Manes

Manes

¿Un espectáculo 'revival'? ¿De La Fura? Sí, y hay que ir corriendo, porque se acaba ya el día 27. Hay que ir porque cuando se estrenó por primera vez, allá por los 90, tuvo 250 representaciones, y fue un hito en la concatenación de shocks a la que nos sometió la compañía catalana desde su nacimiento, cuyos 40 años conmemora este insólita recuperación.

Porque 'Manes' tiene un punto (un punto muy fuerte) de accionismo vienés; es feísta, sucio (si compran entradas, vayan con chubasquero), está lleno de fluidos... Es una orgía bien guarra, vamos. Hay algo que resuena a pasado de moda, con la ausencia de tecnología (que tan cara ha sido a La Fura en numerosas producciones), pero es brillante. La coreografía precisa y la conducción de la atención del espectador está pensada al milímetro: el patrón consiste en crear un foco de atención para a continuación dispersarlo. La apariencia de descontrol es muy costosa. Para todo aquel que quiera hacer teatro inmersivo, es una auténtica masterclass.

Los ejes temáticos (sexo, comida, nacimiento y muerte) son la excusa para esta sucesión de rituales medio inventados, medio reales. Los performers son siempre clave, en cualquier obra de teatro, pero en una propuesta tan extrema aún más. Sin su fe incuestionable en lo que están haciendo, este nivel de intensidad no se puede sostener.

Rescatar escenas concretas solo pervertiría la experiencia, y posiblemente incluso seguir narrando algo concebido como una experiencia (La Fura habla de la gramática de la simultaneidad) también traiciona el concepto original. Lo que está claro es que siguen estando a la vanguardia en lo no convencional, aunque esta vez estén programados en un teatro como Canal. Es el único plan posible para este fin de semana.

18-24 €