Redención

Cine, Drama
Redención

Un boxeador lucha por recuperar la custodia de su hija

"Estoy aquí para entrenarlos, y que se hagan hombres", dice de repente el personaje interpretado por Forest Whitaker, un entrenador de boxeo que regenta un gimnasio decadente. El boxeo siempre ha sido cosa de hombres o, al menos, eso es lo que nos ha dado a entender el cine –a excepción de 'Million dollar baby'–. Y como 'Redención' es, en esencia, una película en torno al boxeo, también está impregnada de testosterona.

Todo comienza con el retrato del protagonista, Billy Hope, campeón del mundo, hombre rico, casado felizmente con su amor de infancia, y padre de una niña de lo más espabilada. La primera parte de 'Redención' es un retrato del éxito tal como lo entienden en EEUU. También, del hombre, de su físico, de su pulsión por la lucha. Es aquí donde el director, Antoine Fuqua –lo recordaréis por 'Training day'–, construye los mejores momentos de la película, cuando retrata el cuerpo del luchador, tatuado, tensado, animal.

Pronto, sin embargo, se produce un giro: la mujer de Hope muere en medio de una inesperada pelea en una gala benéfica. Comienza aquí el descenso a los infiernos del protagonista, que pierde la hija, la casa, el trabajo y los que creía que eran sus amigos. De repente, estamos ante un relato clásico del boxeo, el del luchador que intenta reponerse gracias a un entrenador poco convencional. El ambiente de lujo ha desaparecido, y los bajos fondos que tanto gustan a Fuqua se apoderan, impetuosos, de la escena.

Por Violeta Kovacsics

Publicado

Detalles del estreno

Duración 123 min.

Reparto y equipo

Director Antoine Fuqua
Guionista Kurt Sutter
Reparto Jake Gyllenhaal
Rachel McAdams
Forest Whitaker
LiveReviews|0
1 person listening