10 cosas para hacer esta semana

Conciertos, obras de teatro, fiestas, exposiciones, talleres… diez propuestas de ocio y cultura para que planifiques tu agenda semanal y no te aburras ni un minuto

©Juan Perez-Fajardo

En Madrid se vive a un ritmo frenético. También a nivel cultural. La exposición que querías ir a ver un martes, el sábado ya no está, la agenda de conciertos es infinita y las obras de teatro cada vez tienen horarios más dispares. Para que no te pierdas los mejores planes de ocio de la ciudad, te echamos una mano con esta agenda semanal donde encontrarás las 10 mejores propuestas para aprovechar al máximo tu tiempo libre.

¡Viva Madrid!

Once artistas se unen en la exposición colectiva ¡Viva Madrid! para contarnos con sus dibujos, pinturas o impresiones por qué esta ciudad es tan especial y engancha. Ya seas madrileño nacido aquí o de adopción, en ¡Viva Madrid! se exponen en La Fiambrera obras originales -y para adquirir- dedicados a esta ciudad.  Artistas participantes: Roberto Maján, Eduardo Bertone, Dafne Artigot Borobio, Roberto Argüelles, Óscar Brandáriz, Juan Pablo Baene, Antonio de Felipe, Álvaro P-ff, Curro Suarez, Lorenzo Gomez, y Joaquín Rodríguez.

La Fiambrera , Malasaña lunes 16 julio 2018 - domingo 12 agosto 2018

Un paseo por la historia de Madrid

En 1561 Felipe II decidió hacer de la Villa de Madrid su capital, y desde entonces ha ido creciendo y acumulando historia en sus calles y edificios. 'Un paseo por la historia de Madrid' es una visita guiada desde el Madrid de los Austrias, invadido por el protocolo y la estricta religiosidad, el de los Borbones, cuando Madrid cambia de rostro y se intenta acercar a otras capitales europeas, al convulso siglo XIX; en el Museo de Historia de Madrid. Un retrato del escenario de vida de los madrileños durante cuatro siglos. 

domingo 15 julio 2018
Advertising

Vacaciones en Roma

Sunset Cinema recupera algunas de las más geniales obras maestras del cine de todos los tiempos y vuelve a proyectarlas este verano como es debido: en pantalla grande. Y uno de esos títuloes es 'Vacaciones en Roma', una película en la que la ciudad del amor eterno se convierte en protagonista principal, además ser el mejor testigo de la historia que vivirán juntos la joven princesa Ana, que trata de dejar atrás el protocolo y las obligaciones de su cargo, y el periodista Joe, que finge no saber quién es ella para poder tener una exclusiva que contar.

domingo 15 julio 2018

Proyecto Pregunta

¿Qué le preguntarías a tu ciudad? 'Proyecto Pregunta' es una iniciativa de debate ciudadano y de cuestionamiento colectivo de las temáticas sociales. Este proyecto ha sido puesto en práctica más de 80 veces, en 26 ciudades distintas, recopilando más de 25.000 preguntas alrededor del mundo. Entre los días 11 y 22 de julio, Proyecto Pregunta recorrerá diferentes espacios de la capital desde La Latina a Usea, pasando por el mercado de Vallehermoso o Villaverde, recogiendo y mostrando las preguntas que nos hacemos quienes habitamos la ciudad. Y tú, ¿qué te preguntas?

Varios espacios , Madrid Hasta domingo 22 julio 2018
Advertising

Taller Maridaje

Maridar películas y cerveza o gastronomía, se puede. La Casa Encendida recorre cada sábado la historia del cine a través de la cerveza y la gastronomía con las películas que mejor han representado ese celestial matrimonio de imagen y comida. Además, se podrá degustar en directo los bocados que aparecen en la pantalla junto a un vaso de cerveza.

La Casa Encendida , Lavapiés sábado 21 julio 2018 - sábado 28 julio 2018

Ara Malikian: Mis Primeras Cuatro Estaciones

El violinista libanés acerca la inconfundible pieza de Antonio Vivaldi a los mayores y pequeños de la casa como sólo él sabe hacerlo. Unas 'Cuatro Estaciones' con el sabor inconfundible de Ara Malikian, que estos días hacen las delicias de toda la familia e inundan de talento el Teatro Lara. Acompañado de otros músicos de primera fila, el enérgico violinista alternará con explicaciones y dramatizaciones la interpretación de la obra musical más internacional del compositor italiano Vivaldi.   

domingo 15 julio 2018
Advertising

Trilogía Antropofágica

La coreógrafa y artista visual uruguaya Tamara Cubas nos trae esta obra dividida en tres piezas que se representa en días separados en las Naves de Matadero. Cubas se basta en la idea de antropofagia, entendido como el movimiento estético y cultural brasileño que en los años 20 del siglo pasado reinterpretó este término para hablar de la identidad poscolonial brasileña, tomando la imagen del ritual de los indios tupís que devoraban al enemigo como defensa y de la idea de que de la digestión de ese ‘otro’ nacía un ser nuevo e impredecible.

Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas , Legazpi Hasta sábado 21 julio 2018

Las bicicletas son para el verano

En 2017 se cumplieron 40 años de la obra teatral más celebrada de Fernán Gómez, que ganó el premio Lope de Vega en 1977 y que es uno de los mejores retratos de la cotidianidad en plena Guerra Civil, cuyo regreso a los escenarios termina este julio.  En el verano de 1936, en la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparte esa cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos del edificio. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta.

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa , Recoletos Hasta domingo 22 julio 2018
Advertising

Monet / Boudin

Esta exposición es la primera ocasión de descubrir a través de un recorrido monográfico la relación entre el impresionista Claude Monet y su maestro Eugène Boudin, precursor de la pintura al aire libre francesa de mediados del siglo XIX.  Ver las obras de maestro y discípulo juntas muestra cómo aprendió Monet los estilos de ambos artistas y los orígenes mismos del movimiento impresionista. 

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza , Centro Hasta domingo 30 septiembre 2018

La ternura

Cuando uno asiste a una representación de cualquier comedia isabelina o del Siglo de Oro, no puede evitar que uno de los factores más importantes en la recepción, la sorpresa del argumento, haya desaparecido. Todos sabemos, en esencia, lo que ocurre en 'La dama boba', 'Mucho ruido y pocas nueces' o 'La tempestad'. Por eso, este magnífico ejercicio de estilo de Alfredo Sanzol tiene la virtud de hacernos redescubrir la magia de este teatro.

domingo 15 julio 2018
Advertising

Críticas y valoraciones

5 comments
Andrés F

Os recomiendo una exposición fotográfica del Madrid de los años 40 a 70 del pasado siglo que se puede amenizar con una visita teatralizada completamente gratuita en la Sala de Exposiciones del Complejo El Águila, en la calle Ramírez de Prado, 3. A mí me ha encantado!!! Eso sí, está hasta el 15 de mayo.

Luis D

Alguna propuesta genial para este finde?!

Nerea O

Esta semana De Pêdro estará de lunes (Hoy) a sábado en la sala Galileo en Madrid , además ha invitado a varios amigos a que le acompañen como Fuel Fandango, Xoel López , Coque Malla, etc.

Fanny L

Hola, alguna propuesta para pasar la noche de san juan en madrid?¿

melobusco m

Nos gustan mucho vuestros planes, ¡compartimos!