El oficial y el espía

Polanski filma una película de época sobre el caso Dreyfus y sus consecuencias

A finales del siglo XIX, el caso Dreyfus sumió Francia en el caos. En una escala menor, este thriller histórico de Roman Polanski tuvo un efecto similar en el Festival de Venecia. El debate sobre si Polanski, que se enfrenta a cargos por haber mantenido relaciones sexuales con una menor en los años 70, debería seguir haciendo cine revolucionó al jurado que presidía Lucrecia Martel. Y el hecho de que ahora haya dirigido una película sobre un hombre judío que fue injustamente condenado por la opinión pública no apaciguará la situación.

Pensemos lo que pensemos del cineasta, 'El oficial y el espía' es una obra maestra. Quizás nos pasamos un poco de la raya si decimos que tiene el aire de un cuadro de Auguste Renoir y el ritmo de un filme de Jean Renoir (¡pero solo un poco!). Cada encuadre está ejecutado con detalles pictóricos y las interpretaciones son meticulosas. Un revitalizado Jean Dujardin borda el papel del militar Georges Picquart, que se ve forzado a elegir entre sus ambiciones y su humanidad. Un magnífico Louis Garrel nos fascina en el papel de Dreyfus, desterrado por delito de traición.

Basada en un libro de Robert Harris (autor de otro thriller de Polanski, 'El escritor'), la película reestructura el argumento con inteligencia, en un juego temporal que comienza en 1894 y se extiende a lo largo de cinco años. La secuencia inicial nos sitúa en la École Militaire de París, entre las tropas formadas sobre una alfombra de adoquines. Después se mueve en interiores claustrofóbicos que subrayan la tensión del relato.

Phil de Semlyen
Phil de Semlyen

• Director:Roman Polanski