Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El coronel no tiene quien le escriba

  • Teatro
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
El coronel no tiene quien le escriba
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

La conmovedora historia del coronel que espera desde hace 15 años su pensión como veterano de la guerra, y que mientras tanto vive en la miseria, no podía resonar más en el contexto actual. En Imanol Arias y Cristina de Inza (el coronol y su mujer, respectivamente) vemos la historia de tantos matrimonios que lo dieron todo en su juventud y que la sociedad ha olvidado, resuenan los desahucios, la PAH, el "sí se puede", las preferentes... La historia se repite, la ingratitud es cíclica: es absolutamente oportuno revisitar 'El coronel no tiene quien le escriba'.

Una lástima que su ejecución escénica no esté a la altura de la pertinencia de la narrativa. Quizá lo más llamativo sea la distribución escenográfica, con la solución principal de escasa elegancia: un pasillo de hombro a hombro en proscenio, que deja detrás y a la vista, sin integración estética o volumétrica alguna, el apartamento del matrimonio. En dicho pasillo se desarrollan escenas de tal extensión y envergadura que ese fondo perenne ensucia y molesta. Una apuesta interesante es la estética de las proyecciones, que sin embargo queda, de nuevo, manchada por esta elección. Afecta también esta decisión espacial el movimiento escénico de los actores: Arias marca obedientemente los recorridos, los caminos al y desde el pueblo. No llega a ser tedioso, pero resulta visualmente torpón.

Una conjetura: los actores están tirando de oficio. Son todos grandes profesionales (Imanol sorprende por su presencia escénica cada vez que se sube a un escenario, los demás son conocidos por ser carne de teatro), y no podríamos señalar nada incorrecto, sobreactuado, o ninguna elección fuera de tono. Pero la historia es emocionante, y el conjunto resulta plano, como si no hubiera habido un director de orquesta marcando crescendos, pianos y allegros. Como si el espectáculo contara cualquier historia, y no revelara algo esencialmente cruel del sistema, de la sociedad, de la humanidad. Es solo una conjetura.

En conjunto, sin embargo, el espectáculo podría considerarse digno, gracias precisamente a los actores. Si alguien quiere conocer a Imanol Arias en escena, esta es una gran oportunidad.

Texto: Natalio Grueso (a partir de la novela de Gabriel García Márquez). Dirección: Carlos Saura. Intérpretes: Imanol Arias, Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo y Marta Molina.

Escrito por
Pilar G. Almansa

Detalles

Dirección
Precio
20 €
Publicidad
También te gustará
También te gustará