Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Qué hacer

Qué hacer

Actividades de ocio en Madrid, planes con niños, paseos, rutas y monumentos

Las mejores piscinas de Madrid
Qué hacer

Las mejores piscinas de Madrid

Antes de poder escaparnos a la playa nos toca soportar el calor desde Madrid. Ya sea porque trabajamos o porque aún no hemos podido coger unos días libres, tenemos que aguantar temperaturas de más de 30 o 35 grados día y noche. Por eso las piscinas se vuelven un bien tan necesario en estas fechas. Desde las más naturales situadas en plena sierra como las más exclusivas de los mejores hoteles, para nadar o mojarse los pies aunque no estéis alojados, o las municipales, mucho más económicas, todas nos sirven para darnos un chapuzón y dejar de sudar por unas horas. ¡Aquí van algunas de nuestras favoritas! RECOMENDADO: Cinco playas de Madrid.

11 jardines secretos que tienes que descubrir
Qué hacer

11 jardines secretos que tienes que descubrir

Te descubrimos cuáles son los rincones verdes más bonitos (y ocultos) de la ciudad

Ruta feminista por las calles y plazas de la ciudad
Qué hacer

Ruta feminista por las calles y plazas de la ciudad

Un recorrido por los rincones de Madrid que marcaron la historia de las mujeres, y de toda la ciudad

Qué hacer por 3 euros (o menos)
Qué hacer

Qué hacer por 3 euros (o menos)

Como ver una peli, una obra de teatro o ponerse fino a tacos 

15 cosas únicas de Madrid
Qué hacer

15 cosas únicas de Madrid

Planes que sólo podéis hacer en la ciudad, como subir al edificio más alto de España

Páginas especiales

Un oasis con vistas en plena capital: la terraza del hotel Exe Moncloa 4*
Qué hacer

Un oasis con vistas en plena capital: la terraza del hotel Exe Moncloa 4*

Hay pocos placeres mayores que disfrutar y contemplar cómo la noche cae sobre nosotros y el cielo se tiñe de colores ocres y dorados. El sol se duerme y se funde encima de la meseta y da paso a la luminosa luna.  En Madrid, dicen que las puestas de sol son especialmente bonitas y es por esto que os presentamos un lugar ideal donde contemplarla: la terraza Poniente del hotel Exe Moncloa 4*.  Orientada en la zona Oeste de la capital, a partir de las 20 h y hasta pasada la medianoche esta espectacular terraza ofrece una increíble panorámica de todo Madrid donde podréis disfrutar de las vistas a sitios tan únicos como el Parque del Oeste la Ciudad Universitaria, El Pardo y, ya al fondo, la Sierra de Guadarrama. Este año la terraza de Poniente abre sus puertas con un concepto que mezcla una exquisita propuesta gastronómica junto a los cócteles y bebidas más refrescantes. De esta manera, podréis maridar platos y tapas excelentes con un entorno mágico ¡y copa en mano! El atractivo diseño de la terraza, con múltiples rincones y ambientes para disfrutar en pareja o con un grupo de amigos, es ideal para pasar los afterworks más divertidos. Además, el espacio también cuenta con una pequeña piscina, zona de barra y grandes sofás blancos para que tanto clientes como locales puedan disfrutar de una experiencia única y bien refrescante.

6 pizzerías de Madrid donde maridar una pizza artesana con una cerveza pura
Restaurantes

6 pizzerías de Madrid donde maridar una pizza artesana con una cerveza pura

Cuando se trata de comer y beber, cada vez son más los madrileños que ponen en valor la importancia de las cosas bien hechas. Prueba de ello es la espectacular acogida de las cervezas artesanas, que se han ido haciendo un importante hueco en el mercado durante los últimos años. La Virgen, la cerveza artesana elaborada en Madrid que lanzó su primera lager en 2011, ha conquistado el paladar de los madrileños. Lo ha hecho gracias a su cuidada elaboración y sus ingredientes de primera calidad. Empezando, claro está, por la envidiada agua de Madrid. Hoy en día, La Virgen está presente en un elevado número de locales de toda la ciudad. Bares, cervecerías y restaurantes en los que se aprecia la calidad de una buena cerveza, pero en los que tambén se hace hincapié en una oferta gastronómica fresca y sorprendente. Al fin y al cabo, no hay nada como acompañar un buen plato con una buena cerveza.  Es el caso de la pizza, un clásico habitual en la dieta de los madrileños que cuenta con infinidad de locales perfectos para degustarla. De entre todos ellos, seleccionamos seis muy especiales. Lugares en los que disfrutar de una pizza artesana de la mejor manera posible: con una cerveza pura. Una combinación sencillamente mágica. 

¡Madrid con niños!

¡Todos a la mesa!
Restaurantes

¡Todos a la mesa!

Nuestros restaurantes favoritos para salir a comer con los peques de la casa

20 lugares para niños
Qué hacer

20 lugares para niños

Os proponemos 20 rincones de Madrid para que lo paséis en grande con vuestros hijos

Pequeños artistas
Arte

Pequeños artistas

Los grandes museos tienen una amplia oferta de actividades y talleres infantiles

Cartelera de cine infantil
Cine

Cartelera de cine infantil

Las mejores películas para ver en el cine con los peques de la casa

Más planes con niños

Esta semana no te pierdas...

La dama boba
Teatro

La dama boba

La inmensidad del amor hace que todo lo pueda cambiar hasta el destino de la "dama boba", Finea, cuyo futuro en una sociedad profundamente machista ya estaba de sobra escrito. Este es grosso modo el argumento, inspirado en una de las ideas del neoplatonismo por las que el amor es una de las principales palancas para el entendimiento, de una de las comedias más conocidas del genial Lope de Vega. De martes a sábado a las 22 horas, el elenco de actores y actrices encabezado por Beatriz Morandeira e Isabel Mata interpreta esta obra en el Corral de Cervantes.

Piscina de Aluche
Qué hacer

Piscina de Aluche

¡Os traemos un plan refrescante! Si estáis hasta el moño del calor, que ya no sabéis ni dónde meteros, las piscinas de Aluche han reabierto sus puertas tras meses de obras que comenzaron este enero. ¡Un espacio más para el piscineo madrileño! ¿Que dónde se encuentra? En la avenida de las Águilas número 14.

Arte

Diseño para leer

Las portadas de Manuel Estrada son limpias, irónicas y un estupendo ejemplo de lo mejor del diseño y de su forma de traducir las letras en imágenes. La Casa del Lector en Matadero expone una serie de sus mejores trabajos ilustrando cubiertas de libros, revistas y carteles que os harán querer pasar la página y sumergiros en uno de los mejores ejemplos del diseño gráfico español.  

Dibujantas. Pioneras de la ilustración
Arte

Dibujantas. Pioneras de la ilustración

Si pensabas que las mujeres del siglo XIX y XX no tenían apenas agencia y el arte era solo cosa de hombres, tengo una noticia para ti. En 1931 tuvo lugar el I Salón de Dibujantas en el Lyceum Club Femenino, con trabajos de artistas ilustradoras que trabajaron para el semanario Blanco y Negro y ABC. Desde entonces, sus trabajos y su arte se ha ido olvidando y siendo relegado de los libros de historia, pero ahora el Museo ABC se ha propuesto rescatarlas y darles el homenaje que se merecen con la exposición Dibujantas. Pioneras de la ilustración. ¡No te lo pierdas!

Cinco horas con Mario
Teatro

Cinco horas con Mario

Lola Herrera vuelve a meterse, 40 años después del estreno de este clásico, en la piel de este personaje que cambió para siempre su carrera teatral. Cinco horas con Mario fue una de las novelas más importantes de nuestra narrativa contemporánea, que fue llevada a la escena por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. La puesta en escena de Josefina Molina y la producción de José Sámano, los mismos que también adaptaron la obra y la estrenaron en su día, vuelven a acompañar a la actriz.  Autor: Miguel Delibes. Directora: Josefina Molina. Intérprete: Lola Herrera.      

Las noches del Olivar Castillejo
Qué hacer

Las noches del Olivar Castillejo

Os proponemos un plan algo más exclusivo para este verano. ¿Conocéis el Olivar de Castillejo? Se trata de un oasis en pleno Madrid donde el ruido del tráfico y el calor del asfalto queda olvidado bajo la fresca sombra de sus olivos centenarios. Como viene siendo tradición cada verano, la Fundación Olivar de Castillejo abre sus puertas a las visitas para disfrutar de los mejores atardeceres con el toque romántico de buena música en directo y, ¿por qué no?, poner la guinda a la tarde con una estupenda cena/picoteo en este pequeño y casi secreto rincón junto a la Castellana.

Más recomendaciones

Los imprescindibles

Matadero Madrid
Arte

Matadero Madrid

Situado en el antiguo matadero municipal de la ciudad, este complejo de 48 edificios es ahora un espacio multifuncional dedicado al arte y la cultura contemporánea. A pesar de que algunos de esos edificios aún permanecen abandonados, el resto han sido rehabilitados y ahora sirven como sala de exposiciones y de teatro. Entre las naves más destacadas de Matadero Madrid se encuentran la de la Música, con estudios de grabación, salas de ensayo y hasta un pequeño escenario; la del Español, para las artes escénicas; la Casa del Lector, con la literatura como protagonista; la Central de Diseño, donde se organizan interesantes muestras y mercadillos; y la Cineteca, primera y única sala del país dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción. En su gran plaza se organizan además conciertos y festivales. El espacio cuenta además con un par de cafeterías con terraza y una tienda de alquiler de bicicletas.

Museo del Prado
Museos e instituciones

Museo del Prado

La atracción más conocida (y una de las más importantes de Madrid) se ubica en un gigantesco edificio de estilo neoclásico cuya construcción inició Juan de Villanueva por encargo  del rey Carlos III en 1785. Originalmente planificado como museo de ciencias naturales, en el momento de su inauguración, en 1819, su fin había cambiado: el Prado nació como museo de arte público (y fue uno de los primero en el mundo) para enseñar la colección de arte real. José Bonaparte propuso la idea, que fue retomada por el rey Fernando VII (nieto de Carlos III), quien tuvo en cuenta las demandas de la Real Academia de Bellas Artes y los de su segunda esposa, María Isabel de Braganza, considerada la verdadera fundadora del museo.Durante los últimos años, el Prado ha sido objeto de un programa de expansión muy ambicioso. Por un lado, la remodelación del Casón del Buen Retiro, un edificio anexo enfrente del parque del Retiro. Por otro, la apertura de su ampliación en 2007, detrás del edificio principal, en el emplazamiento de los claustros de San Jerónimo, un edificio nuevo y controvertido en forma de cubo, diseñado por Rafael Moneo, dedicado a exposiciones temporales.En cuanto a la colección en sí, el núcleo duro siguen siendo las obras provenientes de los Reales Sitios, por lo que reflejan los gustos reales y alianzas políticas desde los siglos XV hasta XVII: los pintores de la corte Diego Velázquez y Francisco de Goya están bien representados. Los lazos políticos con Francia , Italia y el sur

CaixaForum
Arte

CaixaForum

Este centro cultural y social de la Obra Social La Caixa se encuentra situado en el denominado Triángulo del Arte de la capital, muy próximo al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, al Museo Thyssen-Bornemisza y al Museo del Prado. Ubicado en la antigua central eléctrica del Mediodía, el CaixaForum ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados bajo el diseño de diseño de Jacques Herzog y Pierre de Meuron. El centro está orientado a todo tipo de público y cuenta con una amplia oferta cultural y educativa con exposiciones, talleres, conferencias, cursos y conciertos. Uno de sus grandes atractivos es el impresionante jardín vertical que tiene a la entrada. Con 24 metros de altura y 460 metros cuadrados de superficie, este original espacio verde alberga 15.000 plantas de 250 especies diferentes que sobreviven sin tierra, solo con agua y nutrientes.

Museo Reina Sofía
Museos e instituciones

Museo Reina Sofía

He aquí una visita obligada, parte esencial del Triángulo del Arte de Madrid, junto con el Prado y el Thyssen-Bornemisza. Llegas al Reina Sofía y una de las cosas que más te gusta es su explanada: en ella, una impresionante fachada con tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie, te dice que sí, que lo que vas a ver es arte contemporáneo en todo su esplendor. Lo mismo ocurre si accedes por su parte trasera, la famosa ampliación del arquitecto francés Jean Nouvel. Son tres edificios, construidos principalmente con vidrio y acero, dispuestos alrededor de un patio y cubiertos por una gran estructura triangular de zinc y aluminio. La ampliación (que acoge principalmente exposiciones temporales) ha añadido casi 30.000 metros cuadrados al ya vasto espacio de arte del edificio principal. La gran joya del Reina Sofía es, sin duda, el Guernica, de Picasso. Como denuncia apasionada de la guerra y el fascismo, esta pintura conmemora la destrucción en 1937 de la ciudad vasca de Guernica por los bombarderos alemanes que volaban en apoyo de las fuerzas franquistas durante la Guerra Civil Española. Algunos historiadores del arte, a veces alentados por el propio Picasso, la han interpretado más en términos formales, como una reflexión sobre la historia de la pintura occidental con elementos de la obra de los viejos maestros. Picasso se negó a permitir que su obra se exhibiera en España bajo el régimen de Franco, y fue sólo en

Círculo de Bellas Artes
Lugares de interés

Círculo de Bellas Artes

Situado en un magnífico edificio (diseñado por Antonio Palacios y terminado en 1926) que en sí mismo ya es una postal, el Círculo de Bellas Artes (pese a sus problemas reiterados de subsistencia) es una pieza clave en la vida artística madrileña, con una plétora de clases, exposiciones, conferencias, obras de teatro y conciertos de rigurosa actualidad (ah, y su Baile de Máscaras es un must del carnaval). Su cafetería bien merece una visita, ya sea por contemplar la maravillosa El Salto de Léucade, de Moisés de Huerta, ya sea por sus estupendas vistas, aunque son muchas las críticas por pérdida de calidad en los últimos tiempos. Su terraza suele estar a tope y es una buena opción para las noches de verano.

Centro Cultural Conde Duque
Lugares de interés

Centro Cultural Conde Duque

Ubicado en lo que fuera el Real Cuartel de Guardias de Corps (el cuerpo militar de élite que custodiaba a los reyes) de Felipe V, el magníficamente restaurado Conde Duque es hoy un centro cultural polivalente, uno de los más importantes de la capital. Aquí podrás ver espectáculos, exposiciones, acudir a coloquios, jornadas del libro, y participar en talleres culturales de lo más variados. Y no te pierdas sus conciertos y obras de teatro al aire libre en verano, como parte de la programación de los Veranos de la Villa, con importantes artistas y espectáculos de cada temporada. El Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Histórica Municipal, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Musical Víctor Espinós y la Biblioteca Digital Memoriademadrid también tienen su sede aquí.