Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Qué hacer

Qué hacer

Actividades de ocio en Madrid, planes con niños, paseos, rutas y monumentos

Planes para pasar un Halloween de miedo en Madrid
Qué hacer

Planes para pasar un Halloween de miedo en Madrid

Desde que Halloween se convirtiera en una fiesta más famosa que el propio día de Todos los Santos, cada año Madrid se vuelca un poco más en la celebración de esta terrorífica velada. Los niños ya recorren las casas al grito de ‘truco o trato’, al más puro estilo americano. Los disfraces son una excusa para perder la vergüenza y aprovechar para entrar gratis en las discotecas. Las fiestas temáticas se extienden desde el restaurante más lujoso hasta el bar más cutre de Malasaña. ¡Y es que ya nadie se libra de celebrar la noche de las brujas! Os dejamos una selección de planes para que disfrutéis y también para que paséis un poco de miedo el 31 de octubre. RECOMENDADO:  Mitos y leyendas de Madrid. 

12 lugares para visitar este otoño
Qué hacer

12 lugares para visitar este otoño

Las hojas rojizas, las primeras lluvias, los abrigos finos… el otoño es una época llena de encanto, a medio camino entre el sofocante verano y el gélido invierno. Es la época perfecta para descubrir algunos de los bosques más bonitos de la región, pasear por los parques más famosos de la ciudad o refugiarse de los chubascos en algún bar o restaurante acogedor. Estos son algunos de nuestros lugares favoritos para disfrutar del otoño en la capital. RECOMENDADO: Los 33 lugares más bonitos de Madrid.

11 rincones acogedores para refugiarse del frío
Qué hacer

11 rincones acogedores para refugiarse del frío

Hay muchas formas de entrar en calor, y con la que está cayendo ahí fuera se nos ocurren unas cuantas para hacer en Madrid, desde acurrucarnos bajo una manta de algodón tejida a mano hasta disfrutar de una sobremesa con chimenea. Porque, estaréis con nosotros en que, huir de las temperaturas bajo cero por el estómago parece una de las formas más apetecibles. Podemos tomar un caldo calentito, una pizza recién salida del horno o incluso una rebanada de pan humeante. Eso sí, pedir una caña en un bar con ambiente de chiriguito urbano con arena de playa también funciona. Y es que nada más efectivo que pensar en el verano para olvidarnos del frío.  RECOMENDADO: Los lugares más bonitos para visitar en invierno en Madrid

Ideas para un día de lluvia en Madrid
Qué hacer

Ideas para un día de lluvia en Madrid

Levantarnos por la mañana y ver el cielo nublado y gris nos provoca automáticamente un bajón y solo pensamos en volver a la cama. A pesar de que en Madrid no tenemos muchos días así (¡por suerte!), hay semanas en las que no querrías dejar el sofá y la manta. Pero en la ciudad siempre hay buenos planes para hacer, ¡incluso cuando diluvia! Así que coge el paraguas y el chubasquero, cálzate las botas de agua y sal a disfrutar de todos estas ideas que te proponemos, desde refugiarte en una bonita cafetería hasta ver una exposición chula. ¡Al mal tiempo, buena cara! RECOMENDADO: 11 jardines secretos de Madrid

11 jardines secretos que tienes que descubrir
Qué hacer

11 jardines secretos que tienes que descubrir

Te descubrimos cuáles son los rincones verdes más bonitos (y ocultos) de la ciudad

Páginas especiales

Aperitivos de culto by Vermut Lustau: Performance
Qué hacer Compra aquí

Aperitivos de culto by Vermut Lustau: Performance

El domingo no es un día cualquiera: es el séptimo y último día de la semana. Y hay que celebrarlo. El Séptimo Día. Aperitivos de culto quiere dar al domingo el valor que se merece y celebrar el aperitivo con un buen vermut, esta vez, dedicado a la performance. ¡Beber y comer también son una expresión de cultura!  Sin el cuerpo no podríamos beber vermut y sin él tampoco existiría el arte de la performance. El Séptimo Día rinde culto al cuerpo y sus placeres a través de esta disciplina híbrida, que será el hilo conductor del segundo Aperitivo. Movimiento y gesto, acción e interacción, humor y crítica, placer y emoción, son algunos de los ingredientes de una experiencia sensorial irrepetible. Alcanzaremos juntos el éxtasis artístico gracias a las obras efímeras y absolutamente impredecibles de tres artistas.  Marta Sanz y su cuerpo serrano nos deleitarán con su sermón inaugural. Esta escritora, Premio Herralde de Novela y autora, entre otras, de libros como Farándula o Clavícula, indaga en sus obras en la relación entre lenguaje y cuerpo y, entre sus señas de identidad, destacan la pluralidad de registros y el sentido del humor. El vermut continuará con la heroína antiselfie Miss Beige, sin capa ni mallas ajustadas porque sabe que su vestido, cinturón, zapatos y guantes de color beige y un martillo saliendo de su bolso pueden destruir toda la vanidad que le rodea. Un proyecto multiforme y multidisciplinar de la actriz, periodista y performer Ana Esmith que nace en respuesta a

Comprar
¡De Verbena con La Virgen!
Bares y pubs

¡De Verbena con La Virgen!

La Virgen, la Cerveza Pura 100% madrileña, da este año un paso importante. Uno de sus eventos más masivos y celebrados, La Verbena de La Virgen, pasa de celebrarse en Las Rozas a tomar el centro de Madrid. Y lo hace por todo lo alto: a modo de tour cervecero, La Virgen celebrará su particular Verbena en algunos de los locales más destacados de Malasaña y Ponzano.  La Verbena de La Virgen se ha convertido en una de las citas imprescindibles para los amantes de la buena cerveza. Una fiesta que en ediciones anteriores ha llegado a congregar a más de 5.000 personas y que ahora da un paso más para conquistar el corazón de la capital. Y es que tradicionalmente se asocia el concepto de verbena al verano. Y precisamente por eso La Virgen ha decidido montarla coincidiendo con la llegada del otoño. Al fin y al cabo, disfrutar y pasarlo bien se hace aún más necesario cuando los días son más cortos.   ¿Y qué habrá en La Verbena de la Virgen? ¡De todo un poco! Decoración 100% Verbenera, juegos verbeneros con los que podrás llevarte birra gratis, tours por la fábrica, merchandising... Y todo ello, con la mejor música en directo. Todas las Verbenas empezarán a las 19 h.  No te lo puedes perder. Toma nota de los locales que acogerán la Verbena de La Virgen y... a disfrutar. 

¡Madrid con niños!

¡Todos a la mesa!
Restaurantes

¡Todos a la mesa!

Nuestros restaurantes favoritos para salir a comer con los peques de la casa

20 lugares para niños
Qué hacer

20 lugares para niños

Os proponemos 20 rincones de Madrid para que lo paséis en grande con vuestros hijos

Pequeños artistas
Arte

Pequeños artistas

Los grandes museos tienen una amplia oferta de actividades y talleres infantiles

Cartelera de cine infantil
Cine

Cartelera de cine infantil

Las mejores películas para ver en el cine con los peques de la casa

Más planes con niños

Esta semana no te pierdas...

Tapapiés 2019
Qué hacer

Tapapiés 2019

¡Vuelve la ruta de tapas más famosa de Madrid! La novena edición de Tapapiés regresa para inundar el barrio de Lavapiés con la mejor comida y bebida, los conciertos más divertidos al aire libre y mucha fiesta durante dos semanas de octubre. Concretamente, la celebración tendrá lugar entre el jueves 18 y el domingo 28 en más de 100 bares y restaurantes de la zona, a los que se suman una veintena de locales y tiendas gourmet del Mercado de San Fernando y el de Antón Martín, que no quieren faltar a la cita. Podréis probar más de 100 tapas, que concursarán para ser la mejor y más votada por el público, por solo 1,50 € (por un euro más podréis acompañarla por una caña o botellín de Estrella Damm). ¿Seréis capaces de degustarlas todas?

Hay tanta soledad en ese oro
Arte

Hay tanta soledad en ese oro

Mapas celestes que relacionan el cosmos y la naturaleza, las estrellas y las personas. Una cartografía astral que recorre la historia del mundo, desde los árabes a los renacentistas europeos, el lejano oriente y Egipto. 'Hay tanta soledad en ese oro' es la última exposición de Cecilia Paredes, una de las artistas más influyentes del panorama latinoamericano, en la Galería Blanca Berlín.

Paredes verdes. Construye tu jardín vertical
Qué hacer

Paredes verdes. Construye tu jardín vertical

Muchos quizá saben que el 'muro vegetal' de CaixaForum Madrid es el primero instalado en España. Pero lo que no es tan popular y, sin embargo, realmente sorprendente, es que las más de 15.000 plantas que contiene sobreviven sin una pizca de tierra. Ven y descubre cómo se consigue que más de 15.000 plantas (más de 250 especies) sobrevivan sin tierra en una pared vertical. Y no sólo eso, además, podrás construir tu propio jardín vertical y llevártelo a casa para conseguir mantener una planta sin necesidad de tierra, pero con mucho cariño.

Horizontal
Arte

Horizontal

'Horizontal' propone un proyecto conjunto de los artistas Miquel Mont (Barcelona, 1963) y Guillermo Mora (Madrid, 1980). Ambos, siendo de generaciones diferentes y residiendo el primero en Francia y el segundo en España, han recibido amplio reconocimiento en sus respectivos trabajos por la exploración a la que someten su obra, investigando rigurosamente los límites del soporte pictórico en direcciones constantes y variadas.  Mont y Mora coinciden en un dominio del resultado artístico donde siempre hay una capa mental más que, en un terreno físico, se transforma y evoluciona; donde existe otra posibilidad nueva que gira en torno a la pintura como telón de fondo, en una navegación sin límites.

Lujo
Arte

Lujo

Alejandro Magno quería conquistar todo el territorio hacia el este hasta la India llevando la cultura helénica, pero al final fue conquistado por lo persa: marfiles, joyas, relieves, vidrio, oro y metales de todas las partes del antiguo Oriente Próximo nos muestran la importancia del lujo en las relaciones de comercio y poder de las antiguas civilizaciones.

Francisco Ontañón. Oficio y creación
Arte

Francisco Ontañón. Oficio y creación

La sala Canal de Isabel II acoge esta retrospectiva que homenajea al fotógrafo Francisco Ontañón, miembro del grupo AFAL y fotoperiodista que destacó por su estilo, cercano y directo. La muestra reúne por primera vez obras de sus dos vertientes, la profesional y la artística. En ambas Ontañón apostaba por una fotografía creativa e innovadora. Como reportero trabajó todo tipo de temas; fotografió a actores, políticos, artistas y otras celebridades. Y, en una faceta más personal, También realizó cubiertas de libros y portadas de discos de artistas como Miguel Ríos, Rocío Jurado, Karina o Las Grecas, entre otros. Con motivo de esta muestra, se ha creado una lista de canciones en Spotify de artistas relacionados con el trabajo de Ontañón

Más recomendaciones

Los imprescindibles

Matadero Madrid
Arte

Matadero Madrid

Situado en el antiguo matadero municipal de la ciudad, este complejo de 48 edificios es ahora un espacio multifuncional dedicado al arte y la cultura contemporánea. A pesar de que algunos de esos edificios aún permanecen abandonados, el resto han sido rehabilitados y ahora sirven como sala de exposiciones y de teatro. Entre las naves más destacadas de Matadero Madrid se encuentran la de la Música, con estudios de grabación, salas de ensayo y hasta un pequeño escenario; la del Español, para las artes escénicas; la Casa del Lector, con la literatura como protagonista; la Central de Diseño, donde se organizan interesantes muestras y mercadillos; y la Cineteca, primera y única sala del país dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción. En su gran plaza se organizan además conciertos y festivales. El espacio cuenta además con un par de cafeterías con terraza y una tienda de alquiler de bicicletas.

Los usuarios dicen
3 de 5 estrellas
Museo del Prado
Museos e instituciones

Museo del Prado

La atracción más conocida (y una de las más importantes de Madrid) se ubica en un gigantesco edificio de estilo neoclásico cuya construcción inició Juan de Villanueva por encargo  del rey Carlos III en 1785. Originalmente planificado como museo de ciencias naturales, en el momento de su inauguración, en 1819, su fin había cambiado: el Prado nació como museo de arte público (y fue uno de los primero en el mundo) para enseñar la colección de arte real. José Bonaparte propuso la idea, que fue retomada por el rey Fernando VII (nieto de Carlos III), quien tuvo en cuenta las demandas de la Real Academia de Bellas Artes y los de su segunda esposa, María Isabel de Braganza, considerada la verdadera fundadora del museo.Durante los últimos años, el Prado ha sido objeto de un programa de expansión muy ambicioso. Por un lado, la remodelación del Casón del Buen Retiro, un edificio anexo enfrente del parque del Retiro. Por otro, la apertura de su ampliación en 2007, detrás del edificio principal, en el emplazamiento de los claustros de San Jerónimo, un edificio nuevo y controvertido en forma de cubo, diseñado por Rafael Moneo, dedicado a exposiciones temporales.En cuanto a la colección en sí, el núcleo duro siguen siendo las obras provenientes de los Reales Sitios, por lo que reflejan los gustos reales y alianzas políticas desde los siglos XV hasta XVII: los pintores de la corte Diego Velázquez y Francisco de Goya están bien representados. Los lazos políticos con Francia , Italia y el sur

CaixaForum
Arte

CaixaForum

Este centro cultural y social de la Obra Social La Caixa se encuentra situado en el denominado Triángulo del Arte de la capital, muy próximo al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, al Museo Thyssen-Bornemisza y al Museo del Prado. Ubicado en la antigua central eléctrica del Mediodía, el CaixaForum ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados bajo el diseño de diseño de Jacques Herzog y Pierre de Meuron. El centro está orientado a todo tipo de público y cuenta con una amplia oferta cultural y educativa con exposiciones, talleres, conferencias, cursos y conciertos. Uno de sus grandes atractivos es el impresionante jardín vertical que tiene a la entrada. Con 24 metros de altura y 460 metros cuadrados de superficie, este original espacio verde alberga 15.000 plantas de 250 especies diferentes que sobreviven sin tierra, solo con agua y nutrientes.

Museo Reina Sofía
Museos e instituciones

Museo Reina Sofía

He aquí una visita obligada, parte esencial del Triángulo del Arte de Madrid, junto con el Prado y el Thyssen-Bornemisza. Llegas al Reina Sofía y una de las cosas que más te gusta es su explanada: en ella, una impresionante fachada con tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie, te dice que sí, que lo que vas a ver es arte contemporáneo en todo su esplendor. Lo mismo ocurre si accedes por su parte trasera, la famosa ampliación del arquitecto francés Jean Nouvel. Son tres edificios, construidos principalmente con vidrio y acero, dispuestos alrededor de un patio y cubiertos por una gran estructura triangular de zinc y aluminio. La ampliación (que acoge principalmente exposiciones temporales) ha añadido casi 30.000 metros cuadrados al ya vasto espacio de arte del edificio principal. La gran joya del Reina Sofía es, sin duda, el Guernica, de Picasso. Como denuncia apasionada de la guerra y el fascismo, esta pintura conmemora la destrucción en 1937 de la ciudad vasca de Guernica por los bombarderos alemanes que volaban en apoyo de las fuerzas franquistas durante la Guerra Civil Española. Algunos historiadores del arte, a veces alentados por el propio Picasso, la han interpretado más en términos formales, como una reflexión sobre la historia de la pintura occidental con elementos de la obra de los viejos maestros. Picasso se negó a permitir que su obra se exhibiera en España bajo el régimen de Franco, y fue sólo en

Círculo de Bellas Artes
Lugares de interés

Círculo de Bellas Artes

Situado en un magnífico edificio (diseñado por Antonio Palacios y terminado en 1926) que en sí mismo ya es una postal, el Círculo de Bellas Artes (pese a sus problemas reiterados de subsistencia) es una pieza clave en la vida artística madrileña, con una plétora de clases, exposiciones, conferencias, obras de teatro y conciertos de rigurosa actualidad (ah, y su Baile de Máscaras es un must del carnaval). Su cafetería bien merece una visita, ya sea por contemplar la maravillosa El Salto de Léucade, de Moisés de Huerta, ya sea por sus estupendas vistas, aunque son muchas las críticas por pérdida de calidad en los últimos tiempos. Su terraza suele estar a tope y es una buena opción para las noches de verano.

Centro Cultural Conde Duque
Lugares de interés

Centro Cultural Conde Duque

Ubicado en lo que fuera el Real Cuartel de Guardias de Corps (el cuerpo militar de élite que custodiaba a los reyes) de Felipe V, el magníficamente restaurado Conde Duque es hoy un centro cultural polivalente, uno de los más importantes de la capital. Aquí podrás ver espectáculos, exposiciones, acudir a coloquios, jornadas del libro, y participar en talleres culturales de lo más variados. Y no te pierdas sus conciertos y obras de teatro al aire libre en verano, como parte de la programación de los Veranos de la Villa, con importantes artistas y espectáculos de cada temporada. El Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Histórica Municipal, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Musical Víctor Espinós y la Biblioteca Digital Memoriademadrid también tienen su sede aquí.