Lo que arde

Cine, Drama
5 de 5 estrellas
Lo que arde

Time Out dice

5 de 5 estrellas

Un hombre y su madre conviven en la Galicia rural, una tierra endurecida por el silencio y amenazada por el fuego

"El arte es un bastón que nos debe servir para caminar en tiempos de ceguera", dice Oliver Laxe, entre romántico y profético. Su nueva película, 'Lo que arde', comienza con una cámara que se mueve sigilosa por la noche a través de un bosque de eucaliptos, donde los troncos y las hojas brillan como una danza de espectros. Estamos en Galicia, en la región de Os Ancares, fantasma de una vida rural muy primitiva constantemente amenazada por los incendios forestales. De repente, los árboles comienzan a caer, uno tras otro, como si la tierra los estuviera engullendo.

Con este sentido del misterio, después nos encontramos con el rostro de los dos protagonistas, Amador y Benedicta, hijo y madre. Él es un pirómano que acaba de salir de la cárcel. Tiene la piel de cuero y una tristeza infinita en la expresión. Ella es una mujer como la raíz de un nogal, encorvada y resistente, que pasta las vacas y cultiva el huerto. Son dos seres endurecidos por el silencio de una vida apartada que se reencuentran entre el barro, la lluvia y la montaña, sin ternura, pero con aceptación.

En el tramo final de la película, Laxe filma el fuego, enloquecido, destructivo y fascinante, mientras avanza y carboniza el paisaje. La cámara se acerca tanto a las llamas que podemos sentir el calor desde nuestra butaca, quemándonos los ojos, como una terrible maravilla o un cántico del infierno. Nos descubre entonces un mundo de formas abstractas soberanas, que nos somete a su fuerza al rojo vivo, sin clemencia.

Detalles

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Los usuarios dicen

0 comments