Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Vallecas
©Shutterstock

Descubre Puente de Vallecas, un barrio orgulloso y comprometido

Cruzamos la M-30 para conocer un barrio castizo como pocos que atrae a un número cada vez mayor de gente de toda condición

Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

Dicen que Madrid es una ciudad de fronteras. Una gigantesca urbe formada por pequeños (o grandes) barrios que, a menudo, parecen operar como entidades independientes. Zonas que, hace no tanto, fueron pueblos, y que conservan intacta parte de esa singular idiosincrasia y encanto de los municipios de provincias.

Si hay un lugar en Madrid en el que dicha identidad se percibe con mayor nitidez, ese es Vallecas. Aunque desapareció como municipio en 1950, al pasear por sus calles y diferentes distritos uno percibe rápidamente que está en un lugar distinto, pese a que apenas la M30 lo separa del centro de la capital.

Es precisamente en Puente de Vallecas donde mejor se percibe la mencionada frontera en todos los sentidos. Un distrito en el que viven más de 230.000 personas que, sumadas a las más de 100.000 de Villa de Vallecas, convierten al barrio en el más poblado de España. Un lugar diverso, de clase trabajadora, que acoge con los brazos abiertos a todo aquel que venga de fuera (o del centro de la ciudad, de donde cada vez llegan más jóvenes huyendo del alto precio de los alquileres). Un lugar que presume de orgullo de barrio como ningún otro, con una tradición de asociacionismo y solidaridad vecinal que se han convertido en una de sus señas de identidad No todo lo interesante de Madrid está en el centro. Por eso, hemos seleccionado para ti siete rincones imprescindibles de Puente de Vallecas. Cruza la M-30 y déjate sorprender por un barrio único. 

RECOMENDADO: Descubre Puerta del Ángel, el 'Brooklyn' madrileño.  

  • Lugares de interés
  • Puente de Vallecas

Erigidas sobre los escombros de lo que fue la barriada chabolista del Cerro del Tío Pío, que da nombre al parque actual, sobre estas verdes colinas conocidas popularmente como “Las Siete Tetas” se puede disfrutar de una de las vistas más privilegiadas de la capital. No busques más: los mejores atardeceres están aquí.

  • Deportes
  • Madrid

La meca de los vallecanos que aman el fútbol. El Estadio de Vallecas hace esquina en dos de las arterias más emblemáticas del barrio, la avenida de la Albufera y la calle Payaso Fofó. Inaugurado en 1976, además de grandes equipos han pasado por allí artistas como Metallica, Queen o Bob Dylan.

Publicidad
Sputnik
  • Lugares de interés
  • Parques y jardines
  • Puente de Vallecas

Si hay un espacio que en los últimos tiempos encarna a la perfección el espíritu vecinal de Vallecas, ese es el Sputnik. Un parque autogesionado, construido por y para los vecinos en un solar abandonado, y en el que se celebran todo tipo de eventos, dede charlas y conciertos hasta cine al aire libre, pasando por comidas populares o actividades infantiles.

El bulevar y la Plaza Vieja
Archivo

4. El bulevar y la Plaza Vieja

Buena parte del epicentro de la vida de Puente de Vallecas se desarrolla en los alrededores de su pintoresco bulevar (C/ Peña Gorbea) y de la encantadora Plaza Vieja. Dos lugares llenos de agradables terrazas en los que, además, los vecinos celebran a menudo actividades de todo tipo y mercadillos que bien merecen una visita.

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Madrid

Durante años, Vallecas ha sido el paraíso para los amantes del rock y el heavy metal. No en vano, el barrio contaba con más bares y salas de conciertos que ningún otro. Aunque muchos de ellos han desaparecido, el VKaos mantiene viva la llama como si el tiempo no pasara por sus paredes. También sigue en pie, en pleno bulevar, la estatua de la abuela rockera, un homenaje a Ángeles Rodriguez Hidalgo (1900-1993), quien tras acompañar a su nieto a un concierto se volvió una fanática del género y una leyenda del barrio.

 

  • Lugares de interés
  • Madrid

El Centro Pastoral San Carlos Borromeo, conocido como la parroquia de Entrevías, se ha involucrado tradicionalmente con los problemas del barrio, como las drogas o los inmigrantes en riesgo de exclusión social, lo que le ha valido el apelativo de “la iglesia roja de Entrevías”. Un punto de referencia para todos los habitantes del barrio, creyentes o no.

Publicidad
Recomendado
    También te gustará
      Publicidad