Festival de Teatro Clásico de Mérida
Festival de Teatro Clásico de Mérida
Festival de Teatro Clásico de Mérida

Mejores festivales de teatro para una escapada cultural por España este verano

Propuestas de espectáculos de danza, de teatro o de ópera en entornos idílicos para mitigar el calor

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Los rigores de un caluroso día de verano pueden mitigarse al caer la noche asistiendo a un espectáculo de danza, de teatro o de ópera, casi siempre a la luz de la luna, en entornos idílicos cargados de historia. Es el gran atractivo que ofrecen los festivales de artes escénicas durante los meses en los que casi todo el mundo tiene vacaciones y es un plan ideal para completar una jornada de campo o de playa. Una oportunidad para acercarse tanto al teatro clásico como a las propuestas más innovadoras del presente, en ciudades repartidas por toda la geografía española. No tienes excusa para, al menos un día, sentir las emociones de un buen montaje. Para que sepas cuál te queda más cerca o cuál te puede apetecer más, aquí van algunas propuestas irresistibles.

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Tres municipios monumentales de Madrid cargados de historia y arte acogen la segunda edición del festival de ópera de cámara de la Comunidad de Madrid en una edición más desafiante y con mayor presencia internacional. Riesgo y cercanía, con voces consagradas y emergentes para reinventar una expresión artística milenaria. La programación arranca con Tristana, estreno absoluto del libreto escrito por Jorge Volpi (el nuevo director artístico del Centro Cultural Condeduque) a partir de la famosa novela de Galdós, con música de Miguel Huertas-Camacho. Otros atractivos del festival están, por ejemplo, en la ópera-tango María de Buenos Aires, con música del gran Astor Piazzolla y dirección de una joven llena de talentos, Teresa Garzón, que recrea el universo cultural y literario porteño de la capital argentina; Bastián y Bastiana, de Mozart, que Diego Carvajal lleva a escena con dirección musical de Rosa Blanco; El diario de Ana Frank, que lleva a la ópera el relato inmortal de la infamia con música de Grigori Frid; o el muy sugerente proyecto de La Plaza, donde se crea una ópera site-specific en un espacio no convencional, rodeado de público por los cuatro costados, y con la participación de seis artistas de diversas disciplinas como el canto, la performance o la interpretación musical.

La cita que cada verano desde hace 48 años nos pone frente a lo mejor de nuestra tradición teatral. Eso es Almagro, toda una institución ya, un monumento en sí mismo donde se dan cita compañías de teatro, danza, circo, títeres o experiencias menos etiquetables para ahondar en la riqueza de nuestro patrimonio escénico con origen medieval, renacentista o barroco. Este año el festival se abre con la Fuenteovejuna de Lope de Vega que produce la Compañía Nacional de Teatro Clásico con dirección de Rakel Camacho. Otras propuestas imperdibles serán la sorprendente Casting Lear de Andrea Jiménez, que lo petó aquí en Madrid en La Abadía (de hecho, volverá a este teatro la temporada que viene); la divertidísima Los dos hidalgos de Verona, también Shakespeare, con dirección del maestro Declan Donellan; Lo que son mujeres, con la muy barroca compañía Morboria Teatro, a la que se homenajea con una exposición que recorre su particular universo; la inusual presencia de uno de los podcast más escuchados en España, Las hijas de Felipe; la ficción sonora de La Celestina a cargo de Radio Nacional de España o el montaje de Rey Lear de una compañía portuguesa que nunca falla, Chapitó. Estas son unas pocas de las muchas propuestas de un festival que este año otorgar su gran premio Corral de Comedias a la bailaora Cristina Hoyos.

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El decano de los festivales veraniegos españoles, que tiene el monumental teatro romano de Mérida como escenario principal y excepcional, llega a su edición número 71 con una decena de propuestas entre las que resulta difícil seleccionar unas por encima de otras. La cita arranca el 4 de julio con la Numancia de Cervantes bajo la dirección de José Luis Alonso de Santos; le seguirá Alejandro y el eunuco persa, sobre al vida amorosa de Alejando Magno; Ifigenia, basada en la historia de la primer mujer asesinada violentamente en la literatura occidental, y encima a manos de su padre, Agamenón; el Edipo Rey de Sófocles, producción de la Fondazione Teatro di Roma, que viene con dirección de Luca de Fusco; Cleopatra enamorada, un musical dirigido por Ignasi Vidal con Natalia Millán y Álex O’Dogherty al frente del reparto; Electra, a partir de textos de Eurípides y Sófocles, con dirección de Lautaro Perotti y con María León como protagonista; las espléndidas Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar con dramaturgia de Brenda Escobedo y dirección de Beatriz Jaen; Las Troyanas, de Eurípides, que tiene a Isabel Ordaz al frente de un reparto que dirige Carlota Ferrer; Los hermanos, una comedia romana de Terencio con Pepón Nieto y Eva Isanta bajo dirección de Chiqui Carabante, lo que promete risas aseguradas; y Jasón y las Furias para cerrar el festival, una obra de Nando López sobre el descenso a los infiernos del hombre que traicionó a Medea.

Si pasas por Barcelona este verano, tienes asegurada una buena ración de teatro o danza de la mano del Grec, que propone una programación llena de atractivos de la que extraemos algunas propuestas irresistibles. El festival inicia una nueva etapa bajo la dirección de Leticia Martín y eso se va a notar con una búsqueda de nuevos públicos y diversidad de poéticas. Montjuïc se reafirma como corazón del festival y en su teatro Grec podremos ver, por ejemplo, al coreógrafo belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui con su último espectáculo, Ihsane; la aproximación de Declan Donellan a Los dos hidalgos de Verona, de Shakespeare; o la Hécuba (Hécube, pas Hécube) que ha montado el director portugués Tiago Rodrigues con la Comèdie Française. Pero el Grec inunda toda la Ciudad Condal durante las semanas que dura el festival y tanto las pequeñas salas como los teatros más convencionales ofertan cosas como La tempestad de Shakespeare a cargo de La Perla 29, en Teatre La Biblioteca; U. (Un canto) y Save teh laste dance for me, de la nueva sensación italiana Alessandro Sciarroni, en el Mercat de les Flors; El Monstre, de Josep Maria Miró, en la sala Beckett; Analphabet, de Alberto Cortés, en el Lliure de Gràcia; Gegant, de Mark Rosenblatt, con Josep Maria Pou como protagonista, en el Teatre Romea; Renacimiento, de La Tristura, en el Lliure de Montjuïc, donde también veremos el impresionante trabajo de Carolina Bianchi en The Broterhood; la increíble Ligia Lewis en La Caldera; Christos Papadopoulos también en el Mercat de les Flors; el estreno de lo nuevo de Agrupación Señor Serrano, Historia del amor, en el Lliure de Gràcia; o doble presencia del aclamado director suizo Milo Rau con la proyección de su peli The new gospel en el CCCB y Medea’s Kinderen en el Lliure de Montjuïc. ¡Y mucho más!

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Olmedo Clásico alcanza su 19ª edición con una propuesta de 13 espectáculos para 10 días de festival en el corazón de la meseta, la conocida como "La villa del caballero", en relación con la inmortal obra El caballero de Olmedo de Lope de Vega. Destaca el arranque de la cita el 18 de julio con la comparecencia, en la Corrala Palacio del Caballero, de la Compañía Nacional de México y su montaje de Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, bajo dirección de Aurora Cano, una comedia de enredos muy loca. Luego irán desfilando por Olmedo un tal Shakespeare, con la puesta en escena de Macbeth a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, que dirige Alfonso Zurro; Rojas Zorrilla, con la obra Lo que son mujeres en montaje de la compañía Morboria Teatro; un recital de voces y pasajes del Siglo de Oro a cargo de las actrices Beatriz Argüello, Pepa Pedroche, Clara Sanchis y Fernando Aguado, con textos de Lope, Calderón y Rojas Zorrilla, entre otros; veremos a Pepe Viyuela protagonizando, junto a Sara Águeda, Guitón Onofre. El pícaro perdido, de Gregorio González; la excepcional compañía lisboeta Chapitô trae su Rey Lear; Fernando Sansegundo dirigirá La dama duende, de Calderón; la Compañía Nacional de Teatro Clásico estará presente con la coproducción con Lucas Escobedo de Farra, una fiesta barroca donde hablan, entre otros, Agustín de Rojas y María de Zayas, el Coriolano de Shakespeare que dirige Antonio Simón; y para cerrar La desconquista, de Ron Lalá.

Con un leitmotiv muy sugerente, No Dramas, llega la edición número 55 del festival de San Javier, para ahogar los calores por la noche de la costa murciana después de un remojón en sus playas. Una programación variada en la que vamos a encontrar propuestas para todos los gustos, empezando por el recital de Pilar Jurado junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. La danza llegará, por ejemplo, de la mano de la compañía Delrevés, comandada por Saioa Fernández y Sheila Ferrer, que presentan Finale, una pieza que utiliza la arquitectura como soporte del movimiento. También veremos el trabajo de la icónica coreógrafa canadiense Marie Chouinard, que retoma su querencia por Bach con Magnificat. El circo lo pone la compañía La Fam, que presenta en Ambulant un pequeño y pintoresco circo ambulante, como indica el título, homenajeando a los últimos circos clásicos del siglo XX. El contrapunto canalla será cosa de Lanördika, una compañía andaluza de circo y danza que presenta Tres tristes trolls. Y en lo teatral, apuestas seguras para no defraudar a los públicos con, por ejemplo, Un tranvía llamado deseo, protagonizada por Nathalie Poza y Pablo Derqui; Camino a la meca, con Lola Herrera al frente del reparto; Los dos hidalgos de Verona, de Shakespeare, dirigida por Declan Donellan; las Memorias de Adriano que protagoniza Lluis Homar; El Brujo con Volar con los pies en el suelo; o la Numancia de Cervantes que llega directa desde el Festival de Mérida, con Arturo Querejeta, Javier Lara, Pepa Pedroche o Karmele Aranburu ocupándose de los personajes principales.

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Cuarenta años cumple un festival que lleva al escenario del castillo de la localidad onubense de Niebla algunas de las mejores propuestas de teatro clásico cada año, con un programa paralelo además, titulado Atrévete, que lógicamente apuesta por proyectos un poco más atrevidos, donde encontramos, por ejemplo, el circo gracias a la compañía Truca Circus y su obra El círculo; o la danza, gracias a la Danza Móbile, que presenta este susurro escénico, como ellos lo llaman, coreografiado por Arturo Parrilla, que se llama En vano. También pasan a esta sección del festival propuestas para público familiar como La escalera de tijera, donde hay música en directo, acrobacias, humor e irreverencia; y el proyecto de circo-danza Mar o de cómo sobrevivir a un tsunami, de Rebe al Rebes, Ana Donoso y Javier Prieto. Y por lo que respecta a la programación principal, encontramos títulos como Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro de México; La desconquista, de Ron Lalá; el Ballet Flamenco de Andalucía con Tierra bendita, de Patricia Guerrero; Pepe Viyuela interpretando a un antihéroe astuto, desafiante y contradictorio llamado Guitón Onofre, el pícaro perdido; Morboria Teatro presenta Lo que son mujeres, de Rojas Zorrilla, con dirección de Eva del Palacio; el Teatro Clásico de Sevilla de Alfonso Zurro trae el Macbeth de Shakespeare; la Compañía Nacional de Teatro Clásico en coproducción con la compañía Luis Escobedo mostrará su particular Farra; y desde el Festival de Mérida llegará la comedia Los hermanos, de Terencio, con Pepón Nieto y Eva Isanta al frente del reparto.

La bellísima villa navarra de Olite acoge un verano más un festival que alcanza su edición número 26 con la senda aperturista abierta desde hace unos años por sus directoras artísticas Ane Pikaza y María Goiricelaya, virando de lo clásico a lo contemporáneo y seleccionando muy bien las propuestas, que acompañan de actividades paralelas muy sugerentes que aprovechan y exprimen el paso de los artistas por el festival. La cosa empieza el 18 de julio con Ganso & Cía, una compañía conformada por Gorka Ganso y Cecilia Paganini que presentan Welcome & Sorry, espectáculo de calle que visibiliza el oficio teatral desde la parodia de los grandes clásicos y los estereotipos que les rodean. Gesto y clown para todos los públicos con su poco de retranca. También entre la risa y la seriedad se mueve Julieta Daga, que protagoniza La Celestina, tragicomedia de Lita. Cambio de tercio total para recibir a Los Brutos, la obra de Roberto Martín Maiztegui producida por el Centro Dramático Nacional, y para recibir a Nao Albet y Marcel Borràs en la obra en la que exacerban su ego y que han titulado, por ello, De Nao Albet y Marcel Borràs. Otras propuestas interesantes llegan con el colectivo Lapso Cirk y su espectáculo Ovvio; En mitad de tanto fuego, que dirige Xavier Albertí con dramaturgia de Alberto Conejero; una creación llamativa, Torcidxs, de una nueva formación a seguir de cerca, Las Nenas, que han trabajado junto a Alessandra García; Instrucciones para Alberto González, de Ion Iraizoz; La velocidad de la luz, de Marco Canale; Thauma, de la compañía catalana La Mula; La Montaña, de Mikele Urroz; Enbor(r)rak, apuesta personal de Paula Gironi; o la muy loca Las bingueras de Eurípides, de las Niñas de Cádiz, con dirección de José Troncoso.

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