La mejor guía de Madrid

Restaurantes, conciertos, exposiciones, bares, estrenos... y todo lo que no te puedes perder en la ciudad

La agenda del fin de semana
Qué hacer

La agenda del fin de semana

Los mejores planes para aprovechar al máximo el finde

Los estrenos de cine
Cine

Los estrenos de cine

Llega a los cines la esperada 'Dunkerque', de Nolan, entre otros

13 cosas que no pueden hacer los bares y restaurantes
Blog

13 cosas que no pueden hacer los bares y restaurantes

Consejos para evitar problemas este verano al salir de cañas

Lo mejor de los Veranos de la Villa
Qué hacer

Lo mejor de los Veranos de la Villa

Madrid se llena de cultura al aire libre con conciertos, arte, cine ¡y más!

Páginas especiales

El verano tropical de Casa Corona
Qué hacer

El verano tropical de Casa Corona

Un oasis donde beber cerveza fresquita, ir a conciertos, brunch y participar en talleres

La guía del verano

Especial terrazas de Madrid 2017
Bares y pubs

Especial terrazas de Madrid 2017

La guía más completa de cines de verano
Cine

La guía más completa de cines de verano

Veranos de la Villa: un festival para todos
Qué hacer

Veranos de la Villa: un festival para todos

Las mejores heladerías de Madrid
Restaurantes

Las mejores heladerías de Madrid

Cinco playas sin salir de la región
Qué hacer

Cinco playas sin salir de la región

Más planes veraniegos

Esta semana no te pierdas...

The Pretenders
Música

The Pretenders

Los Pretenders han vuelto. Sin duda, uno de los mejores grupos de la historia del rock. Y han vuelto. Parecía que su carismática líder, Chrissie Hynde, había dado carpetazo a la banda cuando, a sus 62 años, en 2014, lanzó su primer disco en solitario, cuando hacía además 5 años que no tocaba en directo. Pero no, los Pretenders han vuelto. Hynde estaba trabajando en un proyecto en solitario con Dan Auerbach (The Black Keys) en el estudio de éste en Nashville cuando se dieron cuenta de que esas guitarras poderosas, arreglos arrolladores y letras intensas interpretadas por la voz más reconocible de una generación sonaban absolutamente familiares. Así que, 36 años después del primer disco, vio la luz 'Alone'. "No sé cómo lo hemos hecho, pero suena a clásico", dice ella, el alma de los Pretenders. 

La Plaza en Verano 2017: clausura
Música

La Plaza en Verano 2017: clausura

Para cerrar La Plaza en Verano 2017, Grupal Crew Collective propone su concurso-fiesta de baile Matadero Dance Clash, un clásico que anuncia el final del verano y que como antesala para ir calentando caderas, cuenta con las pinchadas de Julián Mayorga, cuya música surge del ala más extraña de la nueva escena tropicalista colombiana, y Nathy Peluso, una artista multidisciplinar criada entre el swing, el jazz, el blues y el teatro. ¡Un broche final perfecto!

¡Agón! La competición en la antigua Grecia
Arte

¡Agón! La competición en la antigua Grecia

Exposición que propone una comprensión del espíritu competitivo en todos los aspectos de la vida de la antigua Grecia a través de una selección de tesoros de la espectacular colección del British Museum. Esculturas, monedas, cerámicas o joyas, con piezas icónicas como el friso del mausoleo de Halicarnaso, que retrata la batalla entre los griegos y las amazonas, un busto de mármol de Eurípides, uno de los tres grandes poetas de la tragedia griega, o la estatua del 'Diadúmeno' de Vaison, una escultura en mármol de un atleta atándose una cinta en la cabeza como marca de su victoria. Un recorrido por la historia de la antigua Grecia, en definitiva, que está llena de actos heroicos, triunfos de guerreros y logros de deportistas. Porque la rivalidad y la competición pueden ser vistas como emociones negativas, pero también pueden tener un sentido positivo, unificador y creador de una cultura próspera.

Jamie Cullum
Música

Jamie Cullum

Niño prodigio del jazz, atesora el disco de jazz más vendido de la historia, 'Twentysomething' (en 2003, con solo 24 años), que demuestra que el virtuosismo no está reñido con lo comercial y que el jazz puede convivir perfectamente con melodías pop y rock, porque él ha sido capaz de versionar a Rihanna o a White Stripes. Después de tocar guitarra y piano desde los ocho años, Cullum desarrolló un ávido interés por el jazz transmitido por su hermano mayor Ben. Inspirado por los iconos de piano como Oscar Peterson y Dave Brubeck, Cullum pasó algunos de sus años de formación viviendo en París, donde perfeccionó sus habilidades en los clubes de jazz. 'Interlude' es su último trabajo hasta la fecha, aunque también ha cosechado el éxito en cine con la canción de 'Gran Torino' de Clint Eastwood, que le valió una nominación a los Globos de Oro. 

Siglo de Oro, Siglo de Ahora
Teatro

Siglo de Oro, Siglo de Ahora

Esta obra significó una veta que los ronlaleros abrieron en 2013 y que les ha llevado a las más altas cotas de éxito, a viajar por todo el mundo y a cuajar una trilogía de revisión de los clásicos que marca claramente un antes y un después (con las posteriores 'En un lugar del Quijote' y 'Cervantina'). Ganaron con esta obra multitud de premios, entre ellos un Max, y retoman aquel montaje para volver a mostrarla donde nació, en los Teatros del Canal. Interpretan a una compañía de cómicos de la legua que desembarca en el escenario para ofrecer su Folía (locura): una fiesta de "nuevos entremeses”, piezas cómicas breves originales que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre nuestro presente.

James Rhodes
Música

James Rhodes

James Rhodes es un enamorado de la música clásica. Carismático, visceral y muy talentoso, Rhodes asegura que Bach (y especialmente las 'Variaciones Goldberg') le han salvado la vida. Y no exagera. “En mis conciertos hablo de las piezas que interpreto, cuento por qué las he elegido, qué importancia tienen para mí y en qué contexto se compusieron”, explica el pianista. Además de tocar y contextualizar las obras que interpreta, el pianista británico también cuenta sobre el escenario, entre piezas de Bach, Chopin, Rachmaninov, Schubert o Beethoven, la historia de su vida y cómo la música le ha ayudado a superar los numerosos obstáculos que se ha ido encontrando por el camino. En este concierto del Real tocará la Partita nº1 en Si bemol mayor y la Chacona en re menor de Bach, y la Ballade nº4 en fa menor, Op. 52, de Chopin. 

Más planes para la semana

Nuestros bares favoritos

Angelica Café
Bares y pubs

Angelica Café

Los muy cafeteros tienen ya un nuevo templo en el que entregarse a su pasión con la calma de un desayuno de finde con tosta de aguacate o llevársela casa. Sus propietarios, siempre con el foco puesto en proyectos solidarios a la hora de conseguir el producto, han mantenido las líneas maestras y la solera del anterior local, una tienda de hierbas aromáticas. Les iba al pelo; de hecho, aún siendo el café el protagonista, sus estanterías muestran una variada colección de tés y especias ecológicas. Cuentan con una docena de opciones cafeteras (de Colombia a Etiopía, de Ruanda a Brasil), que tuestan ellos mismos y sirven como un traje a medida. Es un local pequeño pero te arreglan un almuerzo. En el mostrador siempre tienen unos deliciosos bocadillos de roast beef de ternera ecológica, de salmón salvaje con rabanitos o de pechuga de pollo ecológico con salvia, mostaza y jengibre. De esos sitios que te conquistan nada más cruzar el umbral. 

El Bombón
Bares y pubs

El Bombón

Tras conseguir que decenas de barceloneses se lanzaran con ganas al baile latino durante varios años (con un cambio de ubicación incluido), llega al corazón de La Latina la que va a convertirse en una de las grutas más apetecibles del barrio. La pista bulle cada noche con los sonidos que hicieron aún más exitosos y sobresalientes toda esa gente de la Fania (nombres de la talla de Willie Colón, Celia Cruz, Rubén Blades, Ray Baretto…). La buena fiesta está servida.

La lata de sardinas
Bares y pubs

La lata de sardinas

Poco a poco, sin hacer ruido, tirando del boca oreja, esta tabernita se han ido convirtiendo en una referencia importante en la zona de Conde Duque. Sus alcachofas (tempurizadas y acompañadas de parmentier de boletus) tienen parte del mérito. Pero no son las únicas protagonistas de esta historia. Sus jóvenes propietarios son gente simpática, entregada en la cocina y familiar con la clientela. Se mueven con soltura en la cocina de temporada.

Tapan
Bares y pubs

Tapan

Tan informal y cercano como un bar nuestro de toda la vida pero donde las habituales tapas que visten la barra se convierten en makis, gyozas caseras o unos takoyaki y donde como menú del día te sirven sopa miso y un guiso nipón, siempre acompañado de arroz blanco. Shota Uehara y Yusuke Uchida cambiaron sus profesiones para meterse en la cocina pero antes de eso ya tenían dentro algo del adn castizo (hay platos tradicionales pero también fusión en técnicas y materia prima).

Los usuarios dicen
  • 5 de 5 estrellas
Arima
Bares y pubs

Arima

Con esas ganas y ese producto es cuestión de tiempo que haya que coger número para hacerse con un hueco. Apenas abrieron hace un mes y el local está ya bastante animado. Será un verano de rodaje para unos y de feliz descubrimiento para otros (nosotros). Taberna vasca –sencilla pero no de esas de cartón piedra- que mira al pasado (el de los platos de las abuelas) a la vez que busca conquistar a un cliente joven (gente a la que le gusta vermutear a menudo o tomarse un cóctel de vez en cuando).

Más bares recomendados

Estrenos de cine de la semana

Sieranevada
Cine

Sieranevada

Si Buñuel hubiera dirigido 'El ángel exterminador' o 'El discreto encanto de la burguesía' en Bucarest, siguiendo el libro de estilo del nuevo cine rumano, el resultado se parecería bastante a 'Sieranevada'. El reto que se plantea Cristi Puiu es articular una disección de la clase media de su país –y, por extensión, de la civilización del primer mundo– alrededor de una comida familiar que nunca llega a celebrarse, en un apartamento de donde parece imposible salir.

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
Dunkerque
Cine

Dunkerque

Los libros de historia ya nos explican cómo fueron las cosas durante la evacuación de Dunkerque en mayo de 1940, el día en que 300.000 soldados, la mayoría británicos, se escaparon de la playa y los muelles de un puerto del norte de Francia mientras los nazis los bombardeaban. Pero Christopher Nolan nos pone en el ojo del huracán, en el centro de una guerra terrible que no se parece a ninguna otra película bélica que hayamos visto antes.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Asuntos de familia
Cine

Asuntos de familia

En su debut como directora, Maha Haj ha intentado simbolizar a través de imágenes el singular conflicto con el que ha tenido que convivir: ser palestina a pesar de haber nacido en una ciudad israelí como Nazaret. Y lo hace a través de una familia y la descripción de diferentes generaciones que han aprendido a relativizar la tensa situación para centrarse en cuestiones más banales como los diferentes conflictos personales. La política, aquí, aparece como telón de fondo.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
A 47 metros
Cine

A 47 metros

Por norma, las películas que cuentan con la presencia destacada de un tiburón suelen transcurrir por encima de la superficie del agua, jugando con la tensión que produce ver la aleta letal emergiendo al fondo del plano. Pero 'A 47 metros' prefiere cambiar la situación, y se las ingenia para que las hermanas que protagonizan el film tengan un accidente mientras realizan una inmersión subacuática en una jaula y queden atrapadas en las profundidades marinas con unas reservas de oxígeno que merman cada minuto.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Más estrenos

Madrid, barrio a barrio

Chamberí
Qué hacer

Chamberí

Malasaña
Qué hacer

Malasaña

La Latina
Qué hacer

La Latina

Chueca
Qué hacer

Chueca

Lavapiés
Qué hacer

Lavapiés

Barrio de las Letras
Qué hacer

Barrio de las Letras