Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Una orquesta sinfónica actuará disgregada por las calles de Madrid

Escrito por
Josep Lambies
Publicidad

Este otoño, Madrid se inunda de música. El último fin de semana de octubre, el programa CiudaDistrito (dentro del cual el año pasado se instaló la estatua de un cachalote de 15 metros en Madrid Río) llenará las calles de Villa de Vallecas y de Retiro con el proyecto 'Orquesta dispersa'. Durante dos horas, los más de 40 músicos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música Amaniel tocarán disgregados por el espacio, perfectamente sincronizados a través de un sistema de conexión por radio, para ofrecer a los transeúntes una experiencia perceptiva muy singular.

El espectador podrá pasear por dentro de la orquesta. Escuchará el trabajo de cada uno de los instrumentos de forma aislada, escogerá su rumbo y se detendrá donde quiera. De este modo, creará su propio concierto. El repertorio incluirá tres piezas: el primer movimiento de la 'Sinfonía nº 40' de Mozart, la obertura de 'Egmont' de Beethoven y el 'Vals triste' de Sibelius. Los intérpretes estarán articulados en grupos de tres: en cada grupo habrá un instrumento que hará la melodía, otro el bajo continuo y un tercero el contracanto.

Detrás de esta acción se encuentran los miembros del colectivo artístico mmmm..., de extensa trayectoria internacional. Tal vez los recordaréis por un coche hecho de ladrillos que hace años apareció aparcado en Legazpi, justo enfrente de Matadero. O porque en 2013 llenaron el centro de la ciudad de individuos que iban caminando transformados en minotauros, con cabezas de toro hechas de cartón. 

Su 'Orquesta dispersa' es, en realidad, un proyecto de largo recorrido. Ya se habían celebrado ediciones previas en Vitoria, Cáceres y Washington. Ahora esta aventura melómana aterriza en Madrid. Los encontraréis el sábado 26 en el paseo de Federico García Lorca, a partir de las 12 h, y el domingo 27 en la calle del Alcalde Sáinz de Baranda, en el tramo que va de Fernán González a Máiquez, a partir de las 11 h. 

Últimas noticias

    Publicidad