1 Me encanta
Guárdalo

Exposiciones en Madrid: el arte que no te puedes perder

Las exposiciones más destacadas de los museos, galerías y centros de arte madrileños: del Museo del Prado al Centro de Arte Moderno

© Cornelisz. van Haarlem, Cornelis
Júpiter y los demás dioses urgen a Apolo a retomar las riendas del carro del Día

Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Madrid. Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital. Para que no te pierdas ninguna, apunta las que te sugerimos en esta lista.

La mirada del otro. Escenarios para la diferencia

Coincidiendo con el World Pride, el Museo del Prado ha organizado la exposición “La mirada del otro. Escenarios para la diferencia”, un nuevo recorrido por sus obras a través de una cuidada selección de obras en las que se invita a contemplar la realidad histórica del amor entre personas del mismo sexo y sus vicisitudes. Desde Antínoo hasta Caravaggio, el Prado hace visible la consideración y la fortuna en el arte y en la sociedad de su tiempo de artistas, modelos y coleccionistas cuya memoria ha quedado marcada para siempre por su identidad sexual. Un recorrido espectacular de los cuadros más gays del museo. Un plan alternativo cultural para las fiestas del Orgullo.

Leer más
Museo del Prado , Retiro Hasta domingo 10 septiembre 2017

El Renacimiento en Venecia

El Museo Thyssen presenta este verano una muestra dedicada en exclusiva a la pintura veneciana del siglo XVI, con obras maestras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto procedentes de importantes colecciones y museos. Con el subtítulo de “Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura”, la exposición se centra en los aspectos más característicos de esta época, desde la importancia del color y la observación del natural a través de la imagen del poder y la belleza como argumentos, hasta la destrucción de la pincelada y el color en las obras de los últimos años, retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos permitirán descubrir la evolución de esta pintura creada en una de las ciudades más bellas del mundo.

Leer más
Museo Thyssen-Bornemisza , Centro Hasta domingo 24 septiembre 2017

Elliot Erwitt. Cuba

Dentro de la sección oficial de PhotoEspaña 2017 y comisariada por Roderick Van der Lee, podemos ver esta muestra del legendario fotógrafo Elliot Erwitt, que viajó a Cuba por primera vez en 1964, acompañando al Che Guevara y a Fidel Castro por encargo de la revista Newsweek. La exposición incluye obras de aquella primera estancia en la isla y de la última, que fue en 2015, cuando Erwitt tenía ya 87 años. Poeta visual y humorista de la vida cotidiana, Erwitt ha creado algunas de las fotografías más memorables de nuestro tiempo, desde imágenes que plasman su visión de la vida cotidiana en las calles, a los retratos de personalidades icónicas como Marilyn Monroe, Truamn Capote, Nixon o Kennedy. 

Leer más
Real Jardín Botánico , Centro Hasta lunes 31 julio 2017
Advertising

Telva Tributo Paco Rabanne

Emulando al Metropolitan de Nueva York, la revista Telva inaugura con la Academia de Bellas Artes de San Fernando un proyecto que aúna arte y moda, con una primera exposición dedicada a Paco Rabanne, el que fuera considerado, junto a Balenciaga, el gran maestro de la moda española contemporánea. La muestra reúne 25 piezas míticas y 10 fotografías icónicas que establecen un diálogo entre dos generaciones, la del propio Rabanne, fundador de la marca, y la de su actual director artístico, Julien Dossena. También hay una sala llamada Golden Room proyectada a modo de gran caja de oro e inspirada en la colaboración de Paco Rabanne en la saga de James Bond. Este espacio alberga las tres piezas que posiblemente sean las más impactantes de la exposición, todas en metal dorado

Leer más

40 años de lucha LGTBQ

Primera exposición del fotógrafo y activista estadounidense Dan Nicoletta en Europa, que se enmarca en el programa de actividades del Madrid World Pride 2017. Una selección de 50 fotos que recogen el personal punto de vista de este artista sobre la lucha del colectivo LGTBQ. Sus fotografías han servido para combatir la discriminación y la homofobia desde los inicios de las primeras manifestaciones del movimiento homosexual en los años setenta. La muestra es una retrospectiva de su trabajo que abarca 40 años de su carrera profesional, desde las primeras revueltas en el San Francisco de los años setenta, hasta la actualidad. Imágenes que retratan la resistencia, transformación y liberación del colectivo LGTBQ. 

Leer más
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid , Madrid Hasta domingo 2 julio 2017

El derecho a amar

Un proyecto fotográfico ideado y desarrollado por la fotógrafa Isabel Muñoz, comisariado por Christian Caujolle, realizado ex profeso y en exclusiva con ocasión del World Pride Madrid 2017. La artista, Premio Nacional de Fotografía del año 2016, presenta una galería de retratos de los protagonistas del abanico LGTB en la España actual, complementada con un documento gráfico de los diferentes tipos de vivencias de la diversidad LGTB. Sus protagonistas interactúan con el espectador a través de la cámara y del relato de sus experiencias personales.

Leer más
CentroCentro , Centro sábado 24 junio 2017 - domingo 1 octubre 2017
Advertising

#MuseumWeek

Cita virtual y global con el arte, en una convocatoria que se lanza a través de twitter y en la que participan muchos espacios, galerías y museos de nuestra ciudad, como el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen, la Fundación Mapfre, CaixaForum o el Lázaro Galdiano. El proyecto, nacido en Francia, plantea siete temas para cada uno de los días que se celebra, con siete hastags distintos. Este año hay un denominador común, porque la #MuseumWeek ha querido comprometerse con la causa de la igualdad de género. Más allá de eso, el estilo de vida marca los temas diarios: #foodMW, #sportsMW, #musicMW, #storiesMW, #booksMW, #travelsMW y #heritageMW. 

Leer más
Varios espacios , Madrid Hasta domingo 25 junio 2017

Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España

La condición de capital mundial que Madrid disfruta este año en las celebraciones del World Pride va a servir para numerosas revisiones culturales de este movimiento reivindicativo que nos va a dar una panorámica muy amplia e interesante de la lucha, las conquistas y lo que queda por hacer. Esta exposición, sin ir más lejos, celebra cuatro décadas de defensa de los derechos LGTB en nuestro país, haciendo un recorrido histórico a través de nueve bloques temáticos con más de 200 piezas, originales y  reproducciones. Comienza con una revisión del tiempo en que las personas que hoy se reconocen como lesbianas, gais, transexuales, transgénero y bisexuales eran encarceladas, torturadas y asesinadas, primero bajo el discurso religioso, y después con una justificación médico-legal. 

Leer más
CentroCentro , Centro Hasta domingo 1 octubre 2017

Dactiloscopia Rosa

El creador Marco Canevacci, conocido por sus esculturas gigantes inflables que ha instalado en ciudades de todo el mundo como Helisinki, Roma, Berlín, París, Copenhague, Bogotá, México o Seúl, presenta 'Dactiloscopia Rosa', una instalación site specific diseñada especialmente para la Nave 11 de Matadero. Representa una mano gigante de látex en la que el público podrá entrar. El interior acogerá una exposición de la historia del fanzine queer en España con ejemplares desde los años setenta, editados en la clandestinidad durante la represión franquista, hasta la actualidad. Al final de cada dedo de la mano, las uñas actuarán como pantallas en las que se proyectará una selección de piezas de videoarte también de temática queer de autores como Francisco Brives, Alessandro Amaducci, colectivo A.V. o José Ramón da Cruz.

Leer más
Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas , Legazpi Hasta domingo 2 julio 2017
Advertising

Souvenirs

David Trullo llega a la Factoría de Arte y Desarrollo con su última exposición que presenta en el marco del World Pride Madrid 2017. ‘Souvenirs’ es su recorrido personal sobre el imaginario gay y queer a través de sus últimos 20 años de trabajo fotográfico según sus propios referentes y reinterpretaciones en formatos que van desde la imagen hasta la cerámica. Según Trullo, “las ideas y representaciones tradicionales de lo masculino y femenino han sido cuestionadas y reinventadas. Lo queer ha propuesto múltiples maneras de acercarse al género y la identidad sexual, las imágenes homoeróticas clásicas se han revelado, rebelado, revisitado y transgredido. ‘Souvenirs’ propone un paseo particular por lo que hemos sido y queremos ser, según la dicotomía clásica, que creo aún vigente, entre lo apolíneo y lo dionisíaco”.

Leer más
Factoría de Arte y Desarrollo , Malasaña Hasta domingo 6 agosto 2017
Mostrar más

Críticas y valoraciones

1 comments