Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right 10 cosas para hacer esta semana

10 cosas para hacer esta semana

Conciertos, obras de teatro, fiestas, exposiciones, talleres… diez propuestas de ocio y cultura para que planifiques tu agenda semanal y no te aburras ni un minuto

Tapapiés
Advertising

En Madrid se vive a un ritmo frenético. También a nivel cultural. La exposición que querías ir a ver un martes, el sábado ya no está, la agenda de conciertos es infinita y las obras de teatro cada vez tienen horarios más dispares. Para que no te pierdas los mejores planes de ocio de la ciudad, te echamos una mano con esta agenda semanal donde encontrarás las 10 mejores propuestas para aprovechar al máximo tu tiempo libre.

RECOMENDADO: Qué hacer este fin de semana en Madrid.

Qué hacer

Tapapiés 2019

icon-location-pin Varios espacios, Madrid
icon-calendar

¡Vuelve la ruta de tapas más famosa de Madrid! La novena edición de Tapapiés regresa para inundar el barrio de Lavapiés con la mejor comida y bebida, los conciertos más divertidos al aire libre y mucha fiesta durante dos semanas de octubre. Concretamente, la celebración tendrá lugar entre el jueves 18 y el domingo 28 en más de 100 bares y restaurantes de la zona, a los que se suman una veintena de locales y tiendas gourmet del Mercado de San Fernando y el de Antón Martín, que no quieren faltar a la cita. Podréis probar más de 100 tapas, que concursarán para ser la mejor y más votada por el público, por solo 1,50 € (por un euro más podréis acompañarla por una caña o botellín de Estrella Damm). ¿Seréis capaces de degustarlas todas?

Arte

Hay tanta soledad en ese oro

icon-location-pin Galería Blanca Berlín, Conde Duque
icon-calendar

Mapas celestes que relacionan el cosmos y la naturaleza, las estrellas y las personas. Una cartografía astral que recorre la historia del mundo, desde los árabes a los renacentistas europeos, el lejano oriente y Egipto. 'Hay tanta soledad en ese oro' es la última exposición de Cecilia Paredes, una de las artistas más influyentes del panorama latinoamericano, en la Galería Blanca Berlín.

Advertising
Qué hacer

Paredes verdes. Construye tu jardín vertical

icon-calendar

Muchos quizá saben que el 'muro vegetal' de CaixaForum Madrid es el primero instalado en España. Pero lo que no es tan popular y, sin embargo, realmente sorprendente, es que las más de 15.000 plantas que contiene sobreviven sin una pizca de tierra. Ven y descubre cómo se consigue que más de 15.000 plantas (más de 250 especies) sobrevivan sin tierra en una pared vertical. Y no sólo eso, además, podrás construir tu propio jardín vertical y llevártelo a casa para conseguir mantener una planta sin necesidad de tierra, pero con mucho cariño.

Arte

Horizontal

icon-location-pin La Tabacalera, Lavapiés
icon-calendar

'Horizontal' propone un proyecto conjunto de los artistas Miquel Mont (Barcelona, 1963) y Guillermo Mora (Madrid, 1980). Ambos, siendo de generaciones diferentes y residiendo el primero en Francia y el segundo en España, han recibido amplio reconocimiento en sus respectivos trabajos por la exploración a la que someten su obra, investigando rigurosamente los límites del soporte pictórico en direcciones constantes y variadas.  Mont y Mora coinciden en un dominio del resultado artístico donde siempre hay una capa mental más que, en un terreno físico, se transforma y evoluciona; donde existe otra posibilidad nueva que gira en torno a la pintura como telón de fondo, en una navegación sin límites.

Advertising
Arte

Lujo

icon-location-pin CaixaForum, Barrio de las Letras
icon-calendar

Alejandro Magno quería conquistar todo el territorio hacia el este hasta la India llevando la cultura helénica, pero al final fue conquistado por lo persa: marfiles, joyas, relieves, vidrio, oro y metales de todas las partes del antiguo Oriente Próximo nos muestran la importancia del lujo en las relaciones de comercio y poder de las antiguas civilizaciones.

Arte

Francisco Ontañón. Oficio y creación

icon-location-pin Canal De Isabel II, Chamberí
icon-calendar

La sala Canal de Isabel II acoge esta retrospectiva que homenajea al fotógrafo Francisco Ontañón, miembro del grupo AFAL y fotoperiodista que destacó por su estilo, cercano y directo. La muestra reúne por primera vez obras de sus dos vertientes, la profesional y la artística. En ambas Ontañón apostaba por una fotografía creativa e innovadora. Como reportero trabajó todo tipo de temas; fotografió a actores, políticos, artistas y otras celebridades. Y, en una faceta más personal, También realizó cubiertas de libros y portadas de discos de artistas como Miguel Ríos, Rocío Jurado, Karina o Las Grecas, entre otros. Con motivo de esta muestra, se ha creado una lista de canciones en Spotify de artistas relacionados con el trabajo de Ontañón

Advertising
Arte, Arquitectura

La Pagoda de Fisac, un icono desaparecido – Espacio Bulthaup

icon-location-pin Bulthaup Claudio Coello, Madrid
icon-calendar

La Pagoda fue un claro ejemplo de la creatividad desbordante del arquitecto, urbanista y pintor Migue Fisac. Un excepcional edificio de hormigón armado, que fue construido entre 1965 y 1967 para albergar las oficinas de los Laboratorios Jorba, y repentinamente derribado en 1999.

Arte

The Pink Floyd Exhibition

icon-location-pin IFEMA - Feria de Madrid, Campo de las Naciones
icon-calendar

Sumérgete en el universo psicodélico de una de las bandas más imprescindibles de la historia de la música: Pink Floyd. La muestra 'The Pink Floyd Exhibition' conecta música, arte, diseño y coleccionismo que permitirán a los visitantes difrutar de cerca del proyecto artístico de la banda británica. 350 piezas recopiladas a lo largo de más de cinco décadas, desde la guitarra Fender Custom Telecaster de David Gilmour, con la que grabó 'Animals' a reconstrucciones de puestas en escena míticas de la banda que nos dejó discos tan inolvidables como 'The Dark Side Of The Moon', 'Wish You Were Here', 'Animals', 'The Wally The Division Bell'.

Advertising
Arte

Paloma Polo

icon-location-pin Centro de Arte Dos de Mayo, Fuera de Madrid
icon-calendar

Patricia Polo toma el barro y la tierra de su experiencia durante un año inmersa en el bosque tropical de Filipinas (2013) para abordar las formas de resistencia y lucha por la tierra de las comunidades indígenas filipinas frente al gobierno del país y las multinacionales del capitalismo global. Resistencia y solidaridad de los pueblos y las guerrillas populares filipinas en esta exposición en el Centro de Arte 2 de Mayo hasta enero 2020.

Teatro, Comedia

Lavar, marcar y enterrar

icon-location-pin Teatro Lara, Malasaña
icon-calendar

'Lavar, marcar y enterrar' nació en 2014 en una peluquería de Malasaña y con todos los trastos a cuestas regresa al teatro Lara en su séptima temporada. La historia gira en torno a una peluquera que no se detiene ante nada con tal de preservar lo que ha sido motor de su vida: su peluquería. Es una comedia de balas, calaveras, pelucas y secadores en el escenario de una peluquería de barrio que guarda muchas historias. Porque ya se sabe, si las paredes hablaran… nos contarían muchos secretos.

Advertising