Hedi

Cine, Drama
3 de 5 estrellas
Hedi

Justo antes de casarse, en un matrimonio concertado, Hedi se enamora de otra mujer

Ahora que sabemos que la Primavera Árabe fue un caramelo envenenado para los que pensaban que la libertad aún era posible, pero la esperanza siempre tiene buena pinta, tan vestida de verde. Hedi la vivió de cerca, pero muy pronto llegó el más crudo invierno, la realidad dándole una buena bofetada. La vida rutinaria del viajante de comercio, el matrimonio preprogramado como una lavadora, el poder matriarcal ahogando su deseo de convertirse en un artista de la ilustración...

No es difícil ver en 'Hedi' el símbolo de todos aquellos árabes replegados a regañadientes en su tradición cultural, obligados a cumplir un contrato generacional que no se corresponde con su sensibilidad, que se rebela cuando intuye que hay un más allá de la oscuridad.

'Hedi' comparte con el cine de los Dardenne (que aquí hacen de productores) un realismo poco complaciente, que a menudo da la espalda a la cámara o satura la pantalla con rostros en primer plano, y un pesimismo humanista que nos informa –a través del hermano mayor del protagonista, que emigró de Túnez en busca del sueño europeo– que las revoluciones nunca comienzan con un acto de fuga, pero el amor siempre puede incendiar la foto. Si la película de Mohamed Ben Attia no acaba de levantar el vuelo es porque la insípida pasividad de nuestro héroe –que no de Majd Mastoura, mejor actor en la última Berlinale– se alarga demasiado para no contagiarse de la presunta intensidad del drama.

Por Sergi Sánchez

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director
Mohamed Ben Attia
Reparto
Rim ben Messaoud
Majd Mastoura
Sabah Bouzouita
LiveReviews|0
1 person listening