Frontón Beti Jai
Shutterstock
Shutterstock

Los lugares más bonitos de Madrid que tienes que visitar

Edificios históricos, jardines ocultos, panorámicas increíbles... estos son nuestros sitios favoritos de la región

Escrito por: Isabel Gil
Colaborador: María Sanz
Publicidad

Si hablamos de lugares para visitar en Madrid, y que sean bonitos, se nos vienen a la cabeza parques y jardines de esos que da gusto contemplar en cualquier época del año. También edificios históricos de los que casi todos hemos oído hablar en alguna ocasión, y con razón. Lo que a lo mejor no sabe mucha gente es que no hace falta salir de Madrid para disfrutar de otras estampas nada habituales en los alrededores de la M-30, como puede ser un jardín sacado del desierto de Arizona. Tampoco todos conocen que la ciudad cuenta con un 'hospital' donde se cuida del Patrimonio Artístico de España y que por su valor arquitectónico es, en sí mismo, parte del patrimonio nacional. Y podríamos seguir hasta el infinito, pero preferimos que lo vayáis descubriendo con esta selección de lugares (algunos secretos) que visitar en Madrid

Escaparse a la sierra de Madrid

Que la ciudad en la que vives, o a la que vuelves una y otra vez, conserve la capacidad de maravillarte es algo a valorar en tiempos en los que la capacidad de asombro brilla por su ausencia. Ahora bien, a pesar de ello, sabemos que siempre sienta bien (muy bien) coger el coche y dejar atrás el asfalto de la capital, aunque sea solo por unas horas. Y en eso, la sierra, la de Madrid, siempre puede echarnos una mano llena como está de rincones por descubrir, de bosques en los que alejarse del mundo, de senderos que recorrer y de espacios, como sus deliciosas cascadas, con los que maravillarse.

RECOMENDADO: Los pueblos más bonitos de Madrid

Clica aquí si quieres más información sobre nuestros estándares editoriales y nuestras directrices éticas para crear este contenido.

Qué visitar en Madrid

  • Qué hacer
  • Centro

¿Qué encontrarás? Más de 20 hectáreas de espacios verdes, fuentes monumentales (son especialmente espectaculares la de los Tritones y la de las Conchas), caminos y avenidas rectilíneas muy bien trazadas y recovecos en los que alejarse del mundo.

Por qué nos gusta: porque, al estar situado a los pies del Palacio Real y de la Galería de las Colecciones Reales, nos regala una perspectiva no muy vista de estas construcciones y porque, a pesar de todo lo dicho hasta ahora y sorprendentemente, no son los jardines más frecuentados ni por madrileños ni por visitantes.

  • Cine
  • Lavapiés
  • Crítica de Time Out

¿Qué encontrarás? Es uno de los cines más bonitos de Madrid y también la sala de proyecciones de la Filmoteca Española. De estilo art nouveau y con un tono salmón y filigranas blancas que llaman inevitablemente la atención, en su interior cuenta con dos salas, una cafetería y una librería.

Por qué nos gusta: porque en sus sesiones difunden el patrimonio cinematográfico español, así como cine hecho fuera de nuestras fronteras y en cualquier época; porque sus precios son populares (es uno de los cines más baratos de Madrid) y porque, cuando llega el calor, abre las puertas su espacio exterior para poner en marcha sus ciclos de cine de verano.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Vista Alegre

¿Qué encontrarás? Unos jardines en el sur de Madrid con parterres, jardines románticos, geométricos o de sombra; plantas exóticas, una ría con su cascada y hasta un cedro centenario de 35 metros de altura y 5 de diámetro. Por supuesto, también tiene palacio, el del Marqués de Salamanca.

Por qué nos gusta: más allá de que estén catalogados como Bien de Interés Cultural en la Categoría de Jardín Histórico, nos gusta la tranquilidad que se respira por sus caminos, que no estén muy masificados y que estén abiertos al público (hasta mayo de 2021 no se podían visitar).

  • Qué hacer
  • Chamberí

¿Qué encontrarás? Un auténtico frontón con más de 125 años de antigüedad que se esconde tras una señorial fachada del barrio de Chamberí (calle Marqués de Riscal). Su arquitectura mezcla corrientes y elementos y hace que convivan en armonía la delicadeza de sus columnas de hierro, el hormigón y los tonos rojos y blancos que lo impregnan casi todo.

Por qué nos gusta: por la belleza del espacio, sin duda; pero también porque ya se puede visitar libremente y porque, además, han incorporado un Centro de Interpretación con el que entender la historia del Frontón Beti Jai. Es ya uno de los imprescindibles que visitar en Madrid.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Austrias

¿Qué encontrarás? Un mirador al que se entra gratis, que forma parte de los accesos a la Galería de las Colecciones Reales, y desde donde se puede tener una amplia panorámica sobre los Jardines del Campo del Moro y la Casa de Campo.

Por qué nos gusta: por las vistas que se pueden contemplar desde él (imagínate esa mezcla de verdes, edificios y la sierra al fondo), porque la entrada es gratis (abre de 12 a 22 h) y porque para acceder a este mirador se atraviesa una impresionante verja histórica de 1899.

  • Qué hacer
  • Conde Duque

¿Qué encontrarás? Gran edificio del siglo XVIII y estilo neoclásico que dispone de 14 estancias abiertas al público en las que conserva la estética y el mobiliario de diferentes épocas. Hay quien dice que es el hermano pequeño del Palacio Real.

Por qué nos gusta: porque alberga una de las colecciones de arte privadas más importantes del mundo, entre las que se encuentran retratos de los sucesivos duques de la Casa de Alba (es su residencia en Madrid) pintados por Tiziano, Goya, Federico de Madrazo y Joaquín Sorolla, entre otros.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Alameda de Osuna

¿Qué encontrarás? Un jardín en el distrito de Barajas que es una joya del Romanticismo con 14 hectáreas en las que es posible encontrar un río artificial, lagos, bosques, jardines, construcciones que simulan templos, laberintos…

Por qué nos gusta: porque además de lo puramente bucólico, acoge el Búnker del Capricho, un refugio de la Guerra Civil construido en 1937 a 15 metros bajo tierra. Puede visitarse con Pasea Madrid, el programa de visitas guiadas del Ayuntamiento de Madrid.

  • Qué hacer
  • Madrid

¿Qué encontrarás? Un mirador escondido en la parte alta del monumento a Alfonso XII que hay junto al estanque de El Retiro. Concretamente, esta sala acristalada se encuentra a los pies de la estatua ecuestre. Para poder visitar este mirador es necesario reservar plaza a través del programa de visitas guiadas Pasea Madrid. 

Por qué nos gusta: por las vistas que se tienen no solo sobre los caminos y la frondosa vegetación de El Retiro, sino también de los edificios y barrios más emblemáticos de la ciudad en sus cuatro puntos cardinales. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Centro

¿Qué encontrarás? El jardín botánico que mandó crear Carlos III y que alberga más de 30.000 plantas de todo el mundo, junto al Paseo del Prado y al Museo del Prado.

Por qué nos gusta: porque dentro de este lugar profundo, verde y luminoso es fácil sentir que la vida de la ciudad ha quedado en suspenso y porque, además de pasear por sus caminos, puedes sentarte en alguna de sus sombras a leer o descansar durante un rato.

¿Qué encontrarás? Un espacio histórico que se encuentra en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales y que alberga en sus dependencias una copia de cada una de las obras que se han publicado en el país desde el siglo XVIII.

Por qué nos gusta: por lo valioso de lo que atesora en su interior, porque pueden consultarse sus fondos y porque puede, simplemente, visitarse para contemplar la belleza del edificio o acudir a las exposiciones, charlas, talleres y jornadas que organizan.

Recomendado
    Últimas noticias
      Publicidad