Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Frontón Beti-Jai

  • Qué hacer
  • Chamberí
  1. Frontón Beti Jai
    Shutterstock
  2. Frontón Beti Jai
    Frontón Beti Jai (Foto: Alfredo Arias Horas)
  3. Frontón Beti Jai
    © Ayuntamiento de Madrid
Publicidad

Time Out dice

Conviene ir con los ojos bien abiertos y la mente atenta, cuando uno se lanza a la caza y captura del Frontón Beti-Jai. No en vano, su belleza, fruto de mezclar corrientes y de la delicadeza de sus columnas de hierro que contrastan con lo brutalista del hormigón y con esos tonos rojos y blancos que lo impregnan casi todo, no se aprecia a simple vista.

Está escondida, bien escondida, ya que nada hace presagiar que ese edificio señorial de corte clásico de la calle Marqués de Riscal esconda en su interior un frontón centenario que allá por 1894 acogía competiciones de pelota vasca.

Y es que, la popularidad que este deporte alcanzó a finales del siglo XIX hizo que proliferaran los frontones en Madrid. Este, en concreto, fue obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo. Tenía capacidad para 4.000 personas y, antes de ser destinado a otros usos, acogió competiciones deportivas y diferentes espectáculos.

El fin del interés por la pelota vasca hizo que, a partir de 1919, el Frontón Beti-Jai pasara a ser desde un taller de coches hasta comisaría de policía, pasando por cárcel o taller de objetos de escayola.

Habría que esperar hasta 1991 para que fuera declarado monumento nacional y hasta 2011 para que adquiriera el estatus de Bien de Interés Cultural. Los trabajos de rehabilitación del espacio comenzaron en 2015, cuando el Ayuntamiento se hizo con las instalaciones, y se alargaron hasta 2019. 

Cómo visitar el Frontón Beti-Jai

Las visitas al Frontón Beti-Jai no es posible realizarlas por libre. Es más, el frontón ni siquiera está abierto al público de manera regular. Es necesario esperar a que cada año se inicie la temporada de Pasea Madrid, el programa de recorridos guiados gratuitos que organiza el Ayuntamiento de Madrid para dar a conocer el patrimonio de la capital. A través de él, espacios que normalmente permanecen cerrados abren sus puertas a la ciudadanía.

En el caso del Frontón Beti-Jai, las visitas, que son para grupos de unas 25 personas, duran en torno a una hora, durante la cual, además de las explicaciones del guía, se deja tiempo para tomar fotografías del espacio. De momento, solo es posible recorrer su planta baja.

Reservas

El programa de Pasea Madrid consta de tres temporadas por año, que duran varios meses cada una. Las fechas exactas, así como los espacios que podrán visitarse en cada una de ellas y los recorridos que se organizarán, se dan a conocer con suficiente antelación. Se anuncian también los horarios en que se llevarán a cabo y la fecha de apertura de reservas.

Es importante tener en cuenta que las plazas son limitadas y se agotan rápidamente. En caso de que esto ocurra, siempre es posible inscribirse en la lista de espera por si finalmente se quedaran huecos libres.

Cómo llegar

Situado en el número 7 de la calle Marqués de Riscal, en el distrito de Chamberí, al Frontón Beti-Jai se puede llegar en metro, utilizando las líneas 4, 5 y 10 hasta la parada de Alonso Martínez o la línea 5 hasta la de Rubén Darío. También es posible usar el autobús (líneas 5, 7, 14, 27, 45 y 150)

Horarios

Los horarios están sujetos al programa de visitas Pasea Madrid y varían de una temporada a otra. Pueden consultarse en su página web: en el momento en que se anuncia la fecha de apertura de reservas, se dan a conocer también las visitas que se realizarán y el horario que tendrán.  

¿Cuál es el significado de Beti Jai?

Beti Jai, en euskera, significa 'siempre fiesta'.

María Sanz
Escrito por
María Sanz

Detalles

Dirección
Marqués de Riscal, 7
Madrid
28010
Contacto
Ver Web
Transporte
Rubén Darío (M: L5) Alonso Martínez (M: L4, L5 y L10). Autobús: 5, 7, 14, 27, 45 y 150
Precio
Gratuito con las visitas del programa Pasea Madrid
Horas de apertura
Consultar los horarios del programa Pasea Madrid
Publicidad
También te gustará
También te gustará