Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Exposiciones en Madrid: el arte que no te puedes perder

Exposiciones en Madrid: el arte que no te puedes perder

Las exposiciones más destacadas de los museos, galerías y centros de arte madrileños: del Museo del Prado al Centro de Arte Moderno

Olga Picasso
Advertising

Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Madrid. Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital. Para que no te pierdas ninguna, apunta las que te sugerimos en esta lista.

Arte

Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines

icon-location-pin Museo Del Prado, Centro
icon-calendar

El Museo del Prado reúne en una ambiciosa muestra a tres grandes maestros de la pintura universal en una sola exposición con un mensaje claro: sin fronteras, un espíritu de cultura común europea frente al exceso de nacionalismos. Más allá, si os gusta la pintura clásica no os podéis perder las obras de Velázquez, Rembrandt y Vermeer, que con su pincel y su peculiar mirada marcaron la historia cultural de Europa.

Arte, Fotografía

Joel Meyerowitz: Hacia la luz

icon-location-pin Casa de América, Recoletos
icon-calendar

Joel Meyerowitz es considerado hoy día como uno de los grandes exponentes de la fotografía callejera (street photography), renovando el legado de autores como Henri Cartier-Bresson o Robert Frank, y definiendo al mismo tiempo un lenguaje propio. En esta muestra en la Casa América, se exponen casi 100 fotografías de su estancia en España entre 1966-77, un viaje decisivo para la evolución de su proceso artístico y tiempo durante el que convivió con una de las familias flamencas más conocidas del momento en la ciudad de Málaga: los Escalona. 

Advertising
Arte, Pintura

Olga Picasso

icon-location-pin CaixaForum, Barrio de las Letras
icon-calendar

¿Quién era Olga Khokhlova? Una forma de acercarse a la mujer es a través de los ojos y el pincel de Picasso, su esposo, que a lo largo de su vida la retrató de distintas maneras: la ligereza y curvas de una mujer atractiva a los ojos del pintor, la rotundidez y fuerza de la maternidad cuando tuvieron el primer hijo en común, y más tarde vuelve a cambiar, a difuminarse, cuando el interés amoroso de Picasso se dirige a su amante. El Caixaforum acoge una gran selección de pinturas, dibujos y fotografías de 'Olga Picasso', que reconstruye la evolución del artista y de su turbulenta relación.

Arte, Fotografía

European Puzzle. Jean-Christophe Bechet

icon-location-pin Instituto Francés de Madrid, Alonso Martínez
icon-calendar

La Unión Europea es el proyecto más avanzado de nuestro tiempo, donde se superponen distintas identidades -de hasta 28 países- complementarias entre sí. Así lo entiende la exposición "European Puzzle" (hasta el 28 de junio en el Instituto Francés de Madrid), donde el francés Jean-Christophe Bechet ensambla los retales culturales que articulan nuestra Europa: la de la UE, pero también la Europa que limita con Estambul y Reikiavik. 

Advertising
Arte

Acero Pulido by DosJotas

icon-location-pin Swinton & Grant, Lavapiés
icon-calendar

La exposición Acero Pulido by Dos Jotas de este lunes en la Swinton Gallery es tan sugerente como misteriosa. El punto de partida es el regreso del rey Fernando VII  (El Deseado, designado “por la gracia de Dios”)  tras derrotar a los franceses en la guerra de la independencia. La emoción por expulsar a los invasores trajo consigo un espíritu de orgullo de vasallo que busca recoger Dos Jotas en una muestra comisariada por Irene Calvo. 

Camera
Arte

Giovanni Battista Piranesi

icon-location-pin Biblioteca Nacional de España, Recoletos
icon-calendar

La Biblioteca Nacional organiza una de las más completas exposiciones sobre el trabajo y figura del artista, arquitecto y grabador italiano Battista Piranesi (Venecia 1720-Roma 1778) a partir del riquísimo catálogo que posee la Biblioteca. Además de sus interesantes y atrayentes series de grabados, reconocidas en todo el mundo, la BN entreteje además el entramado de influencias y relaciones de Battista Piranesi que lo conviertieron en quien fue.

Advertising
Arte, Fotografía

Vanguardia y propaganda

icon-location-pin Círculo de Bellas Artes, Centro
icon-calendar

El año pasado el CBA participó en PHotoEspaña con la muestra 'El siglo soviético', un recorrido fotográfico que documentaba varios aspectos de la vida en la antigua URSS, desde el estamento militar al ocio popular, comprendido entre 1917 y 1972. En esta edición nos ofrece una especie de continuación, que amplía el espectro de imágenes con una selección de publicaciones en la que encontramos libros, revistas y manuales, para analizar aspectos de diseño, tipografías y el fotomontajes propagandísticos.

Arte, Fotografía

La Fosa, de Alfredo Arias

icon-location-pin FNAC, Sol
icon-calendar

Las imágenes de Alfredo Arias las habréis visto entre las páginas de nuestra revista Time Out, pero ahora este fotógrafo de Avilés inaugura la muestra itinerante 'La Fosa' en el Fnac Callao de Madrid, con más de 20 retratos de grandes y reconocidos nombres del panorama musical español... ataviados con los chalecos naranjas de los cientos de miles de migrantes y refugiados que se juegan la vida en el Mediterráneo. Rozalen, Vetusta Morla, El Niño de Elche... son inmortalizados por la cámara de Alfredo Arias en este proyecto que busca llamar la atención sobre el drama migratorio en el Mediterráneo. 

Advertising
Arte, Fotografía

William Klein. Manifiesto

icon-location-pin Espacio Fundación Telefónica, Malasaña
icon-calendar

Fue alumno de Fernand Léger, hizo películas milagrosas como 'Broadway by light' y documentó casi un siglo de un mundo en transformación, de cambios, guerras y crisis sociales. William Klein cumple 90 años y PhotoEspaña le dedica una exposición en la que veremos su obra como fotógrafo, pero también como cineasta y como pintor. Veremos sus fotografías callejeras pero también sus trabajos más experimentales.

Arte

Inéditos 2019

icon-location-pin La Casa Encendida, Lavapiés
icon-calendar

El talento de los artistas no tendría la visibilidad necesaria sin el trabajo, muchas veces desconocido por el público, de los comisarios de arte. En la muestra 'Inéditos 2018', La Casa Encendida acoge los proyectos expositivos de tres jóvenes comisarios menores de 35 años, ganadores de la última edición de uno de los pocos programas en España para fomentar la inserción de los comisarios primerizos en el circuito profesional.

Mostrar más

More to explore

Advertising