1 Me encanta
Guárdalo

Exposiciones en Madrid: el arte que no te puedes perder

Las exposiciones más destacadas de los museos, galerías y centros de arte madrileños: del Museo del Prado al Centro de Arte Moderno

Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Madrid. Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital. Para que no te pierdas ninguna, apunta las que te sugerimos en esta lista.

Cabalga, cabalga, cabalga

Bajo un manto de oscuridad mitológica, la exposición de Teresa Solar nos lleva a un mundo nocturno en el que los animales marinos coexisten con caballos de feria, piraguas y dientes aportando cada cual una proporción, un color y una textura diferente hasta componer una gran familia léxica de formas hermanas. Solar parte del museo de Anatomía Comparada de París en el que se exponen los esqueletos de centenares de animales vertebrados. Los esqueletos se disponen creando una gran masa que parece caminar hacia adelante, estableciendo relaciones de parentesco entre los diferentes sujetos y ofreciendo un relato evolutivo y de progreso. En esta instalación la artista madrileña mezcla el museo y su disposición razonada con el depósito de un parque de atracciones, fragmentario y accidental, para perfilar un paisaje vacilante. La introducción a este trabajo, escrita por la propia artista, cierra así: "El otro día me subí a un tiovivo y me monté en un caballo. A mi lado había un círculo completo de caballos: cuando el tiovivo comenzó a girar galoparon en sus propios ejes, lanzándose briosamente hacia adelante. Incluso en el movimiento mecánico se produce esa sensación de progreso. Y me emocionaron los belfos desbocados de los corceles a galope tendido, representación elocuente del esfuerzo, avanzando las siluetas, acaballándose unas sobre otras en su eje finalmente circular. Cabalga, cabalga, cabalga".  

Leer más
Matadero Madrid , Legazpi Hasta domingo 29 julio 2018

Sandra Gamarra

La exposición de la artista limeña se vertebra en dos salas ficticias. La sala de Objetos Encontrados y la sala del Ostracismo. En la primera se reúne una colección de pinturas de géneros clásicos, como retratos, bodegones y paisajes, pero que cuentan una historia de objetualización de las personas, de su cultura, de los recursos y de los espacios que habitan. La segunda consta de 10 vitrinas donde encontramos imágenes de cerámicas andinas. Todas ellas parten de algunas colecciones precolombinas de museos en España. Estos objetos, desarraigados de su uso tradicional, son organizados, ordenados y exhibidos con distancia y pulcritud. Estas salas ficticias de museo nos cuentan una historia aparentemente neutra, donde distintos géneros son parte de una manera de entender el mundo, impuesta como única y verdadera. 

Leer más
Juana de Aizpuru , Chueca Hasta sábado 31 marzo 2018
Advertising

Martín Chirino en su Finisterre

Una década después de su última exposición en esta misma galería, el escultor canario Martín Chirino protagoniza de nuevo una muestra antológica en la Galería Marlborough, donde permanecerá hasta el próximo mes de marzo. Se trata de una selección de las obras que representan momentos cruciales de su vida, desde sus inicios hasta sus trabajos más recientes. Y teniendo en cuenta que acaba de cumplir los 93 años, la riqueza de su obra es abrumadora, hechas en forja de hierro y acero y donde las figuras helicoidales son una constante recurrente en toda su trayectoria. 

Leer más
Marlborough , Alonso Martínez Hasta miércoles 28 marzo 2018

Sorolla y la moda

Sorolla fue un pintor que retrató la estética de toda una época a través de los estilismos.  Fue un seguidor de la moda, y en sus cuadros podemos contemplar la indumentaria de finales del siglo XIX y principios del XX, y toda su evolución, como si de un estilista de Instagram se tratara. Sus cuadros reúnen un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos realzados por su trazo suelto y vigoroso, que bien pudieran haberle llevado en nuestros días a ser un Yves Saint Laurent de la pintura. Pero su pasarela fueron sus excelentes cuadros, que también tenían ese punto ‘fashion’. La exposición, que reúne cerca de 70 obras, procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales está organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza en colaboración con el Museo Sorolla.

Leer más
Museo Thyssen-Bornemisza , Centro Hasta domingo 27 mayo 2018
Advertising

Arco

Llega una nueva edición de la feria artística más importante del país. Pintura, instalaciones, dibujo, new media, fotografía... Si vas a ir solamente un día, ponte un calzado cómodo. El recorrido por el arte contemporáneo será agotador y estará plagado de sorpresas y polémica. 208 galerías representando a 29 países. Este año el eje de investigación no es un país sino un concepto: El futuro no es lo que va a pasar sino lo que vamos a hacer. Encuentros de profesionales, foros, charlas, talleres... te esperan. 

Leer más
IFEMA - Feria de Madrid , Campo de las Naciones viernes 23 febrero 2018 - domingo 25 febrero 2018

JustMad 2018

Vuelve una nueva edición de la feria del arte emergente por antonomasia. La novena ya. Durante cinco días alrededor de medio centenar de galerías comparten un mismo techo para mostrar las propuestas artísticas quizás menos conocidas pero tremendamente atractivas e inspiradoras. Representantes nacionales (Madrid, Oviedo, Cáceres, Granada...) se unen a espacios de Lisboa, Roma o París para esbozar el panorama más joven del arte contemporáneo. Si te acercas, no te pierdas la microacción de Arantxa Boyero. Serán sesiones de 10 minutos por persona en las que la artista invita al público a sentarse y conversar con ella mientras les pinta las uñas, con el objetivo de charlar y reflexionar sobre temas como arte efímero, cuestiones de género, el color sanador, cómo se expresan los millennials, internet o la explotación laboral.

Leer más
Just Space , Barrio de Salamanca Hasta domingo 25 febrero 2018
Advertising

Los electrodomésticos en nuestra vida. Una historia del diseño

Funcionalidad sí, pero el diseño ha ido ganando importancia a lo largo de los años incluso en la cocina. De eso trata la exposición Alfaro Hofmann, un recorrido cronológico de las piezas más significativas de la historia del electrodoméstico desde principios del siglo XX, con el que se repasan los objetos más significativos, agrupados por las funciones para las que han sido creados: desde conservación y preparación y cocinado de alimentos, a limpieza, climatización, aseo personal, entretenimiento y comunicación. Dicho de otro modo, desde frigoríficos, cocinas, batidoras, hervidores, tostadores, estufas, lavadoras, planchas, aspiradoras, tocadiscos, radios, televisores y hasta teléfonos.

Leer más
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa , Recoletos Hasta miércoles 28 febrero 2018

Concierto ZAJ para 60 voces

El nombre de esta cita ni engaña ni deja lugar a dudas: un concierto que reúne 60 voces, sin género, sin discriminación de sexo, edad o condición -algo casi heroico en estos tiempos que corren- dirigidas como si fuera una orquesta por la artista Esther Ferrer. pero no es un concierto al uso, sino que consiste en dar la oportunidad a cada intérprete de decir, recitar o cantar su frase correspondiente solo una vez o repetirla las veces que desee -durante el minito que dura su actuación-; tiene incluso libertar total para cambiar, si quiere, de idioma o hasta de entonación. La idea que subyace a esta performance es la de traspasar el muro sonoro impenetrable que supone el caos en nuestro día a día, haciendo que cada vez sea más difícil hacernos escuchar. Todo un reto, sin duda. 

Leer más
Palacio de Velázquez , Retiro sábado 24 febrero 2018
Advertising

El Patio de Nacho Carbonell

La Alhambra es la fuente de inspiración de este proyecto: El Patio. Una instalación de figuras abiertas y transparentes, con la que su creador, el artista Nacho Carbonell, hace un guiño al célebre Patio de los leones, invitando a la gente a que se siente entorno a él y se tome todo el tiempo que necesite para pensar, recapacitar, observar... vaya, para que abra todos sus sentidos. Lo curioso es que para la realización de la obra, instalada en la Central del Diseño, Carbonell ha utilizado pasta de cebada, que da cuerpo y color a las piezas, y ha fundido más de 10.000 botellas de Cervezas Alhambra para la creación de las cubiertas vidriadas que entrelazan las sillas. La conocida marca de cervezas es la patrocinadora de la plataforma de creación contemporánea crear/sin/prisa, con la que pretende promover la creación artística, el respeto por la tradición de los oficios reinterpretada en clave contemporánea, y el detenerse a apreciar los detalles con todos los sentidos. De hecho, 'El Patio' es la cuarta intervención artística perteneciente a esta plataforma. Y las que quedan por venir.

Leer más
Matadero Madrid , Legazpi Hasta domingo 25 febrero 2018

Hybrid 2018

Festival y feria internacional de arte emergente que tiene lugar durante la Semana del Arte en Madrid, en el que participan más de 25 espacios con y sin fines de lucro, que ofrecen un amplio abanico de propuestas independientes y que utilizarán como espacios de exhibición las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara. El objetivo de esta edición de Hybrid es posicionarse como una de las ferias más alternativas de la semana, tanto por la singularidad de su formato como por su programa oficial de participantes y el programa paralelo de actividades donde prima la hibridación de disciplinas como performances, sets de DJs, música en vivo, presentaciones y charlas.

Leer más
Petit Palace Santa Bárbara , Centro viernes 23 febrero 2018 - domingo 25 febrero 2018
Advertising
Mostrar más

Críticas y valoraciones

1 comments