Los demonios

Cine, Drama
4 de 5 estrellas
Los demonios

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Felix, un niño de diez años, empieza a conocer el mundo adulto en el momento en que entra en la adolescencia.

El universo infantil también esconde su parte oscura. El director canadiense Philippe Lesage debuta en la ficción con esta película, un ejercicio insano en el que se introduce en los pliegues de la conciencia de un niño y escarba en su intimidad. Así pone sobre la mesa temas como la formación de la propia identidad. Más de la mitad de la narración se sitúa a la altura de la mirada de un chico de 10 años, Felix, y a través de sus ojos accedemos no sólo a la visión que tiene del entorno, sino también a sus pulsiones más instintivas, a los miedos e inseguridades y, sobre todo, al despertar sexual.

El director utiliza una perspectiva profundamente inquietante a la hora de retratar a los personajes. Los sitúa en escenarios cotidianos, donde se puede percibir un peligro constante, como si el espectador estuviera alerta de que algo malo puede pasar en cualquier momento. Porque hay un depredador que anda suelto. Esta es la cara más desasosegante y también terrorífica de la narración: la manera en la que la inocencia puede verse manchada por culpa de una mente desequilibrada.

El resultado es una película gélida en la forma, con planos de observación, en los que se va creando una profunda incomodidad. El conjunto recuerda el cine de Michael Haneke, por su manera de escudriñar la trastienda de una sociedad enferma en la que los niños continúan mostrándose demasiado frágiles cuando llega el momento de enfrentarse al final de la infancia.

Por Beatriz Martínez

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Los usuarios dicen