Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Qué hacer

Qué hacer

Actividades de ocio en Madrid, planes con niños, paseos, rutas y monumentos

14 razones para querer a Madrid ahora más que nunca
Qué hacer

14 razones para querer a Madrid ahora más que nunca

Por su solidaridad, por sus resiliencia, por su entereza, por su diversidad, por todos estos y muchos motivos más queremos rendir homenaje a la ciudad en la que vivimos

9 curiosidades sobre los cementerios de Madrid
Qué hacer

9 curiosidades sobre los cementerios de Madrid

Desde una línea de autobús que cruza el cementerio más popular de Madrid hasta el cipresal más importante de Europa, una exposición un tanto fúnebre o enterrados de lo más curioso y variopinto (como dos supervivientes del Titanic). Porque los cementerios de Madrid, además de cadáveres y almas en reposo, guardan algún que otro secreto que ahora desvelamos.  RECOMENDADO: 5 anécdotas más del cementerio de San Isidro

Descubre Puerta del Ángel, el 'Brooklyn' madrileño
Qué hacer

Descubre Puerta del Ángel, el 'Brooklyn' madrileño

Se ha convertido en uno de esos barrios de los que todo el mundo habla. No en vano lo llaman el 'Brooklyn' madrileño. ¡Te contamos por qué!

12 lugares que nadie llama por su verdadero nombre
Qué hacer

12 lugares que nadie llama por su verdadero nombre

¿Cómo se llama en realidad Neptuno, las Torres KIO o la glorieta de Atocha?

Los jardines verticales más impresionantes de Madrid
Qué hacer

Los jardines verticales más impresionantes de Madrid

Cubren paredes y fachadas, inunando de verdor y frescura el espacio que ocupan. Cada vez es más frecuente encontrarnos con estos jardines verticales tanto por las calles de la ciudad como en restaurantes, tiendas o incluso oficinas. Son la solución perfecta para convertir un simple muro en un pequeño reducto de la naturaleza, además de ser un complemento perfecto de decoración. Os invitamos a descubrir algunos de lo más espectaculares de la ciudad.  RECOMENDADO: Oasis madrileños donde perderse entre la vegetación.

¡Madrid con niños!

¡Todos a la mesa!
Restaurantes

¡Todos a la mesa!

Nuestros restaurantes favoritos para salir a comer con los peques de la casa

20 lugares para niños
Qué hacer

20 lugares para niños

Os proponemos 20 rincones de Madrid para que lo paséis en grande con vuestros hijos

Pequeños artistas
Arte

Pequeños artistas

Los grandes museos tienen una amplia oferta de actividades y talleres infantiles

Cartelera de cine infantil
Cine

Cartelera de cine infantil

Las mejores películas para ver en el cine con los peques de la casa

Más planes con niños

Los imprescindibles

Matadero Madrid
Arte

Matadero Madrid

Situado en el antiguo matadero municipal de la ciudad, este complejo de 48 edificios es ahora un espacio multifuncional dedicado al arte y la cultura contemporánea. A pesar de que algunos de esos edificios aún permanecen abandonados, el resto han sido rehabilitados y ahora sirven como sala de exposiciones y de teatro. Entre las naves más destacadas de Matadero Madrid se encuentran la de la Música, con estudios de grabación, salas de ensayo y hasta un pequeño escenario; la del Español, para las artes escénicas; la Casa del Lector, con la literatura como protagonista; la Central de Diseño, donde se organizan interesantes muestras y mercadillos; y la Cineteca, primera y única sala del país dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción. En su gran plaza se organizan además conciertos y festivales. El espacio cuenta además con un par de cafeterías con terraza y una tienda de alquiler de bicicletas.

Museo del Prado
Museos e instituciones

Museo del Prado

La atracción más conocida (y una de las más importantes de Madrid) se ubica en un gigantesco edificio de estilo neoclásico cuya construcción inició Juan de Villanueva por encargo  del rey Carlos III en 1785. Originalmente planificado como museo de ciencias naturales, en el momento de su inauguración, en 1819, su fin había cambiado: el Prado nació como museo de arte público (y fue uno de los primero en el mundo) para enseñar la colección de arte real. José Bonaparte propuso la idea, que fue retomada por el rey Fernando VII (nieto de Carlos III), quien tuvo en cuenta las demandas de la Real Academia de Bellas Artes y los de su segunda esposa, María Isabel de Braganza, considerada la verdadera fundadora del museo.Durante los últimos años, el Prado ha sido objeto de un programa de expansión muy ambicioso. Por un lado, la remodelación del Casón del Buen Retiro, un edificio anexo enfrente del parque del Retiro. Por otro, la apertura de su ampliación en 2007, detrás del edificio principal, en el emplazamiento de los claustros de San Jerónimo, un edificio nuevo y controvertido en forma de cubo, diseñado por Rafael Moneo, dedicado a exposiciones temporales.En cuanto a la colección en sí, el núcleo duro siguen siendo las obras provenientes de los Reales Sitios, por lo que reflejan los gustos reales y alianzas políticas desde los siglos XV hasta XVII: los pintores de la corte Diego Velázquez y Francisco de Goya están bien representados. Los lazos políticos con Francia , Italia y el sur

CaixaForum
Arte

CaixaForum

Este centro cultural y social de la Obra Social La Caixa se encuentra situado en el denominado Triángulo del Arte de la capital, muy próximo al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, al Museo Thyssen-Bornemisza y al Museo del Prado. Ubicado en la antigua central eléctrica del Mediodía, el CaixaForum ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados bajo el diseño de diseño de Jacques Herzog y Pierre de Meuron. El centro está orientado a todo tipo de público y cuenta con una amplia oferta cultural y educativa con exposiciones, talleres, conferencias, cursos y conciertos. Uno de sus grandes atractivos es el impresionante jardín vertical que tiene a la entrada. Con 24 metros de altura y 460 metros cuadrados de superficie, este original espacio verde alberga 15.000 plantas de 250 especies diferentes que sobreviven sin tierra, solo con agua y nutrientes.

Museo Reina Sofía
Museos e instituciones

Museo Reina Sofía

He aquí una visita obligada, parte esencial del Triángulo del Arte de Madrid, junto con el Prado y el Thyssen-Bornemisza. Llegas al Reina Sofía y una de las cosas que más te gusta es su explanada: en ella, una impresionante fachada con tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie, te dice que sí, que lo que vas a ver es arte contemporáneo en todo su esplendor. Lo mismo ocurre si accedes por su parte trasera, la famosa ampliación del arquitecto francés Jean Nouvel. Son tres edificios, construidos principalmente con vidrio y acero, dispuestos alrededor de un patio y cubiertos por una gran estructura triangular de zinc y aluminio. La ampliación (que acoge principalmente exposiciones temporales) ha añadido casi 30.000 metros cuadrados al ya vasto espacio de arte del edificio principal. La gran joya del Reina Sofía es, sin duda, el Guernica, de Picasso. Como denuncia apasionada de la guerra y el fascismo, esta pintura conmemora la destrucción en 1937 de la ciudad vasca de Guernica por los bombarderos alemanes que volaban en apoyo de las fuerzas franquistas durante la Guerra Civil Española. Algunos historiadores del arte, a veces alentados por el propio Picasso, la han interpretado más en términos formales, como una reflexión sobre la historia de la pintura occidental con elementos de la obra de los viejos maestros. Picasso se negó a permitir que su obra se exhibiera en España bajo el régimen de Franco, y fue sólo en

Círculo de Bellas Artes
Lugares de interés

Círculo de Bellas Artes

Situado en un magnífico edificio (diseñado por Antonio Palacios y terminado en 1926) que en sí mismo ya es una postal, el Círculo de Bellas Artes (pese a sus problemas reiterados de subsistencia) es una pieza clave en la vida artística madrileña, con una plétora de clases, exposiciones, conferencias, obras de teatro y conciertos de rigurosa actualidad (ah, y su Baile de Máscaras es un must del carnaval). Su cafetería bien merece una visita, ya sea por contemplar la maravillosa El Salto de Léucade, de Moisés de Huerta, ya sea por sus estupendas vistas, aunque son muchas las críticas por pérdida de calidad en los últimos tiempos. Su terraza suele estar a tope y es una buena opción para las noches de verano.

Centro Cultural Conde Duque
Lugares de interés

Centro Cultural Conde Duque

Ubicado en lo que fuera el Real Cuartel de Guardias de Corps (el cuerpo militar de élite que custodiaba a los reyes) de Felipe V, el magníficamente restaurado Conde Duque es hoy un centro cultural polivalente, uno de los más importantes de la capital. Aquí podrás ver espectáculos, exposiciones, acudir a coloquios, jornadas del libro, y participar en talleres culturales de lo más variados. Y no te pierdas sus conciertos y obras de teatro al aire libre en verano, como parte de la programación de los Veranos de la Villa, con importantes artistas y espectáculos de cada temporada. El Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Histórica Municipal, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Musical Víctor Espinós y la Biblioteca Digital Memoriademadrid también tienen su sede aquí.