Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Qué hacer en Madrid en octubre

Qué hacer en Madrid en octubre

Los mejores planes de ocio, mercadillos, conciertos, exposiciones, cine alternativo, teatro y más en Madrid durante este mes

Tapapiés
Tapapiés
Advertising

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica, carreras populares... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para todos los gustos Hay cientos de cosas para hacer y ver en Madrid durante este mes. Echa un vistazo a los mejores planes para octubre ¡y apunta tus favoritos!

RECOMENDADO: 101 cosas que hacer en Madrid.

Arte

Arte, Fotografía

Berenice Abbott. Retratos de la modernidad

icon-location-pin Fundación Mapfre, Chueca
icon-calendar

La Fundación Mapfre nos trae a Madrid (tras pasar por Barcelona) la exposición 'Retratos de la modernidad', con las fotografías de la estadounidense Berenice Abbott (1898-1991), una de las pioneras femeninas de la fotografía urbana. Las paredes de las salas de la Fundación se convierten en las calles de Nueva York y París en los inicios del siglo XX a través de la peculiar mirada de esta artista única.

Arte, Fotografía

Eduardo Nave. Normandie

icon-location-pin La Tabacalera, Lavapiés
icon-calendar

El fotógrafo valenciano Eduardo Nave visitó Normandía, la mítica playa donde los aliados desembarcaron aquel 6 de junio de 1944 en su guerra contra los Nazis y donde todavía se hallan restos de los puertos artificiales construidos, y de esa visita nacieron las series fotográficas Les rivages du débarquement y Mulberry Harbor, hasta ahora jamás expuestas como trabajo conjunto. Como parte de PHotoEspaña 2019, la Tabacalera expone los trabajos de Nave, especialmente relevantes en este 2019, que se cumplen 75 años del desembarco. 

Advertising
Arte, Fotografía

Concrete Island

icon-location-pin Ivorypress, Tetuán
icon-calendar

Islas de hormigón, edificios imponentes, bosques de concreto, grandes estructuras autosuficientes, abandonar el urbanismo caótico de las ciudades europeas: éste era el sueño de los conocidos como arquitectos 'brutalistas'. Un sueño que hoy día se ha tornado en pesadilla, con consecuencias distópicas desde su dureza sensoria y al índice de criminalidad que se afianzaba en los espacios ciegos, los corredores y los pasillos. Éste es el hilo conductor de la exposición fotográfica del artista español Dionisio González en la Galería IvoryPress.

Arte

REHOGAR X: Diseño Abierto y Reutilización

icon-location-pin Matadero Madrid, Legazpi
icon-calendar

Comprar, usar, tirar, comprar ha sido durante muchos años el mantra del sistema económico en el que vivimos. REHOGAR X es algo distinto: una exposición colectiva y un encuentro anual en torno al diseño abierto y la re utilización como herramientas de transformación social, planteando otros hábitos de consumo y producción.

Advertising
La piel sabia
©Enrique Toribio
Arte

La piel sabia

icon-location-pin Santana-art gallery, Madrid
icon-calendar

Dentro de la programación de PHotoEspaña podrá verse la expo 'La piel sabia', de Enrique Toribio, que fotografía modelos de una belleza cautivadora, lejos de todo estereotipo. Son la voz de la experiencia, personas de carne y hueso que hablan de amor.

Arte

¡A la fresca!

icon-location-pin La Fiambrera, Malasaña
icon-calendar

Llega el veranito y el calor empapa el costumbrismo patrio lleno de color, picardía y toques de cultura pop de las obras de Branda, artista gallego que expone por primera vez de forma individual en La Fiambrera. "¡Quemad la ropa de invierno y preparaos para viajar! Este verano todos ¡a la fresca!"

Mostrar más

Conciertos

Música

#AperitivosThyssen: MOW x Chashnik

icon-location-pin Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Centro
icon-calendar

El inicio del verano en Madrid es sinónimo ya de Aperitivo Thyssen, conciertos en el museo que nos traen algunos ejemplos de lo mejorcito del panorama musical patrio en relación con exposiciones y artistas del propio Thyssen; en este caso, Ilyá Chashnik, artista suprematista. Así que, a la hora del aperitivo, no dejéis de pasaros a escuchar a MOW, el nombre artístico de Gabriela Casero, la madrileña que en poco tiempo ha conquistado los escenarios gracias a la fusión entre dream pop y electrónica de su primer disco Woman (2018).

Música, Dance y electrónica

Telephasycx!

icon-location-pin La Casa Encendida, Lavapiés
icon-calendar

Telephasycx! lo forman Maryah Gamboa y Durbannoise, un hiperactivo dúo madrileño que con sus guitarras filtradas, cajas de ritmo y sintetizadores producen ritmos bailables y afilados entre el eletro y el tecno industrial perfecto para los más arriesgados y deseosos de abrazar la distorsión y rozar el caos. 

Advertising
Música

Universal Music Festival 2019

icon-location-pin Teatro Real,
icon-calendar

Llega la quinta edición del Universal Music Festival, que nos trae una vez más al Teatro Real de Madrid grandes leyendas de la música pop tanto estadounidense como española. En la parrilla este año tenemos a Paul Anka y Joan Baez, Los Secretos, José Mercé & Tomatito (con el toque flamenco), Toquinho & Sílvia Pérez Cruz, Jamie Cullum, Antonio Orozco y la jovencísima Aitana.

Qué hacer

Emperador White Nights

icon-location-pin Emperador, Centro
icon-calendar

Música para poner banda sonora al atardecer del cielo de Madrid. Una experiencia estupenda ahora que comienza el buen tiempo en la terraza del Hotel Emperador para dar el pistoletazo de salida al fin de semana. Dispuestos a desterrar para siempre la imagen de que los hoteles son sólo para pernoctaciones turísticas, el hotel organiza cada viernes una sesión de música al ritmo del mejor DJ. ¿Te animas?

Advertising
Teatro

Il trovatore

icon-calendar

'Il trovatore', ('El trovador') es una de las óperas más conocidadas en el imaginario popular. No es para menos, pues la música es del mismísimo Giuseppe Verdi. El Teatro Real trae una nueva producción dirigida por Maurizio Benini, con repartos llenos de grandes estrellas interpretativas 'verdianas': Ludovic Tézier, Maria Agresta, Ekaterina Semenchuk, Francesco Meli y Roberto Tagliavini, entre muchos otros.   Música de Giuseppe Verdi (1813-1901). Libreto de Salvadore Cammarano, basado en la obra de teatro El trovador (1836) de Antonio García Gutiérrez.

Qué hacer

Las noches del Olivar Castillejo

icon-location-pin Fundación Olivar de Castillejo, Santiago Bernabéu
icon-calendar

Os proponemos un plan algo más exclusivo para este verano. ¿Conocéis el Olivar de Castillejo? Se trata de un oasis en pleno Madrid donde el ruido del tráfico y el calor del asfalto queda olvidado bajo la fresca sombra de sus olivos centenarios. Como viene siendo tradición cada verano, la Fundación Olivar de Castillejo abre sus puertas a las visitas para disfrutar de los mejores atardeceres con el toque romántico de buena música en directo y, ¿por qué no?, poner la guinda a la tarde con una estupenda cena/picoteo en este pequeño y casi secreto rincón junto a la Castellana.

Mostrar más

Teatro y danza

Lehman Trilogy
©Sergio Parra
Teatro

Lehman Trilogy. Balada para sexteto...

icon-calendar

Tras el rotundo éxito de su estreno en 2018, Lehman Trilogy vuelve este 2019 con más del ascenso y caída de la poderosa familia Lehman. Tenía que llegar: lo posdramático también pueden ser comercial. Stefano Massini, el autor de 'Lehman Trilogy', ha escrito un texto que no contiene una puesta en escena, que recuerda en su formato a la Liddell de 'Mi relación con la comida', a la 'Medea material' de Muller, a Rodrigo y sus 'Notas de cocina'… Evidentemente, no se da en estado puro: nada que se desplace de lo fronterizo a lo 'mainstream' lo hará en su formato original. 

Time Out dice
Teatro

Iphigenia en Vallecas

icon-location-pin El Pavón Teatro Kamikaze, Embajadores
icon-calendar

Iphigenia es el nombre de una mujer concreta, aunque podría ser el de otras muchas de la generación Millenial. Una obra en Teatro El Pavón Kamikaze que se hizo con los premios Max 2019 a mejor espectáculo revelación y cuya protagonista se llevó el XXVII Premio de la Unión de Actores a mejor actriz protagonista. María Hervás. Y punto. Así sale uno de 'Iphigenia en Vallecas': atravesado por un talento poco común, el de una actriz con una verdad apabullante, única, insólita.

Time Out dice
Advertising
Teatro

El Chinabum

icon-location-pin Teatro del Barrio, Lavapiés
icon-calendar

El argumento encuentra la comedia en una situación de pánico, casi como la vida, donde la juventud ya no tan joven, los conocidos como millenials, tienen que hacer frente a las angustias de superar el pasado en una generación que aparentemente es feliz y acomodada, la generación Mr. Wonderful. La compañía catalana AURA al pou presenta en el Teatro del Barrio 'El Chinabum', que comienza cuando un hombre encierra en el baño de su bar a tres chicas que, incomunicadas, buscan la manera de salir. 

Teatro

La ridícula idea de no volver a verte

icon-location-pin Teatro Fígaro, Embajadores
icon-calendar

Rosa Montero no solo es genio; también es humanidad. Quizá ambas palabras no deberían estar contrapuestas. En su libro (porque es difícil llamarlo novela) 'La ridícula idea de no volver a verte' se abre en canal, yendo a lo sencillo y lo grande, que es lo que nos hace estar vivos. Y felices. Eugenio Amaya ha sabido rescatar maravillosamente en esta puesta en escena la esencia de este manifiesto lleno de vitalidad y sinceridad, extrayendo del texto sus partes más significativas y respetando su espíritu.No era tarea fácil. 

Time Out dice
Advertising
Teatro

Jódete y crece

icon-location-pin Teatro Lara, Malasaña
icon-calendar

‘Admitamos, de una vez por todas, que crecer no es lo que nos habían prometido. No hay trabajo fijo, las parejas no son estables y si me apuras, tampoco tu sexualidad’. En 'Jódete y crece' se exploran los miedos, expectativas y sueños truncados de tres jóvenes que representan las angustias propias de esta generación.

Teatro

La excepción y la regla

icon-location-pin Teatro del Barrio, Lavapiés
icon-calendar

La Extraña Compañía representa y disecciona la historia de una comerciante extranjera junto a una guía y porteadora locales de Mongolia a las que contrata para curzar el desierto en busca de unos pozos petrolíferos. En la dura carrera por llegar en primer lugar hasta esa riqueza prometida de oro negro vemos también la desconfianza, el miedo y las diferencias culturales y sociales entre las tres protagonistas. ¿Hasta dónde explota el ser humano a la naturaleza y a su propia naturaleza por ambición?

Cine alternativo

Cine

La ceniza es el blanco más puro

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

Una historia de amor en los bajos fondos de Datong, dirigida por Jia Zhangke, a la que nosotros le hemos dado 5 estrellas. 'La ceniza es el blanco más puro' combina realidad y ficción en un viaje a China que entrelaza temporalidades y espacios. Jia Zhangke se fija en las luchas contra el destino, las imposiciones del sistema y el deseo de escapar y presenta una visión de la mafia estilo Hong Kong.

Camera
Cine, Documental

Selfie (2019)

icon-calendar

En verano de 2014, en una calle del distrito napolitano de Traiano, un policía mató de un tiro a Davide Bifolco, un chico de 16 años, pensando que era un criminal fugitivo. La herida que dejó esta tragedia planea en el aire de una película que hiela la sangre. Cuatro años después del asesinato de Bifolco, el cineasta Agostino Ferrente propone a otros dos muchachos, Alessandro y Pietro, también de 16 años, que graben su día a día en el barrio con las cámaras de sus smartphones. Dir. Agostino Ferrante.

Advertising
Qué hacer, Actividades de cine

Cibeles de Cine

icon-location-pin CentroCentro, Centro
icon-calendar

Madrid no sería Madrid sin Cibeles, y el verano no sería verano sin el cine de verano. Mezclamos ambos conceptos y... ¡Regresa en su sexta edición Cibeles de Cine! La Galería de Cristal de CentroCentro acoge de nuevo este verano una programación de cine pop-up con más de 70 títulos, repleta de clásicos, películas de culto, cine europeo y de autor, además de éxitos recientes, la mayoría en versión original. ¿Qué película te apetece ver? 

La Terraza Magnética
©Sara Navarro
Qué hacer

La Terraza Magnética 2019

icon-location-pin La Casa Encendida, Lavapiés
icon-calendar

La azotea de La Casa Encendida vuelve a convertirse un año más en uno de nuestros lugares favoritos para las noches estivales. Del 22 de junio al 1 de septiembre durante los fines de semanas se celebra de nuevo La Terraza Magnética, un ciclo muy interesante que programa cine para los sábados al anochecer y conciertos los domingos por la tarde. Este año la programación girará en torno al lenguaje del cómic en relación directa con la exposición Vicios Modernos, sobre la obra gráfica de Ceesepe. Además, podéis ir a este cine de verano improvisado por 3 euros y disfrutar de cada concierto por 5 euros. ¡Echa un vistazo al programa completo!

Advertising
Cine

Cine de verano Conde Duque 2019

icon-location-pin Centro Cultural Conde Duque, Conde Duque
icon-calendar

Este es el cine de verano que satisface a todo el mundo. Clásicos, sesiones de sing-along, documentales y películas de autor. Este año veremos 'Metrópolis' de Fritz Lang y 'El hombre de la cámara' de Dziga Vertov con acompañamiento musical, bailaremos en un karaoke coreográfico con 'Grease' y 'Bohemian Rhapsody' y recordaremos a Robert De Niro en el infierno urbano de 'Taxi driver', mirándose al espejo, pistola en mano. También habrá un ciclo de sesiones infantiles con estrenos muy recientes, entre los cuales destacan 'El rey león' y 'Toy story 4'. ¡Hasta el infinito y más allá!

Cine

Fescinal 2019

icon-location-pin Fescinal, Moncloa-Aravaca
icon-calendar

Fescinal, el cine al aire libre del parque de la Bombilla, llega este año a su edición número 35, lo que lo convierte en uno de los clásicos veraniegos más longevos de la ciudad. Las proyecciones arrancan el 27 de junio, con 'Todos a la cárcel', una comedia de Luis García Berlanga, y se irán sucediendo hasta la 'rentrée'. Será la ocasión perfecta de ver algunos estrenos del último año que quizá se os escaparon, como 'Aladdín', 'Bohemian Rhapsody' o 'Infilitrados en el KKKlan'. Pero también habrá clásicos imperecederos, como 'Las aventuras del príncipe Ahmed' y 'El héroe del río'.

Advertising