El sacrificio del ciervo sagrado

Cine, Drama
3 de 5 estrellas
El sacrificio del ciervo sagrado

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Después de 'Langosta', Yorgos Lanthimos dirige otra tragedia contemporánea, sobre un chico que se venga del responsable de la muerte de su padre

Quisquillosos como somos con la teoría de los autores, los críticos a veces nos quejamos cuando una película no evidencia de una manera suficientemente categórica la mirada de su director. Pero en 'El sacrificio de un ciervo sagrado' el problema es justo el contrario: a ratos, la huella de Yorgos Lanthimos va en detrimento de lo que quiere contar. Quizás porque, en su caso, más que una voz personal lo que notamos son trucos que el cineasta ya quemó en 'Canino'.

En resumen: el arranque del film es terriblemente irritante. Cada escena busca el desconcierto de manera artificial, haciendo que el cirujano que interpreta Colin Farrell y el adolescente Barry Keoghan intercambien diálogos banales de manera arrítmica, o mostrando cómo Farrell y Nicole Kidman se entretienen en rituales eróticos forzadamente extraños (con posiciones calcadas a las del cuadro de Füssli 'La pesadilla'). Pero cuando nos encontramos a punto de dar por perdido este viaje hacia la nada, Lanthimos pone las cartas sobre la mesa: la relación entre Farrell y Keoghan se aclara cuando éste acusa al primero de una mala praxis que le costó la vida a su padre, y promete vengarse a través de una acción –màgica?– que tiene consecuencias terribles para la familia.

A partir de este momento, la estática frialdad que caracteriza el cine del director griego se transforma en una puesta en escena de aliento kubrickeano, que va creando una sensación ominosa que va más allá del absurdo y la crueldad, y coloca al protagonista (y también al espectador) ante una situación inasumible, a través de la cual Yorgos Lanthimos conecta con la herencia brutal de sus ilustres antepasados ​​trágicos.

Por Gerard Casau

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director
Yorgos Lanthimos
Guionista
Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou
Reparto
Nicole Kidman
Colin Farrell
Bill Camp
Barry Keoghan

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
0 people listening