Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Qué hacer en Madrid en octubre

Qué hacer en Madrid en octubre

Los mejores planes de ocio, mercadillos, conciertos, exposiciones, cine alternativo, teatro y más en Madrid durante este mes

Tapapiés
Tapapiés
Advertising

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica, carreras populares... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para todos los gustos Hay cientos de cosas para hacer y ver en Madrid durante este mes. Echa un vistazo a los mejores planes para octubre ¡y apunta tus favoritos!

RECOMENDADO: 101 cosas que hacer en Madrid.

Arte

Arte

Carlinhos Brown. La mirada que escucha

icon-location-pin Espacio Fundación Telefónica, Malasaña
icon-calendar

El "artista inquieto" Carlinhos Brown amplía sus facetas como cantante, músico, productor y compositor comprometido con los temas sociales a una nueva forma de expresión a través de las artes visuales, en particular la pintura. Autodidacta, sus obras en gran formato, que se exponen en el Espacio Fundación Telefónica, están llenas de frescura, color y un trazo vibrante que casi nos permitirán escuchar la música de su mirada.

Arte

Ópera. Pasión, poder y política

icon-location-pin CaixaForum, Barrio de las Letras
icon-calendar

La historia de la Ópera es también la historia de Europa de los últimos 400 años. De esta forma lo entiende Caixa Forum, con una exposición de ocho estrenos operísticos en ocho de las principales ciudades del viejo continente: de Monteverdi hasta Shostakovich pasando por Wagner y Strauss, en un total de 200 piezas provenientes de hasta 25 museos.

Advertising
Arte, Dibujo

Yo-tú. Javier Pagola en papel

icon-location-pin Museo ABC, Conde Duque
icon-calendar

Más de 200 dibujos para sumergirnos en la creación artística del donostiarra Javier Pagola en el Museo ABC. Un universo artístico en el que los dibujos no siguen un orden determinado pero que configuran un mundo poblado de extraños personajes en un espacio y tiempo descontrolado.

Arte

Ganar perdiendo

icon-location-pin CentroCentro, Centro
icon-calendar

Al borde del desastre del cambio climático, la civilización actual, sostentada en el progreso desenfrenado, debe replantearse algunas cosas. Algo similar hace la exposición 'Ganar perdiendo', en CentroCentro, que trata de repensar el paradigma del progreso, explorando 'naturalizaciones' y rituales del pasado con el cambio del tiempo. 

Advertising
Arte

El arte de Buñuel en el laberinto de las tortugas

icon-location-pin Academia de Cine, Almagro
icon-calendar

En 1932, unos meses después de la proclamación de la República, Buñuel volvía a España para rodar el documental 'Las Hurdes', también conocido como 'Tierra sin pan', en la región más miserable de Extremadura, de paisaje estéril y embarrado, donde los niños morían en las calles, donde la lucha diaria por la supervivencia se afrontaba con uñas y dientes. Acompañando a esta dura pero imprescindible película de animación, la Academia del Cine acoge una exposición que desvela el 'making of' de las decisiones de arte que la construyeron.

Arte

Günter Haese

icon-location-pin Elvira González, Recoletos
icon-calendar

El alemán Günter Haese, antes de considerarse artista, se formó como relojero, y esa pericia y atención al detalle propia del oficio se refleja en la delicadeza de sus estructuras, compuestas muchas veces de filamentos metálicos que, como venas o fibras, sostienen el cuerpo de sus esculturas. La galería Elvira González expone en sus salas el microcosmos del extraordinario mundo visual de este artista.

Mostrar más

Conciertos

Música, Festival de música

Tomavistas 2019

icon-location-pin Parque de Enrique Tierno Galván, Legazpi
icon-calendar

Desde 2014 el Tomavistas hace mucho más llevadera la primavera en Madrid. Sus carteles no han ido más que mejorando edición tras edición, y esta no será para nada una excepción. Encabezan el line up el dream pop de los estadounidenses Beach House y los británicos Spiritualized para presentar su último 'And Nothing Hurt'. Más allá de bandas internacionales como Cigarettes After Sex, Toro y Moi, Deerhunter o Friendly Fires, también esta es una buena ocasión para ver a talentazos nacionales como Joe Crepúsculo, Carolina Durante, Triángulo de Amor Bizarro, Enric Montefusco o Soleá Morente muy bien acompañada de Napoleón Solo.

Música

Bejo

icon-location-pin Shôko, Latina
icon-calendar

Bejo es un rapero canario con un estilo muy marcado e independiente, que apuesta por la libertad y su música está siempre acompañada por las pocas restricciones líricas. Desde el principio sus letras siempre han estado bien cuidadas y sus vídeos bien trabajados han sabido plasmar un estilo enérgico y moderno. Un artista desenfadado, natural y con un espíritu muy cercano al mundo sonoro de los años 90 que convierte su música en una forma única de hacer sonar y de transmitir sus pensamientos a todo su público, por eso mismo Bejo es lo que hace. 

Advertising
Música

Hauschka

icon-location-pin Centro Cultural Conde Duque, Conde Duque
icon-calendar

Volker Bertelmann, originalísimo pianista y compositor de Dusseldorf, es el alma de este proyecto único, con el que viene a Madrid para repasar sus álbums dentro del programa 'La escucha activa' del Centro Cultural Conde Duque. Una cita ineludible en la que jugará con las cuerdas de guitarra, cinta adhesiva y diversos artilugios para crear su particular magia.

Música

Caliza + Cate Le Bon

icon-location-pin Nazca,
icon-calendar

El debut en solitario de Caliza, nombre artístico de la madrileña Elisa Pérez, fue en el museo Geominero, como no podría ser menos con semejante nombre artístico, que nos recuerda a uno de los minerales más blandos. Han pasado algunos años y, dos discos después, podemos disfrutar de sus canciones indie electro-rock en el escenario de la Sala Nazca junto a Cate Le Bon.

Advertising
Música

South Side 2019

icon-location-pin Teatro José Monleón, Fuera de Madrid
icon-calendar

Por quinto año consecutivo el South Side vuelve a consolidarse como un referente de la música negra ofreciendo un fin de semana repleto de soul, rhythm & blues, funk y blues en el corazón de Leganés. El blues de Cedric Burnside; J.P. Bimeni acompañado de los virtuosos The Black Belts; el sexteto sevillano O Sister! y un homenaje a Aretha Franklin de la mano de Aretha Soul Divas y The Silverbacks serán sus principales atractivos.

Música

Pauline en la Playa

icon-location-pin Palacio de La Prensa, Centro
icon-calendar

Parece que fue ayer, pero ya hace veinte años desde que las hermanas Mar y Alicia Álvarez editaran aquel primigenio EP titulado 'Nada como en el hogar'. Las de Gijón durante estas dos décadas se han convertido en una de las bandas de la escena independiente más queridas y reverenciadas de nuestro país. Su último largo, 'El mundo se va a acabar', data de 2013, pero se sabe que en breve nos sorprenderán con un nuevo trabajo. Los que vayan a este concierto serán de los primeros en conocer estos nuevos temas que se traen entre manos.

Mostrar más

Teatro y danza

Teatro

Doña Francisquita

icon-location-pin Teatro de la Zarzuela, Austrias
icon-calendar

La Zarzuela más clásica se da cita en los escenarios del madrileño Teatro de la Zarzuela con el reestreno de 'Doña Francisquita', una de los personajes más reconocidos y populares del mundo del mundo de la Zarzuela.

Teatro

Copenhague

icon-location-pin Teatro de la Abadía, Chamberí
icon-calendar

'Copenhage' es una de las obras más reconocidas del dramaturgo británico Michael Frayn, y ahora se representa en español sobre las tablas del Teatro de la Abadía y bajo la batuta de Claudio Tolcachir. 'Copenhage' narra el misterioso y lleno de conjeturas encuentro que tuvo lugar en 1941 en la ciudad, ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su ex alumno Werner Heisenberg, que se enfrentan al problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear en el conflicto armado. 

Advertising
Teatro, Circo

Pinito: Sombras de un trapecio

icon-location-pin Teatro Circo Price, Embajadores
icon-calendar

El Teatro Circo Price se pone nostálgico con un espectáculo que nos lleva, como si en un viaje en el tiempo mágico se tratase, a la noche de abril de 1970, última sesión del antiguo Circo Price antes de que fuera clausurado, y con una protagonista sobre el escenario. O más bien, a 14 metros sobre el escenario: Es Pinito, la mujer trapecista sin red. Una figura mítica que la compañía 'La Casquería Teatro' disecciona con sus luces y sus sobras en este espectáculo lleno de magia circense y teatral sobre la artista: 'Pinito: Sombras de un trapecio'.

Teatro

Lear (Desaparecer)

icon-location-pin Teatros del Canal, Arapiles
icon-calendar

La compañía [los números imaginarios] de Carlos Tuñón se atreve con los grandes textos clásicos del repertorio universal para actualizarlos al mundo de hoy. En 'Lear (Desaparecer)' miran al 'Rey Lear' de Shakespeare y exploran la memoria y la mente a través de la relación intergeneracional entre padres, abuelos e hijos. Una reflexión muy interesante sobre realidades como el alzheimer y la soledad.

Advertising
Teatro

Tribu. Surge Madrid

icon-location-pin Cuarta Pared, Embajadores
icon-calendar

El festival 'Surge Madrid' nos trae más teatro del bueno e interesantes propuestas escénicas para los amantes de este tipo de ocio. En este caso hablamos de 'Tribu', una obra/perfomance en la que los protagonistas crean un "pacto común" que los lleva de vuelta hacia un estado primigenio y esencial: Tribu es un rito, una invocación de energía, un anhelo compartido de conexión.

Niños

Petit Katarsis. El bosque del movimiento

icon-location-pin CNC Sala Mirador, Lavapiés
icon-calendar

Separad a los niños de las pantallas del iPad o de la tele y llevadlos a disfrutar de un estupendo espectáculo teatral: 'Petit Katarsis. El bosque del movimiento', una historia sobre el poder transformador del movimiento, acerca de tomar la iniciativa y cambiar lo que no nos gusta. No puede faltar un momento 'katártiko' en el que los niños y niñas lanzarán bolas de colores a los intérpretes en las escenas que les diviertan y emocionen y se quedarán congelados en las que no.

Mostrar más

Cine alternativo

Cine

Van Gogh, a las puertas de la eternidad en Sala Equis

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

Personal retrato de los últimos años del pintor, 'Van Gogh, a las puertas de la eternidad' está protagonizada por un obsesivo y sorprendentemente suave Willem Dafoe, que se mete en la piel del pintor en los últimos años de vida, para ofrecernos una experiencia artística pasional.

Cine

Grease

icon-location-pin Autocine Madrid RACE, Chamartín
icon-calendar

Regresamos a esos 80 de pelo cardado y faldas acampanadas con el musical más famoso de todos los tiempos. Por supuesto, es 'Grease'. No podréis evitar tatarear vuestras canciones favoritas junto a John Travolta y Olivia Newton-John en esta sesión en el Autocine Madrid Race.

Advertising
Qué hacer

Festival Rizoma 2019: Doppelgänger

icon-location-pin Varios espacios, Madrid
icon-calendar

Arte, cine y reflexión en el festival Rizoma, que para su VII edición ('Doppelgänger'), su programación investiga las vidas paralelas e identidades de ese "otro yo". La programación de esta primera parte del festival en 2019 (una segunda fase tendrá lugar en octubre-noviembre) se repartirá entre sedes como la Cineteca, Cine Doré o Sala Equis. Puedes consultar el programa aquí. ¿Te atreves a investigar tu imagen al otro lado del espejo?

Cine

Mujeres con hombres

icon-location-pin Sala Berlanga, Argüelles
icon-calendar

La Sala Berlanga nos trae un ciclo de lo más interesante, que pone el foco en la relación entre hombres y mujeres y las relaciones de poder. Películas clásicas españolas que se remontan a los años 50 frente a otras más modernas, como 'Asignatura pendiente', 'Función de noche' y 'Elisa K', 'El batallón de las sombras', 'Calle Mayor', 'Ana y los lobos' o 'Te doy mis ojos' serán analizadas y debatidas en este estupendo ciclo organizado con la colaboración de 'Clásicas y modernas'. Perfecto para reflexionar sobre una realidad siempre presente pero cada vez más en el debate público.

Advertising
Cine

Nueve cartas a Berta

icon-location-pin Cine Doré Filmoteca Española, Lavapiés
icon-calendar

'Nueve cartas a Berta' (1966) es un retrato genial de la juventud española de posguerra y una de las obras cumbres de  Basilio Martín Patino y del "Nuevo cine español", donde además puede verse el desencanto y la España del exilio. El Cine Doré proyecta esta película, que fue Concha de Plata y sorteó la censura franquista, el próximo jueves a las 17.30 horas.

Niños

Sesión de cortometrajes de La pantera rosa

icon-location-pin Cine Doré Filmoteca Española, Lavapiés
icon-calendar

La mítica pantera rosa ha cumplido más de 50 años de historia manteniéndose como uno de los dibujos animados más reconocidos. Y eso que su éxito fue completamente inesperado al principio, cuando se presentó durante los créditos de la película del mismo nombre de Blake Edwards. Esta sesión reúne un buen puñado de los primeros cortos de La pantera rosa, todos ellos dirigidos por Friz Freleng y Hawley Pratt. Un plan estupendo para ponerse nostálgico.

Mostrar más

More to explore

Advertising