España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Exposiciones en Madrid: el arte que no te puedes perder

Exposiciones en Madrid: el arte que no te puedes perder

Las exposiciones más destacadas de los museos, galerías y centros de arte madrileños: del Museo del Prado al Centro de Arte Moderno
Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Epoque
Advertising

Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Madrid. Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital. Para que no te pierdas ninguna, apunta las que te sugerimos en esta lista.

Arte

Balthus

icon-location-pin Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Centro
icon-calendar

El Thyssen acoge una retrospectiva exhaustiva de la pintura de Balthus, el rey de los gatos, sensual y provocador, autor de cuadros excepcionales y polémicos como 'Thérèse soñando', en el que una muchacha con la falda arremangada y la entrepierna a la vista languidece tumbada en una silla, mientras un sol de media tarde del color de la manzana cocida se filtra entre las persianas. Un total de 47 piezas, entre las que también se encuentra 'Los buenos tiempos' y 'El aseo de Cathy', recorren su historia desde los años 30 hasta los años 60. Sin duda, la exposición de la temporada. 

Arte

Nasca. Buscando huellas en el desierto

icon-location-pin Espacio Fundación Telefónica, Malasaña
icon-calendar

¿Qué son las líneas de Nazca, esos extraños dibujos sobre la tierra en Perú? La exposición 'Nasca. Buscando huellas en el desierto' se adentra en los hombres detrás de las figuras de Nazca, la gente que pobló la cuenca del Río Grande de Nazca (Perú) hace dos mil años. Un recorrido por la fascinante cultura de este pueblo a través de su cerámica, tejidos y, por supuesto, sus misteriosos dibujos.

Advertising
Arte

El poder de la imagen. Agatha Ruiz de la Prada

icon-location-pin Museo del Traje, Ciudad Universitaria
icon-calendar

Agatha Ruiz de la Prada ha hecho de los corazones su seña de identidad. Desde luego, su moda es reconocible vaya donde vaya y, coincidiendo con Madrid Design Festival, el Museo del Traje organiza una pequeña muestra que recoge una selección de piezas que resume la carrera de la diseñadora y le brinda un sentido homenaje profesional.

Arte

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

icon-location-pin CaixaForum, Barrio de las Letras
icon-calendar

El espíritu bohemio y la explosión artística del barrio parisino de Montmartre atrajo a finales de siglo XIX a algunos de los artista más transgresores a sus calles, cafés y barrios. Uno de ellos era Henri de Toulouse-Lautrec, el famoso pintor cuyos carteles han dado la vuelta al mundo. Él, junto a otros grandes nombres del arte contemporáneo como Vincent van Gogh, Jean-Louis Forain, T. A. Steinlen, Pierre Bonnard o Édouard Vuillard, contribuyeron al nacimiento de este rompedor movimiento artístico.

Advertising
"Pull Yourself Together", Bobby Baker.
© Hugo Glendenning
Arte

Bobby Baker. Tarros de chutney

icon-location-pin La Casa Encendida, Lavapiés
icon-calendar

Cada individuo es algo más que un hombre o una mujer, un hijo o un padre, un soltero o casado, pues somos distintos roles sociales al mismo tiempo. La artista de perfomance Bobby Baker en su cotidianeidad ocupa distintos espacios sociales: una mujer/de clase media británica/una madre/una artista/una paciente psiquiátrica/una enferma de cáncer, roles que analiza con proverbial humor, ironía y feminismo.

Arte

Guillaume Bruère: Dibujos en el museo

icon-location-pin Museo Lázaro Galdiano, Barrio de Salamanca
icon-calendar

Los dibujos del "dibujante total" francés Guillaume Bruère han pasado por museos como el Louvre, la Alte Pinakothek, la Gemäldegalerie o la Kunsthaus Zürich, y ahora recalan, con sus trazos de lápiz, pastel y acuarela, en esta exposición del Museo Lázaro Galdiano.

Advertising
Arte

Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura

icon-location-pin Círculo de Bellas Artes, Centro
icon-calendar

¿Para qué sirve la arquitectura? ¿Qué es arquitectura y que no? No tendrá todas las respuestas pero la muestra visual de  Atlas de teoría(s) de la arquitectura, en el Círculo de Bellas Artes, recorre la historia de la Arquitectura para todos los públicos. El Atlas de teoría de la arquitectura te ayudará a discernir, porque como decía el teórico italiano  Francesco Milizia "ver no es nada: la ventaja del hombre sublime sobre el mediocre es elegir mejor lo que le conviene".

Arte

Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma

icon-location-pin Real Jardín Botánico, Centro
icon-calendar

Apenas han pasado unos meses de la muerte del artista madrileño Eduardo Arroyo, figura clave del movimiento artístico de la 'Neofiguración', y el  Real Jardín Botánico de Madrid organiza una retrospectiva pensada para honrar su obra, partiendo del último cuadro que estaba pintando: 'El buque fantasma', una gran composición en forma de fantasía literaria inspirada en la ópera de Wagner.

Advertising
Arte

Generación 2019

icon-location-pin La Casa Encendida, Lavapiés
icon-calendar

Es ya un clásico del arte emergente. Se trata de la exposición de los ganadores de Generaciones, una convocatoria de la Fundación Montemadrid-La Casa Encendida destinada a artistas menores de treinta cinco años que personalizan el futuro del arte contemporáneo español.

Arte

El zoco sin compradores. Tesoros de al-Andalus

icon-location-pin Casa Árabe, Retiro
icon-calendar

"Y se vende la poesía en un zoco sin compradores...". Así se lamentaba el poeta andalusí del siglo XIII Abu Yaafar Ahmad sobre la dificultad de vivir de la poesía. Partiendo de ese lamento y el legado artístico (poético y de artesanías) del Al Andalus, la artista sevillana Leonor Solanas esboza unas delicadas acuarelas que trasladarán a los visitantes de la Casa Árabe a los castillos de la Alhambra y el explendor de la época andalusí.

Mostrar más

More to explore

Advertising