The Lords of Salem

The Lords of Salem
The Lords of Salem

Cuando, a principios de la pasada década, el músico Rob Zombie anunció su intención de debutar como director de cine, nadie imaginaba que el antiguo líder del grupo metal White Zombie se convertiría en uno de los autores destacados del género fantástico y de terror reciente. Si bien la ópera prima de Zombie, La casa de los mil cadáveres, respondía a lo que se podía esperar de una mente obsesionada con los imaginarios creepy, la evolución de su voz fílmica ha sorprendido en varias ocasiones, ya fuera erigiendo una polvorienta y amoral mitología de los fuera de la ley en Los Renegados del diablo, o bien proponiendo una alternativa a los fundamentos estéticos y dramáticos del slasher en sus revisiones de la saga Halloween. La radical polarización de público que la proyección de The Lords of Salem creó en los festivales de Toronto o Sitges confirmó que, una vez más, Rob Zombie había ido por libre. El film toma como punto de partida la maldición que unas brujas pronunciaron contra la localidad de Salem, y que siglos después escoge como transmisora ​​a Heidi, una locutora de radio que recibe el vinilo de un misterioso grupo llamado The Lords. Cuando lo pincha en su programa, la música provoca una perturbadora reacción en las mujeres de la ciudad, incluida la propia Heidi... El disco como receptáculo del conjuro-un rol 'de objeto esotérico' que en los relatos clásicos suelen ejercer los libros-es la primera de las muchas ideas interesantes de la ambiciosa, visceral y, también, irregular The Lords of Salem, y sirve como detonante de un descenso en la oscuridad, tan narrativo como visual. Muchas escenas se cierran con apariciones monstruosas que son invisibles para la protagonista, como si lo maligno fuera tomando posesión de las imágenes. Lo que desea Rob Zombie es, de hecho, emprender un viaje al lado mágico y diabólico del cine, empezando por Méliès (el apartamento de Heidi está decorado con fetiches del director francés) y terminando con un clímax de horror ácido que rima con las alucinantes visiones de Kenneth Anger y parece hablar el idioma secreto de Suspiria e Inferno, inasumibles piezas maestras de Dario Argento.

Escrito por Gerard Casau

• Valorado:18
  • Fecha de estreno:viernes 26 abril 2013