Mercado Tirso de Molina
Mercado Tirso de Molina

Descubre Puerta del Ángel, el 'Brooklyn' madrileño

Se ha convertido en uno de esos barrios de los que todo el mundo habla. No en vano lo llaman el 'Brooklyn' madrileño. ¡Te contamos por qué!

Dani CabezasIsabel Gil
Colaborador: Isabel Gil
Publicidad

En toda gran ciudad que se precie existen determinadas zonas que, pese a no estar ubicadas en pleno centro, acaban convirtiéndose en sitios de referencia por su proximidad a éste, su autenticidad y su encanto. Lugares que conservan las ventajas de la vida de barrio, pero que al mismo tiempo te permiten plantarte en todo el meollo urbano en un abrir y cerrar de ojos. Puerta del Ángel es uno de ellos. 

De un tiempo a esta parte, la zona vive un momento especial: infinidad de nuevos vecinos llegan para compartir vida y espacios con los de siempre. Comercios rabiosamente modernos abren junto a los que llevan décadas funcionando. Y así, cuando uno pasea por sus calles, se percibe que ese equilibrio entre lo viejo y lo nuevo, no siempre sencillo de alcanzar, todavía es posible. Si a todo ello se le suma el esplendor que ha dado al barrio Madrid Río, el resultado es una zona que brilla con luz propia. Por algo lo llaman 'el Brooklyn madrileño'.

Dónde comer y beber
Qué hacer
Dónde comprar

"Lo cierto es que Brooklyn y Puerta del Ángel no tienen comparación, más allá de que ambos están al otro lado del río. ¡Quien lo llame así no ha estado en ninguno de los dos!", bromea José Luis Corral, beer somelier y responsable de Forbeer Planet, puesto de cerveza artesana del mercado de Tirso de Molina. "Como barrio, es una mezcla muy equilibrada y curiosa entre un vecindario tradicional de Madrid, con gente de toda la vida y ciudadanos de origen latino y chino, con nuevas generaciones de jóvenes que se están mudando al barrio. Principalmente músicos, actores y pintores que le están dando un nuevo color. Aquí tiene cabida el botellín de Mahou, pero también la pinta de New England IPA. El chino del barrio convive con el puesto de mollejas", asegura.   

"Cuando buscaba piso, hace años, tenía tres cosas en mente: que me gustara, que fuera barato y que estuviera cerca del centro. Todo ello sólo coincidía en Puerta del Ángel", cuenta Graciela García, diseñadora gráfica que conoció en profundidad el barrio a raíz del movimiento Bruclin, que durante años lo ha llenado de propuestas artísticas y culturales de todo tipo. Hoy, Graciela es una vecina más. "Me gusta mucho caminar e ir en bici, y desde aquí te plantas en la Puerta del Sol en muy poco tiempo. Además, tengo la sensación de que el barrio está muy unido, con muchas asociaciones y redes vecinales muy activas", explica.

¿A qué distrito pertenece Puerta del Ángel? 

Este barrio pertenece al distrito de La Latina

Dónde comer y beber

La Quinta del Sordo era el nombre de la finca y casa de campo situada a las afueras de Madrid en la que vivió el pintor Francisco de Goya durante sus últimos años. Y era ahí también donde se encontraban las Pinturas negras. En un homenaje al barrio surge de nuevo este nombre bajo el que nació hace unos años una cafetería con mucho encanto donde lo mismo te puedes tomar un café, que unas bravas o una hamburguesa. Todo casero, hecho con mucho cariño y a buen precio. También hacen exposiciones y los perros (y hasta los gatos) son bienvenidos. 

La fama de este bar está más que justificada. Cervezas en vasos de sidra e infinidad de bandejas de pinchos y canapés gratis son el principal reclamo de este local regentado por dos simpáticos portugueses, 'Euse' y su hermana. Emplazado en calle Caramuel número 16, 'el Eusebio' es perfecto si quieres coger fuerzas antes de un concierto en La Riviera o si simplemente andas con ganas de pasártelo bien entre amigos. Es recomendable, con todo, que hagas la vuelta a casa en transporte público, ya que es más que probable que al final de la noche te hayas pimplado algo más que una consumición.

Publicidad

Es uno de los puestos imprescindibles del Mercado de Tirso de Molina, especialmente si te gusta la cerveza. Aquí saben (y mucho) de lo que hablan y puedes encontrar especialiddades que no te podrías ni imaginar. Pero eso sí, artesanas. Si después de dejarte aconsejar y probar tanto nacionales como internacionales consigues decantarte por alguna, también te puedes llevar unas latas o botellines a casa. 

Qué hacer

Escenario Puerta del Ángel
Escenario Puerta del Ángel

Estrictamente este escenario es una gran esplanada asfaltada que sirve para acoger todo tipo de espectáculos. Ahora bien, tal es la fantasía de muchas de las propuestas culturales que han pasado por allí que este escenario ha sido todo lo que ha querido ser: un universo en el que todavía podían verse dinosaurios, un museo de arte inflable, el mundo descarado de The Hole y, sobre todo, la belleza y maravilla que supone cualquier propuesta del Circo del Sol.

  • Qué hacer
  • Madrid

Artistas, colaboradores y vecinos se dan cita en este espacio que nació en 2015 para dar respuesta a los problemas que varios artistas encontraron en el entorno cultural contemporáneo. Aquí han construido no sólo un lugar donde producir y crear, sino también un rincón en el que dar respuesta y participar del panorama artístico actual, sin dejar atrás la cultura de barrio. Incluso tienen un proyecto especial para que artistas que no encuentran un lugar donde producir sus trabajos, tengan aquí su espacio por un tiempo. Además de ser templo de creación para artistas también hay eventos de improvisación, exposiciones, talleres… aquí pasan muchas cosas.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Puerta del Ángel

Teatro, música, encuentros, charlas…. Y todo, pensado para grandes y pequeños. La Puerta Azul es una asociación cultural que se ha convertido en un espacio esencial para la vida del barrio. Un lugar en el que tan pronto se puede disfrutar de una exposición como de un concierto infantil.

Dónde comprar

El epicentro de la vida de este barrio. Inaugurado en 1932 como mercado de abastos y obra del arquitecto Luis Bellido (responsable también del Matadero), hoy es un bullicioso lugar de encuentro entre los vecinos y (cada vez más) turistas. Entre sus numerosos puestos encontrarás, además de la fruta, verdura, carne y pescado más frescos, vermuterías (La Latina) comida vegana (El Vegicano), paella gourmet (Paella Mar), cocina de temporada (Silvestre) y hasta casquería (Casquería Juanito).

Domenico conoce bien el tirón del panettone, quizás el producto de panadería más exigente. Lo ha desestacionalizado y lo sirve en una bolsa de plástico para ofrecerlo a un precio razonable. Los clientes, también asiduos a su focaccia, ya están esperando que cuelgue el cartel anunciando la próxima hornada. Nacieron en el Mercado de Tirso de Molina (“quizás empezamos con el obrador más pequeño del país; no son ni 20 metros cuadrados”) y ahora ya se han extendido hasta Arganzuela. Si caes por el local de Puerta del Ángel aquí además de pan hay pizzas y bollería. ¿Podrás resistirte?

Publicidad

Los amantes de los libros tienen en Librería Velázquez uno de los referentes de la zona. No sólo por su cuidada selección literaria, sino también por ser el lugar donde se organizan con frecuencia todo tipo de eventos culturales.

Recomendado
    Más de Love Local
      También te gustará
      También te gustará
      Publicidad