Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Qué hacer

Qué hacer

Actividades de ocio en Madrid, planes con niños, paseos, rutas y monumentos

Las mejores apps para hacer videollamadas
Qué hacer

Las mejores apps para hacer videollamadas

En estos días de confinamiento, estas aplicaciones os acercarán a familia, amigos y compañeros de trabajo

50 ideas para hacer durante la cuarentena
Qué hacer

50 ideas para hacer durante la cuarentena

Confinarse no es sinónimo de aburrimiento: aquí tenéis una lista con muchas actividades 

11 juegos de mesa contra el aburrimiento
Qué hacer

11 juegos de mesa contra el aburrimiento

De estrategia, creativos, clásicos, para toda la familia... y sobre todo, largos y entretenidos

Juegos online con familia y amigos para pasar las horas
Qué hacer

Juegos online con familia y amigos para pasar las horas

Las mejores aplicaciones para pasar grandes momentos a distancia y echaros unas risas

Los mejores libros para leer este año
Qué hacer

Los mejores libros para leer este año

Las novelas, cuentos y ensayos que más nos han gustado esta temporada 

Páginas especiales

Dr. Videovich: arte, educación y políticas emancipadoras
Arte

Dr. Videovich: arte, educación y políticas emancipadoras

Si queréis descubrir la obra revolucionaria de Jaime Davidovich, pasearos por la galería 1 Mira Madrid entre el 8 de febrero y el 11 de abril. ¡Os espera una exposición que repasa a fondo los éxitos y rincones del artista! La muestra permitirá ver la evolución de Davidovich: "La cinta adhesiva se torna cinta magnética, tal como el propio artista expresó, y de ahí derivó a la realización televisiva como un paso lógico, pero en absoluto común entre los artistas del momento.  (…) una vuelta a lo pedagógico a través de su 'alter ego' Dr. Videovich, una suerte de psicoanalista televisivo y divulgador artístico, que anticipa muchas de las prácticas posteriores desarrolladas por el uso de Internet…” (Álvaro de los Ángeles). Una exposición perfecta para adentrarse en el imaginario creativo de este video-artista en todas sus facetas.

Vive L.A. como un local

Vive L.A. como un local

Os proponemos 7 lugares poco conocidos, lejos de las atracciones turísticas, para recorrer Los Ángeles como un vecino más

¡Madrid con niños!

¡Todos a la mesa!
Restaurantes

¡Todos a la mesa!

Nuestros restaurantes favoritos para salir a comer con los peques de la casa

20 lugares para niños
Qué hacer

20 lugares para niños

Os proponemos 20 rincones de Madrid para que lo paséis en grande con vuestros hijos

Pequeños artistas
Arte

Pequeños artistas

Los grandes museos tienen una amplia oferta de actividades y talleres infantiles

Cartelera de cine infantil
Cine

Cartelera de cine infantil

Las mejores películas para ver en el cine con los peques de la casa

Más planes con niños

Esta semana no te pierdas...

The Bully Pulpit
Arte

The Bully Pulpit

En su primer y rompedor ensayo fotográfico, Haley Morris-Cafiero utilizó su cuerpo como campo de experimentación sociológica. La fotógrafa, retratada como una turista despistada, provocó reacciones de asombro y desaprobación entre los transeúntes, inconformes con el volumen de su cuerpo. La experiencia la animó a concebir su siguiente trabajo, 'The Bully Pulpit': una serie en la que analiza las imágenes de 24 de sus acosadores, de los que se disfraza para parecerse a ellos. En cada autorretrato incluye uno de los comentarios agresivos que le dejaron.

Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950)
Arte

Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950)

En 1950 un grupo de artistas se manifestó en contra de una exposición de pintura en el Metropolitan de Nueva York, que exhibía los lienzos ganadores de un concurso. El jurado que decidía qué pinturas serían mostradas en el museo, estaba abiertamente en contra del arte moderno, lo que provocó el enfado de algunos creadores enmarcados en esta corriente. El grupo de artistas que denunció esta situación era la Escuela de Nueva York: de Kooning, Pollock, Rothko, Motherwell…  La Fundación March reúne obras de estos autores que se corresponden con este momento histórico.

Núria Graham
Música

Núria Graham

Pocas semanas después de lanzar su esperado tercer disco de estudio, 'Marjorie', la catalana estará de lo más ocupada presentando estos nuevos temas en una gira en la que volverá a hacer gala de su saber hacer. Para esta ocasión, la artista de folk-pop tendrá de telonero al británico Sam Berridge, quien anteriormente fue parte del cuarteto londinense Flyte.

Los niños del paraíso
Cine

Los niños del paraíso

Dentro del ciclo Jueves Imprescindibles, El Cine Verdi proyecta este clásico de 1945 dirigido por Marcel Carné, y que en 1995 llegó a ser calificada por a crítica francesa como "la mejor película jamás filmada". Rodada en plena ocupación alemana, 'Los niños del paraíso' es considerada a gran obra maestra del llamado realismo poético francés.

Casa Decor 2020
Qué hacer

Casa Decor 2020

Casa Decor celebra del 5 de marzo al 19 de abril su edición número 55. Uno de los grandes eventos del sector del hábitat y el estilo de vida. Una exclusiva exposición de interiorismo que se celebra todos los años en una ubicación diferente y emblemática de Madrid. En este caso, en un majestuoso edificio del Barrio de Salamanca, en el número 21 de la calle Velázquez. Más de 5.600 m2 distribuidos en cinco plantas que albergarán más de 200 expositores, entre profesionales y empresas. 

Los días felices
Teatro

Los días felices

Qué hermosa y llena de amor es esta puesta en escena del clásico de Beckett... Una respira cariño en cada una de las sutiles e inteligentes decisiones de dirección, en el 'tour de force' de la Orazi, en ese espacio poético de Elisa Sanz, que combina escombro y hundimiento... Pero el mayor logro de estos 'días felices' es que dejan de ser un clásico para convertirse en un texto actual. 

Más recomendaciones

Los imprescindibles

Matadero Madrid
Arte

Matadero Madrid

Situado en el antiguo matadero municipal de la ciudad, este complejo de 48 edificios es ahora un espacio multifuncional dedicado al arte y la cultura contemporánea. A pesar de que algunos de esos edificios aún permanecen abandonados, el resto han sido rehabilitados y ahora sirven como sala de exposiciones y de teatro. Entre las naves más destacadas de Matadero Madrid se encuentran la de la Música, con estudios de grabación, salas de ensayo y hasta un pequeño escenario; la del Español, para las artes escénicas; la Casa del Lector, con la literatura como protagonista; la Central de Diseño, donde se organizan interesantes muestras y mercadillos; y la Cineteca, primera y única sala del país dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción. En su gran plaza se organizan además conciertos y festivales. El espacio cuenta además con un par de cafeterías con terraza y una tienda de alquiler de bicicletas.

Los usuarios dicen
3 de 5 estrellas
Museo del Prado
Museos e instituciones

Museo del Prado

La atracción más conocida (y una de las más importantes de Madrid) se ubica en un gigantesco edificio de estilo neoclásico cuya construcción inició Juan de Villanueva por encargo  del rey Carlos III en 1785. Originalmente planificado como museo de ciencias naturales, en el momento de su inauguración, en 1819, su fin había cambiado: el Prado nació como museo de arte público (y fue uno de los primero en el mundo) para enseñar la colección de arte real. José Bonaparte propuso la idea, que fue retomada por el rey Fernando VII (nieto de Carlos III), quien tuvo en cuenta las demandas de la Real Academia de Bellas Artes y los de su segunda esposa, María Isabel de Braganza, considerada la verdadera fundadora del museo.Durante los últimos años, el Prado ha sido objeto de un programa de expansión muy ambicioso. Por un lado, la remodelación del Casón del Buen Retiro, un edificio anexo enfrente del parque del Retiro. Por otro, la apertura de su ampliación en 2007, detrás del edificio principal, en el emplazamiento de los claustros de San Jerónimo, un edificio nuevo y controvertido en forma de cubo, diseñado por Rafael Moneo, dedicado a exposiciones temporales.En cuanto a la colección en sí, el núcleo duro siguen siendo las obras provenientes de los Reales Sitios, por lo que reflejan los gustos reales y alianzas políticas desde los siglos XV hasta XVII: los pintores de la corte Diego Velázquez y Francisco de Goya están bien representados. Los lazos políticos con Francia , Italia y el sur

CaixaForum
Arte

CaixaForum

Este centro cultural y social de la Obra Social La Caixa se encuentra situado en el denominado Triángulo del Arte de la capital, muy próximo al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, al Museo Thyssen-Bornemisza y al Museo del Prado. Ubicado en la antigua central eléctrica del Mediodía, el CaixaForum ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados bajo el diseño de diseño de Jacques Herzog y Pierre de Meuron. El centro está orientado a todo tipo de público y cuenta con una amplia oferta cultural y educativa con exposiciones, talleres, conferencias, cursos y conciertos. Uno de sus grandes atractivos es el impresionante jardín vertical que tiene a la entrada. Con 24 metros de altura y 460 metros cuadrados de superficie, este original espacio verde alberga 15.000 plantas de 250 especies diferentes que sobreviven sin tierra, solo con agua y nutrientes.

Museo Reina Sofía
Museos e instituciones

Museo Reina Sofía

He aquí una visita obligada, parte esencial del Triángulo del Arte de Madrid, junto con el Prado y el Thyssen-Bornemisza. Llegas al Reina Sofía y una de las cosas que más te gusta es su explanada: en ella, una impresionante fachada con tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie, te dice que sí, que lo que vas a ver es arte contemporáneo en todo su esplendor. Lo mismo ocurre si accedes por su parte trasera, la famosa ampliación del arquitecto francés Jean Nouvel. Son tres edificios, construidos principalmente con vidrio y acero, dispuestos alrededor de un patio y cubiertos por una gran estructura triangular de zinc y aluminio. La ampliación (que acoge principalmente exposiciones temporales) ha añadido casi 30.000 metros cuadrados al ya vasto espacio de arte del edificio principal. La gran joya del Reina Sofía es, sin duda, el Guernica, de Picasso. Como denuncia apasionada de la guerra y el fascismo, esta pintura conmemora la destrucción en 1937 de la ciudad vasca de Guernica por los bombarderos alemanes que volaban en apoyo de las fuerzas franquistas durante la Guerra Civil Española. Algunos historiadores del arte, a veces alentados por el propio Picasso, la han interpretado más en términos formales, como una reflexión sobre la historia de la pintura occidental con elementos de la obra de los viejos maestros. Picasso se negó a permitir que su obra se exhibiera en España bajo el régimen de Franco, y fue sólo en

Círculo de Bellas Artes
Lugares de interés

Círculo de Bellas Artes

Situado en un magnífico edificio (diseñado por Antonio Palacios y terminado en 1926) que en sí mismo ya es una postal, el Círculo de Bellas Artes (pese a sus problemas reiterados de subsistencia) es una pieza clave en la vida artística madrileña, con una plétora de clases, exposiciones, conferencias, obras de teatro y conciertos de rigurosa actualidad (ah, y su Baile de Máscaras es un must del carnaval). Su cafetería bien merece una visita, ya sea por contemplar la maravillosa El Salto de Léucade, de Moisés de Huerta, ya sea por sus estupendas vistas, aunque son muchas las críticas por pérdida de calidad en los últimos tiempos. Su terraza suele estar a tope y es una buena opción para las noches de verano.

Centro Cultural Conde Duque
Lugares de interés

Centro Cultural Conde Duque

Ubicado en lo que fuera el Real Cuartel de Guardias de Corps (el cuerpo militar de élite que custodiaba a los reyes) de Felipe V, el magníficamente restaurado Conde Duque es hoy un centro cultural polivalente, uno de los más importantes de la capital. Aquí podrás ver espectáculos, exposiciones, acudir a coloquios, jornadas del libro, y participar en talleres culturales de lo más variados. Y no te pierdas sus conciertos y obras de teatro al aire libre en verano, como parte de la programación de los Veranos de la Villa, con importantes artistas y espectáculos de cada temporada. El Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Histórica Municipal, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Musical Víctor Espinós y la Biblioteca Digital Memoriademadrid también tienen su sede aquí.