Los otros Gondra

Los otros Gondra

Hay heridas sociales de todo tipo: de las que dejan cicatrices en la cara que te marcan de por vida, de las que solo te duelen cuando el tiempo está revuelto y de las que nunca acaban de cerrarse del todo. La historia dirá cómo fue la sanación de la herida vasca: de momento, el teatro de Borja Ortiz de Gondra nos revela que sigue supurando, quizá no furiosamente, pero sí en sordina, lo justo para que una visita al hogar sea fuente de conflicto.

Esta continuación de 'Los Gondra', Premio Max de Mejor Autoría Teatral, está planteada desde la autoficción, y ahí reside su mayor atractivo: el espectador debe permanecer alerta, ya que se le muestran una sucesión de situaciones verosímiles, pero no necesariamente veraces, y es el propio texto el que se encarga de recordar el trampantojo en todo momento. En la duda sobre lo que es, lo que pudo haber sido y no fue, lo que debió ser y lo que será o no será, en ese campo minado se despliega una historia que se desarrolla siguiendo los deseos e imaginaciones del autor sobre todas estas posibilidades. La fidelidad documental no es tan importante como la honestidad, y de eso Ortiz de Gondra anda sobrado: de hecho, asistir a este espectáculo es garantía de reencuentro con el propio pudor. No todo el mundo es capaz de desnudarse así sobre un escenario.

La metáfora escenográfica que preside la sala es hermosa, aunque poco versátil, y combinada con un espacio realista funcional, condena en cierta medida al espectáculo al estatismo visual, algo que se intenta resolver gracias al video mapping. El elenco está comprometido con el espectáculo, y Cecilia Solaguren y Lander Otaola transmiten, además, una comprensión profunda de cada uno de los conflictos que se presentan. Recomendable, paradójicamente, para todos aquellos que han (hemos) vivido desde la distancia emocional y geográfica el terrorismo de ETA: gracias a montajes como este, vamos a descubrir una arista nueva de la empatía.

Dirección: Josep Maria Mestres. Intérpretes: Sonsoles Benedicto, Fenda Drame, Jesús Noguero, Borja Ortiz de Gondra, Lander Otaola y Cecilia Solaguren

18 €