Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Círculo de Bellas Artes

  • Qué hacer
  • Centro
  • precio 2 de 4
  1. Azotea del Círculo
    Foto: Círculo de Bellas Artes
  2. Círculo de Bellas Artes
    Photograph: Círculo de Bellas Artes
  3. Azotea Círculo de Bellas Artes
    Aniczkania. Shutterstock
  4. Carnaval Circulo de Bellas Artes
    CBA
Publicidad

Time Out dice

Situado en el magnífico edificio que diseñara Antonio Palacios, el Círculo de Bellas Artes (CBA) es una pieza clave de la vida cultural y artística de Madrid. A sus exposiciones, que abarcan desde la fotografía hasta la escultura, se suman las proyecciones de cine, los conciertos, las conferencias y eventos que, como su Baile de máscaras del carnaval, hacen que siempre apetezca darse una vuelta por sus instalaciones.

Declarado Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública, visitar el CBA supone entrar en la herencia de ese centro cultural privado que en 1880 creó un pequeño grupo de artistas. Desde entonces, por aquí han pasado nombres propios de la talla de Jacinto Benavente o Carlos Arniches, quienes dirigieron el Centro durante una temporada. También un joven Picasso, que recibió clases de pintura; o un Valle-Inclán que gustaba de frecuentar sus salones.

Horarios

Las salas de exposiciones del Círculo de Bellas Artes abren de martes a domingo de 11 a 14 h y de 17 a 21 h. La biblioteca, por su parte, está operativa toda la semana: de lunes a domingo de 8 a 22 h. El acceso a esta última es exclusivo para socios del CBA.

Restaurante

El Círculo de Bellas Artes cuenta con dos espacios dedicados a la restauración. A ras de calle, con sus mesas y sillas dispuestas sobre la acera al más puro estilo parisino, La Pecera. Si desde fuera ya genera atracción, su interior es una delicia de estilo neoclásico cuyas paredes exhiben obras del fondo del propio CBA.

En el otro extremo, en lo alto del edificio, encontramos la Azotea del Círculo, con una propuesta gastronómica que abarca desde el desayuno hasta los cócteles de la noche, pensada para disfrutar no solo de la buena mesa sino de la belleza de este espacio en cualquier momento del día.

Subir a su terraza

Lo de la azotea del Círculo de Bellas Artes y sus espectaculares vistas 360º sobre la ciudad hace ya tiempo que dejó de ser un secreto para convertirse en un lugar de los que sí o sí hay que visitar en Madrid. Y es que, a 56 metros de altura, sobre la calle Alcalá, la ciudad gana enteros de belleza. A lo lejos, sí; pero también en las distancias cortas, porque cuando te encuentres en esta terraza, tendrás junto a ti la mítica escultura de la diosa romana Minerva que tantas bocas deja abiertas cuando se contempla desde el suelo.

Hasta esta azotea se sube en ascensor y es posible visitarla de lunes a jueves y los domingos entre las 10 y la 01 h. Los viernes, sábados y vísperas de festivos, abre de 10 a 01.30 h. ¿Un consejo? Intenta pasarte por allí coincidiendo con el atardecer.

La entrada general de lunes a domingo, que permite también el acceso a las salas de exposiciones, tiene un coste de 5 euros. En el caso de contar con carné joven se reduce a 4 euros. Los martes de 11 h a 14 h, los desempleados pueden acceder de forma gratuita presentado la acreditación actualizada de estar en situación de desempleo.

¿Qué se hace en el Círculo de Bellas Artes?

Podréis disfrutar de todo tipo de exposiciones, talleres, espectáculos o proyecciones que abarcan varias disciplinas, como el arte plástico, la literatura, la ciencia, el cine, la filosofía o las artes escénicas. 

María Sanz
Escrito por
María Sanz

Detalles

Dirección
Alcalá, 42
Madrid
28014
Transporte
Banco de España (M: L2), Sevilla (M: L2). Autobuses: 1, 2, 5, 9, 14, 15, 20, 27, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 147 y 150.
Precio
5 €
Horas de apertura
Exposiciones: de 11 a 14 y de 17 a 21 h (ma. a do.) | Cafetería-restaurante La Pecera: de 9 a 1 h | Azotea: de lu. a ju. y do entre las 10 y la 01 h. Vi., sá. y vísperas de festivos, de 10 a 01.30 h.

Qué ocurre

Gervasio Sánchez. Vidas minadas

El fotoperiodista cordobés Gervasio Sánchez protagoniza esta exposición centrada en el drama de las minas antipersona. Desde 1995, Sánchez está embarcado en este proyecto que denuncia las secuelas que sufren sus víctimas de por vida.

En el taller del filósofo. Georges Didi-Huberman

El pensador Georges Didi-Huberman protagoniza una exposición en el Cïrculo de BBAA centrada en la actividad de invención del pensamiento a partir de sus trabajos audiovisuales, en los que hace hincapié en cómo ha investigado determinados temas y autores a lo largo de toda su trayectoria.

Publicidad
También te gustará
También te gustará