Life

Life

Este cuarto largometraje de Anton Corbijn narra un episodio casi oculto en la vida de James Dean: su relación amistosa con Dennis Stock, fotógrafo neoyorquino que lo inmortalizó en algunos de sus retratos más conocidos, publicados por la revista 'Life'. Pero este es solo el principio. El título de la película adquiere también otro significado, pretende sintetizar en menos de dos horas lo que llamamos ‘vida’ y que experimentamos día a día, a veces sin darnos cuenta. ¿Demasiado pretensioso? Quizá sí, pero también conmovedor en su concepción y ejecución.

Corbijn huye de los clichés del biopic entendido como género y, por contra, modula un relato en perpetua evolución, sin grandes desniveles dramáticos, que aspira más a evocar sensaciones que a narrar una historia glamurosa. Y el resultado es sensible y delicado, y nunca tenemos la sensación de asistir a un espectáculo de mitología hollywoodiana, sino más bien a pequeñas estampas de la vida de un actor de los años 50, filtrada por la perspectiva de otro artista que estaba aprendiendo al mismo tiempo.

Si hay algo que sobra en 'Life' es su visón superficial del cine americano del momento, las escenas con productores y directores, sobre todo un Jack Warner por un sobreactuado Ben Kingsley. Pero no os asustéis, porque estas pequeñas debilidades vienen compensadas –¡y de qué manera!– por el resto del film, donde Corbijn pinta una intimidad sobrecogedora entre los dos amigos, en el fondo dos jovencitos en busca de sí mismos, enfrentados a un mundo que estaba experimentando mutaciones en el terreno de las relaciones personales que lo cambiarían para siempre. La vida en esos momentos era esto, después de todo.

Carlos Losilla

• Fecha de estreno:viernes 25 septiembre 2015
  • Duración:111 min.