Trance

Trance

Simon, subastador de artículos de bellas artes, no recuerda dónde esconder el cuadro de Goya que robó, ya que su cómplice Francis, sospechando una posible traición, le golpeó la cabeza durante 'el trabajo'. Cuando las amenazas y la tortura evidencian el estado amnésico de Simon, Francis contrata  a una hipnoterapeuta para que hurgue en su mente y averigüe dónde ocultó el botín... A partir de aquí, los nuevos niveles de conciencia que la terapia despierta en Simon, sus motivaciones (ocultas) para robar el cuadro y la confusión entre realidad y fantasía, se mezclan con un remolino de rivalidades profesionales y de competitividad sexual.

Desde 'Slumdog Millionaire' (2008), el británico Danny Boyle ha consolidado un cierto prestigio como poseedor de un singular don para estetizar el dolor. Y aunque el cineasta británico no se caracterice por buscar un fin estilista, más bien al contrario, consigue con éxito rebajar el barroquismo de la estética MTV de sus películas, con una visión pop del cine que activa una curiosa, inquietante, paradoja. Para hacer una buena película no hace falta ser un auteur en el sentido estricto del término: sólo hay que tener un mínimo de implicación personal/profesional, de talento creativo. Y esto queda muy claro en 'Trance'.

Danny Boyle ha construido un filme tan distraído y, a ratos, fascinante, como artificioso y vacío. Un thriller lleno de curiosos juegos narrativos y de una densa atmósfera de misterio, con excelentes secuencias, como la de la reconstrucción hipnótica del robo -o la panorámica vertical, gratuita y provocativa, del cuerpo completamente desnudo de Rosario Dawson-, y el remolino de colores intermitentes y montaje convulso y confuso para ilustrar la desintegración psicológica de Simon.

De hecho, 'Trance' se parece más a una cinta de ciencia-ficción que a una película negra, que imita las formas del Christopher Nolan más genuino, con fábulas sobre mundos líquidos y personajes arrastrados/condenados a vivir una vida fragmentada en busca de su identidad... Pero al final de este viaje al subconsciente de un criminal todo parece más ornamental que sustancial, una pieza de prestidigitación que deja sensación de vacío.

Escrito por Antonio José Navarro

• Valorado:15
  • Fecha de estreno:miércoles 27 marzo 2013