Z, la ciudad perdida

Cine, Acción y aventura
4 de 5 estrellas
Z, la ciudad perdida

Tras participar en una expedición topográfica, el soldado Percy Fawcett queda fascinado por la jungla y accede a participar en una misión todavía más remota

Este es un relato de conquistas imposibles, de aventuras insensatas que limitan con el abismo de los infiernos. James Gray, el director de 'Two lovers', nos cuenta la historia de Percy Fawcett y su obsesiva búsqueda de El Dorado, aquella Arcadia imaginaria que se decía que brillaba como una aurora boreal en un rincón perdido de la selva amazónica. Es el sueño de un individuo, un militar sin ninguna medalla en la casaca, que decide depurar el alma embarcándose hacia tierras vírgenes.

En el coraje de su héroe hay un reflejo de los 'holy fools' de Herzog, de aquel Klaus Kinski que navegaba río arriba por la jungla, esquivando las flechas de los indígenas, arrastrando una tripulación tocada de muerte. Y también es cierto que el puesto de explorador romántico es el de un Barry Lyndon que, cegado por la codicia, se crea un camino hacia la perdición. Pero, al mismo tiempo, el personaje tiene unas ansias científicas de encontrar la verdad bajo el mito, como aquel primate de Platón que se escapó de la caverna desmarcándose del rebaño.

De cacería en Inglaterra o luchando en la batalla del Somme, entre la niebla que engulle los cadáveres de los soldados enfriándose en las trincheras, el explorador atisba las palmeras de aquel paraíso agreste donde juega un pulso con una naturaleza salvaje que esconde peligros invisibles. Gray concibe el filme en forma de tríptico: tres partes que corresponden a las tres expediciones que Fawcett lideró, lidiando con tribus de caníbales que asaban los cuerpos de sus paisanos para chupar su alma, con panteras y serpientes mortíferas, con todos las trampas de un reto maldito.

Por Josep Lambies

Publicado

Detalles del estreno

Duración 141 min.

Reparto y equipo

Director James Gray
Guionista James Gray
Reparto Charlie Hunnam
Sienna Miller
Robert Pattinson
Angus MacFadyen
LiveReviews|0
1 person listening