Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right El Teatro Barceló se pone a la venta

El Teatro Barceló se pone a la venta

Advertising

El Teatro Barceló de Madrid, uno de los más icónicos de la ciudad y escenario habitual de cineastas, artistas y en general toda la farándula española e internacional, ha puesto el cartel de “se vende”. No sabemos qué significa eso, depende de quien compre el edificio, este acabará siendo un bloque de viviendas o el mismo perro con diferente collar, es decir, el mismo local pero con distinto nombre. El empresario Pedro Trapote, propietario también de Joy Eslava, negocia la venta del céntrico inmueble.

El arquitecto Luis Gutiérrez Soto, impulsor del estilo de construcción del barrio de Salamanca o del edificio del Ministerio del Aire, entre otros, diseñó el edificio en 1930 inspirándose en la iconología naval, en honor al marino y militar español Antonio Barceló. Primero fue una sala de cine y un teatro, y más tarde en los años 80 terminó por convertirse en una discoteca, emblema del movimiento de la movida, y punto de encuentro de todo aquel que tras la represión de la dictadura quisiera dejar atrás los antiguos tabúes de la época.

Entonces se llamaba Pachá, y la fiesta duró treinta años. Allí, artistas internacionales como Andy Warhol, Prince o Rolling Stones y miembros de la realeza extranjera como Estefanía de Mónaco o Sofía de Habsburgo se codeaban con personajes de la cultura española como Miguel Bosé, Pedro Almodóvar, la Duquesa de Alba o los miembros de Mecano. Muchos comparaban la discoteca con la mítica Studio 54 de Nueva York, que se hizo famosa por sus fiestas exclusivas y la libertad que se respiraba en su interior.

En 1996, Trapote compró a Urgell, propietario de Pachá, el edificio y se quedó con la gestión. El nombre se mantuvo hasta 2013, que volvió a recuperar el original. En estos últimos años, el nuevo dueño ha remodelado el interior del edificio, incluyendo la segunda planta conocida popularmente como ‘El cielo de Madrid’. Desconocemos los motivos por los que se anuncia la venta del inmueble, pero hoy, sin duda, este espacio sigue siendo uno de los favoritos de los madrileños y sus fiestas siguen reuniendo a lo más cool del panorama cultural español.

Share the story
Últimas noticias
    Advertising