Las herederas

Cine, Drama
4 de 5 estrellas
Las herederas

Esta joyita del cine paraguayo explica la historia de Chela y Chiquita, dos mujeres que se separan después de 30 años para afrontar la crisis económica

No es extraño no estar familiarizado con el cine paraguayo. A pesar de haber producido un montón de películas a lo largo del siglo XX, a veces hace falta solo un nombre –Bergman, Von Trier o Haneke– para poner un país en el mapa del cine. Marcelo Martinessi, director de 'Las herederas', podría ser el factótum y lo haría con un film con cuota femenina.

Chela (Ava Brun) y Chiquita (Margarita Irún) han disfrutado de la vida cómoda de la élite paraguaya hasta que llegan tiempos difíciles. La pareja se ve obligada a vender sus preciadas posesiones, las deudas llevan a Chiquita a prisión y Chela tiene que trabajar como taxista de mujeres adineradas. Pasada la humillación inicial, la cárcel se convierte en una jaula dorada para Chela, que explorará una nueva libertad de la mano de la sensual Angy (Ava Ivanova).

A partir de un guion propio y del trabajo con actores poco avezados en la pantalla, Martinessi crea una historia seductora que sitúa a la mujer en el centro –su acercamiento al universo femenino recuerda al de Almodóvar–. 'Las herederas' está rodada con un realismo propio del documental y sabiamente se ancla en la figura de Chela en cuanto al punto de vista. Es un debut seguro, y podemos ver en el despuntar tardío de Chela una analogía con el brillante futuro de Paraguay en la pantalla.

Por David Hughes

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

LiveReviews|0
1 person listening