Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Cabaña Marconi
Cabaña Marconi

15 sitios bonitos para visitar este verano en Madrid

Nuestros rincones favoritos para llevar mejor las altas temperaturas sin tener que escaparnos a la playa

Marta Bac
Isabel Gil
Escrito por
Marta Bac
y
Isabel Gil
Publicidad

Para los que nos gusta la tranquilidad, los meses de verano (y especialmente agosto) son perfectos para disfrutar de lo mejor de la ciudad, sin las aglomeraciones de siempre. Podéis recurrir a los de siempre, las piscinas naturales, las públicas o las de las azoteas, pero también hay otros rincones frescos llenos de encanto donde refugiarnos de las altas temperaturas, disfrutar de un concierto o de unas vistas de la ciudad impresionantes.

RECOMENDADO: Planes para un verano extraordinario

  • Restaurantes
  • Comer

Llevan casi una década conquistando comensales en el norte de Madrid. Pero es estas semanas estivales cuando el espacio, un gran comedor acristalado y una terraza a la sombra de grandes árboles, brilla más y crecen las reservas para vecinos de La Moraleja pero también para quien busca escapar del calor sofocante de la capital. ¡Y abren durante todo el verano! Es Cabaña Marconi, un oasis entre encinas centenarias, cocina internacional y mucho cóctel al atardecer (de hecho, en 2021 se convirtió en uno de los 25 restaurantes con terraza más reservados según la plataforma The Fork).

 

  • Qué hacer
  • Ciudad

Las veces que los vecinos del distrito de Carabanchel ha observado a través de la valla de esta decimonónica finca pero no ha podido entrar... hasta el pasado 1 de mayo. Por primera vez en su historia, un recorrido donde caben reyes, nobles y la Comunidad de Madrid, los jardines de la Finca Vista Alegre, declarados Bien de Interés Cultural, abren sus puertas a todos los madrileños. Y la entrada se encuentra en la calle General Ricardos, 179.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Legazpi

Este jardín es toda una sorpresa: más de 7.000 metros cuadrados de plantas y vegetación levantado en lo que fue el antiguo matadero municipal y que conserva todo su esplendor a pesar de las altas temperaturas. Se construyó entre los años 1908 y 1928 por el arquitecto Luis Bellido y González. Está restaurado al estilo de los invernaderos decimonónicos de Londres o Viena y en su interior acoge unas 9.000 especies de plantas, incluidos cactus y crasas, y hasta especies de peces. En serio, visitarlo es toda una sorpresa. 

  • Restaurantes
  • Beber

Picoteo de relumbrón en las alturas, viaje al Perú más contemporáneo y cosmopolita, cócteles de autor y mucho mucho pisco. Esto es parte de todo lo que ofrece Oroya, la propuesta del chef Diego Muñoz, que acaba de aterrizar en el centro de Madrid, en el rooftop del hotel The Madrid Edition, con una zona exterior espectacular (más orientada al tapeo) y un comedor bajo techo igual de colorista (donde disfrutar de las creaciones con más peso del local). Ceviche de corvina con ají limo, leche de tigre y calamar, ha-kao de parihuela, el arroz de sepia con chalaca y cilantro.. son algunos de los platos de este sugerente oasis en mitad del bullicio del centro de la ciudad.

Publicidad
Fundación Olivar de Castillejo
  • Museos e instituciones
  • Santiago Bernabéu

Para visitar este magnífico olivar no es necesario salir de Madrid. A pocos metros del Estadio Santiago Bernabéu se sitúa este espacio verde. Su fundación conserva intactos más de cien olivos centenarios junto con almendros, jaras, retamas y al borde de las parcelas, romeros. En su jardín se organizan diferentes actividades culturales, entre ellas ciclos de cine y música en directo durante los meses de verano.

  • Qué hacer
  • Alameda de Osuna

En el distrito de Barajas, hallarás un jardín que es una joya del Romanticismo, un monumento extraordinariamente conservado al gusto del siglo XVIII, el Capricho de la Alameda de Osuna. Dentro de sus 14 hectáreas te toparás con un río artificial, lagos, bosques, jardines, construcciones que simulan templos y sorprendentes rincones donde refrescarse. Su construcción se inició en 1780 para los Duques de Osuna, la pareja más cultivada de la aristocracia de la época, promotores de las ideas de la Ilustración y mecenas de artistas.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Retiro

Este edificio de vidrio y hierro forjado, que data de 1887 y que fue construido con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, es un espacio precioso y luminoso donde contemplar arte. Además, en un marco incomparable: en medio del parque de El Retiro, junto a un lago con patos, rodeado de naturaleza y buen rollo. Es una de las sedes del Museo Reina Sofía, que exhibe aquí a menudo grandes instalaciones, esculturas o piezas concebidas específicamente para el Palacio de Cristal.

  • Qué hacer
  • Centro

El encantador jardín botánico de Madrid fue creado para Carlos III por Juan de Villanueva y el botánico Gómez Ortega en 1781. Justo al lado del bullicio del Paseo del Prado y al sur del Museo del Prado y sus correspondientes colas, dentro de este lugar profundo, verde y luminoso, con más de 30.000 plantas de todo el mundo, es fácil sentir que la vida de la ciudad ha quedado en suspenso. Además, este verano han vuelto sus bonitos paseos musicales a la luz de la luna.  

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Castellana

Joaquín Sorolla fue un auténtico exponente del 'luminismo', la celebración de la luz, y un amante de los jardines, como el que construyó aquí. Un fresco refugio con fuentes, estanque, frondosos árboles y mesas y sillas repartidas por el espacio para descansar de las altas temperaturas.

  • Restaurantes
  • Comer

En una ubicación privilegiada, muy cerca del Escorial, pero aún poco conocido para los madrileños encontramos un restaurante con vistas a la sierra madrileña y al borde del agua. La del embalse de Valmayor. Se trata de un espacio familiar que cuenta con comedor interior y una terraza que se eleva sobre la orilla más septentrional del embalse y que se despliega como un rincón acogedor en plena naturaleza (Urbanización Los Arroyos. C/ Treinta y uno). De hecho, aquí se acaba el camino. Eso sí, desde aquí puedes alquilar una piragua y recorrer el lago. Se llama El Nautico y además de arroces hay platos de carne y algún pescado salvaje que pasan por la parrilla.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Fusión
  • Centro
  • precio 2 de 4

Tres espacios bajo el techo del Palacio de Linares (sede de Casa de América) para aunar los sabores de dos continentes creando recetas tan exóticas como los sabrosos tacos de chamorro con cerdo asado desmigado, pico de gallo y cilantro o los dados de pollo al ajillo oriental. El chef Sergio Fernández, asesor gastronómico del restaurante, ha sabido incorporar matices y técnicas del otro lado del Atlántico a nuestras recetas clásicas creando platos únicos.

  • Qué hacer
  • La Latina

En un olvidado rincón de la Plaza de la Paja, en pleno barrio de La Latina, se encuentra este jardín escondido, lleno de sombras y espacios frescos. Una tapia de ladrillo guarda celosamente el secreto mejor guardado del Palacio del Príncipe de Anglona, quien habitó el edificio y paseó por su jardín en el siglo XIX. En el centro del recinto se sitúa una pequeña fuente de piedra desde la que salen varios caminos empedrados. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Argüelles

En verano, invierno, primavera o otoño, este templo egipcio es maravilloso en cualquier época del año. Lo mejor para visitarlo en verano es aprovechar las sombras del parque que se extiende a su alrededor. 

  • Restaurantes
  • Centro
  • precio 2 de 4

El restaurante del grupo Arzábal, situado en el Museo Reina Sofía, es uno de los rincones veraniegos con más encanto de la ciudad. Su terraza es un remanso de paz a pocos pasos del tráfico y el bullicio de Atocha y su carta es siempre apetecible. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • La Latina

Junto a la Basílica de San Francisco el Grande, en el barrio de La Latina, se encuentra este pequeño parque, dividido en varios parterres de rosas (antes dalias). Eclipsado por la majestuosidad de la iglesia adyacente, este mirador es uno de los mejores y más tranquilos lugares de Madrid para contemplar un bonito atardecer. El grupo escultórico de ‘San Isidro’, obra de Santiago Costa, preside el recinto. Un rincón ideal para una cita romántica.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad