El irlandés

Cine, Drama
Recomendado
4 de 5 estrellas
El irlandés

Time Out dice

4 de 5 estrellas

La película que Scorsese ha hecho para Netflix empieza con un mafioso que agoniza en una silla de ruedas, en un geriátrico

Mientras escuchamos el vibrante doo wop de 'In the still of the night' de los Five Satins, la cámara avanza por la moqueta del pasillo de una residencia de ancianos, como si fuera la entrada de servicio del Copacabana de 'Uno de los nuestros'. Quizás este será el lugar donde tarde o temprano acabarán los gángsters de todas las películas de Martin Scorsese. Con un guion adaptado por Steven Zaillian a partir de la biografía criminal de Frank Sheeran, este film de casi tres horas y media nos habla de la culpa de un mafioso al final de la vida.

Robert De Niro, que hace el papel de Sheeran, aparece postrado en una silla de ruedas. Nos muestra un tipo en plena decadencia que nos cuenta su historial delictivo, que se remonta a finales de los años 40. Entonces, él era un soldado veterano de la Segunda Guerra Mundial que conducía un camión. Un día se topó con un capo de la mafia, Russell Bufalino, a quien interpreta Joe Pesci.

Si algo le debemos cuestionar la película es la decisión de Scorsese de rejuvenecer a sus actores digitalmente, para que puedan interpretarse como hombres de 30 años. Los flashbacks tienen un aire artificial que, de entrada, se hace cuesta arriba. Por fortuna, una vez pactamos con la propuesta, descubrimos que 'El irlandés' tiene muchas cosas buenas para ofrecernos. Tiros sin escrúpulos, bistecs sangrientos, cigarrillos y palabrotas. Aparecen actorazos como Bobby Cannavale, Ray Romano y el humorista Sebastian Maniscalco, así como un Al Pacino de ojos saltones y sobrado de adrenalina.

Detalles

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director
Martin Scorsese
Guionista
Steven Zaillian
Reparto
Robert De Niro
Joe Pesci
Harvey Keitel
Al Pacino
Ray Romano
Bobby Cannavale
Anna Paquin