La por (El miedo)

La por

Uno de los directores clave del cine de terror, Jacques Tourneur, fue un maestro a la hora de convertir el fuera de campo en el espacio donde se forjaba el terror. ‘La por’ de Jordi Cadena no tiene casi nada que ver con 'La mujer pantera' o 'Paseando con un zombie', pero desarrolla una estrategia similar para retratar a una familia impregnada de un terror cotidiano sin mostrar nunca la causa directa. ‘La por’ representa el segundo encuentro de Cadena con la literatura de Lolita Bosch después de 'Elisa K', la adaptación que llevó a cabo junto con Judith Colell de la novela 'Elisa Kiseljak'.
Nos encontramos de nuevo con una narración alrededor de cómo repercute una violencia cercana en unos menores: en 'Elisa K' era el abuso sexual por parte de un conocido del padre, aquí el maltrato en el seno de la familia. El director vuelve a elaborar un ejercicio cinematográfico que quiere relacionarse con el original literario con respeto y a la vez libertad, sin caer en la mera visualización del texto. En 'La por' incluso prescinde del narrador omnisciente que sí aparecía en 'Elisa K', pero no del intérprete que le pone la voz, Ramon Madaula, aquí convertido en el padre terrible. Cadena también cambia la estructura de la narración: si Lolita Bosch nos hace estallar en la cara el final de la historia en cuanto empezamos a leer le libro, Cadena espera a que el film esté en marcha para sugerirlo a través de un salto hacia adelante.
Con un uso excepcional no sólo del fuera de campo, sino también del sonido, la música y los silencios (magnífico el inicio del film donde los diferentes ruidos del despertar, de la ducha a la cafetera, marcan los movimientos de este padre que todo el mundo espera escuchar cómo se va de casa para levantarse), Cadena hace patente cómo el miedo se instala en la rutina de un adolescente como cualquier otro.
'La por' es un drama contenido (incluso en su duración, que apenas supera los 70 minutos) y concentrado que huye del análisis psicológico o social de quien maltrata para centrarse en los efectos de sus actos, en hacer palpable este ambiente de miedo silenciado. Y para plantear los interrogantes que surgen en quienes rodean a las víctimas cuando se desvela la verdad. ¿Cómo ha podido pasar? ¿Por qué no lo he sabido ver? ¿Lo hubiera podido impedir?

Escrito por Eulàlia Iglesias

• Duración:73 min.

• Director:Jordi Cadena