Exposiciones en Madrid: el arte que no te puedes perder

Las exposiciones más destacadas de los museos, galerías y centros de arte madrileños: del Museo del Prado al Centro de Arte Moderno
Advertising

Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Madrid. Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital. Para que no te pierdas ninguna, apunta las que te sugerimos en esta lista.

Arte, Pintura

Antonio María Esquivel

icon-location-pin Retiro
icon-calendar

Ángeles, vírgenes y Jesús pintados con maestría, en tonos claros como bajados del cielo para encerrarse para siempre en las pinturas de Antonio María Esquivel, pintor español influenciado por los grandes maestros del Siglo de Oro y enfocado en la pintura religiosa, que durante el periodo romántico volvió a ser un género relevante en Europa. Tras su restauración, realizada en los últimos años, el Museo del Prado presenta tres importantes obras religiosas de Antonio María Esquivel, La caída de Luzbel, El Salvador y La Virgen María, el niño Jesús y el Espíritu Santo con ángeles en el fondo. Entre ellas solo la primera se había expuesto, durante muy poco tiempo, en el Casón del Buen Retiro. El conjunto permite comprender los principios del estilo de este artista, fundado en buena medida en la pintura barroca andaluza, de la que se consideraba su principal valedor, en oposición a otras tendencias que favorecían el dibujo frente al colorido. Realizadas en su madurez, muestran una formación académica atenta al estudio de la escultura antigua y la precisión anatómica.

Arte

Tres miradas para ampliar el mundo

icon-location-pin Conde Duque
icon-calendar

El mundo en ilustraciones: esta muestra del Museo ABC recoge tres voces contemporáneas de la ilustración francesa y sus respectivos universos creativos, desde África al lejano Oriente, pasando por el mundo árabe más imaginado. Los artistas son los conocidos ilustradores François Roca, Éric Puybaret (Premio de Ilustración de la Feria de Bolonia en 1999) y Justine Brax, quien crea un universo atrevido, lúdico y lleno de matices, eco de su experiencia en África.

Advertising
La ciudad en viñetas
©María Medem
Arte

La ciudad en viñetas. María Medem

icon-location-pin Centro
icon-calendar

El programa 'La ciudad en viñetas' de CentroCentro presenta en este trimestre un nuevo cómic mural e inédito sobre Madrid que lleva el sello de la artista sevillana María Medem (1994), autora sevillana perteneciente a la última generación de dibujantes de vanguardia. Su universo, protagonizado siempre por mujeres y en un intenso color atardecer, naranja y rojo. Medem crea personalísimos universos de ficción, coloristas y oníricos En esta serie, que alberga la cuarta planta de CentroCentro, creadores como María Herreros, Cristóbal Fortúnez y Javier Arce, han ofrecido su particular visión de la ciudad con el propósito de dar apoyo y visibilidad a autores emergentes. 

Arte, Fotografía

Artur Barrio. Experiencias y situaciones

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

El arte como activismo en la muestra 'Experiencias y situaciones', del artista portugués-brasileño Artur Barrio (Oporto, 1945), Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011. Barrio es una de las figuras esenciales en las artes de acción y los conceptualismos en América Latina desde finales de los años sesenta, cuando irrumpió en la escena creativa brasileña en un contexto marcado por las tensiones políticas y la creciente represión de la dictadura militar.

Advertising
Arte

The Vulture Shadow

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

La silueta de un buitre sobrevuela el edificio de la antigua fábrica de Tabacos de Madrid (Tabacalera), en un instante eterno capturado por el artista Juan Zamora. El buitre, como símbolo, está presente en numerosas y antiguas culturas ligado a la adoración al sol. La Tabacalera no es el único edificio donde se ha proyectado esta sombra de buitre como parte del proyecto artístico de Juan Zamora: Medellín (Colombia), Copenhague (Dinamarca), Pekín (China)... una serie de edificios relacionados con el arte y la promoción del artistas por todo el mundo.

Arte

Yōkai: iconografía de lo fantástico

icon-location-pin Sol
icon-calendar

Espíritus malvados, dioses y monstruos de la mitología japonesa llenan la exposición Yōkai: iconografía de lo fantástico, que explora la rica cultura visual japonesa en la representación de lo sobrenatural, el tempor a la naturaleza, la necesidad explicar lo inexplicable y el poder de una rica imaginación. La exposición coincide con la celebración en 2018 del 150 aniversario de relaciones diplomáticas entre España y el país del sol naciente. 

Advertising
Arte, Pintura

Goya fisonomista

icon-location-pin Sol
icon-calendar

¿Está nuestra personalidad cincelada en el rostro? ¿Esas arrugas en la frente indican inteligencia, mientras que las de los ojos humor? La muestra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando explora los rostros estudiados y expresivos dibujados por Goya, un estilo goyesco que construye rostros muy alejados del inexpresivo semblante de los cortesanos, cuya máscara es el disimulo, habla sin tapujos y directamente con el pueblo, que es el principal destinatario del mensaje de sus estampas.

Arte

Carmen / Shakespeare

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

Confrontando la sonoridad de los Sonetos de Amor de Shakespeare a la pasión contenida en la ópera Carmen de Bizet, dos artistas españoles proponen una fuerza 'barroca' (en el sentido estricto del término): la fuerza de una perla imperfecta que, girando alrededor de la temática del deseo, provoca, refleja y explicita algunos nudos. ¿Una ópera contemporánea? Abordando cuestiones en torno al amor y las relaciones humanas cuando son amplificadas, amordazadas, enturbiadas o incluso generadas por la tecnología.

Advertising
Empate: It's a tie - Tabacalera
©Christian García
Arte, Fotografía

Empate. It's a tie

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

Trece fotógrafos con un teléfono Samsung, Galaxy S9, y una lista de retos: ¿quién eres?, ¿quién te gustaría ser?, tiempo lento, tiempo rápido y fotografías con poca luz. Durante cuatro días han realizado fotografías que recogen estas ideas alrededor de España. Este proyecto audiovisual, que podréis disfrutar en la Tabacalera, forma parte del festival de fotografía PHotoEspaña 2018.

Exposición Inéditos 2018
©La Casa Encendida
Arte

Inéditos 2018

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

El talento de los artistas no tendría la visibilidad necesaria sin el trabajo, muchas veces desconocido por el público, de los comisarios de arte. En la muestra 'Inéditos 2018', La Casa Encendida acoge los proyectos expositivos de tres jóvenes comisarios menores de 35 años, ganadores de la última edición de uno de los pocos programas en España para fomentar la inserción de los comisarios primerizos en el circuito profesional.

Mostrar más
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com