Hotel Europa

Cine, Thriller
3 de 5 estrellas
Hotel Europa

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Un importante hotel de Sarajevo debe recibir una visita con motivo del centenario del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria

Ya nos lo dijo Ballard, que la sociedad es una colmena de abejas, cada cual encajonada en su hexágono. Y desde entonces sabemos que no hay esperanza para nadie. Tomándolo al pie de la letra, Danis Tanovic construye una película que es puro hermetismo arquitectónico. De principio a fin, todo pasa en las diferentes estancias de uno de esos hoteles aburridos donde van los congresistas, cubierto de moqueta, donde la rutina es la viva encarnación del tedio obrero.

La cámara se arrastra de la lavandería, donde se blanquean sábanas y toallas, a la sala de control de cámaras, hasta llegar a un restaurante donde se ve que una vez Bill Clinton se comió un bistec. Saltando de ascensor en ascensor, Tanovic quiere hacer una radiografía anatómica de la población bosnia, dotando la acción de un trasfondo histórico que se impone: la película tiene lugar durante la preparación de los actos del centenario del asesinato de el archiduque Francisco Fernando de Austria.

El punto de partida tiene potencial. Con un poco de imaginación, incluso habría podido ser, como 'El arca rusa' de Sokurov, una crónica de presente velada por los fantasmas del pasado. Por eso es una lástima que 'Hotel Europa' acabe siendo esclava de su fórmula, rígida y encorsetada, con ecos de un cine político de los países del este que tuvo un éxito fugaz a principios de los años 70 y, poco después, cayó en el olvido como un panfleto que, poco a poco, se amarilleando.

Detalles

Detalles del estreno

Duración
85 min.

Reparto y equipo

Los usuarios dicen