Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right 10 cosas para hacer esta semana

10 cosas para hacer esta semana

Conciertos, obras de teatro, fiestas, exposiciones, talleres… diez propuestas de ocio y cultura para que planifiques tu agenda semanal y no te aburras ni un minuto

Duólogo de los cuerpos armoniosos
Conde Duque
Advertising

En Madrid se vive a un ritmo frenético. También a nivel cultural. La exposición que querías ir a ver un martes, el sábado ya no está, la agenda de conciertos es infinita y las obras de teatro cada vez tienen horarios más dispares. Para que no te pierdas los mejores planes de ocio de la ciudad, te echamos una mano con esta agenda semanal donde encontrarás las 10 mejores propuestas para aprovechar al máximo tu tiempo libre.

RECOMENDADO: Qué hacer este fin de semana en Madrid.

The Bully Pulpit
Fnac Callao
Arte, Fotografía

The Bully Pulpit

FNAC, Sol

En su primer y rompedor ensayo fotográfico, Haley Morris-Cafiero utilizó su cuerpo como campo de experimentación sociológica. La fotógrafa, retratada como una turista despistada, provocó reacciones de asombro y desaprobación entre los transeúntes, inconformes con el volumen de su cuerpo. La experiencia la animó a concebir su siguiente trabajo, 'The Bully Pulpit': una serie en la que analiza las imágenes de 24 de sus acosadores, de los que se disfraza para parecerse a ellos. En cada autorretrato incluye uno de los comentarios agresivos que le dejaron.

Los irascibles
© Nina Leen/The LIFE Picture Collection vía Getty Images
Arte, Galerías

Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950)

Fundación Juan March,

En 1950 un grupo de artistas se manifestó en contra de una exposición de pintura en el Metropolitan de Nueva York, que exhibía los lienzos ganadores de un concurso. El jurado que decidía qué pinturas serían mostradas en el museo, estaba abiertamente en contra del arte moderno, lo que provocó el enfado de algunos creadores enmarcados en esta corriente. El grupo de artistas que denunció esta situación era la Escuela de Nueva York: de Kooning, Pollock, Rothko, Motherwell…  La Fundación March reúne obras de estos autores que se corresponden con este momento histórico.

Advertising
Núria Graham
© Marc Cuscó
Música

Núria Graham

El Sol, Sol

Pocas semanas después de lanzar su esperado tercer disco de estudio, 'Marjorie', la catalana estará de lo más ocupada presentando estos nuevos temas en una gira en la que volverá a hacer gala de su saber hacer. Para esta ocasión, la artista de folk-pop tendrá de telonero al británico Sam Berridge, quien anteriormente fue parte del cuarteto londinense Flyte.

Cines Verdi
Cine

Los niños del paraíso

Dentro del ciclo Jueves Imprescindibles, El Cine Verdi proyecta este clásico de 1945 dirigido por Marcel Carné, y que en 1995 llegó a ser calificada por a crítica francesa como "la mejor película jamás filmada". Rodada en plena ocupación alemana, 'Los niños del paraíso' es considerada a gran obra maestra del llamado realismo poético francés.

Advertising
Qué hacer

Casa Decor 2020

Velázquez 21, Barrio de Salamanca

Casa Decor celebra del 5 de marzo al 19 de abril su edición número 55. Uno de los grandes eventos del sector del hábitat y el estilo de vida. Una exclusiva exposición de interiorismo que se celebra todos los años en una ubicación diferente y emblemática de Madrid. En este caso, en un majestuoso edificio del Barrio de Salamanca, en el número 21 de la calle Velázquez. Más de 5.600 m2 distribuidos en cinco plantas que albergarán más de 200 expositores, entre profesionales y empresas. 

Rodin. Dibujos y recortes
Fundación Canal
Arte

Rodin. Dibujos y recortes

Fundación Canal de Isabel II, Plaza de Castilla

La exposiciónde la Fundación Canal explora la faceta de Rodin como dibujante e incluye, por primera vez en España, muchos de los dibujos que a se convirtieron en recortes con los que el artista experimentaba movimientos en el espacio, experimentos que llevó también, en ocasiones, al terreno de la escultura.  Los recortes pertenecieron a la esfera íntima del artista: ni él mismo ni los críticos las mencionaron en su momento y Rodin solo expuso en vida una de estas figuras recortadas. Ahora, la Fundación Canal expone 91 de estas obras, entre las cuales se incluyen 76 dibujos (de ellos 36 recortes) y 15 esculturas que ayudan a comprender mejor la genialidad y los innovadores modos de expresión del padre de la escultura moderna.

Advertising
Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias
Tabacalera
Arte, Fotografía

Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias

La Tabacalera, Lavapiés

La exposición recoge el trabajo de nueve fotógrafas españolas de diferentes generaciones que utilizan la fotografía desde diversas perspectivas. La muestra analiza cuestiones relativas a la situación de las artistas españolas, a los procesos fotográficos, a las maneras de narra o a la evolución de las formas de representación de lo femenino en una sociedad española que vive una época de movilización feminista. Las protagonistas son: Esther Ferrer, Eva Lootz, Carmen Calvo, Isabel Muñoz, Ouka Leele, Vicky Méndiz, Carla Andrade, Bego Antón y Lua Ribeira.

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam
Museo Thyssen-Bornemisza
Arte, Pintura

Rembrandt y el retrato en Amsterdam

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Centro

Por primera vez en España, el Thyssen dedica una exposición a la faceta de Rembrandt como retratista, un género en el que el pintor más importante del siglo XVII holandés alcanzó también el máximo nivel. Junto a treinta y nueve retratos, se presentarán destacados ejemplos de otros artistas activos como él en Ámsterdam durante el «siglo de oro» holandés, sumando un total de 80 pinturas, 16 grabados y una plancha de grabado, algunos nunca antes vistos en Europa.

Advertising
Richard Learoyd
Fundación Mapfre
Arte, Fotografía

Richard Learoyd

Fundación Mapfre. Sala Bárbara de Braganza, Recoletos

Nacido en Lancashire, Inglaterra, en 1966, Rchard Learoyd es uno de los más agudos renovadores de la fotografía artística de la última década. Su obra forma parte de las colecciones de algunos de los museos más prestigiosos del mundo, como Tate Modern, The Metropolitan Museum of Art o San Francisco Museum of Modern Art.  La exposición de la Fundación Mapfre recorre los diez últimos años de producción de Learoyd, con 51 trabajos provenientes de importantes colecciones públicas y privadas, así como del propio estudio del fotógrafo

Doce fábulas urbanas
Matadero Madrid
Arte, Arquitectura

Doce fábulas urbanas

Matadero Madrid, Legazpi

La exposición 'Doce fábulas urbanas' plantea nuevas narrativas en la forma en que hablamos de la ciudad. Lo hace a través de doce instalaciones tomando como inspiración el proyecto 'Twelve Cautionary Tales for Christmas', del grupo de arquitectos radicales Superstudio, publicado por primera vez en 1971 en la revista Architectural Design, y que consistía en una serie de doce cuentos cortos ilustrados con un dibujo cada uno. Todo, para respondar a una pregunta: ¿cómo es tu ciudad ideal?

Advertising