Carmen. Casa de cocidos

Restaurantes, Española Retiro
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Carmen. Casa de cocidos
1/4
Carmen. Casa de cocidos
2/4
Carmen. Casa de cocidos
3/4
Carmen. Casa de cocidos
4/4

La apuesta es clara. Rotunda. Como un nombre propio. Carmen. Carmen Carro lidera este nuevo proyecto que han levantado ella y su pareja, Santiago Pedraza (Taberna Pedraza es ya un “must” en el barrio), a mayor gloria del cocido madrileño, legado gastronómico de la capital. Un restaurante monotemático como pocos.  El que no arriesga, no gana. Preparan un plato. Un plato que son tres. El cocido lo sirven en tres vuelcos (sopa/consomé, garbanzos y carnes). Lo bordan. Impecable cada uno de sus pases. Sabores armoniosos, bien de punto y con los matices y profundidad que dan las horas de cocción y un producto de altura. Gratísima experiencia.

El local tiene la cocina a la vista. Pero a la vista de verdad. Decenas de platos visten las paredes en un interiorismo vintage y de mobiliario cómodo. Una decoración, firmada por Lázaro Rosa-Violán, que es memoria de tiempos donde todo sucedía a un ritmo mucho más lento. Así cuecen los garbanzos pedrosillanos, a los que dispensan la misma atención que al resto de ingredientes. Chorizo y morcilla de Beasain, pollo de corral, panceta y tocino ibérico puro de bellota. Como acostumbran, calidad excelsa en la materia prima. Una excelencia en la selección de producto y proveedor que se completa con un trato muy cuidadoso a la hora de desgrasar el guiso. Sobre la mesa tampoco faltan las piparras, la salsa de tomate casera o una ensalada de pamplinas. La liturgia servida al detalle.

Rematando la velada con una espléndida leche de frita uno sale de esta casa más que satisfecho. Pero para los que vayan realmente hambrientos (o tengan capacidad) la carta también presenta entrantes atractivos: cecina de vaca vieja, anchoas Sanfilippo, mejillones en escabeche… No es necesario. Palabra. Desde la croqueta de la casa que abre la comida hasta el café, el cocido cumple con creces y, a la vez, es lo suficientemente ligero como para que el estómago tenga una digestión pacífica.

Este invierno debería ser una de las mesas más solicitadas cada mediodía. Coge a unos amigos o a tus suegros y reserva. Aciertas seguro. Mientras tanto sus propietarios ultiman La Santpere, cocina tradicional catalana con la que planean ocupar el horario de cenas.


Ya lo cantaban Los Chunguitos…
“Carmen, Carmen voy a tener que emborracharme
Carmen, Carmen, Carmen
para decirte que eres tú mi amor”.

Por Gorka Elorrieta

Publicado

Nombre del lugar Carmen. Casa de cocidos
Contacto
Dirección Ibiza, 40
Madrid
28009
Horas de apertura Ma. a do. de 13 a 16 h.
Transporte Ibiza (M:L9)
LiveReviews|0
1 person listening