Time Out en tu buzón de entrada

Después de nosotros

  • Cine
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
L'économie du couple
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Lafosse trata con precisión un tema tan delicado como trillado, una pareja a la cual se le rompe el amor

El director belga Joachim Lafosse, que recientemente estrenó la anterior 'Los caballeros blancos', nos propone en esta nueva cinta contemplar los días inmediatamente posteriores a que un matrimonio haya verbalizado su intención de separarse, estudiando la ruptura a partir de aquellos detalles tangibles que conforman las cenizas de una relación: facturas, deudas, repartición de bienes y la redistribución de un hogar familiar que él construyó y ella pagó, y que, de repente, se llena de restricciones y líneas rojas. 'Después de nosotros' no es un mal título, pero resulta un poco más difuso que el original francés, 'L'économie du couple' ('La economía de la pareja'), que expresa cuidadosamente el talante pragmático de la película.

Hemos visto muchas crisis y rupturas sentimentales en el cine (¡y las que nos quedan!), desde Murnau hasta Bergman, pasando por Antonioni, Pialat y Zulawski. La particularidad de 'Después de nosotros' radica en el hecho de que, en esta 'clausura del amor', Lafosse no encuentra muchos despropósitos catárticos, sino las trazas de un resentimiento civilizado y de un deseo fatigado, que emergen puntualmente como vibrantes movimientos sísmicos. Estas emociones son comunicadas con gran justeza y transparencia por Bérénice Bejo y Cédric Kahn, una excelente pareja de actores que puede evolucionar y discutir con naturalidad, porque la cámara del cineasta les sigue sin asfixiarlos, dilatando el tiempo de las secuencias de manera que las acciones respiren, y teniendo muy claro qué hay que explicar y qué es mejor dejar implícito.

Escrito por
Gerard Casau
Publicidad
También te gustará