España icon-chevron-right La mejor guía de Madrid
Dónde probar el mejor ramen
Dónde probar el mejor ramen icon-chevron-right
Tiendas artesanas para retroceder en el tiempo
Tiendas artesanas para retroceder en el tiempo icon-chevron-right
De vinos por Madrid
De vinos por Madrid icon-chevron-right

Últimas noticias

Ya hay nueva fecha para la maratón de Madrid tras la convocatoria de elecciones generales

Noticias

Ya hay nueva fecha para la maratón de Madrid tras la convocatoria de elecciones generales
Por fin se podrá pagar con tarjeta en el autobús

Noticias

Por fin se podrá pagar con tarjeta en el autobús
Una pedida de matrimonio en pleno Primark de Gran Vía

Noticias

Una pedida de matrimonio en pleno Primark de Gran Vía
5 cuadros de la exposición de Balthus que nos han encantado

Noticias

5 cuadros de la exposición de Balthus que nos han encantado
Quítate el frío con esta ruta del cocido

Noticias

Quítate el frío con esta ruta del cocido
La historia de la Plaza Mayor, proyectada en sus fachadas en el mayor video mapping de España

Noticias

La historia de la Plaza Mayor, proyectada en sus fachadas en el mayor video mapping de España
Comienza la floración de los almendros de La Quinta de los Molinos

Noticias

Comienza la floración de los almendros de La Quinta de los Molinos
Una hamburguesa gratis a cambio de un beso por San Valentín

Noticias

Una hamburguesa gratis a cambio de un beso por San Valentín
Un hotel de hielo dedicado a 'Juego de Tronos'

Noticias

Un hotel de hielo dedicado a 'Juego de Tronos'
Los patinetes eléctricos vuelven a Madrid

Noticias

Los patinetes eléctricos vuelven a Madrid
icon-chevron-right
icon-chevron-right

Esta semana no te pierdas...

Ver más icon-chevron-right
Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre
Arte Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

El espíritu bohemio y la explosión artística del barrio parisino de Montmartre atrajo a finales de siglo XIX a algunos de los artista más transgresores a sus calles, cafés y barrios. Uno de ellos era Henri de Toulouse-Lautrec, el famoso pintor cuyos carteles han dado la vuelta al mundo. Él, junto a otros grandes nombres del arte contemporáneo como Vincent van Gogh, Jean-Louis Forain, T. A. Steinlen, Pierre Bonnard o Édouard Vuillard, contribuyeron al nacimiento de este rompedor movimiento artístico.

Carlos Sadness
Música Carlos Sadness

Aunque el frío apriete, las cálidas melodías del cantante catalán harán que en el WiZink Center se asome el verano. Su ascenso en los últimos años ha sido del todo imparable, y buena muestra de ello es que se atreva con un recinto de gran aforo. 'Isla Morenita', tal como se llama este show, promete una noche 'galactropical'.

Puertas abiertas en Casa de Velázquez
Qué hacer Puertas abiertas en Casa de Velázquez

La Casa de Velázquez abre sus puertas de forma gratuita un domingo al año y solo durante cinco horas. Se trata de una oportunidad excepcional para ver de primera mano qué se cuece bajo el techo de esta institución casi centenaria, testimonio de una historia compartida entre Francia y España. El edificio, en el corazón de Ciudad Universitaria, acoge durante todo el año un programa de actividades sustentado en dos pilares: la creación artística y la investigación científica. Un corpus vibrante y heterogéneo que ahora levanta el telón. 

Bobby Baker. Tarros de chutney
Arte Bobby Baker. Tarros de chutney

Cada individuo es algo más que un hombre o una mujer, un hijo o un padre, un soltero o casado, pues somos distintos roles sociales al mismo tiempo. La artista de perfomance Bobby Baker en su cotidianeidad ocupa distintos espacios sociales: una mujer/de clase media británica/una madre/una artista/una paciente psiquiátrica/una enferma de cáncer, roles que analiza con proverbial humor, ironía y feminismo.

Idomeneo, Re Di Creta
Teatro Idomeneo, Re Di Creta

El genio musical de Wolfgang Amadeus Mozart se acompaña en 'Idomeneo, Rey de Creta' de uno de sus mejores y más dramáticos libretos de ópera, con una historia y desarrollo que no desmerece a la música que acompaña: Idomeneo, rey de esta isla en el Mediterráneo, atrapado en una tormenta en el mar se encomienda al dios Neptuno, a quien jura sacrificar a la primera persona con que se encuentre en tierra a cambio de que el dios salve su vida. El destino quiere que esa persona sea su propio hijo. 

I hate New York
Cine I hate New York

Con una cámara en la mano y sin guión preestablecido, Gustavo Sánchez rodó durante 10 años de idas y venidas a Nueva York el retrato de cuatro mujeres artistas transgénero -Amanda, Tara, Sophia y Chloe- que hablan sin pelos en la lengua de su vida y de la ciudad donde viven, Nueva York, un lugar tan hostil como excitante, lleno de tesoros y también de mierda.

Producto Fresco 2019
Arte Producto Fresco 2019

En su octava edición, 'Producto Fresco' cambia de fechas para coincidir con grandes citas del arte y el diseño como Madrid Design Festival y Feria Arco. Este 2019 vuelve a llevar a las Naves de Matadero lo mejor en diseño de producto del último año fruto del trabajo de diseñadores madrileños y de una comunidad invitada: Andalucía. Si queréis tomar el termómetro de lo más novedoso del mundo del diseño de producto, los retos diarios y las increíbles soluciones que encuentran los diseñadores, tenéis que acercaros hasta Matadero.  

José K, torturado
Teatro José K, torturado

El terrorismo no solo pretende aterrorizarnos, también que renunciemos a nuestra forma de vivir; estamos tentados a renunciar a nuestros para acabar con ellos pero es ahí cuando los terroristas han ganado. ¿Y si el terrorista está a punto de hacerse estallar en una plaza pública abarrotada de gente? ¿Qué se puede hacer y qué no?

Climax
Cine Climax

Hay películas que se te meten en la cabeza, como la buena droga o la peor migraña, y te van taladrando el cerebro hasta que parece que te van a reventar los tímpanos y que los ojos se te van a salir de las órbitas. Así es cómo nos hace sentir el cine de Gaspar Noé, el tipo que le dio la vuelta al mundo en 'Irreversible', que concibió el sexo fantasmal en el porno 3D de 'Love' y que ahora, en 'Clímax', nos somete a una experiencia de piel y carne, un descenso a los infiernos de una noche letal, donde se unen vida y muerte, orgasmo y dolor, nieve y fuego. 

Generación 2019
Arte Generación 2019

Es ya un clásico del arte emergente. Se trata de la exposición de los ganadores de Generaciones, una convocatoria de la Fundación Montemadrid-La Casa Encendida destinada a artistas menores de treinta cinco años que personalizan el futuro del arte contemporáneo español. Saelia Aparicio, Ana Barriga, Mario Espliego, Ana Garcia-Pineda, Ignacio García Sánchez, Susanna Inglada, Raisa Maudit y Lucía P. Moreno son los jóvenes talentos que sorprenderán con sus creaciones.

icon-chevron-right
icon-chevron-right

Otros planes

¡Te invitamos a una pizza!
Qué hacer ¡Te invitamos a una pizza!

¿A que os comeríais la foto? Pues preparaos, porque en Time Out sabemos que os gustan las pizzas y queremos invitaros a saborear la que más os guste. Sorteamos un menú de pizza muy completo para dos personas en uno de los siguientes tres restaurantes: Brew Wild Pizza Bar, La Saletta o Pizza Napoli. ¡Solo los nombres ya evocan el holor a pizza recién hecha al horno! Cada restaurante sortea un entrante a escoger para compartir, una pizza mediana por persona, a escoger de la carta, un postre para compartir y una bebida. ¡No os quedaréis con hambre! Podéis participar hasta el 17 de marzo rellenando el formulario que encontraréis a continuación (¡y recordad leer y aceptar las bases legales!). Y seguid leyendo este artículo, porque a continuación os explicamos un poco más sobre cada una de estas tres pizzerías del centro de la ciudad y su deliciosa oferta. ¡Mucha suerte! CLICA AQUÍ PARA PARTICIPAR

¿Es Madrid la ciudad más fiestera?
Noticias ¿Es Madrid la ciudad más fiestera?

El año pasado preguntamos a 15.000 personas de todo el mundo sobre cómo era la cultura y el ocio de las ciudades en las que vivían. En esa edición de nuestra encuesta City Life Index, Madrid aparecía como la sexta mejor ciudad del mundo para vivir, pero en el apartado de salir de fiesta a bares y clubs éramos líderes. Este 2019 queremos saber si sigue siendo cierto que somos los más fiesteros del mundo. ¿Salimos más? ¿Menos? ¿Lograremos subir de posición en el listado de mejores ciudades del mundo para vivir? ¿Ha mejorado nuestra oferta cultural respecto al año pasado? ¿Cuáles son los barrios más sobrevalorados? Queremos respuestas para todas estas preguntas ¡y más! Y para eso necesitamos vuestra ayuda. Lanzamos el City Life Index 2019, un cuestionario rápido y anónimo, que solo os llevará unos diez minutos contestar y que os dirá cuál es vuestro destino ideal para este año cuando acabéis basado en vuestras respuestas. ¿Queréis descubrirlo? ¡Empecemos!  

¡Viaja gratis a Miami!
Viaje ¡Viaja gratis a Miami!

Miami es mucho más que sol y playa. Una cultura de arte urbano de las más famosas del mundo y una aclamada escena culinaria son solo la superficie de esta mágica ciudad, donde podréis visitar desde un museo de graffitis al aire libre como Wynwood Walls hasta el restaurante cubano más famoso del mundo, el Versailles, situado en la Pequeña Habana. Por eso (entre muchos otros motivos) ha sido una de la ciudades elegidas para abrir este mes de marzo nuestro primer Time Out Market en Estados Unidos (después vendrán Nueva York, Boston y Chicago), para reunir la mejor gastronomía de la ciudad bajo un mismo techo como ya hacemos en Lisboa. Y para celebrar por todo alto nuestro aterrizaje en la ciudad, os hemos preparado un sorteo increíble: un viaje para dos personas para visitar el mercado, que incluye los billetes de avión, una estancia de tres días en un hotel de cuatro estrellas en South Beach y una tarjeta de 200 dólares para que os gastéis en el Time Out Market. ¿Queréis saber cómo participar? ¡Seguid leyendo! Cómo participar 1. Seguid la cuenta de Instagram @timeoutchefs, donde iremos colgando vídeos que os harán la boca agua con recetas y platos de todos los mercados del mundo que vayamos abriendo. 2. Buscad la imagen de este delicioso pastel de lima. Ver esta publicación en Instagram ✈️Win a beachside escape to Miami, and be one of the first to visit the Time Out Market Miami!🏝 We're giving away a trip for two to visit Time Out Market Miami

¡Sorteamos 'Emociones' por el mes del amor!
Qué hacer ¡Sorteamos 'Emociones' por el mes del amor!

Una guitarra, palmas, voces y el sonido de la bailaora pisando fuerte el suelo del teatro serán lo único que necesitaréis para que se os ponga la piel de gallina. ¿Y qué mejor plan para San Valentín que una experiencia emocionante en pareja? Con el espectáculo 'Emociones' descubriréis la esencia del puro flamenco en el lugar más adecuado para este arte, el Teatro Flamenco Madrid, el primer teatro flamenco del mundo y el único con espectáculos diarios. Bajo la dirección artística de Ángel Rojas, bailaor y coreógrafo, un referente y figura destacada en el mundo del flamenco, el espectáculo ‘Emociones’ cuenta con la participación de un variado y gran elenco de artistas de primera calidad que os transmitirán toda su pasión a través de la danza, la guitarra, la percusión y el cante. Además, el montaje se desarrolla en un ambiente íntimo y cercano para que conectéis a la perfección con los sentimientos de los artistas. ¿Ya estáis dando palmas? ¡Pues esperad a saber esto! Participad en nuestro concurso y podréis ganar dos entradas dobles para el espectáculo en calidad de pase VIP, que incluye la degustación de un surtido de ibéricos, una botella de cava y un 'meet&greet' con los artistas. ¿A qué estáis esperando? Apuntaos y participad en nuestro concurso (¡y no olvidéis leer y aceptar las bases legales!) rellenando el siguiente formulario antes del 27 de febrero. ¡Mucha suerte! CLICA AQUÍ PARA PARTICIPAR

¡La guía 'gastro' de Madrid!
icon-location-pin Madrid
¡La guía 'gastro' de Madrid!

En la 'Guía de Restaurantes 2019' encontraréis más de 500 restaurantes, bodegas y bares escogidos por los críticos de Time Out Madrid. Está organizada según los diferentes tipos de cocina de todo el mundo para que sea más fácil de consultar y puedas encontrar, rápidamente, los locales que más te gusten. Y además, ¡te descubrimos más de 50 nuevas aperturas! En cada una de las fichas de la guía encontrarás nuestra opinión e información básica para que puedas elegir, reservar y disfrutar de la mejor cocina de la ciudad. Hace años que en Time Out Madrid hacemos críticas y reseñas de los restaurantes, así que créenos, sabemos cuáles son los mejores. Todas las reseñas han sido escritas por nuestros críticos y colaboradores, expertos en la gastronomía madrileña. El tamaño de bolsillo hace que sea muy fácil de consultar y transportar. Además, es una guía para consultar todo el año, con locales clásicos y otros que acaban de abrir. No pierdas la oportunidad de conseguir tu guía exclusiva de Time Out, que te ayudará a inspirarte y a descubrir los distintos estilos de cocina del mundo, en la ciudad. ¡La guía gastronómica ideal para consultar o para regalar a los más foodies! ¡Cómprala ahora y no te quedes sin ella! Precio Recogida en oficinas (a partir del 12 de diciembre) – 4,95 € Envío a domicilio – 4,95 € + gastos de envío.

Restaurantes con reserva online
Restaurantes Restaurantes con reserva online

Los locales gastronómicos que no os podéis perder a solo un clic de distancia. ¡No os quedéis sin mesa! 

icon-chevron-right
icon-chevron-right

Nuevos bares y restaurantes

Efímero
Restaurantes Efímero

La carta, divisible en medias o tercios de ración (claro reto para un restaurante con estas maneras y propósitos), aparece fechada diariamente. Joaquín Serrano trabaja a partir de un soberbio producto estacional en un dinamismo constante, que encuentra magnífica réplica en un sumiller curioso. Sobresaliente y armónico discurso que irá elevando la personalidad de este lúcido verso suelto del grupo RanTanPlan.

Noname Bar
Restaurantes Noname Bar

Apenas dos años han necesitado para ser una parada obligatoria en Malasaña y mudarse (con algún clásico: el arroz pegado o su wayega) al barrio de Salamanca, a un espacio más confortable, atractivo y versátil. La propuesta, una fusión japopanamericana sólida, plena de apetecibles ideas y certera ejecución (del punto de la carne al nivel de picante), crece tanto en cocina como en servicio. Llenan cada finde.

La Cabra
Restaurantes La Cabra

Convertida su estrella en algo fugaz, los destellos de creatividad y técnica de Javier Aranda siguen llegando a la mesa a la vez que la bodega mantiene su carácter aunque gane metros la coctelería. Aligera una magnífica y sápida propuesta del peso del menú para dejarlo en tapas (a la carta) pero su ajoverde (pistacho por almendra), el croissant de kokotxas (melosidad aupada a los altares) o el ceviche dulce son de aclamación popular.

Zalamero
Restaurantes Zalamero

Los sumilleres Ana Losada (La Chula de Chamberí) y David Moreno han vuelto a colgar junto a la barra una pizarra para tentar al aficionado y sorprender al neófito. A la espléndida selección vinícola le sigue una sugerente, hogareña y apetitosa carta. De las sobresalientes croquetas y la cecina para compartir a la caballa escabechada o el coquelet asado. Acertaréis con los suegros y el cuñado.

Sua
Restaurantes Sua

Los chicos de TriCiclo han transformado su Market en Sua. Se han pasado del inglés al euskera modificando la puesta en escena pero sin mover un ápice su espacio en el Gourmet Experience de El Corte Inglés. Con Javier Goya al frente, la carta recupera alguno de sus clásicos (samosa de ropa vieja), exhibe bocados finos (carabinero, ostras, foie) pero la protagoniza un selecto y robusto despliegue cárnico. Casi una decena de cortes, cuatro razas y un espléndido catálogo de maduraciones. ¡Todo al fuego!

The Lobstar
Restaurantes The Lobstar

“... I’m gonna tell you all about how I love New England. It’s my favorite place”. Lo grabó el genial Jonathan Richman hacia 1976. Podríamos hacer los coros después de probar aquí la comida de aquella región, donde el bogavante, que traen vivo desde las costas de Maine, es la estrella. Recetas exclusivas y pan brioche casero para unos bocados fantásticos. Llevaos al amigo que busca nuevas sensaciones.

Nina
Restaurantes Nina

Llegó el tiempo de reflotar la pasión culinaria, de que brillaran los platos de su abuela Nina más allá de la casa familiar. Con el afán de ser un lugar cómodo, animado e inmerso en el tejido vecinal, Adriana abrió este proyecto que le hace sonreír con toda la cara. Recetas canónicas (bárbara su carbonara) y guiños castizos (adictivos ñoquis bravos y melosidad al cubo la de los pappardelle) en un ineludible pasta bar.

Umo
Restaurantes Umo

Casa de comidas del Japón lo han subtitulado. Parece un chiste interno a juzgar por las hercúleas dimensiones del espacio, el nivel de su bodega y la versatilidad de una propuesta culinaria a la que se suman habituales fuera de carta. Robata y magníficos nigiris, piezas centrales de un proyecto que conducen los hábiles Hugo Muñoz y Mariano Barrero. Conquistará a la hermana más cosmopolita.

Efímero
Restaurantes Efímero

Ha sido el último en abrir sus puertas. Detrás está el grupo RanTanPlan (Teckel, Pointer, Pomerania...) aunque aquí la oferta tiene poco que ver. Parte de la carta cambia a diario según disponibilidad del mejor producto en el mercado (pescados y mariscos gallegos merecen mención especial). Se escribe a mano y, de su selección y óptima preparación, clásica y sin disfraces, con fantásticas bases, se encarga con maestría Joaquín Serrano. Toda una sorpresa en un imponente espacio con vistas a Colón.

El zorzal
Restaurantes El zorzal

Aquí ejerce la mano diestra y la actitud sincera de Ernesto Muñoz, hermano en los fogones de Iván Sáez (Desencaja) durante casi dos décadas. Ambos abrieron en junio esta nueva taberna, cuyo imbatible y trabajado menú diario no deja de sumar feligreses. En su afinado esmero no descuidan ni el pan. La carta, un decálogo de amor al oficio, certifica el respeto casi litúrgico por la hondura de los clásicos pero también regala detalles contemporáneos. Trato sencillo y educado. Volveréis a emocionaros con un huevo frito.

icon-chevron-right
icon-chevron-right

Lo mejor de Madrid

56 cosas increíbles que hacer
Qué hacer 56 cosas increíbles que hacer

Son templos de la cultura, el ocio y la diversión. Rincones donde perdernos, en medio del caos y bullicio urbano, para disfrutar de un buen rato de evasión y entretenimiento, solos o en buena compañía. Restaurantes, cafeterías, terrazas y discotecas, entre los que se conviven clásicos de toda la vida con otros recién llegados que no han tardado en abrirse hueco entre las preferencias de los madrileños. Seleccionamos algunos de los lugares más 'cool' de Madrid que no os arrepentiréis de visitar. RECOMENDADO: 21 secretos de Madrid.

Los 100 mejores restaurantes
Restaurantes Los 100 mejores restaurantes

Son 100 pero podrían ser mucho más. El universo hostelero de la capital mantiene sus estrellas y, en un movimiento incesante, incorpora nuevas mesas donde se come realmente bien (y sin necesidad de mantel de hilo). No podían faltar los que exigen largos meses de espera pero también nos hemos fijado en otros restaurantes y tabernas para los que no tendréis que romper la hucha ni esperar a ese día especial para acercaros y ser un poco más felices que cuando entrasteis.   ¿Queréis saber más sobre cómo hemos hecho esta selección? Aquí os lo contamos. Y si habéis comido en alguno de los restaurantes que recomendamos y queréis darnos vuestra opinión, compartidla a través del hashtag #TimeOutEatList.  RECOMENDADO:  Los 100 mejores bares de Madrid.

Los 33 lugares más bonitos
Qué hacer Los 33 lugares más bonitos

Hablando de lugares bonitos, se nos vienen a la cabeza parques y jardines de esos que da gusto contemplar en cualquier época del año. También edificios históricos de los que casi todos hemos oído hablar en alguna ocasión, y con razón. Lo que a lo mejor no sabe mucha gente es que no hace falta salir de Madrid para disfrutar de otras estampas nada habituales en los alrededores de la M-30, como puede ser un jardín sacado del desierto de Arizona; tampoco es conocido por todos que la ciudad cuenta con un 'hospital' donde se cuida del Patrimonio Artístico de España y que por su valor arquitectónico es, en sí mismo, parte del patrimonio de nacional. Y así podríamos seguir hasta el infinito, pero preferimos que lo leáis y lo vayáis descubriendo poco a poco con esta selección de lugares bonitos (algunos secretos) que merece la pena visitar en Madrid.  RECOMENDADO: 56 cosas geniales que hacer en Madrid.

Los 50 mejores bares de la ciudad
Bares y pubs Los 50 mejores bares de la ciudad

¿Qué sería de Madrid sin sus bares, sin sus cañas bien tiradas, sin sus raciones de torreznos y callos, sin sus pinchos de tortilla y sus vermuts a la hora del aperitivo? Lo sabemos, en este momento has empezado a salivar y no sabes por dónde empezar tu ruta, ¿cierto? Pues toma nota, porque aunque la selección ha sido difícil y es más que probable que por el camino hayamos dejado fuera algún nombre de esos que seguramente eches en falta, no ha sido en vano: otro buen sitio ha ocupado su lugar. Por eso nuestro listado de los 50 mejores bares de Madrid cuenta con representantes para todos los gustos: desde tabernas míticas y bodegas centenarias, a coctelerías modernas para ir a la hora del afterwork y cafés para dejarse caer a primera hora de la mañana. ¿Comenzamos? RECOMENDADO: Los 50 mejores restaurantes de Madrid.

icon-chevron-right
icon-chevron-right
El niño de la tele
Teatro El niño de la tele

Un monólogo sobre los sueños rotos de un chaval que a finales de los 90 fue popular imitando voces en radio y televisión. Dos...

Idomeneo, Re Di Creta
Teatro Idomeneo, Re Di Creta

El genio musical de Wolfgang Amadeus Mozart se acompaña en 'Idomeneo, Rey de Creta' de uno de sus mejores y más dramáticos...

José K, torturado
Teatro José K, torturado

El terrorismo no solo pretende aterrorizarnos, también que renunciemos a nuestra forma de vivir; estamos tentados a renunciar a nuestros para acabar...

Y los huesos hablaron
Danza Y los huesos hablaron

Masacres, desapariciones, fosas comunes, víctimas... al final, son huesos doblemente asesinados: la segunda vez, con las narrativas y excusas del...

Ilusiones
Teatro Ilusiones

Si algo queda claro tras ver este montaje es que el sentido del espectáculo de Miguel del Arco está cada vez más afinado. Muchos han...

Celestina, puta vieja
Teatro Celestina, puta vieja

‘La celestina’ es la historia historia de amor de Calisto y Melibea, dos adolescentes del siglo XV que se enamoran con el frenesí de su...

Muerte en el Nilo
Teatro Muerte en el Nilo

Agatha Christie es una de las mejores y más prolífijas escritoras de literatura de detectives, asesinatos y misterio. Y de entre sus novelas, a...

El silencio de Elvis
Teatro El silencio de Elvis

Una deliciosa obra que os hará pasar de la risa al llanto, de la sonrisa a la compasión con la historia de Vicentín, un chico...

Cupido
Música Cupido

¿Qué sale de la unión del rapero Pimp Flaco y la banda madrileña Solo Astra? Pues nada más y nada menos que Cupido, una de...

The Tallest Man On Earth
Música The Tallest Man On Earth

El sueco Kristian Matsson, o lo que viene siendo lo mismo, The Tallest Man on Earth, vuelve con su inseparable guitarra para encandilar a los amantes del...

icon-chevron-right
icon-chevron-right

Los estrenos de la semana

Ver más icon-chevron-right
Cafarnaúm
Cine Cafarnaúm

Esta historia comienza con un muchacho, Zain, que espera en un juzgado del Líbano. Hace un tiempo que está en la cárcel, condenado por haber apuñalado a un hombre. Ahora ha denunciado sus padres por haberlo traído al mundo. Nadie sabe realmente qué edad tiene, pero un examen médico estima que ronda los 12 años. Nadine Labaki dirige un drama que en un principio puede parecernos una sátira, donde hay niños encarcelados y niñas forzadas a casarse que se quedan embarazadas. Pero en el fondo de este relato cautivador hay un realismo desnudo que describe, sin edulcorantes, los ambientes de pobreza de los barrios más deprimidos de Beirut, siempre a través de los ojos de este chico, interpretado magnéticamente para un migrante sirio que tiene en la mirada una luz angelical y, al mismo tiempo, una rabia acumulada a lo largo de toda la infancia.

El candidato
Cine El candidato

Un año después del estreno de 'Tully', Jason Reitman dirige 'El candidato', tal vez un intento de volver al territorio político que marcó su salvaje debut en 'Gracias por fumar'. Aquí nos cuenta la historia del candidato a la presidencia Gary Hart (Hugh Jackman), que en 1987 cayó en desgracia por culpa de un asunto extramatrimonial. ¿Cuál es el problema? Vista en la era post-Trump, a la película se le notan las intenciones. Es como si todo el tiempo pudiéramos oír la voz de Reitman diciéndonos: "¿Os podéis creer por qué cosas tan insignificantes nos escandalizábamos entonces?". Obsesionada en ser una sátira hipercafeínica sobre los medios de comunicación, a la manera de la serie de Robert Altman 'Tanner'88', la película pierde el foco real de la historia, que se encuentra en el personaje de Vera Farmiga, que hace de la esposa engañada y manipulada para facilitar el camino del macho a la cima. Nos pasaremos la película esperando oír un monólogo a puerta cerrada, en el que por fin se autoreivindique. Pero esta escena no llega nunca. "Lo único que te he pedido es que no me dejes en evidencia", dice ella, con gentileza. El film la relega a un segundo término, sometida a la arrogancia del marido incluso en la intimidad, para centrarse solo en la figura de la otra, Donna Rice, a quien encarna Sara Paxton, la mujer que se convirtió en carne del circo mediático.

Alita: Ángel de combate
Cine Alita: Ángel de combate

Titán del cine, James Cameron nunca prestaría su nombre a ninguna producción aburrida. Lo ruidoso, lo épico, lo grandilocuente, todo esto le atrae. Pero aburrido, no, eso jamás. Ahora bien, en este enervante 'blockbuster' de ciencia ficción que coescribe y produce, ha estado a punto de conseguirlo. Lo único que nos mantiene atentos a la pantalla son los excesos visuales y las escenas de acción ciberpunk, que pronto quedan camuflados en un lenguaje de mitología 'tech-porn' sin ningún tipo de interés. 'Alita' es la adaptación de un manga de Yukito Kishiro situado en un futuro 2563. Hacía más de 20 años que Cameron luchaba por sacar adelante este proyecto, que por una razón u otra se le ha ido escabullendo entre los dedos. Ahora, y en manos del director Robert Rodriguez, nos llega en un momento en el que las fantasías distópicas ya están más que agotadas.

Perdiendo el este
Cine Perdiendo el este

Hace unos años que 'Perdiendo el norte' quiso retratar cómicamente los infortunios de una generación de jóvenes españoles tocados de muerte por la crisis económica, que se veían en la obligación de probar fortuna en países europeos más prósperos. 'Perdiendo el este' sigue el mismo modelo, pero la secuela pierde algunos de los personajes centrales para dar espacio a las personalidades más exageradas: la del atribulado Braulio (Julián López) y la del bobo Rafa (Miki Esparbé), que ahora buscan su lugar en la superpoblada Hong Kong. Trabajo no encuentran, pero sí consiguen coleccionar bastante engaños, equívocos y meteduras de pata protocolarias para seguir haciendo girar la desgastada rueda del humor basado en los tópicos castizos, las diferencias culturales y los moldes de la comedia de enredo romántica. Como mínimo, cuando el guion chirría (que es a menudo), el oficio de los actores empuja las situaciones hacia delante, sobre todo en el glorioso momento escatológico en el que Julián López emula la dieta insectívora de Nicolas Cage en 'El beso del vampiro'.

Bomb City
Cine Bomb City

Las historias basadas en hechos reales no son ninguna novedad, pero sí están viviendo un nuevo impulso. A menudo, son películas que dejan claro su vínculo con la historia mediante un cartelito y en el que prevalece la moralidad simplista por encima de lo que podríamos llamar realidad. 'Bomb city' es una de esas propuestas, ya que ilustra la confrontación entre los punks y un grupo de deportistas en la ciudad texana de Amarillo a finales de los 90, una pelea que derivaría en la muerte del punk Brian Deneke. Aquel fue un crimen de odio que evidenció que el aspecto físico de una persona podía determinar una sentencia. En este sentido, el discurso es obvio. La duda se encuentra en el modo en que 'Bomb city' se relaciona con los hechos: a menudo, cae en el sensacionalismo, tanto en el retrato del conflicto como en el intento de encontrar una cierta belleza a partir de un recurso tan sencillo como la puesta de sol. Su conclusión es noble, pero para profundizar quizás vale más la pena revisar las palabras de Manuel Delgado 'Ciutat morta', cuando hablaba de la juventud, el aspecto, las tribus urbanas y la disidencia.

Cambio de reinas
Cine Cambio de reinas

Hay episodios que son apenas una nota al pie de página en los libros de Historia. Es el caso de este intercambio de reinas que en 1722 llevó a una joven princesa francesa de 13 años a casarse con el hijo de 15 años del rey de España, a la vez que la pequeña infanta española debía casarse a sus cuatro años, con el heredero al trono de Francia, el futuro Luis XV, de once. Es el triste y cruel destino de estos cuatro niños lo que explica la novela de Chantal Thomas que ha adaptado al cine Marc Dugain. Exquisitamente ambientada y rodada en escenarios naturales, uno de los principales atractivos de este film son los cuatro jóvenes protagonistas. 'Cambio de reinas' va más allá del cine histórico y se convierte en una clara denuncia de la utilización de los niños por parte de los poderes fácticos que los manipulan en sus intrigas y traiciones.

icon-chevron-right
icon-chevron-right

Madrid, barrio a barrio

Chamberí
Chamberí

Nuevos restaurantes, galerías de arte y tiendas en un barrio señorial

La Latina
La Latina

Salir de cañas por sus bares, terrazas y plazas es una tradición entre los madrileños

Malasaña
Malasaña

Modernidad y tradición se funden en las calles de este barrio 'hípster'

Chueca
Chueca

El barrio LGTBI por excelencia donde se celebran las famosas Fiestas del Orgullo Gay

Lavapiés
Lavapiés

Multiculturalidad, restaurantes hindús y terrazas castizas conviven a partes iguales

Barrio de las Letras
Barrio de las Letras

La literatura, el arte y la cultura se pueden sentir en cada una de sus calles

icon-chevron-right
icon-chevron-right