Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Teatro del privado horror (Teatro Español).
Teatro del privado horror (Teatro Español).

Exposiciones en Madrid: el arte que no te puedes perder

Las muestras más destacadas de los museos, galerías y centros de arte madrileños

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Madrid. Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital. Para que no te pierdas ninguna, apunta las que te sugerimos en esta lista.

RECOMENDADO: Cuándo entrar gratis en los museos de Madrid

  • Arte
  • Centro

El Museo Thyssen acoge una exposición que analiza la relación que mantuvieron los artistas Pablo Picasso y Gabrielle Chanel. Ambos se conocieron en 1917, seguramente a través del poeta y dramaturgo Jean Cocteau o de la pianista Misia Sert. Se hicieron buenos amigos y Chanel frecuentó el matrimonio Picasso hasta el punto de colaborar en dos proyectos de Cocteau: 'Antígona' en 1922 y el ballet ruso de Serguéi Diághilev Le Train Bleu en 1924. La muestra indaga en la influencia que tuvieron el uno en el otro y cómo sus creaciones buscaron la innovación por medio de la moda y el cubismo. Para ello, la galería se divide en cuatro grandes secciones que van desde 1915 hasta 1925.

  • Arte
  • Centro

CentroCentro acoge una interesante exposición centrada en la obra del genial arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán y una de las figuras más destacadas de la arquitectura y el arte internacionales. Un recorrido por más de 150 obras y materiales que ponen de manifiesto la originalidad de sus creaciones.

Publicidad
  • Arte

La Fundación Juan March acoge la exposición 'Detente, instante. Una historia de la fotografía'. Una ambiciosa mirada a la historia de este arte desde sus primeros pasos hasta la actualidad que incluye unas 300 fotografías que han sido cuidadosamente seleccionadas a partir de las colecciones de Dietmar Siegert en Alemania y Enrique Ordóñez e Isabel Falcón en España.

  • Arte
  • Centro

Tras convertirse en un éxito rotundo de público y crítica en París, Quebec, Seúl, Shanghái o Lisboa, aterriza en Madrid Hergé. The Exhibition una exposición comisariada por el Musée Hergé de Bélgica que trae, por primera vez a España, una magnífica selección de documentos de valor incalculable, dibujos originales y muchas otras obras del creador de Tintín.

El público podrá ver las obras del maestro belga inspiradas por Modigliani, Klee, Miró y otros muchos grandes artistas así como muchos tesoros de las colecciones del Musée Hergé como dibujos originales, bocetos, clips de películas, modelos y obras de arte originales del legendario dibujante.

A lo largo de innumerables salas, la muestra explora los procesos creativos detrás sus álbumes más emblemáticos, su trabajo en el estudio, sus influencias marcadamente cinematográficas, su diálogo con el arte contemporáneo, sus diferentes pasos... 

Publicidad
  • Arte
  • Conde Duque

El Centro Cultural Conde Duque acoge una exposición que reflexiona sobre la situación alimentaria de forma global, ofreciendo una perspectiva extensa, variada e interrelacional. Algunos de los artistas que tomará parte en la muestra son Greta Alfaro, Miralda, Rosalía Banet, Asunción Molinos o la riojana Marta Fernández Calvo.

Publicidad
  • Arte
  • Chueca

La Fundación Mapfre presenta un recorrido por la vida de la fotógrafa alemana Ilse Bing, cuyo legado discurre entre 1929 y finales de la década de los años cincuenta. Su obra, dispersa entre numerosas colecciones europeas y norteamericanas, se reúne en Madrid en esta exposición que al mismo tiempo da a conocer por primera vez en España su trayectoria artística.

Publicidad
  • Arte
  • Campo de las Naciones

El Espacio 5.1 de Ifema aoge la primera y única exposición inmersiva oficial del maestro del arte moderno Pablo Picasso. Una muestra que celebra la obra del artista más influyente y popular del siglo XX que reúne más de 200 obras. 

En 'Imagine Picasso', las obras se liberan de sus marcos para ocupar el espacio, expuestas completamente a oscuras a excepción de la luz que emana de las propias obras.

  • Arte
  • Centro

El Museo Thyssen propone una original muestra que invita al espectador a adentrarse en una mitología ficticia a través de dos trabajos de la artista india Himali Singh Soin, 'We are oppposite like this' y 'As grand as what'. Los protagonistas de la historia habitan diferentes temporalidades y realidades en las que atraviesan un pasado colonial lleno de prejuicios, que para hacer más liviano necesitarán del amor para encontrar la armonía en un presente devastador.

Publicidad
  • Arte
  • Sol

La Sala Andrea D’Odorico del Teatro Español acoge una exposición que reúne un total de 55 reproducciones ampliadas del Cuaderno romántico del artista Francisco Nieva. A las piezas se unen cinco óleos realizados por su ayudante e imágenes audiovisuales que completan la aproximación a uno de los grandes escenógrafos teatrales de la historia.

  • Arte
  • Lavapiés

La artista francesa Laure Prouvost, reconocida por sus instalaciones inmersivas multisensoriales y transmedia y su combinación de ficción y realidad, propone en esta exposición un viaje por cinco de sus proyectos audiovisuales más recientes. Prouvost fue premio Turner 2013 y representante de Francia en la Bienal de Venecia de 2019,

Publicidad
  • Arte
  • Campo de las Naciones

Es considerada la exposición casi imposible y soñada de Dalí. En un mismo espacio reunirá en formato digital 160 obras del autor cuidadosamente seleccionadas por la propia Fundación Gala-Salvador Dalí, cuyos originales se encuentran repartidos en más de 20 museos y colecciones privadas alrededor del mundo. Una muestra de 5.000 m2 que trae a Madrid la vida, obra y pensamiento del artista unido a las nuevas tecnologías.

  • Arte
  • Retiro

El Museo Reina Sofía organiza en el Palacio de Cristal un proyecto expositivo de las artistas Pauline Boudry y Renate Lorenz que indaga en el pasado, la transparencia, a raíz de las características del edificio, y la violencia contemporánea. Ambas ponen en tela de juicio la normatividad de las narrativas tradicionales, así como las convenciones asociadas al espectador, generando nuevos escenarios para reimaginarlos más tarde. Para ello utilizan todo tipo de estilos artísticos que van desde el cine, la danza o la instalación hasta la escultura o la performance.

Publicidad
  • Arte
  • Centro

El CentroCentro de Cibeles acoge una innovadora exposición que explora las relaciones entre ideas, personas, espacios y tiempos. La muestra profundiza en la experiencia de la ciudad en un contexto de cuestionamiento sobre los modelos de poder entre generaciones, clases y géneros. Tres autores independientes, el filósofo Javier Echeverría, el músico Llorenç Barber y la escritora Noni Benegas han proporcionado pensamientos y conceptos basados en vivencias y reflexiones personales a doce ilustradores, que han plasmado pictóricamente sus mensajes.

  • Arte
  • Barrio de las Letras

El inventor serbio Nikola Tesla fue el principal precursor de la electricidad tal y como la conocemos, y una figura clave en la historia de la ciencia. Ahora, el CaixaForum alberga una completa exposición sobre su figura y su incalbulable legado. La muestra es, además, la primera sobre Tesla en España que cuenta con el sello oficial del Museo Nikola Tesla de Belgrado, entidad oficialmente depositaria del legado del científico.

Publicidad
  • Arte
  • Chueca

La exposición profundiza en el contexto de la escultura metálica y examina la amistad y las afinidades creativas entre Julio González y Pablo Picasso. Ambos artistas aunaron su creatividad en 1928, cuando colaboraron para realizar un monumento funerario al poeta Guillaume Apollinaire que fue considerada el origen de un nuevo tipo de escultura, en hierro, que llegó a dominar el escenario artístico en las décadas centrales del siglo XX.

  • Arte
  • Pacífico

La artista vasca Carmen Isasi, pieza clave del arte contemporáneo español, protagoniza esta exposición en La Neomudéjar. Isasi es un referente del llamado arte nuevo, que combina lenguajes cruzados con una estética fruto de una tradición de vanguardia. La muestra recorre varias series de obras compuestas por todo tipo de técnicas, lenguajes y procesos creativos.

Publicidad
  • Arte
  • Madrid

La exposición inmersiva, que tiene el sello del propio director de cine, llega al Espacio Ibercaja Delicias. Un viaje al universo creativo del cineasta con más de 200 obras originales cedidas por el propio Tim Burton. Bocetos, dibujos y pinturas narran al espectador sus primeros pasos y diferentes épocas. Cada sala es una experiencia única y como cualquier laberinto, habrá que elegir muy bien el camino a seguir y las puertas que hay que abrir. Atraviesa el tétrico bosque de 'La Novia Cadáver', descubre los Tragic Toys o la historia de Oyster Boy e intenta no perder la cabeza con la Reina de Corazones…

  • Arte
  • Recoletos

Casa de América organiza en la Sala Guayasamín la octava edición de Arte en la Red. Una exposición que reúne las obras de los 20 mejores artistas de la convocatoria de 2021, con piezas llegadas desde Brasil, Chile, Colombia, España, Argentina, Cuba y México.

Publicidad
  • Arte
  • Lavapiés

El Reina Sofía acoge una exposición que recoge la trayectoria biográfica y el contexto político, cultural y profesional del psiquiatra Francesc Tosquelles, quien fuera uno de los inventores de la psicoterapia institucional, un movimiento que influyó en la pedagogía y la psiquiatría de la segunda mitad del siglo XX. Marxista republicano, fue condenado a muerte tras la Guerra Civil, por lo que se exilió en Francia.

  • Arte
  • Retiro

Casa Árabe acoge una exposición fotográfica en la que, aprovechando la celebración de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, primer mundial celebrado en un país árabe, se subraya el poder del fútbol como herramienta para lograr sociedades inclusivas. El proyect se acerca a diversas iniciativas y clubes de fútbol, como las Alacranas de Hortaleza, Darna de Barcelona, Dragones y Dragonas de Lavapiés, Jugones o Football for Hope de Sudáfrica, que muestran cómo este deporte, practicado por niños y niñas de todo el mundo, puede ser instrumento para la transformación social, la integración y la lucha por la igualdad de género.

Publicidad
  • Arte
  • Recoletos

La Galería Elvira González presenta la cuarta exposición dedicada al artista estadounidense Robert Mapplethorpe. Se han seleccionado fotografías de diversas temáticas—retratos, flores y desnudos—que giran en torno al deliberado juego de luz y sombra. La selección muestra una visión de la práctica distintiva de Mapplethorpe: en lugar de centrarse en el testimonio de un momento o de un tema concreto, el artista explora formas y composiciones a través del uso de la luz y la sombra que ponen de manifiesto su notable dominio técnico y formal.

  • Arte
  • Lavapiés

El Edificio Sabatini del Reina Sofía acoge una exposición interactiva de Leonor Serrano Rivas. En ella, la joven artista malagueña indaga en los puntos en común que, a mediados del siglo XVI, tuviern el método científico, la magia y la filosofía.

La muestra pretende, casi de forma alquímica, crear un nuevo cosmos dentro de los muros del Museo, siguiendo los preceptos de la magia natural que, mediante instrumentos o aparatos tales como espejos, reflejos, tubos sonoros, autómatas, etc., tenía la habilidad de trucar los sentidos, llevando al espectador a experiencias estéticas de un mundo nunca antes visto.

Publicidad
  • Arte
  • Sol

El Museo ICO acoge la exposición 'Amaneceres domésticos. Temas de vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI'. A partir de obras construidas, la muestra presenta los temas principales que van modelando la vivienda colectiva europea en el siglo XXI, con el objetivo de llevar al visitante a la reflexión sobre el presente y el futuro de los espacios habitables.

  • Arte
  • Recoletos

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa alberga una exposición que presenta una colección de obras que muestra el talento artístico de las mujeres de la Generación del 27 que se quedaron en el olvido. Las Sinsombrero fueron todas las mujeres artistas cuyos logros no aparecen reflejados en los libros de texto como parte de la Generación del 27, que en un acto de rebeldía se sacaron el sombrero a modo de protesta ante una sociedad que no reconocía sus méritos. Esta colección tiene por objetivo visibilizar a todas esas mujeres y sus obras que se mantuvieron en la sombra décadas atrás.

Publicidad
  • Arte
  • Madrid

El Espacio COAM acoge una interesante exposición que conmemora el centenario del nacimiento del arquitecto Ramón Vázquez Molezún. Una oportunidad para debatir sobre la vigencia de su obra arquitectónica y artística. La muestra combina material de diversa índole como son planos originales, maquetas, instrumentos, pinturas y fotografías con los que recorrer toda la trayectoria del arquitecto.

  • Arte
  • Lavapiés

El ciclo Fantástico interior de La Casa Encendida se cierra con la exposición de Korakrit Arunanondchai. Una instalación inmersiva con vídeo que se adentra en la figura del fantasma como una metáfora de las historias olvidadas. Así, el autor tailandés profundiza en el trato que los organismos políticos oficiales dan a los actos traumáticos y violentos, además de observar la forma en la que el legado de esas víctimas queda suprimido o apartado de la sociedad.

Publicidad
  • Arte
  • Centro

La exposición 'Entre río y raíles' invita a reflexionar sobre el impacto de la industrialización y de su declive en Madrid a lo largo del Pasillo Verde Ferroviario, en las antiguas terrazas fluviales del Manzanares. Ocho kilómetros entre las estaciones de Príncipe Pío y Atocha que hoy tienen la oportunidad de convertirse en una expansión natural de Madrid Río

  • Arte
  • Ríos Rosas

La Sala Mateo Inurria de la Fundación Canal de Isabel II alberga una exposición que sumerge al público en la famosa obra del escritor Lewis Carroll, 'Alicia en el país de las maravillas' (1865), y en el surrealista y sorprendente mundo de su protagonista. Una muestra que incluye grabados de Salvador Dalí, Max Ernst y Marie Laurencin y las ilustraciones que John Tenniel realizó para la primera edición de la novela.

Publicidad
  • Arte
  • Centro

La Casa de las Alhajas acoge la primera y más grande exposición que se realiza exclusivamente en torno a la mujer en el antiguo Egipto en España. La muestra reúne casi 300 piezas procedentes de 12 países. Entre ellas, esculturas, relieves, objetos cotidianos, joyería y creaciones religiosas y funerarias como ataúdes, ushebtis, vasos canopos, vendas. Objetos que permiten hacerse una idea de cómo era la vida de las mujeres y cuál era su papel en la sociedad egipcia. 

  • Arte
  • Lavapiés

La Sala A de La Casa Encendida alberga durante doce meses un ciclo expositivo dividido en cuatro capítulos que aborda la construcción de género, la sexualidad y la importancia de los cuerpos dentro del desarrollo de las comunidades.

El certamen está comisariado por Rafa Barber Cortell y su nombre proviene de la colección de relatos de varios autores reunidos por la escritora Pilar Pedraza. Así, se exhiben cuatro muestras basadas en las obras de Ad Minoliti, Marina González Guerreiro, Eva Koťátková y Korakrit Arunanondchai.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad