Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Round Hill, 1977. Los Angeles County Museum of Art, donación de Barry y Julie Smooke.
© Alex Katz, VEGAP, Madrid, 2022. © Museum Associates/LACMA

Las mejores exposiciones de este verano en Madrid

Las muestras más destacadas de los museos, galerías y centros de arte madrileños

Publicidad

Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Madrid. Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital. Para que no te pierdas ninguna, apunta las que te sugerimos en esta lista.

RECOMENDADO: Cuándo entrar gratis en los museos de la ciudad

  • Arte
  • Galerías
  • Centro

El pintor norteamericano, precursor del pop art, llega al Museo Thyssen con una retrospectiva que repasará, a través de una treintena de óleos de gran formato y otras piezas de estudio, la producción del neoyorkino. La muestra, que se presenta como la primera gran retrospectiva de Katz en Madrid, abordará las temáticas recurrentes en las obras del artista quien, además de seguir en activo, está involucrado en este proyecto expositivo.

  • Arte
  • Centro

La Casa de las Alhajas acoge la primera y más grande exposición que se realiza exclusivamente en torno a la mujer en el antiguo Egipto en España. La muestra reúne casi 300 piezas procedentes de 12 países. Entre ellas, esculturas, relieves, objetos cotidianos, joyería y creaciones religiosas y funerarias como ataúdes, ushebtis, vasos canopos, vendas. Objetos que permiten hacerse una idea de cómo era la vida de las mujeres y cuál era su papel en la sociedad egipcia. 

Publicidad
  • Arte
  • Barrio de las Letras

El espacio CaixaForum Madrid alberga una exposición que profundiza en la historia, la producción y la conceptualización del llamado noveno arte: el cómic. Para ello propone un recorrido por algunos de los mejores cómics jamás editados, como 'The Yellow Kid' de Richard Felton Outcault, 'Little Nemo in Slumberland' de Winsor McCay, 'Terry and the Pirates' de Milton Caniff, 'Tintín' de Hergé, 'Flash Gordon' de Alex Raymond, 'Sin City' de Frank Miller, 'The Amazing Spider-Man' de John Romita, 'Watchmen' de Dave Gibbons y Alan Moore, 'Arzach' de Moebius o 'Corto Maltés' de Hugo Pratt, entre otros. A su vez, estas obras dialogan con una selección de piezas de autores nacionales.

  • Arte
  • Centro

En el marco de de la Sección Oficial del festival PHotoESPAÑA 2022, el Real Jardín Botánico alberga una muestra del Premio Nacional de Fotografía, Alberto García-Alix, donde reinterpreta obras de arte del Museo del Prado. Alberto ha ido creando su propio imaginario a partir de los cuadros de la pinacoteca, los cuales ha trastocado mediante dobles exposiciones y técnicas de fotografía analógica. Así, entre las imágenes que se pueden disfrutar destacan las composiciones que ha hecho de personajes como Antonio Moro, la duquesa de Feria o María Tudor.

Publicidad
  • Arte
  • Madrid

Con motivo de los cien años del nacimiento de Pier Paolo Pasolini y en el marco de PHotoESPAÑA, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid presenta el proyecto 'Pasolini. Hipótesis de figuración', una exposición ítalo-española en la que artistas de los dos países dialogan idealmente entre sí en torno a la figura a la vez profunda y enigmática del gran intelectual Pier Paolo Pasolini (1922-1975).

  • Arte
  • Retiro

El Museo del Prado alberga la primera explosición monográfica dedicada al pintor y acuarelista madrileño Luis Paret y Alcázar (Madrid, 1746 - ibídem, 1799) con una selección de pinturas y dibujos. Paret fue un artista de padre francés y madre española que estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su estilo fue único en España al ser muy cercano al rococó galo, confeccionando paisajes, escenas de interior, retratos, mitologías, bodegones.

Publicidad
  • Arte
  • Chueca

La Fundación Mapfre acoge una exposición de Paolo Gasparini, uno de los fotógrafos que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales del continente sudamericano. Sus imágenes transmiten la dura realidad social que ha enfrentado una región cuya autenticidad cultural es incuestionable y en donde pasado y tradición local dialogan con una torpe modernidad impuesta. 

  • Arte
  • Lavapiés

El portugués Carlos Bunga reflexiona sobre la relación entre el espacio y el cuerpo mediante estructuras efímeras, realizadas con materiales endebles. Para esta muestra, Bunga realiza una gran instalación, especialmente creada para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, que ahonda en su entorno natural, su historia constructiva y su uso actual. Una reflexión sobre el espacio, desde el espacio.

Publicidad
  • Arte
  • Lavapiés

La Casa Encendida alberga  una exposición con exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud, con el objetivo de hacer reflexionar a la población acerca de la reciente pandemia.

A través de piezas preexistentes y otras realizadas de manera específica para la muestra se reivindican o discuten cuestiones como la vulnerabilidad, las zonas de contacto, el paradigma del cuerpo sano o los microbios.

  • Arte
  • Sol

Para este proyecto 'site specific', Guillermo Mora parte de una investigación sobre la estructura clásica de la pintura, a partir de la cual genera un nuevo lenguaje artístico a medio camino entre la escultura y los espacios pictóricos. 
El artista trabaja habitualmente en torno a la pintura como material, objeto y técnica e indaga sobre nuevas formas de comunicarse a través de esta disciplina

Publicidad
  • Arte
  • Madrid

El Centro Sefarad-Israel acoge la exposición 'Seeing Auschwitz'. Un recorrido testimonial sobre el exterminio, las condiciones de vida y las atrocidades que se realizaron en el campo de concentración de Auschwitz. La muestra se enmarca en la conmemoración del 75º aniversario de la liberación del campo.

  • Arte
  • Lavapiés

La Planta 3 del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía acoge una exposición con iniciativas gráficas con base política y reivindicativa que se han llevado a cabo en Hispanoamérica desde la década de 1960 hasta la actualidad. La muestra está comisariada por la Red Conceptualismos del Sur, un colectivo coordinado por las argentinas Ana Longoni y Guillermina Mongan, la cubana Tamara Díaz, el brasileño André Mesquita, y la colombiana Sylvia Suárez. Los trabajos gráficos profundizan en movimientos pro derechos indígenas, las luchas por la memoria de las víctimas de las dictaduras en Chile, Argentina, Perú o Uruguay, los activismos queer o el feminismo.

Publicidad
  • Arte
  • Legazpi

El Matadero alberga una exposición elaborada junto con el Teatro Español, enmarcada dentro del proyecto La Sénior, que reúne una colección de objetos que recuerdan de forma tierna y amable a los abuelos.

La idea de la muestra era transformar un recuerdo en algo tangible, por lo que los integrantes del Teatro Español y Naves del Español empezaron a recopilar elementos y objetos que les hicieran rememorar sus vivencias con sus mayores. De esa manera se da voz a los miembros de estas instituciones, pero también a sus familiares y amigos, muchos de ellos ya fallecidos, poniendo en liza todo tipo de enseres como figuras, muebles, cuadros, dibujos o instrumentos cotidianos.

  • Arte
  • Legazpi

La Casa del Lector (Matadero) alberga del la exposición fotográfica 'De natura libris', del autor mexicano Álvaro Alejandro López de la Peña. La mnuestra refleja las interacciones físicas y abstractas que se tienen con los libros, y está compuesta por 25 capturas en blanco y negro que evocan los contenidos de éstos: sus formas, sus olores, los recuerdos que despiertan o la belleza estética de sus partes.

Publicidad
  • Arte

La Sala 3000 del Museo del Ferrocarril acoge una exposición con 24 obras de acrílico sobre lienzo del artista Alberto Jiménez que están basadas en pasajeros de la red de Cercanías. El autor ha plasmado, como si fuesen fotografías en blanco y negro, momentos cotidianos, concretos y efímeros que se viven cada día en las estaciones y los trenes de España. Un reflejo de un instante donde el espectador será quien imagine e invente la historia particular de los protagonistas.

  • Arte
  • Lavapiés

La Sala A de La Casa Encendida alberga durante doce meses un ciclo expositivo dividido en cuatro capítulos que aborda la construcción de género, la sexualidad y la importancia de los cuerpos dentro del desarrollo de las comunidades.

El certamen está comisariado por Rafa Barber Cortell y su nombre proviene de la colección de relatos de varios autores reunidos por la escritora Pilar Pedraza. Así, se exhiben cuatro muestras basadas en las obras de Ad Minoliti, Marina González Guerreiro, Eva Koťátková y Korakrit Arunanondchai.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad