Arte y Teatro

Las obras de teatro imprescindibles y las mejores exposiciones de arte

Las obras imprescindibles de 2017
Teatro

Las obras imprescindibles de 2017

Los mejores montajes que llegan a los escenarios madrileños este año

Las exposiciones que no os podéis perder este año
Arte

Las exposiciones que no os podéis perder este año

El aniversario del Guernica o el universo imposible de Escher protagonizan un año lleno de arte

El mapa del teatro 'off' de la ciudad
Teatro

El mapa del teatro 'off' de la ciudad

Más allá de los grandes escenarios existe un mundo que ofrece una alternativa teatral variopinta

El arte asalta las calles de la ciudad
Arte

El arte asalta las calles de la ciudad

Disfrutar del arte más vanguardista no es caro ni exige esperar colas, solo hace falta salir a dar un paseo

Últimas críticas

Mayumana Rumba
Teatro

Mayumana Rumba

El nuevo show de Mayumana está hecho a base de canciones de Estopa. No es un musical con canciones de Estopa, aunque lo parezca, y he aquí el primer acierto de esta producción, no venderlo así. La compañía de origen israelí ha cuajado un espectáculo muy genuino valiéndose del ritmo y el buen rollo que desprenden las canciones de los hermanos Muñoz, que encajan a la perfección en la sinfonía de creatividad percutiva de los Mayumana. Todo esto además con un hilo conductor deudor de la imperecedera historia de Romeo y Julieta.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Un obús en el corazón
Teatro

Un obús en el corazón

Habrá quien piense que el boxeo está muy lejos de la poesía. Pero hoy sabemos que un ring es también un escenario donde se lleva al extremo eso que vertebra toda creación teatral: el conflicto. Esta rara suma de boxeo, poesía y teatro da como resultado un actor instintivo, un intérprete al que le sobra la técnica, porque lleva el escenario dentro. Se llama Hovik Keuchkerian. Pocas veces es tan acertado eso de 'animal de la escena'. O eso otro de 'actor que llena el escenario'.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
La flaqueza del bolchevique
Teatro

La flaqueza del bolchevique

Muchos habrán leído la novela. Otros habrán visto la película. Quizás pierdan el efecto sorpresa porque conocen la historia, pero ganarán el disfrute y la satisfacción de vivir una interpretación portentosa de Adolfo Fernández a un palmo de sus miradas. Un montaje sencillo, jugando con cuatro elementos, luces y proyecciones, que un actor inmenso convierte en un fascinante recorrido por los entresijos de un alma humana hastiada y entregada a los más bajos instintos.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
La Estupidez
Teatro

La Estupidez

La obra protagonizada por Fran Perea y Toni Acosta vuelve para hacer tres únicas funciones en Madrid. Con estas funciones quieren además contribuir a financiar la película documental 'Desmontando La Estupidez' que va a dirigir Tristán Rosa.  Imagina reunir en un grupo a 5 virtuosos músicos que, además de tocar cada uno su instrumento como los ángeles, son capaces de tocar igual de bien cualquier otro. ‘La estupidez’ es un portentoso ejercicio dramatúrgico, una partitura precisa que discurre en dos planos.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas

Las exposiciones imprescindibles

Serny
Arte

Serny

El Museo ABC alberga 1.141 obras de las seis décadas de colaboración que mantuvo Ricardo Summers e Isern con Prensa Española. ‘Serny’, como se le conoce a este gran pintor e ilustrador español, comenzó como dibujante para revistas y periódicos, y está considerado como uno de los artistas que hicieron posible la Edad de Plata (1878-1936), un período de nuestra historia reciente que destaca por su dinamismo y riqueza cultural. En esta ocasión se presenta una muestra extensa de su obra para transmitir al espectador la importancia de la carrera de Serny, la cual fue exitosa incluso durante su propia época. 

Adamo Dimitriadis. Memorias del Futuro
Arte

Adamo Dimitriadis. Memorias del Futuro

Primera exposición individual del artista madrileño nacido en 1967 Adamo Dimitriadis, que despliega una maestría técnica y una definición de estilo sorprendentes. También llama la atención el hábil manejo del color con un cierto aroma cinematográfico, la construcción de un paisaje inédito, onírico, falsamente futurista que hace referencia a algo que nunca ocurrió pero que sin embargo nos resulta familiar, no en vano alude a un sueño alentado por varias generaciones desde mediados del pasado siglo: esa fascinación por el progreso científico y la confianza en que sería capaz de resolver cualquier problema. 

Madatac 2017
Arte

Madatac 2017

La Muestra Internacional de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas, MADATAC, llega a su octava edición en Conde Duque, convirtiendo a España en referente de la cultura digital y del arte experimental. un centenar de videoartistas de 40 paísesdistintos mostrarán la creación más vanguardista, original y poética del arte audiovisual actual. Todo ello a través de exhibiciones, proyecciones, conferencias, performances, instalaciones interactivas y conciertos audiovisuales de grandes figuras del mundo del arte electrónico y de los nuevos medios. 

Joan Miró
Arte

Joan Miró

Dos pinturas, diez esculturas y cinco obras sobre papel, algunas de ellas expuestas por vez primera, conforman esta segunda muestra individual del genio de las vanguardias históricas del siglo XX en la galería de Elvira González. Se hace patente en esta exposición el interés de Miró por la naturaleza, por los objetos cotidianos y por los utensilios vistos como fuente de inspiración poética. El artista recrea en sus esculturas, con su lenguaje poético único, un universo enigmático de seres teatrales, como en el caso de 'Gymnaste' (1977), 'Jeune fille à l’étoile' (1977), 'Danseuse' (1981) o 'Le Chanteur d’opéra' (1977). Para componerlas, Miró otorga a objetos cotidianos, tales como sillas, perchas o instrumentos de cocina, una nueva personalidad.

Aquí nos quedamos, Salud y Libertad
Arte

Aquí nos quedamos, Salud y Libertad

Bajo el auspicio del Instituto de Cultura Gitana se presenta este proyecto expositivo que reúne el trabajo de cerca de una veintena de artistas contemporáneos bajo el título 'Sastipen thaj Mestepen (Salud y Libertad), el saludo tradicional del pueblo gitano. Este pueblo es la minoría más grande de Europa y está presente en todo el continente. En la actualidad, entre diez y quince millones de ciudadanos europeos son gitanos, un millón de los cuales habitan en España. No todos cantan flamenco o piden en los semáforos, valga la ironía. En las últimas décadas, artistas pertenecientes a esta minoría han impulsado un movimiento en el que expresan sus emociones y pensamientos a través del arte, con la intención de contribuir así al enriquecimiento del discurso cultural de la sociedad.  

Más exposiciones

Las mejores obras de teatro

Las brujas de Salem
Teatro

Las brujas de Salem

Triple salto temporal. Arthur Miller escribió esta obra sobre unos terribles sucesos acaecidos en Salem (una población cercana a lo que hoy es Boston) en el siglo XVII, cuando todavía Estados Unidos era una quimera, para hablar de la ignominiosa caza de brujas que se estaba llevando a cabo en el país norteamericano tras la Segunda Guerra Mundial por la Comisión de Actividades Antiamericanas, que veía comunistas en todas partes. Ambos sucesos se emparentaban por la hipocresía y la sinrazón, por ser ejemplos de acusaciones sin fundamento alguno. La obra sigue totalmente vigente, y así lo cree Andrés Lima, el director de este montaje, en un país, el nuestro, y un mundo, que sigue sin percibir muchas veces los matices que hay del negro al blanco.

SPAM
Teatro

SPAM

Una ridícula fantasía apocalíptica con fondo de fin de fiesta, una ópera hablada entre insólitos paisajes musicales y resabios de hits mal aprendidos. Tal es la propuesta que el creador argentino Rafael Spregelburd estrenará en España dentro del Festival de Otoño a Primavera. Es la historia de un profesor napolitano que sufre un insólito accidente y pierde la memoria de los hechos. Hay que reconstruirlo todo en contra de las burdas leyes del azar; hay que reunir causa con efecto. Hasta donde sabemos, nuestro héroe se ha negado a corregir la tesis de una alumna. Después, un mail de spam (llegado desde una Malasia improbable y traducida) lo involucra en una aventura formidable digna de James Bond.

Eroski Paraíso
Teatro

Eroski Paraíso

Comedia documental que explora la memoria colectiva, la deriva vital y la transformación de las relaciones dentro de una pequeña comunidad, a partir de historias reales recogidas sobre la sala de fiestas O Paraíso, que funcionó en Muros, un pequeño pueblo de la costa gallega, entre 1972 y 1990, y que al cabo de los años fue convertida en un supermercado Eroski. Un hecho que, cambiando los nombres, se ha repetido en infinidad de lugares de toda España, donde los cines, las salas de fiesta y otros espacios de socialización se han ido transformando en espacios de consumo. Una metáfora viva de la transformación social ocurrida en los últimos 35 años en España.

Los Gondra
Teatro

Los Gondra

Un recorrido personalísimo por más 100 años de la historia del País Vasco, a través de la autoficción familiar del propio autor. Un viaje hacia la semilla que comienza en 2015 para remontarse hasta 1874 y terminar descubriendo la culpa original y la posibilidad del perdón. A lo largo de 4 épocas y más de 30 personajes, la pregunta que resuena siempre es: ¿podremos algún día escuchar las razones del otro, intentar entenderlas y, simplemente, pedir perdón y perdonar? El autor se estrena en este montaje como actor haciendo de sí mismo.

Fuenteovejuna
Teatro

Fuenteovejuna

Pocas veces el teatro traspasa las fronteras del propio teatro y salta a los medios masivos convertido en fenómeno social. Hace seis años pasó gracias al montaje de 'La casa de Bernarda Alba' protagonizado por mujeres sin alfabetizar del poblado chavolista de El Vacie, en Sevilla. Ahora repiten experiencia con un clásico de nuestro Siglo de Oro. Nadie mejor que ellas para entender la resistencia de un pueblo y la unión frente al ataque, que son las piedras angulares temáticas de la obra de Lope de Vega. Pepa Gamboa las vuelve a dirigir y vuelven a estrenar en Madrid en el Teatro Español. Feliz continuidad.

La cantante calva en el McDonald's
Teatro

La cantante calva en el McDonald's

La compañía Hongaresa está celebrando sus 20 años como formación teatral con esta obra basada en la célebre pieza de Eugène Ionesco 'La cantante calva', a modo de comedia sobre una sociedad, la nuestra, cada vez más absurda. Contextos identificables, situaciones realistas, personajes más individualizados integrados en una obra con principio, nudo y desenlace pero sin perder de vista un especial humor absurdo compuesto por chistes, juegos y situaciones descabelladas. Todo para reflexionar sobre la situación global actual.

Más obras de teatro

Dónde escuchar música clásica

Auditorio Nacional
Música

Auditorio Nacional

El impresionante Auditorio Nacional tiene capacidad para más de 2.000 personas en su sala principal y una sala de cámara más pequeña, con cerca de 700 butacas. Además de ser sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), acoge a la Joven Orquesta Nacional de España (a quien vale la pena ver por su juventud y entusiasmo, en contraste con la OCNE) y al Centro Nacional de Difusión Musical. Pero los mejores conciertos son los de las orquestas internacionales invitadas, que se pueden ver en los ciclos Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo; Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ibermúsica, el Ciclo de Cámara y Polifonía y el programa Música de Hoy. La primera vez que vayas te sorprenderá lo mayor del público, la mayoría abonados, que tienden a ser especialmente expresivos (además del típico 'bravo', ha habido abucheos en algún concierto de música contemporánea). Las entradas salen a la venta unos quince días antes de la función, y suelen ser difíciles de conseguir. Un dato: puedes adquirirlas en cualquier taquilla del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), en el Teatro de la Zarzuela y en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón). Los conciertos del domingo por la mañana suelen ser más baratos.

Teatro Real
Teatro

Teatro Real

En comparación con su sombría fachada, el interior del Teatro Real, con su forma de  óvalo comprimido,está impresionantemente adornado, y es a su vez uno de los teatros de la ópera tecnológicamente más avanzados de Europa. Sus producciones son espectaculares, con complicados escenarios rotatorios y gran atención al detalle en el vestuario y utilería, y van desde un repertorio lírico tradicional hasta las tendencias de vanguardia. Unas pantallas a cada lado del escenario retransmiten el espectáculo en directo, aunque esto no acaba de compensar la falta de visión en los extremos de las mejores galerías (las tribunas y parte del anfiteatro). Eso sí, la acústica es tan buena que la calidad del sonido es prácticamente la misma en toda la sala. Una pantalla sobre el escenario subtitula en español las óperas en otros idiomas. En las visitas guiadas (hay todos los días) te explicarán la estructura del edificio, la decoración de espacios públicos, y el funcionamiento de un teatro de ópera (podrás pasar desde por el camerino principal hasta por los auditorios). Si eres profesional, estudiante, o simplemente sientes interés, hay también visitas técnicas y artísticas a diario, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto. Para los noctámbulos y los curiosos que desean saber qué ocurre nada más caer el telón, se realizan también visitas nocturnas. Las actuaciones suelen empezar a las 19 y las 20 o 18 horas los domingos, con conciertos para niños al mediodía. La fecha de salida a

Teatro Monumental
Teatro

Teatro Monumental

Situado en el poco elegante (y ahora hipster) Antón Martín, el Monumental es un teatro con más carácter que la mayoría, más funcional que hermoso. Su objetivo principal es acoger los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y, en consecuencia, no puede tener el brillo del Teatro Real, pero a cambio posee una excelente acústica y funciones de alta calidad. Y atento a sus redes sociales, porque suelen sortear entradas.

Teatro de la Zarzuela
Teatro

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Pese a su imagen pasada de moda y su poca credibilidad entre los amantes de la música seria, conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.