Qué hacer

Actividades de ocio en Madrid, planes con niños, paseos, rutas y monumentos

La guía del verano en Madrid
Qué hacer

La guía del verano en Madrid

Planes de ocio, cultura, escapadas, propuestas gastronómicas... ¡y mucho más!

De paseo por Vallecas
Qué hacer

De paseo por Vallecas

Un recorrido por nuestros lugares favoritos del barrio

Planes de verano por 5 € o menos
Qué hacer

Planes de verano por 5 € o menos

La mejor forma de disfrutar de Madrid estos meses sin gastar un dineral

Lo mejor de los Veranos de la Villa
Qué hacer

Lo mejor de los Veranos de la Villa

Elegimos nuestras actividades favoritas de la amplia programación

¡Madrid con niños!

Campamentos de verano
Niños

Campamentos de verano

Desde campus de deporte a cursos de inglés y cocina, pasando por magia, ciencia y arte

¡Todos a la mesa!
Restaurantes

¡Todos a la mesa!

Nuestros restaurantes favoritos para salir a comer con los peques de la casa

20 lugares para niños
Qué hacer

20 lugares para niños

Os proponemos 20 rincones de Madrid para que lo paséis en grande con vuestros hijos

Pequeños artistas
Arte

Pequeños artistas

Los grandes museos tienen una amplia oferta de actividades y talleres infantiles

Más planes con niños

Esta semana no te pierdas...

Acceso
Teatro

Acceso

Otro ejemplo de la gran presencia latinoamericana este año en Veranos de la Villa es este monólogo teatral desgarrador. No es casual y tiene que ver también con que nuestra Caja Mágica es la sede, el 22 de julio, de la ceremonia de entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en los que la última película de Pablo Larraín, ‘Neruda’ es candidata al Premio a Mejor Película de Ficción. Larraín es el director y autor, junto al actor Roberto Farías, de la historia de un joven que vive en las calles de Santiago de Chile y que, para subsistir, vende productos en una línea de autobuses de la ciudad. Su historia está atravesada por el abuso y es un relato contemporáneo sobre la exclusión urbana, un canto a la resistencia y a la convivencia, que ha traspasado fronteras y que llega a Madrid como forma de saber también qué pasa en el espacio público más allá de lo que vemos, qué otras realidades existen y cómo se desarrollan.

Giorgio Moroder
Música

Giorgio Moroder

A los amantes de la música electrónica o los que se hayan escuchado con atención el último disco de Daft Punk (concretamente el tercer corte), no habrá que decirles quién es Giorgio Moroder. Para los demás, simplemente decirles que es el puto amo de la música dance, no ya el padre, sino el abuelo del techno, productor y compositor que sigue en la brecha a sus 77 años. Ha ganado 3 Oscar, 3 Globos de Oro y 3 Grammy y es un influencer avant la lettre. Fue el que puso en el mapa a Donna Summer como productor, rol que también jugó para gente como Nina Hagen o David Bowie. Ha compuesto infinidad de temas para Hollywood (más de uno se sorprendería al saber que tal o cual canción es suya) y los temas oficiales de las olimpiadas de Los Ángeles o el Mundial de Fútbol de 1990. Y entre tanto, ha lanzado 16 discos propios, el último de ellos 'Déjà Vu', en 2015. 

Yabba
Arte

Yabba

Performance de la artista madrileña María Jerez, acompañada en directo por Lanoche, proyecto musical de Ángela de la Serna, que mezcla electrónica experimental, ambient, deep house y techno atmosférico y ralentizado. María Jerez, cuyo trabajo se sitúa entre el arte en vivo, el cine, la coreografía y las artes visuales, presenta esta performance visual de formas en movimiento, en constante transformación. Cosas que son imágenes, conceptos, ideas, emociones que se producen precisamente en el momento de ser observadas, produciendo a su vez otras cosas. Este estado de constante transformación invita a una mirada atenta y activa, una mirada que percibe y a su vez vuelve a transformar lo informe, desde la incapacidad de nombrar lo que se mira.

Lanzadera. Enrique S. de San Pedro. Donde la ciudad termina
Arte

Lanzadera. Enrique S. de San Pedro. Donde la ciudad termina

Lanzadera es el ciclo de CentroCentro con el que se pretende dar visibilidad y difusión al trabajo inédito de fotógrafos españoles, en este caso al de Enrique Sáenz San Pedro, que inició un proyecto personal en 1975 a su vuelta de Londres tras 11 años de ausencia que no pudo terminar. "Lo que me interesaba era recorrer aquel Madrid trazado en torno a las líneas del Metropolitano", dice el artista, y continúa: "Eran tiempos de cambio político que exigían ser registrados para la Historia". San Pedro dedicó un tiempo considerable a buscar encrucijadas en las que campo y ciudad convivían en esa peculiar transición hacia el futuro. Lugares excavados ocupados por los madrileños de todas las generaciones, niños jugando en montañas de arena, cazadores con vallas publicitarias al fondo, lugares caóticos llenos de detalles para la mirada de un fotógrafo. 

Noche de Salsa
Qué hacer

Noche de Salsa

En colaboración con la embajada de Colombia, Veranos de la Villa propone una noche de baile para todos a ritmo de salsa, con música en directo a cargo de la famosa orquesta bogotana La-33, que ha llevado la salsa a todos los rincones del mundo y ha compartido escenario con artistas como Calle 13, Buena Vista Social Club, Chucho Valdez o Bomba Estéreo. También animará la velada Selecciones La Parcería, pinchando para la ocasión una selección  de vinilos de música colombiana e iberoamericana. La Parcería es una asociación cultural que desde 2011 desarrolla proyectos que fomentan el diálogo intercultural como medio para la construcción de una nueva ciudadanía en Madrid. Con este acto festivo, Veranos de la Villa se une a las celebraciones del Día de la Independencia de Colombia, festejando especialmente su Proceso de Paz.

Santiago Auserón y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid
Música

Santiago Auserón y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid

El festival Veranos de la Villa recupera un gran espectáculo musical que se dio durante las fiestas de San Isidro de 2016. Entonces fue en la Plaza Mayor, pero ahora Auserón actuará con la Sinfónica de Madrid en el barrio de Hortaleza, ofreciendo otra oportunidad -descentralizada- de degustar lo mejor de su carrera en clave sinfónica. La banda, dirigida por Rafael Sanz-Espert, acompaña al cantante de Radio Futura en su recorrido por lo que dio de sí tanto aquella etapa como la posterior en solitario, como Auserón o como Juan Perro. Sus canciones forman parte del imaginario y el recuerdo sonoro de la ciudad de Madrid y de sus habitantes y ha sido uno de los artistas que más ha marcado la música en castellano desde los años 80. 

Más recomendaciones

Los imprescindibles

Matadero Madrid
Arte

Matadero Madrid

Situado en el antiguo matadero municipal de la ciudad, este complejo de 48 edificios es ahora un espacio multifuncional dedicado al arte y la cultura contemporánea. A pesar de que algunos de esos edificios aún permanecen abandonados, el resto han sido rehabilitados y ahora sirven como sala de exposiciones y de teatro. Entre las naves más destacadas de Matadero Madrid se encuentran la de la Música, con estudios de grabación, salas de ensayo y hasta un pequeño escenario; la del Español, para las artes escénicas; la Casa del Lector, con la literatura como protagonista; la Central de Diseño, donde se organizan interesantes muestras y mercadillos; y la Cineteca, primera y única sala del país dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción. En su gran plaza se organizan además conciertos y festivales. El espacio cuenta además con un par de cafeterías con terraza y una tienda de alquiler de bicicletas.

Museo del Prado
Museos e instituciones

Museo del Prado

La atracción más conocida (y una de las más importantes de Madrid) se ubica en un gigantesco edificio de estilo neoclásico cuya construcción inició Juan de Villanueva por encargo  del rey Carlos III en 1785. Originalmente planificado como museo de ciencias naturales, en el momento de su inauguración, en 1819, su fin había cambiado: el Prado nació como museo de arte público (y fue uno de los primero en el mundo) para enseñar la colección de arte real. José Bonaparte propuso la idea, que fue retomada por el rey Fernando VII (nieto de Carlos III), quien tuvo en cuenta las demandas de la Real Academia de Bellas Artes y los de su segunda esposa, María Isabel de Braganza, considerada la verdadera fundadora del museo.Durante los últimos años, el Prado ha sido objeto de un programa de expansión muy ambicioso. Por un lado, la remodelación del Casón del Buen Retiro, un edificio anexo enfrente del parque del Retiro. Por otro, la apertura de su ampliación en 2007, detrás del edificio principal, en el emplazamiento de los claustros de San Jerónimo, un edificio nuevo y controvertido en forma de cubo, diseñado por Rafael Moneo, dedicado a exposiciones temporales.En cuanto a la colección en sí, el núcleo duro siguen siendo las obras provenientes de los Reales Sitios, por lo que reflejan los gustos reales y alianzas políticas desde los siglos XV hasta XVII: los pintores de la corte Diego Velázquez y Francisco de Goya están bien representados. Los lazos políticos con Francia , Italia y el sur

CaixaForum
Arte

CaixaForum

Este centro cultural y social de la Obra Social La Caixa se encuentra situado en el denominado Triángulo del Arte de la capital, muy próximo al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, al Museo Thyssen-Bornemisza y al Museo del Prado. Ubicado en la antigua central eléctrica del Mediodía, el CaixaForum ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados bajo el diseño de diseño de Jacques Herzog y Pierre de Meuron. El centro está orientado a todo tipo de público y cuenta con una amplia oferta cultural y educativa con exposiciones, talleres, conferencias, cursos y conciertos. Uno de sus grandes atractivos es el impresionante jardín vertical que tiene a la entrada. Con 24 metros de altura y 460 metros cuadrados de superficie, este original espacio verde alberga 15.000 plantas de 250 especies diferentes que sobreviven sin tierra, solo con agua y nutrientes.

Museo Reina Sofía
Museos e instituciones

Museo Reina Sofía

He aquí una visita obligada, parte esencial del Triángulo del Arte de Madrid, junto con el Prado y el Thyssen-Bornemisza. Llegas al Reina Sofía y una de las cosas que más te gusta es su explanada: en ella, una impresionante fachada con tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie, te dice que sí, que lo que vas a ver es arte contemporáneo en todo su esplendor. Lo mismo ocurre si accedes por su parte trasera, la famosa ampliación del arquitecto francés Jean Nouvel. Son tres edificios, construidos principalmente con vidrio y acero, dispuestos alrededor de un patio y cubiertos por una gran estructura triangular de zinc y aluminio. La ampliación (que acoge principalmente exposiciones temporales) ha añadido casi 30.000 metros cuadrados al ya vasto espacio de arte del edificio principal. La gran joya del Reina Sofía es, sin duda, el Guernica, de Picasso. Como denuncia apasionada de la guerra y el fascismo, esta pintura conmemora la destrucción en 1937 de la ciudad vasca de Guernica por los bombarderos alemanes que volaban en apoyo de las fuerzas franquistas durante la Guerra Civil Española. Algunos historiadores del arte, a veces alentados por el propio Picasso, la han interpretado más en términos formales, como una reflexión sobre la historia de la pintura occidental con elementos de la obra de los viejos maestros. Picasso se negó a permitir que su obra se exhibiera en España bajo el régimen de Franco, y fue sólo en

Círculo de Bellas Artes
Lugares de interés

Círculo de Bellas Artes

Situado en un magnífico edificio (diseñado por Antonio Palacios y terminado en 1926) que en sí mismo ya es una postal, el Círculo de Bellas Artes (pese a sus problemas reiterados de subsistencia) es una pieza clave en la vida artística madrileña, con una plétora de clases, exposiciones, conferencias, obras de teatro y conciertos de rigurosa actualidad (ah, y su Baile de Máscaras es un must del carnaval). Su cafetería bien merece una visita, ya sea por contemplar la maravillosa El Salto de Léucade, de Moisés de Huerta, ya sea por sus estupendas vistas, aunque son muchas las críticas por pérdida de calidad en los últimos tiempos. Su terraza suele estar a tope y es una buena opción para las noches de verano.

Centro Cultural Conde Duque
Lugares de interés

Centro Cultural Conde Duque

Ubicado en lo que fuera el Real Cuartel de Guardias de Corps (el cuerpo militar de élite que custodiaba a los reyes) de Felipe V, el magníficamente restaurado Conde Duque es hoy un centro cultural polivalente, uno de los más importantes de la capital. Aquí podrás ver espectáculos, exposiciones, acudir a coloquios, jornadas del libro, y participar en talleres culturales de lo más variados. Y no te pierdas sus conciertos y obras de teatro al aire libre en verano, como parte de la programación de los Veranos de la Villa, con importantes artistas y espectáculos de cada temporada. El Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Histórica Municipal, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Musical Víctor Espinós y la Biblioteca Digital Memoriademadrid también tienen su sede aquí.