Linda vista

Linda vista

Son contadas las ocasiones en las que un hombre de mediana edad es capaz de destapar su lado más patético e irritante, con humor y pericia, y con la voluntad (al menos) de contar con el punto de vista de la mujer para ponerse a sí mismo en evidencia. Esto es lo que hace el dramaturgo estadounidense Tracy Letts en 'Linda Vista', quien parece haber revisado su comportamiento, y posiblemente también actitudes ajenas, con gafas de color violeta clarito.

Porque ese es, quizá, el mayor atractivo de este espectáculo: que sea un hombre el que se pone a sí mismo en la picota. Toni Cantó da vida a ese Wheeler (álter ego de Letts) sin GPS en el corazón, que da tumbos siguiendo la ruta que le marca su brújula genital. Obviamente, acaba en cualquier lado... y todos lo sabemos antes de que ocurra. Son las mujeres las que parecen salir mejor paradas, aunque haya cierta incongruencia en la Minnie que defiende con encanto y verosimilitud Nuria Herrero. Y hasta aquí puedo leer sobre el argumento sin 'spoilear'...

Lo que sí podemos anticipar es que Cantó resulta inquietantemente creíble en el personaje. Está rodeado de un elenco magnífico, en el que brilla una Ruth Gabriel divina (quien no quiera pasar el resto de su vida con ella está loco). La adaptación de Bernabé Rico consigue que en ningún momento recordemos que este texto es originalmente anglosajón, excepto en los nombres propios: un síntoma de su excelente trabajo. La puesta en escena, aunque tiene buen pulso y economiza al máximo en las transiciones, está planteada desde la división por áreas realistas funcionales. Está bien realizada, pero por su propia naturaleza impide que se configuren cuadros completos a lo largo del espectáculo.

Este montaje pide a gritos una temporada en un espacio comercial, mientras los horarios en el Congreso del señor Cantó se lo permitan. Es divertido, tierno y actual, y está bien hecho: no debería ser flor de un día en un centro público.

Texto: Tracy Letts (versión de Bernabé Rico). Dirección: José Pascual. Intérpretes: Ylenia Baglietto, Emilio Buale, Almudena Cid, Toni Cantó, Alfonso Delgado, Ruth Gabriel y Nuria Herrero.

25 €