La Francesita

Cine, Drama
3 de 5 estrellas
La Francesita

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3 de 5 estrellas

En Santiago de Chile, en 1983, Gladys es una mujer combativa y solidaria, que representa todos aquellos valores que la dictadura de Pinochet quiere aplastar

El veterano cineasta chileno Gonzalo Justiniano viajó en 1983 desde Francia, donde residía tras el golpe de estado de Pinochet, a su país natal, y fue testigo con su cámara de las protestas contra la dictadura en el barrio de La Victoria. Algunas de las imágenes que grabó se incluyen en 'La Francesita', que sin embargo opta por recuperar este pedazo de memoria histórica a partir de una ficción inspirada en hechos reales. Convencional en su puesta en escena, 'La Francesita' brilla a través de dos aspectos. Por un lado, Justiniano ofrece un oportuno retrato colectivo de este barrio popular marcado por la pobreza, donde la lucha no está capitalizada por ningún partido político. Por el otro, la figura central de Gladys, la Francesita del título, que encarna como mujer combativa, solidaria y sensual, los valores que aplastaba la dictadura. La figura del joven misionero que lleva el hilo conductor del relato nos recuerda el papel de la Iglesia a la hora de borrar el cristianismo obrero del mapa para sustituirlo por esta otra rama del imperialismo yanqui que es el evangelismo.

Por Eulàlia Iglesias

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