1 Me encanta
Guárdalo

Exposiciones en Madrid: el arte que no te puedes perder

Las exposiciones más destacadas de los museos, galerías y centros de arte madrileños: del Museo del Prado al Centro de Arte Moderno

Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Madrid. Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital. Para que no te pierdas ninguna, apunta las que te sugerimos en esta lista.

In Lapide Depictum

La exposición reúne una selección de nueve obras realizadas sobre piedra monocroma -pizarra y mármol blanco-, por autores italianos como Sebastiano del Piombo, Tiziano, Daniele da Volterra y Leandro Bassano, que reflejan la consolidación de una corriente de cambio en las técnicas artísticas que se produjo en las primeras décadas del siglo XVI. Junto a ellas, obras del mundo clásico romano y materiales pétreos en bruto contextualizan la relación de la pintura con la Historia Natural, la Geología y la Arqueología.

Leer más
Museo del Prado , Retiro Hasta miércoles 5 septiembre 2018

Emergencias del acontecimiento

La muestra establece un diálogo pluridisciplinar donde la pintura, la escultura y la instalación se coordinan entre sí salvando las distancias formales, provocando una atmósfera en la que predomina la reflexión sobre las continuas "emergencias del acontecimiento" en nuestro entorno cercano. Fabian Treiber presenta algunas de las piezas de la serie ‘Common things’, que realizó a partir de sus impresiones cotidianas de la ciudad y dos de sus últimos trabajos en gran formato. Mientras el artista alemán nos invita a compartir sus fijaciones ordinarias, Amaya Hernández mostrará la primera parte de ‘La Pagoda’, un proyecto premiado en 2017 por la Convocatoria de Ayudas a la Creación de Comunidad de Madrid. Amaya reconstruye La Luz que entraba en el antiguo edificio de Laboratorios Jorba (conocido como La Pagoda, de Miguel Fisac, construido en Madrid en 1965) en un delicado trabajo que habla de la memoria arquitectónica de Madrid. De los recuerdos cotidianos y la memoria arquitectónica pasamos a la revisión que propone Miriam F. Lara sobre las formas de representación. Entre las estadísticas que fundamentan la ciencia y las interferencias que genera la subjetividad humana, su trabajo aborda, desde la práctica artística, los cortocircuitos que debilitan el rigor científico.  

Leer más
Espositivo , Malasaña miércoles 25 abril 2018 - sábado 5 mayo 2018
Advertising

Mis manos, tus ojos

Nada malo puede salir cuando dos artistas unen sus fuerzas y su talento. Y en este caso tienen nombre propio: la fotógrafa Martina Matencio y la poeta Alba Ribas. Juntas firman el libro 'Tus ojos, mis manos', en el que ofrecen una reflexión sobre la intimidad, el amor, el desamor, enriqueciéndose mutuamente y dando como resultado un libro de una delicadeza estremecedora. Durante un mes, el libro salta a las paredes convertido en exposición de fotografías en el hotel Me Madrid, convertido para la ocasión en improvisada galería de arte.

Leer más
ME Madrid Reina Victoria , Centro Hasta miércoles 16 mayo 2018

California Cool. Danny Heller

Después de numerosas exposiciones en California y Nueva York, esta es la primera exposición individual que el joven maestro del realismo, Danny Heller, realiza fuera de Estados Unidos. Un motivo más que suficiente para dejarse caer por La Fiambrera y contemplar de cerca la obra de este pintor californiano, una selección de trabajos -pinturas, dibujos y obra editada- que nos llevan directos al pasado glorioso de la arquitectura y el diseño más moderno de medidos del siglo XX. Desde las casas icónicas de Eichler, con sus características terrazas, entradas y piscinas, hasta los futuristas arcos del edificio del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, o los techos de mariposa de las casas William Krisel. Ejemplos que resumen visualmente en esta exposición cómo la Costa Oeste desarrolló, no sólo su identidad estética, sino en un sentido más amplio la cultura de lo “cool”.

Leer más
La Fiambrera , Malasaña viernes 27 abril 2018 - domingo 3 junio 2018
Advertising

Evocación y diálogo

Juan Barreto, artista sevillano pero residente en Madrid, es el protagonista de la exposición 'Evocación y diálogo' que acoge la galería Malvin hasta este mes de abril. En ella ha reunido más de 50 pinturas, collages y esculturas en madera y bronce, fiel testimonio de su imaginario frondoso y de su personal iconografía, evocadora de un mundo clásico por el que siente, y por el que transmite, pasión y admiración.

Leer más
Malvin Gallery , Chueca Hasta sábado 28 abril 2018

La Belleza Imperfecta

El colectivo de artistas madrileños Taller Bonus interviene el vestíbulo de la Nave 10 de Matadero. 'La belleza imperfecta', que así se llama la obra, es la primera obra conjunta que realizan todos sus miembros actuales, Carla Berrocal, David Benito, Manuel Mediavilla, Lapizero, Belén Terrón, Yolanda García y Begoña Fumero, inspirados por los textos y dibujos de la creadora Mónica Valenciano. Juntos se han dejado llevar por una única temática, el movimiento, haciendo desaparecer los límites de las paredes y poniéndolas al servicio de las obras que creen de manera conjunta. 

Leer más
Matadero Madrid , Legazpi viernes 27 abril 2018 - martes 31 julio 2018
Advertising

Time Capsule Exhibition Louis Vuitton

Desde los comienzos de su historia, Louis Vuitton se ha definido por un espíritu pionero, con lejanos horizontes como destino favorito. Para celebrar la presencia de Louis Vuitton en España desde hace más de 30 años, se ha elegido Madrid para albergar la exposición 'Time Capsule'. Al igual que Louis Vuitton, la ciudad de Madrid representa los valores de tradición e historia, mientras continúa mirando al futuro. 'Time Capsule' es el escenario ideal para reunir los valores de viaje e innovación de Louis Vuitton. 'Time Capsule' demuestra las maneras en las que Louis Vuitton se ha anticipado siempre a las necesidades y deseos de un mundo cambiante durante más de 160 años. A medida que los avances en los medios de transporte aceleran nuestros movimientos alrededor del mundo, Louis Vuitton continúa haciendo frente a los retos planteados por sus clientes con imaginativas e ingeniosas creaciones.

Leer más
Museo Thyssen-Bornemisza , Centro Hasta martes 15 mayo 2018

Xauradó

En su carrera, Joaquín Xaudaró (Vigan, Filipinas, 1872- Madrid, 1933) trabajó para publicaciones como Blanco y Negro, Barcelona Cómica, Gedeón, The Monigoty, La Saeta y Gente Menuda y con editoriales francesas como Flammarion, Ollendorf, Mericaut o Garnier. Una de las razones de que sus trabajos fueran tan demandados era su reconocible trazo y su gusto francés. Su dibujo más identificativo fue su famoso perrito de orejas puntiagudas. Sin embargo, también practicó el simbolismo y fue pionero en ciencia ficción con la historieta Un viaje al Planeta Júpiter. Xaudaró llegó incluso a fundar la SEDA (Sociedad Española de Dibujos Animados). El público encontrará las obras divididas en tres secciones: Los primeros años en Madrid, Los años de París y El éxito en Madrid. Esta exposición, comisariada por el guionista y crítico Felipe Hernández Cava, supone un interesante recorrido por obras de carácter político, orientales, historietas, portadas, vistas aéreas o ilustraciones.

Leer más
Museo ABC , Conde Duque martes 24 abril 2018 - domingo 16 septiembre 2018
Advertising

Nuria Mora

En la siempre inquieta y audaz sala Castellana 22 se exponen durante las próximas semanas los últimos trabajos de la artista Nuria Mora. Grandes formatos y varias esculturas componen 'Placas tectónicas', una colorista y magnética muestra de piezas que hasta ahora nunca se habían visto en España.

Leer más
Castellana 22 , Barrio de Salamanca Hasta viernes 18 mayo 2018

Rubens. Pintor de bocetos

Rubens, el pintor que hizo de la celulitis belleza, es un clásico que sigue influyendo al arte actual más allá de las 'Tres Gracias'. El Prado presenta para 2018 una de sus 'delicatesen artísticas' en una muestra de la obra menos conocida de Rubens: sus bocetos, unos los más importante de la historia del arte europeo. El Museo conserva cerca de 450 bocetos de su mano. Pretenden dar a conocer este aspecto del arte de Rubens mostrando 70 de ellos, en torno a 20 pinturas, dibujos y otras obras que ayudan a contextualizarlos. La exposición está organizada conjuntamente con el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam y se verá también en esa ciudad holandesa.

Leer más
Museo del Prado , Retiro Hasta domingo 5 agosto 2018
Advertising
Mostrar más

Críticas y valoraciones

1 comments