Lo mejor de cada barrio: La Latina

Tiendas, bares, terrazas y buena música. Todo eso y mucho más cabe en el barrio que inventó el verbo 'latinear'
© Suttherstock
Advertising

Latineros y latineras, tenemos grandes noticias: el barrio del tapeo por excelencia ¡sigue vivo! Qué decimos vivo, late sin descanso, renovándose día a día con propuestas que siempre son un acierto a (casi) cualquier hora del día. Porque si hay algo que define al barrio de La Latina es su versatilidad, esa capacidad de transformarse para adaptarse a casi cualquier situación: desde la hora del tapeo en sus terrazas o de la comida en los restaurantes de moda, hasta ese momento en el que cae la tarde y la noche se hace dueña de sus clubs. Tapeo, buena música, cócteles de autor y destilados, pero también compras y paseos a media tarde. Tomad nota, porque todo eso y mucho más es posible a este lado de la ciudad. 

 

Cava Baja

De tapas y copas

Cava Alta y Cava Baja son mucho más que dos nombres de calles, son dos rutas a seguir como peregrinos en cualquier visita que se precie al barrio. Mano a mano se reparten la mayoría de bares y restaurantes que hay que tener en cuenta, y no nos referimos solo al mítico Casa Lucio, célebre por sus huevos estrellados. En verano, caminar por sus aceras es una odisea y conseguir sitio en sus terrazas es casi una misión imposible. Pero merece la pena esperar. Si se hace tarde y llega la noche, que nadie se preocupe porque las opciones para ir a tomar una copa o escuchar buena música incluso en directo crecen como la espuma.

Puerta de Toledo
Shuterstock

Tradicional, pero moderno

Puede que para muchos no lo parezca a simple vista, pero La Latina es uno de esos barrios que forma parte del Madrid más antiguo y tradicional. Buena muestra de ello son sus restos de murallas, las grandes y pequeñas iglesias distribuidas aparentemente al azar por sus calles e incluso el viaducto de Segovia y la Puerta de Toledo, que marcan los límites el barrio. El Mercado de la Cebada, uno de los más grandes de Madrid, aúna a la perfección esa fusión entre lo tradicional y lo moderno que caracteriza esta zona, con puestos de mercado para ir de compras y para tomar algo durante los fines de semana. 

Advertising
Terraza Madrid La Latina

Caminando por sus plazas

Sí, La Latina también es un barrio para caminar y perderse por sus calles. Si te alejas un poco de las zonas más conocidas, descubrirás que La Latina esconde una gran cantidad de plazas y plazoletas que son como un tesoro. La más conocida es sin duda la de La Cebada, pero merece la pena alejarse y encontrar otras como la de La Paja, la del Humilladero, la de San Andrés o la de Puerta Cerrada. El mejor momento para dejarte llevar y pasear sin rumbo es una mañana entre semana, cuando la actividad del barrio se limita al quehacer de los vecinos, lejos de los ajetreados fines de semana.

Jardines de las Vistillas

Y mucha fiesta popular

Si hay una época del año para disfrutar del barrio en todo su esplendor es el verano. Con la apertura de sus terrazas y la salida de las barras a las calles, La Latina se convierte en lugar habitual de madrileños y algún turista bien informado. Las fiestas del barrio son famosas en toda la ciudad: la verbena de la Paloma se celebra en el mes de agosto con conciertos gratuitos al aire libre, concursos de chotis, alguna procesión y sobre todo mucha fiesta. Un poco antes, en el mes de mayo, se celebran también las Fiestas de San Isidro, patrón de Madrid, en los Jardines de las Vistillas.

Dónde comer

Restaurantes

Crudito

icon-location-pin La Latina

Emil Samper tenía muy claro, tras pasar por la segunda edición de MasterChef, que lo suyo no se quedaría ahí. Nosotros también lo teníamos claro. Y así nace Crudito, en el barrio de La Latina.

Time Out dice
Bares y pubs, Cervecerías artesanas

Pez Tortilla-La Latina

icon-location-pin La Latina

El templo tortillero de Malasaña ya tiene su versión latinera, y no podía haber abierto en otro lugar que no fuera el centro neurálgico del barrio: la Cava Baja. 

Advertising
Más restaurantes de La Latina

Ir de bares

Bares y pubs, Cervecerías artesanas

Pez Tortilla-La Latina

icon-location-pin La Latina

El templo tortillero de Malasaña ya tiene su versión latinera, y no podía haber abierto en otro lugar que no fuera su centro neurálgico: la Cava Baja. Hasta ahí mismo se han trasladado sus grandes hits, desde la versión clásica de patatas -muy cremosa, que no líquida-, hasta una exquisita de morcilla y pimiento caramelizado, cebolla pochada, queso brie y trufa, o incluso parmesano, tomate seco y albahaca. 

Cafe del Nuncio
Orlando Gutierrez
Bares y pubs, Taberna

Café del Nuncio

icon-location-pin La Latina

La historia pesa. No es fácil desembarazarse de la herencia y los recuerdos que dejó el viejo café durante tantos años. La reforma del nuevo Nuncio ha sido tan profunda como respetuosa con el espíritu germinal de este tipo de establecimientos. Los tiempos cambian y los espacios también pero, por fortuna, los actuales propietarios (los mismos que Celso y Manolo, La Carmencita o La vaquería montañesa) tienen gusto, criterio y un reconocible savoir-faire. 

Advertising
Restaurantes, Cocina Internacional

Tapioca

Otro bar-restaurante para sumar a la inmensa oferta que no decrece en La Latina. Apunten otro pero no lo dejen para el fin de semana que, por su ubicación en el barrio, seguramente esté lleno. Aquí se puede venir a diario a degustar una carta que, aunque tiene un marcado y sencillo aire internacional, cuenta con varios platos brasileños en honor al país de origen de sus dos propietarios, Fabiana y Valvinei.

Más bares de La Latina

De compras

Tiendas, Colmado

Slow Market

icon-location-pin La Latina

Bueno, limpio y justo. Todo lo que hay en esta tienda de La Latina que, aunque no lo parezca por sus reducidas dimensiones, es mucho, cumple con estos tres requisitos. Y no son los únicos, porque su filosofía es la de promover un comercio con conciencia social y ecológica. 

Tiendas, Arte, artesanías y aficiones

La Oficial

icon-location-pin La Latina

Cerámica al peso. Eso es La Oficial, una tiendita que ha abierto en la zona de moda de La Latina, a un paso de la calle Santa Ana. Vajillas, cuencos, fuentes, soperas y todo el menaje que se te ocurra hecho en cerámica en sus estanterías. 

Advertising
Tiendas

La Tapicera

icon-location-pin Embajadores

La Tapicera, que se ha trasladado desde el corazón de Lavapiés hasta la calle Santa Ana, a un paso de La Latina, es una de la tiendas de nueva hornada más útiles, pues da nueva vida a todo tipo de muebles, sillas y sillones.

Salir de fiesta

Música

Contraclub

icon-location-pin La Latina

Local de conciertos, especialmente de jazz y cantautores, donde también se puede ir a tomar una copa y disfrutar de buena música. Uno de los veteranos de la noche latinera. 

Camera
Locales de noche

Graffiti Music Bar

icon-location-pin La Latina

Garito que presume de poner genuina banda sonora al más puro estilo indie a la noche latinera. Y una de las mejores opciones para continuar de fiesta tras una jornada de tapeo por el barrio. Una pena que tenga que cerrar tan pronto, pero es lo que tiene la normativa municipal, que hay que cumplirla. 

Advertising

Marula

icon-location-pin La Latina

Este pequeño bar y club es también un local de música en directo. Los martes por la noche ofrecen conciertos y suele haber sesiones improvisadas a mitad de la semana. 

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com