La mejor guía de Madrid

Restaurantes, conciertos, exposiciones, bares, estrenos... y todo lo que no te puedes perder en la ciudad

Teatro

12 obras de teatro imprescindibles en Madrid para 2016

Los grandes escenarios madrileños han preparado un año muy atractivo lleno de propuestas para todos los gustos, sensibilidades, manías y fetiches

Leer más
Qué hacer

La agenda cultural de la semana

La semana de la moda regresa una vez más a Madrid, pero además hay muchos más planes

Tiendas

Tiendas de regalos originales

Los mejores locales de Madrid donde hacer un regalo diferente y dejarles con la boca abierta

Restaurantes

Nuestros vegetarianos favoritos

Restaurantes donde disfrutar de platos ecológicos, para veganos y, sobre todo, llenos de sabor

Esta semana no te pierdas...

Arte

Sorolla. Tierra adentro

Si pensamos en Sorolla, se nos vienen a la mente las escenas playeras, veraniegas, mediterráneas que tanto caracterizan la obra del pintor valenciano. Pero esta exposición reúne 35 piezas de pintura paisajística que recupera estampas de interior, donde deja una impronta de gran calidad e importancia. La muestra se divide en cuatro ámbitos: Mitología regionalista y naturaleza. La Valencia de Sorolla; Sorolla en verde y gris; La invención de Castilla como emblema nacional; y La España Blanca de Joaquín Sorolla, una versión moderna de la invención romántica. 

Leer más
Arte

Francisco González San Agustín. Danubio

El fotógrafo Francisco González San Agustín nos lleva a recorrer el río más representativo de la vieja Europa a través de imágenes inspiradas por el libro de Claudio Magris, El Danubio, que recorre todos los países por donde discurre el río. Viaje fotográfico y literario, los paisajes retratados se acompañan de textos con los que el autor nos invita a rastrear los espíritus de Celine en Sigmaringen, Heidegger en Meekrich, Einstein en Ulm, Kepler en Ratisbona, Lucaks en Budapest o Canetti en Bulgaria, en un intento de apropiación de los símbolos, las huellas y los rastros.

Leer más
Comedia

VI Festival Internacional de Magia de Madrid

Todo un mes consagrado a dejar boquiabierto al personal. Cinco semanas para acumular sorpresa y fantasía. La pista central del Price recibirá a un puñado de ilusionistas de distintas nacionalidades y disciplinas, mientras que la Sala Parish se destinará a la magia de cerca, con maestros internacionales de la cartomagia y la micromagia.  La gran Gala Internacional de Magia tendrá como invitados a Voronin (Ukrania), Michael Grasso (EEUU), Jerome Helfenstein (Francia), Jorge Astyaro (México), Kim Young Min (Korea) Chapeaux Blancs (Francia) y al inefable Jorge Blass, principal instigador de este festival.

Leer más
Restaurantes

China Taste. Fiesta de la Gastronomía China

Con motivo de las celebraciones del Año Nuevo Chino, el Ayuntamiento de Madrid se vuelca con una serie de actividades entre las que están estas primeras jornadas gastronómicas chinas en la capital, a cargo de tres chefs chinos de reconocido prestigio, que se pondrán al mando de la cocina del Hotel Westin Palace y ofrecerán un menú especial degustación durante todo un mes.  Además, se unen a estas jornadas otros 14 restaurantes chinos de Madrid conocidos por la alta calidad de sus productos, que ofrecerán durante el mismo periodo un menú especial con platos insignes de la cultura culinaria china.

Leer más
Arte

La mujer Ochoa

Se conmemora el 125 aniversario del pintor gaditano Enrique Ochoa (1891-1978) con esta exposición acerca de las mujeres que fueron musas del artista y que, con el concurso de la fundación que lleva el nombre del pintor, se celebra en el Museo Cerralbo. Según su comisario, José Estévez, "esta exposición refleja el mundo femenino, el de las mujeres que fueron musas y su entorno en el primer cuarto del siglo XX, contemplando distintos ambientes sociales, especialmente el cosmopolita y aristocrático del periodo de entreguerras". 

Leer más
Teatro

Viejóvenes

Si como dice la canción de Ojete Calor (mírese Youtube), “tus facciones son de mujer mayor a pesar de tener edad de hacer la primera comunión”, o “por dentro eres cheerleader y por fuera Matusalén”, no hay duda: eres un o una viejoven. Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla son muchachos chanantes, gentes venidas de la fría meseta a revolucionar el humor patrio. Este espectáculos, dicen ellos, se presenta en “un formato nunca visto antes, rozando nuestra mejor faceta artítica: la mamarrachez”. Y avisan: conviene asistir “descomidos”, que es hora y media de jaja jaja jaja…

Leer más
Más planes para la semana

Nuestros bares favoritos

Restaurantes

La Gabinoteca

Hasta chefs con estrellas Michelin paran por este local de tapeo lúdico pero con sentido y producto. Un sitio que no defrauda, un éxito ya consolidado (de hecho, la propuesta ha salido fuera de nuestras fronteras, han abierto sucursal en Atenas) y apadrinado por la solvencia del chef Nino Redruello (La Ancha y Las tortillas de Gabino). Dosis de creatividad dentro y fuera del plato para ambiente distendido –idóneo para compartir con amigos-. Un lugar que se convierte fácilmente, parafraseando al cantautor Antonio Vega, en el sitio de tu recreo.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Leer más

Celso y Manolo

El segundo local del Grupo DeLuz & Cía en Madrid, tras La Carmencita, es como aquél un valor al alza, un acierto seguro si sales con ánimo de tapear, de compartir varios platos. Una taberna ilustrada que ha aparecido por igual en páginas gastronómicas, revistas de moda y publicaciones de interiorismo/decoración y donde reservar es ya más que recomendable cuanto más te acerques al fin de semana. Entre sus camareros están Javi y Sega, el yin y el yang, motores del equilibrio que vertebra el lugar; la ponderada balanza entre el trato serio y la camaradería cómplice con el cliente, entre lo formal y la sonrisa, siempre diligentes. Un servicio joven y experimentado, tiempos bien coordinados entre sala y cocina, un ambiente siempre animado y heterogéneo, y taburetes bajos en las mesas. El servicio mantiene y refleja las constantes de su propuesta culinaria. Se viene a comer bien pero también a pasar un buen rato. Por eso, la carta, del tamaño de un periódico británico, coloquial e informativa, incluye cerca de 80 platos. Es imposible no encontrar un bocado de tu gusto. De hecho, es imposible lo contrario. Tan abrumadora como atinada. Todo lo que probamos resultó sabroso, en su punto, fresco y en raciones justas. Da igual que se trate de unas conservas (unas anchoas muy carnosas) o de unos tacos de chuletón de origen cántabro (como esta casa), de las rabas del aperitivo o los frisuelos del postre. Muy desenvueltos en los platos tradicionales y con un punto de sofisticación, de mi

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Leer más
Bares y pubs

Sifón

Está en una plaza tan céntrica como secreta. Por eso resulta un rincón muy agradable (sobre todo cuando montan la pequeña terraza) donde pararse a picar y degustar alguna de sus conservas (chipirones rellenos, navajas y almeja blanca de las Rías gallegas…) o probar sus sencillas tostas y tablas de ibéricos, ahumados, quesos artesanos de Madrid, foie… Todo servido en un recogido espacio que simula un viejo ultramarinos, con luces cálidas y sillas altas… De hecho, es taberna y colmado. Puedes llevarte todo eso que has probado (o no) para esa cena entre amigos; escoge entre ese extenso surtido dedicado al laterío, encuentra alguna referencia interesante en su selección de vinos, compra producto de proximidad (queso, aceite…). Atractivo local para el vermuteo. 

Leer más

García de la Navarra

Si algo es irrenunciable para los hermanos que regentan esta vinoteca es seguir la temporada y buscar los mejores proveedores. Una dirección ineludible para disfrutar de la buena mesa y con una de las bodegas mejor surtidas de la ciudad. A este restaurante se viene a compartir raciones sean de ensaladilla rusa o un suculento guiso. Atentos a los platos fuera de carta. Y qué mejor puerta de entrada a su excelente cocina que su barra.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Leer más
Bares y pubs

La Taberna Errante

Nos gusta por muchas razones. Y la primera es que se encuentra al margen de ese circuito de tapeo que atraviesa La Latina y que recorren turistas de toda condición cada fin de semana. Está cerca y lejos a la vez. Como si hubiera una barrera invisible a la altura de la Plaza de los Carros. Aún así es más que recomendable reservar mesa si quieres comer/cenar esos días. Un éxito cosechado por la camaradería de barrio que despliegan sus responsables. Serias, atentas, agradables y entusiastas. Segundo motivo por el que nos ha conquistado a nosotros y a muchos vecinos de la zona. Es común verlas compartir conversación y saludos con sus clientes (treintañeros mayormente), ya amigos. Resulta sencillo hacerse fiel a su barra, convertirla en comodín recurrente, incluso en ese “as en la manga”.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Leer más
Más bares recomendados

Estrenos de cine de la semana

Cine

Zootrópolis

Hemos visto cientos de películas de animación protagonizadas por animales. Pero, hasta ahora, han sido pocos los dedos que han señalado el absurdo inherente en el hecho de contemplar bichos vestidos con ropa de calle. Zootròpolis transforma esta incoherencia en un gag fantástico, en el que la protagonista, una conejita agente de policía, debe visitar un club nudista, y se escandaliza al ver otras criaturas con el pelo al descubierto. Este es sólo uno de los varios instantes en que la última producción de Disney exhibe un sentido del humor que funciona igual para espectadores mayores que para pequeños (cabe decir que el codirector Rich Moore trabajó en 'Los Simpson'), propulsando unmuy trepidante 'buddy film' que hace honor a la expresión "para todos los públicos".  

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Leer más
Cine

Zoolander No. 2

Hace quince años, recibimos 'Zoolander' con una sonrisa ... para luego seguir pensando en otra cosa, y creyendo que el detalle más destacable de aquella gran broma sobre el mundo de la moda era el de relacionar alocadamente las pasarelas con el terrorismo internacional, cuando los escombros de las Torres Gemelas aún eran tema de discusión. Pero con el tiempo, 'Zoolander' ganó culto, hasta el punto de convertirse en una referencia ineludible a la hora de hablar de la nueva comedia norteamericana, y de conseguir que una generación entera de espectadores supiera perfectamente qué es una mirada 'blue steel'. Y esto ha sido razón suficiente para producir la tardía secuela.   La película comienza con el salvaje asesinato de Justin Bieber, que, justo antes de palmarla, se hace una selfie imitando una de las expresiones del modelo Derek Zoolander. Este instante resume a la perfección el nivel en que opera 'Zoolander 2': las ocurrencias del film original ya son universales, y aptas para ser citadas. El humor ya no se construye (sólo) a partir de la distorsión de los tópicos que rodean la moda, sino que revisa las ideas de la primera parte, con la 'jet set' apuntándose a la fiesta de hacer muecas; una agotadora lista VIP que sólo sirve para comprobar que los modistos no tienen nada de 'mojo' ante la cámara.   Afortunadamente, la aparición de Will Ferrell da un cierto foco en la función (incluso los decorados se vuelven más ricos y creativos!), y consigue que los gags funcionen por

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Leer más
Cine

La ley del mercado

Escojan cualquiera de los muchos parados de 50 años que hacen cola en el INEM, denle una cámara oculta y recojan el resultado de sus filmaciones. Será, es obvio, la crónica de una impotencia, el retrato de esta ley del mercado que ha aplastado a hombres y mujeres con décadas de experiencia que, de repente, se someterán a las humillaciones generadas por el sistema administrativo propio y las grandes empresas y, lo peor de todo, que obligan a los desfavorecidos a asumir el papel de explotadores si quieren sobrevivir. Stéphane Brizé, que a veces se pasa de la raya en la desgracia de su héroe, hace un film humilde y enfadado, y encuentra en el rostro lacónico de Vincent Lindon la perfecta traducción de los efectos de una crisis que, por mucho que digan, está lejos de haber desaparecido.  

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Leer más
Cine

Nahid

Nahid es una mujer divorciada con un hijo preadolescente. Nahid vive precariamente en una ciudad de Irán, junto al mar Caspio. Nahid está enamorada de un hombre rico que se quiere casar con ella. Y no sigo, mejor que vean la película. Hay dos cosas a destacar a partir de esta historia: en el Irán contemporáneo, las mujeres tienen mucha más fuerza que en cualquier otro país de su entorno. Y no sólo las mujeres en el cine, también las mujeres que hacen películas, como la joven Ida Panahandeh. Esto no quiere decir que tengan libertad para hacer lo que quieran. Pero tienen la pequeña libertad de denunciar en filmes como éste las tremendas injusticias derivadas de la tradición y la religión. Nahid podría integrar un díptico con 'Nader y Simin, una separación'. Aunque también podría hacer pareja con otro film iraní, 'A propósito de Elly', donde el paisaje del mar Caspio tiene, como aquí, un papel fundamental en la composición del personaje de la protagonista.  

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Leer más
Más estrenos

Madrid, barrio a barrio

Qué hacer

Malasaña

Leer más
Qué hacer

La Latina

Leer más
Qué hacer

Conde Duque

Leer más
Qué hacer

Chueca

Leer más
Qué hacer

Lavapiés

Leer más
Qué hacer

Barrio de las Letras

Leer más