Zoolander No. 2

Zoolander 2
Zoolander 2

Hace quince años, recibimos 'Zoolander' con una sonrisa ... para luego seguir pensando en otra cosa, y creyendo que el detalle más destacable de aquella gran broma sobre el mundo de la moda era el de relacionar alocadamente las pasarelas con el terrorismo internacional, cuando los escombros de las Torres Gemelas aún eran tema de discusión. Pero con el tiempo, 'Zoolander' ganó culto, hasta el punto de convertirse en una referencia ineludible a la hora de hablar de la nueva comedia norteamericana, y de conseguir que una generación entera de espectadores supiera perfectamente qué es una mirada 'blue steel'. Y esto ha sido razón suficiente para producir la tardía secuela.

La película comienza con el salvaje asesinato de Justin Bieber, que, justo antes de palmarla, se hace una selfie imitando una de las expresiones del modelo Derek Zoolander. Este instante resume a la perfección el nivel en que opera 'Zoolander 2': las ocurrencias del film original ya son universales, y aptas para ser citadas. El humor ya no se construye (sólo) a partir de la distorsión de los tópicos que rodean la moda, sino que revisa las ideas de la primera parte, con la 'jet set' apuntándose a la fiesta de hacer muecas; una agotadora lista VIP que sólo sirve para comprobar que los modistos no tienen nada de 'mojo' ante la cámara.

Afortunadamente, la aparición de Will Ferrell da un cierto foco en la función (incluso los decorados se vuelven más ricos y creativos!), y consigue que los gags funcionen por como están planteados y visualizados, ya sea besando a Kristen Wiig, o revalidando la ambigua crueldad con que trata (y mira) a su secuaz Nathan Lee Graham.

Gerard Casau

• Fecha de estreno:viernes 12 febrero 2016
  • Duración:102 min.