Nosotros y yo

The We and the I

El título es bastante elocuente: del “nosotros” al “yo” hay un viaje, que es el de la adolescencia. Del plural al singular, siempre conjugados en primera persona; del sentimiento de pertenencia a una comunidad que comparte y rechaza con la misma intensidad banal y transcendente, a la construcción de una identidad que nos acompañará lo que nos queda por vivir. Y todo en un trayecto en autobús desde la barriada del Bronx, el día que empiezan las vacaciones de verano. Un trayecto metafórico, que arranca a primera hora de la tarde, con el vehículo lleno a reventar, y acaba por la noche, en la intimidad del vis-a-vis.

No es una película, es un baile de emoticonos. Gondry capta el caos hormonal de los 16 años desde un registro que parece documental pero que pronto revela su artificio, que también es el de las relaciones que se establecen entre los adolescentes, los roles que deben cumplir, los rituales que han de preparar, los secretos (de dominio público) que han de ocultar. La brillante estructura del film, casi 'Las mil y una noches' en clave de mensaje de texto, se va desprendiendo de su capas a medida que los viajantes van bajando del bus, y si 'Nosotros y yo' parece a veces repetitiva –como lo es el vídeo viral de un compañero cayendo de culo que circula de móvil en móvil– es porque la adolescencia, con sus flirteos, sus ataques de ira, su 'bullying' y su melodramatismo, también lo es.

Gondry mete la pata en el tercer acto, cuando intenta cuadrar números con un giro de guión que sorprende por su carga de efectismo trágico, pero es un lapsus que se le perdona después de regalarnos una película tan fresca, como no se veía desde 'Wassup rockers' de Larry Clark.

Escrito por Sergi Sánchez

• Duración:103 min.

• Director:Michel Gondry