El hombre de acero

La imagen de aquellos autores de cómic que tienden a presumir de cómo de reales y psicológicas son sus historias, siempre me ha hecho bostezar. Sí, lo sabemos, Spiderman y Batman no son otra cosa que hijos conflictivos de padres problemáticos. Pero es más difícil hacer estas afirmaciones en el caso de la historia de Superman, incluso cuando el productor es el regenerador de Batman Christopher Nolan. ¿Qué puede tener de real la historia de un bebé modificado genéticamente y facturado a la Tierra en una cápsula, desde un planeta llamado Krypton?
No sorprende que 'El hombre de acero' suene a la vez tradicional y moderna, un pacto a medio camino entre el modelo circunspecto y meditativo de Nolan y el estilo pendenciero que Zack Snyder ha implantado en películas como '300 'y' Sucker Punch’. El hombre de acero tiene garra, nervio y gracia, aunque resbale en uno de esos clímax dilatados a 45 minutos de metraje donde no hay más que explosiones y luchas, donde la cordura desaparece y la ciencia-ficción saca su lado más repetitivo y tedioso.
La película comienza con un largo preámbulo donde nos explican cómo Jor-El (Russell Crowe) envía a su hijo Kal a la Tierra, justo cuando su mundo está siendo destruido, y donde también nos explican cómo el maléfico General Zod (Michael Shannon, excelente malote) ha sido desterrado. Es en este preludio, y al final de la película, cuando Snyder saca su lado más barroco: primero, ilustrando sobre las extrañas ciencias de Krypton y, después, recreándose en la brutal y previsible paliza Superman vs. Zod.
Es en el muelle, momento posterior a Krypton y previo a la escaramuza, cuando la película saca su mejor pulso. Henry Cavill es una excelente decisión de casting para Clark Kent, sólido, robusto, anónimo. Es un pobre héroe de veintipocos familiarizado con sus poderes. Más que guiarnos a través de toda su vida, Snyder cuenta la historia de Kent buscando los vínculos del presente con el pasado, el origen de sus vestimentas y poniendo a prueba sus habilidades, con algún pequeño salto atrás hacia su infancia. Mención especial merece la periodista Lois Lane (Amy Adams), muy diferente de la de Margot Kidder, que contribuye a pulir la película de diatribas psicológicas excesivas y convertirla en pura acción.

Escrito por Dave Calhoun

• Valorado:12A
  • Fecha de estreno:viernes 14 junio 2013