La escala

Cine, Drama
4 de 5 estrellas
La escala

Las directoras se centran en tres mujeres soldado que creían luchas por la democracia y finalmente se dan cuenta que la Europa que han defendido es una pesadill

Un grupo de soldados franceses vuelven de la guerra de Afganistán. Pero no lo harán directamente a su país, sino mediante una escala de tres días a Chipre, donde el ejército les invita a una descompresión en un lujoso resort. El descanso tampoco será absoluto, porque a las evaluaciones a las que se verán sometidos deberán sumar lo que quizá no esperaban: sus relaciones con el mundo exterior ya no son como antes.

Las directoras, Delphine y Muriel Coulin, se centran sobre todo en tres mujeres soldado que creían luchar por la democracia y finalmente se dan cuenta que la Europa que han defendido es una pesadilla de la que Chipre resulta la metáfora perfecta: dividido en un lado turco y otro griego, este país fantasma esconde en su esquizofrenia todo el machismo y la violencia subterránea que ellas creían haber dejado atrás. Y por mucho que quieran huir de todo esto, como hacen literalmente cuando escapan del hotel hacia una noche de juerga, lo que encuentran no es más que un reflejo deformado del horror del que provienen.

Filmando la espera y la pausa, los tiempos muertos y la neurosis contenida, las Coulin consiguen una película tensa e inquietante, que se convierte poco a poco en un relato de inusitada fuerza narrativa: la guerra ya está por todas partes, incluso en las paradisíacas playas chipriotas.

Por Carlos Losilla

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

LiveReviews|0
0 people listening