1 Me encanta
Guárdalo

Exposiciones en Madrid: el arte que no te puedes perder

Las exposiciones más destacadas de los museos, galerías y centros de arte madrileños: del Museo del Prado al Centro de Arte Moderno

©Miguel Trillo

Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Madrid. Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital. Para que no te pierdas ninguna, apunta las que te sugerimos en esta lista.

Sonia Delaunay-Terk. Arte, diseño y moda

‘Sonia Delaunay-Terk. Arte, diseño y moda’ es la primera exposición monográfica de la artista en nuestro país, en la que se muestra su multidisciplinar práctica artística. Una oportunidad para disfrutar de sus pinturas, diseños de moda y textiles, que a su vez convivirán con sus innovadoras colaboraciones con poetas o escenógrafos. La muestra hace foco en el periodo en que la artista y su familia residieron en Madrid, ciudad a la que llegaron hace precisamente 100 años. La artista de origen ruso fue una figura clave de la primera vanguardia parisiense, y junto a su marido, el pintor Robert Delaunay, emprendió una aventura artística basada en los contrastes de color y la disolución de la forma a través de la luz. Arte abstracto, diseño y moda se dan la mano.

Leer más
Museo Thyssen-Bornemisza , Centro Hasta domingo 15 octubre 2017

La mirada del otro. Escenarios para la diferencia

Coincidiendo con el World Pride, el Museo del Prado ha organizado la exposición “La mirada del otro. Escenarios para la diferencia”, un nuevo recorrido por sus obras a través de una cuidada selección de obras en las que se invita a contemplar la realidad histórica del amor entre personas del mismo sexo y sus vicisitudes. Desde Antínoo hasta Caravaggio, el Prado hace visible la consideración y la fortuna en el arte y en la sociedad de su tiempo de artistas, modelos y coleccionistas cuya memoria ha quedado marcada para siempre por su identidad sexual. Un recorrido espectacular de los cuadros más gays del museo. Un plan alternativo cultural para las fiestas del Orgullo.

Leer más
Museo del Prado , Retiro Hasta domingo 10 septiembre 2017

El Renacimiento en Venecia

El Museo Thyssen presenta este verano una muestra dedicada en exclusiva a la pintura veneciana del siglo XVI, con obras maestras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto procedentes de importantes colecciones y museos. Con el subtítulo de “Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura”, la exposición se centra en los aspectos más característicos de esta época, desde la importancia del color y la observación del natural a través de la imagen del poder y la belleza como argumentos, hasta la destrucción de la pincelada y el color en las obras de los últimos años, retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos permitirán descubrir la evolución de esta pintura creada en una de las ciudades más bellas del mundo.

Leer más
Museo Thyssen-Bornemisza , Centro Hasta domingo 24 septiembre 2017
Advertising

Retratos

Una selección de más de 100 obras de 22 artistas diferentes, procedentes de los fondos de la colección de fotografía de la Fundación Mapfre, con el retrato durante el siglo XX como eje central de la exposición, que recoge visiones y aproximaciones distintas a la figura humana. Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Joan Colom, Dayanita Singh, Walker Evans, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Graciela Iturbide, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida,  Fernando Maquieira, Lisette Model, Robert Frank, Fazal Sheikh, Paul Strand y Garry Winogrand son los fotógrafos elegidos. La muestra se organiza en tres grandes secciones: 'Ciudades', 'Comunidades' y 'Artistas y modelos'. 

Leer más
Fundación Mapfre , Chueca Hasta domingo 3 septiembre 2017

Paulo Nozolino. Loaded Shine

Exposición incluida en el festival PhotoEspaña 2017, se trata de una serie de 20 fotografías, todas en blanco y negro, realizada entre 2008 y 2013 en Nueva York, Lisboa, París y Berlín, que muestran la sintaxis simbólico-oscura propia de Nozolino. Imágenes verticales que nos muestra una vez más su eterna preocupación por el estado del mundo y la búsqueda de la imagen analógica pura, verdadera, no manipulada. Nozolino es una de las figuras centrales de la fotografía contemporánea, un artista que entiende la fotografía como entiende la vida, de manera frontal, sin engaños. La usa para comprender el mundo y a sí mismo, llevándola al límite de su búsqueda, sus respuestas y sus experiencias. No hay lugar para la complacencia en su trabajo. Destrucción significa destrucción, muerte significa muerte.

Leer más
Círculo de Bellas Artes , Centro Hasta domingo 17 septiembre 2017

Lanzadera. Enrique S. de San Pedro. Donde la ciudad termina

Lanzadera es el ciclo de CentroCentro con el que se pretende dar visibilidad y difusión al trabajo inédito de fotógrafos españoles, en este caso al de Enrique Sáenz San Pedro, que inició un proyecto personal en 1975 a su vuelta de Londres tras 11 años de ausencia que no pudo terminar. "Lo que me interesaba era recorrer aquel Madrid trazado en torno a las líneas del Metropolitano", dice el artista, y continúa: "Eran tiempos de cambio político que exigían ser registrados para la Historia". San Pedro dedicó un tiempo considerable a buscar encrucijadas en las que campo y ciudad convivían en esa peculiar transición hacia el futuro. Lugares excavados ocupados por los madrileños de todas las generaciones, niños jugando en montañas de arena, cazadores con vallas publicitarias al fondo, lugares caóticos llenos de detalles para la mirada de un fotógrafo. 

Leer más
CentroCentro , Centro Hasta domingo 15 octubre 2017
Advertising

Allan Kaprow. Comfort Zones

Muestra que rescata un capítulo fundamental en la historia de las galerías de arte madrileñas, la realización del happening 'Comfort Zones' que Allan Kaprow llevó a cabo en 1975 en la Galería Vandrés, un acto que consistió en ocho protocolos para parejas, mostrados en un momento en el que la expresión de la intimidad todavía permanecía coartada por un régimen dictatorial. La exposición reconstruye, a partir de esta anécdota aparentemente menor, la historia del riesgo y la sincronización internacional del mercado del arte español, en un tiempo sociopolítico convulso marcado por el ocaso del régimen franquista.

Leer más
Centro de Arte Dos de Mayo , Fuera de Madrid Hasta domingo 15 octubre 2017

Carbono. Gil Antonio Munuera

Dentro de PhotoEspaña 2017, esta exposición refleja la constante preocupación de Gil Antonio Munuera por la relación entre el hombre y la naturaleza, a través del juego de luces y sombras que simbolizan esa pulsión entre materia y energía, entre lo visible y lo invisible, lo evidente y lo oculto, se entrecruzan como destellos fugaces que activan nuestra imaginación y operan sobre nuestra memoria tan atestada de información como adormecida. En este caso, el protagonista es el carbono, que es un elemento fundamental de los compuestos orgánicos, la base de la vida. Se presenta bajo tres formas en la naturaleza: diamante (luz), grafito (dibujo) y carbón (sombra).

Leer más
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa , Recoletos Hasta domingo 30 julio 2017

Miguel Trillo. Doble exposición

Exposición que revisita las dos primeras muestras individuales del artista gaditano Miguel Trillo, que tuvieron lugar en la Galería Ovidio ('PopPurri. Dos años de música pop en Madrid') en 1982 y en la Sala Amadís ('Fotocopias. Madrid-London') en 1983. El proyecto pretende reflexionar acerca de los displays que Trillo utilizó para mostrar sus trabajos, alejados de los modos más convencionales en que la fotografía se exponía en los escasos espacios que le daban cobijo a principios de los años ochenta. Desde sus primeras fotografías de conciertos, en 1978, hasta mediados de los ochenta, Trillo exploró de manera sistemática las estéticas musicales —mod, rockers, punks, heavies— que poblaban las calles de Londres —ciudad que visitó en varias ocasiones entre 1980 y 1984— y Madrid.

Leer más
Centro de Arte Dos de Mayo , Fuera de Madrid Hasta domingo 22 octubre 2017
Advertising

Manos con voz propia: 500 años de lengua de signos

Para celebrar los diez años de la aprobación de la ley que reconoce las lenguas de signos españolas, la Biblioteca Nacional presenta una pequeña muestra de sus fondos más relevantes relacionados con un tipo de comunicación que tiene cinco siglos de historia. La exposición plantea un recorrido que se inicia con el primer manuscrito conservado sobre los primeros intentos de educación de las personas sordas, el 'Tratado legal sobre los mudos' de Laso, fechado en 1550, hasta la actualidad, prestando una especial atención a los fondos conservados fechados en el siglo XIX. A través de manuscritos, libros, gacetas, fotografías, grabados y objetos, se presentan los principales sistemas de enseñanza de la lengua de signos, algunos aspectos de la historia de los colegios de sordos en España, así como las novedades pedagógicas surgidas en los siglos XX y XXI. 

Leer más
Museo de la Biblioteca Nacional , Recoletos Hasta domingo 1 octubre 2017
Mostrar más

Críticas y valoraciones

1 comments