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    © Juan Ignacio Frutos
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Time Out dice

4 de 5 estrellas

Esta tienda de La Latina tiene algo de “evocación de esos objetos que nos han acompañado siempre y que hace mucho que no les prestamos atención”. Lo dice Pepa, la ideóloga de este comercio –y vecina del barrio de toda la vida– que parece salido de los años 40 madrileños.

“Recopilo piezas atemporales y cotidianas trabajadas por manos artesanas, poniendo en valor oficios tradicionales que se están perdiendo y que dicen mucho de quiénes somos”. Y de quiénes fuimos. Cuando utilizábamos matamoscas de cuero, mantas de lana pura, abarcas con suela de caucho o pucheros esmaltados en color teja.

Aquí, en esta tienda que ahora ocupa el mismo espacio en el que antes hubo un taller artesano de tapicería (los clavos de la pared son testigo de aquellos años), solo se venden piezas originales, como las fiambreras de San Ignacio rescatadas de un almacén ya en desuso. Conviven con artículos hechos de madera, mimbre, algodón, barro, cera... materiales que marcaron toda una época.  

Además de piezas recuperadas y hechas siguiendo los cánones de los oficios artesanos (botijos) hay sitio para otros diseñadores que se atreven a reinterpretar esas tradiciones y acercarlas hasta el siglo XXI, como las piezas conceptuales de esparto de Balikypopoy o las alpargatas con plataforma de Couple & Pie, porque los complementos también tienen un lugar destacado en esta tienda de La Latina, para pisar marcando tendencia sin renunciar a lo de siempre. 

Escrito por
Noelia Santos

Detalles

Dirección
Costanilla de San Andrés, 18
Madrid
28005
Transporte
La Latina (M:L5)
Horas de apertura
De lu. a vi. de 11.30 a 15.30h. y de 17 a 20.30 h. Sá. y do. de 11.30 a 15.30 h.

Qué ocurre

Cocol Mercado de Navidad

  • Mercados y ferias

Cocol, ese comercio con aire retro que solo vende cosas bonitas en La Latina, vuelve a organizar su ya tradicional mercadillo navideño. Y como ya hizo en anteriores ocasiones, además de abrir las puertas de su comercio consagrado a los oficios tradicionales (alfarería, madera, lana virgen, vidrio soplado, cestería, cuero...) el market pop up ocupará su acondicionada trastienda, en una clara apuesta por "proyectos independientes y originales, que comparten la pasión e ilusión por el trabajo artesanal, el diseño contemporáneo y una forma de producción y consumo sostenible" como nos cuenta Pepa, su amable y encantadora propietaria. No hace falta insistir en que esta iniciativa pop up, además de ofrecer un montón de ideas originales y cuidadas, constribuye a demostrar que las Navidades y su espíritu más comercial no está reñido con las compras sostenibles y responsables. 

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