Sieranevada

Cine, Drama
5 de 5 estrellas
Sieranevada

Cristi Puiu vuelve con esta comedia negra sobre una familia que se reúne para celebrar el 40º día del aniversario de la muerte del patriarca.

Si Buñuel hubiera dirigido 'El ángel exterminador' o 'El discreto encanto de la burguesía' en Bucarest, siguiendo el libro de estilo del nuevo cine rumano, el resultado se parecería bastante a 'Sieranevada'. El reto que se plantea Cristi Puiu es articular una disección de la clase media de su país –y, por extensión, de la civilización del primer mundo– alrededor de una comida familiar que nunca llega a celebrarse, en un apartamento de donde parece imposible salir y desde una óptica realista que el rigor de la puesta en escena radicaliza hasta acercarse a una abstracción casi fantasmagórica.

Tal vez la mirada de la cámara, escrutadora en su presunta objetividad, es la del espíritu del patriarca muerto, motivo de la reunión y agujero negro del relato, que nos sitúa 'in media res', desubicados, en un piso que es a la vez mapa y árbol genealógico de un cierto estado de las cosas. Las puertas se abren y se cierran como en una comedia de Lubitsch, pero siempre nos dejan en el umbral del mundo.

No se trata de convertir el espacio fílmico en una metáfora social sino de utilizarlo, sin que notemos el virtuosismo con que se despliega, como foro de debate, como motivo liminar entre las paradojas y contradicciones de la condición humana. Los límites de la fe, las teorías conspiranoicas sobre el 11-S y los atentados del Charlie Hebdo, la mentira como método infalible para sobrevivir en el entorno familiar, las cicatrices sangrantes del pasado comunista, el consumismo enfermizo como signo de estatus social... Densas y corales, las tres horas de 'Sieranevada' son para mojar pan.

Por Sergi Sánchez

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director
Cristi Puiu
Reparto
Mimi Branescu
Bogdan Dumitrache
Dana Dogaru