Madame Hyde

Madame Hyde
©DR

Una versión de 'Dr. Jekyll y Mr Hyde' en la que Isabelle Huppert interpreta a una profesora de la 'banlieue' de París que saca la bestia que lleva dentro

No es frecuente encontrarse una película con trastorno de personalidad múltiple, que cambia de piel, misteriosa, con esa magia torpe con la que su protagonista, tocada por la electricidad de un experimento científico fallido, se convierte en superheroína ígnea. Imposible no sentir piedad por ella, que acepta el fracaso con la deportividad de alguien que se levantará después de la caída. Haciendo una lectura felizmente aberrante del clásico de Stevenson, 'Madame Hyde' atropella las expectativas del espectador consiguiendo que Isabelle Huppert borde una versión sonámbula del Jerry Lewis de 'El profesor chiflado' mientras se toma en serio el libro de estilo de aquel cine que idealiza el proceso de transmisión de conocimiento entre maestro y alumno. No queda claro si el film de Serge Bozon quiere criticar el sistema educativo francés, pero su combinación, tan hilarante como conmovedora, de retrato realista de un doble viaje de superación y de fantasía delirante sobre un ser feérico que administra justicia a la vez que destruye todo lo que toca, es irresistible. El director de 'La France' y 'Tip Top' no teme asustar al público con largas explicaciones físicas, matemáticas y filosóficas para transformarnos, de alguna manera, en sus alumnos, y, a veces, su humor sesgado puede ser desconcertante, pero a pesar de todo hay un encanto que lima todas las asperezas.

Sergi Sánchez

• Duración:95 min.