Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Exposiciones en Madrid: el arte que no te puedes perder

Exposiciones en Madrid: el arte que no te puedes perder

Las exposiciones más destacadas de los museos, galerías y centros de arte madrileños: del Museo del Prado al Centro de Arte Moderno

The Bully Pulpit
Fnac Callao
Advertising

Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Madrid. Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital. Para que no te pierdas ninguna, apunta las que te sugerimos en esta lista.

Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias
Tabacalera
Arte, Fotografía

Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias

La Tabacalera, Lavapiés

La exposición recoge el trabajo de nueve fotógrafas españolas de diferentes generaciones que utilizan la fotografía desde diversas perspectivas. La muestra analiza cuestiones relativas a la situación de las artistas españolas, a los procesos fotográficos, a las maneras de narra o a la evolución de las formas de representación de lo femenino en una sociedad española que vive una época de movilización feminista. Las protagonistas son: Esther Ferrer, Eva Lootz, Carmen Calvo, Isabel Muñoz, Ouka Leele, Vicky Méndiz, Carla Andrade, Bego Antón y Lua Ribeira.

Madrid de paso, Madrid de paseo
Curro Suárez
Arte

Curro Suárez. Madrid de paso, Madrid de paseo

La Fiambrera, Malasaña

El ilustrador Curro Suárez retrata de manera muy personal algunos de los más icónicos rincones de la capital en su primera exposición individual. Una muestra que ofrece una mirada inspiradora a la ciudad y a sus edificios. La muestra reúne más de treinta obras originales en distintos formatos realizadas en tinta, rotuladores, gouache y acuarelas, que recogen un amplio abanico de vistas típicamente madrileñas.

Advertising
Arte: Con aire popular, arte mexicano contemporáneo
Casa de México
Arte

Con aire popular, arte mexicano contemporáneo

Casa de México, Chamberí

Coincidiedo con la nueva edición de ARCO, la Casa de México presenta una selección de obras de artistas contemporáneos mexicanos o residentes en este país que establecen una relación con la artesanía y el arte popular de México. La exposición busca evidenciar el encuentro entre el arte contemporáneo, las técnicas artesanales y las manifestaciones populares a través de innovadoras propuestas formales y conceptuales, que revisan críticamente conceptos como historia, modernismo, tradiciones y cultura.

The Bully Pulpit
Fnac Callao
Arte, Fotografía

The Bully Pulpit

FNAC, Sol

En su primer y rompedor ensayo fotográfico, Haley Morris-Cafiero utilizó su cuerpo como campo de experimentación sociológica. La fotógrafa, retratada como una turista despistada, provocó reacciones de asombro y desaprobación entre los transeúntes, inconformes con el volumen de su cuerpo. La experiencia la animó a concebir su siguiente trabajo, 'The Bully Pulpit': una serie en la que analiza las imágenes de 24 de sus acosadores, de los que se disfraza para parecerse a ellos. En cada autorretrato incluye uno de los comentarios agresivos que le dejaron.

Advertising
Galería Blanca Berlín
Arte

Escuchando el susurro de las mujeres

Galería Blanca Berlín, Conde Duque

La Galería Blanca Berlín acoge la exposición 'Escuchando el susurro de las mujeres ', un proyecto compuesto por las fotógrafas Ana DMatos, Flore, Jennifer B. Thoreson, Lola Guerrera, Ma Casanova, Tatiana Parcero y Veru Iché.  La muestra sirve de homenaje a gran esfuerzo femenino de finales del siglo XX y principios del XXI por acabar con las barreras en materia de desigualdad.

Humor absurdo, una constelación del disparate en España
Muchachada Nui
Arte, Galerías

Humor absurdo, una constelación del disparate en España

Centro de Arte Dos de Mayo, Fuera de Madrid

El mundo del arte puede parecer a menudo demasiado serio, pero lo cierto es que tenemos varios ejemplos de artistas que, desde otras épocas, ya quisieron añadirle un poco de humor a sus creaciones. Desde los Disparates de Goya o las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, la risa y el sinsentido siempre han estado presentes en los círculos artísticos. La comisaría de la exposición, Mery Cuesta, realiza un recorrido transgeneracional por el humor absurdo patrio, reuniendo a artistas y humoristas que nos hacen ver la vida con una sonrisa.

Advertising
Hilos, cajas negras y fetiches urbanos
Centro centro
Arte

Hilos, cajas negras y fetiches urbanos

CentroCentro, Centro

La iniciativa 'El palacio visto por…' invita a diferentes artistas y arquitectos a difundir los archivos e historia del Palacio Cibeles 101 años después de la apertura. En este caso, la oficina de arquitectura Elii investiga los hilos que plasmaron en el dibujo original de la fachada Palacios y Otamendi en 1904. En aquel dibujo se pueden observar unos hilos que conectan la torre con los pináculos que coronan las fachadas del edificio, así como con el resto de la ciudad. Elii ha estado investigando estos cables y ha descubierto que los hilos fueron enterrados e integrados en una ciudad invisible: la caja negra urbana.

Una edad de oro
Rosana Antolí
Arte

Una edad de oro: pulso, pálpito y deriva

CentroCentro, Centro

Rosana Antolí, artista nacida en España que vive en Londres, reflexiona en esta exposición acerca del movimiento, la belleza estética y la inmortalidad. La muestra se inspira en las medusas Turritopsis dohrnii, considerado el único animal que vive eternamente. Su mecanismo de vida hace que flote entre fases de madurez, se eleve del lecho marino para reproducirse y, tras ello, vuelva a una etapa de adolescencia. Las composiciones de Antolí vislumbran esta misteriosa criatura vinculándola con la transparencia, los bucles, el ritmo, la cadencia, la rima y la flotabilidad. De tal forma, se indaga en el estado mental del ser humano, su concepción con la naturaleza y la capacidad de esta última de mutar hasta límites insospechados.  

Advertising
A través de la Arena
Centrocentro
Arte

A través de la Arena

CentroCentro, Centro

La exposición 'A través de la arena' indaga en el arte contemporáneo de los años 80 a través de la mirada y las materias de estudio de las influyentes revistas 'Zehar' (1989-2011) y 'Arena' (1989). La muestra revisa cómo las infraestructuras que fueron imaginadas en aquella década se han ido formado, deformado y transformado mediante el devenir de la producción y circulación de textos y objetos de arte.

Arte, Galerías

Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950)

Fundación Juan March,

En 1950 un grupo de artistas se manifestó en contra de una exposición de pintura en el Metropolitan de Nueva York, que exhibía los lienzos ganadores de un concurso. El jurado que decidía qué pinturas serían mostradas en el museo, estaba abiertamente en contra del arte moderno, lo que provocó el enfado de algunos creadores enmarcados en esta corriente. El grupo de artistas que denunció esta situación era la Escuela de Nueva York: de Kooning, Pollock, Rothko, Motherwell…  La Fundación March reúne obras de estos autores que se corresponden con este momento histórico.

Mostrar más
Advertising