Frontón Beti Jai
Shutterstock

Qué ver en Madrid: lo que no te puedes perder

Restaurantes, museos, mercados, cines, teatros… los mejores planes y sitios que visitar para descubrir la ciudad

Publicidad

Qué ver en Madrid en abril de 2024. Sabemos que esta es una de nuestras listas más populares y por eso intentamos que esté siempre al día, para contaros qué no te puedes perder en Madrid, qué es lo último y mejor de la oferta de la capital, que sigue rebosando de apertura de tiendas, nuevos restaurantes de moda y actualidad culturalMadrid es una ciudad efervescente, hospitalaria, con ese puntito canalla que crea adicción. Tanto si vivís aquí como si estáis de paso, esta lista os ayudará a descubrir cuáles son los 'musts' de la capital, qué museos no perderse en Madrid o qué hacer en Madrid cuando ya lo has visto todo. En ella os recomendamos los restaurantes que nos vuelven locos, lugares secretos que tenéis que visitar y propuestas culturales para todos los bolsillos. Aquí encontraréis ideas para una noche de locura y desenfreno pero también propuestas para hacer con los niños un sábado cualquiera.

RECOMENDADO: ¿Más? Todos los planes que puedes hacer este mes en Madrid

  • Qué hacer
  • Chamberí

¿Qué es?: en un edificio señorial de corte clásico de la calle Marqués de Riscal se esconde en su interior un frontón centenario que allá por 1894 acogía competiciones de pelota vasca.

Por qué ir: es una construcción icónica y desconocida de la ciudad que hasta hace muy poco sólo se podía visitar en contadas ocasiones durante el año, pero ya puedes reservar una visita guiada cualquier día entre semana o ir por libre los fines de semana.

No te pierdas: su historia está cargada de curiosidades. Tenía capacidad para 4.000 personas y, antes de ser destinado a otros usos, acogió competiciones deportivas y diferentes espectáculos. Después fue un taller de coches hasta comisaría de policía, pcárcel y hasta taller de objetos de escayola.

  • Arte
  • Madrid

¿Qué es?: La Casa de la Arquitectura es un nuevo espacio museístico creado para rendir homenaje a la arquitectura nacional y convertirse en un lugar de encuentro para divulgar además, la visión de futuro, el urbanismo y el paisajismo en España.

Por qué ir: acoge varias exposiciones sobre el legado de arquitectos españoles y permite también la muestra del trabajo de estudios más actuales.

No te pierdas: permite a todo el público acercarse a la arquitectura y el urbanismo desde otros enfoques. 

Publicidad
  • Arte
  • Arte

¿Qué es?: Es el primer museo de España que utiliza la luz como único medio de expresión. 

Por qué ir: Cuenta con 13 espacios diferentes, cada uno de ellos dedicado a una propuesta única de arte visual en la que la luz es la auténtica protagonista. El público tiene la ocasión de vivir una experiencia sensorial única a través de instalaciones interactivas, esculturas y proyecciones lumínicas, efectos visuales y paisajes digitales.

No te pierdas: Es un museo pionero y donde además habrá exposiciones temporales y se celebrarán también conferencias, talleres y performances, dando visibilidad no solo a artistas consagrados sino también a creadores emergentes.

  • Arte

¿Qué es?: un espacio museístico que muestra una parte del legado artístico perteneciente a las monarquías españolas, hasta ahora guardado en los almacenes de Patrimonio Nacional y expuesto en los Reales Sitios. 

Por qué ir: además de que el edificio es una obra arquitectónica en sí misma, la Galería permite conocer algunas obras nunca expuestas hasta ahora o ver en la capital otras habituales de palacios y monasterios alejados de Madrid.

No te pierdas: el edificio se visita hacia abajo, primero encontrarás los cuadros, joyas y esculturas, entre otros elementos, que pertenecían a los Austrias. Una planta más abajo, los Borbones. También hay una sala que esconde un gran hallazgo arqueológico encontrado durante las obras y hay otra sala de exposiciones temporales.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Madrid

¿Qué es?: un nuevo museo dedicado exclusivamente al arte inmersivo. 

Por qué ir: es una experiencia inmersiva que une el arte digital y la inteligencia artificial. Luces y efectos especiales invitan a los visitantes a explorar lo desconocido, a dejarse llevar por las sensaciones y formar parte del arte. 

No te pierdas: en su programación puedes encontrar propuestas actuales creadas por artistas emergentes que invitan descubrir las nuevas manifestaciones artísticas o adataciones al mundi digital de las obras de grandes artistas, como por ejemplo, El Bosco, y a través de ello conseguir dar vida a personajes de sus obras y contemplar hasta el más mínimo detalle de sus creaciones.  

  • Niños
  • Madrid

¿Qué es?: Un nuevo lugar para ir con niños. Es un espacio cultural enfocado en el público infantil, juvenil y familiar que surge de la colaboración entre el Teatro Real y el Ayuntamiento de Madrid. 

Por qué ir: para ofrecer en este lugar un nuevo espacio escénico desde el que acercar la ópera, la danza y las diversas artes escénicas a niños y jóvenes, sumando propuestas a la agenda cultural de planes para hacer en familia.

No te pierdas: ópera, danza, teatro de texto, títeres, cuentos musicales, talleres.... la programación es tan amplia que hay mucho donde elegir.

Publicidad
  • Arte
  • Madrid

¿Qué es?: es un nuevo museo y en pleno centro de la ciudad, en la Gran Vía, centrado en el arte contemporáneo y los nuevos movimientos. El primer artista que expone en este espacio (ubicado en el local de una centenaria joyería) es Okuda San Miguel.

¿Por qué ir?: siguiendo la moda de los museos instagrameables, este espacio te brinda la ocasión de adentrarte en el colorido universo del artista y conocer también cómo ha llegado, desde sus inicios, a convertirse en un artista icónico con sello propio.

No te pierdas: echa un vistazo a la tienda que se encuentra antes del museo, que renúne una cuidada selección de productos nacionales, desde moda a gourmet y artesanía.

  • Viaje
  • Transportes y viajes

Qué es: la terraza del recién inaugurado Hotel Montera Madrid, el primer Curio Collection by Hilton de la capital. Se encuentra en un edificio de 1924, donde la arquitectura neoclásica del inmueble se fusiona con toques underground, inspirado en el carácter ecléctico de los madrileños.

Por qué ir: puede parecer una azotea más, pero lo tiene todo para convertirse en una de las mejores de la Gran Vía (y son unas cuantas). Cosmopolita, de diseño, castiza, con camas balinesas y un rooftop panorámico que se levanta bajo la atenta mirada del reloj más icónico de la calle: el del edificio Telefónica, situado prácticamente encima de la terraza. 

No te pierdas: 'El cielo de Chicote', es la coctelería del hotel, que rinde homenaje a la primera coctelería de España y que está muy cerca del hotel: el Museo Chicote. Desde sus mesas (una réplica de las que luce la mítica coctelería) se pueden ver los 'rooftop' vecinos, iconos del terraceo del verano madrileño: desde Picalagartos de NH Collection a la azotea del recién inaugurado The Thompson. Menudas vistas.  

Publicidad
  • Qué hacer
  • Alameda de Osuna

¿Qué es?: Uno de los parques más bonitos de la ciudad. 

¿Por qué ir?: En el distrito de Barajas, hallarás un jardín que es una joya del Romanticismo, un monumento extraordinariamente conservado al gusto del siglo XVIII, el Capricho de la Alameda de Osuna. Dentro de sus 14 hectáreas te toparás con un río artificial, lagos, bosques, jardines, construcciones que simulan templos y sorprendentes rincones. Su construcción se inició en 1780 para los Duques de Osuna, la pareja más cultivada de la aristocracia de la época, promotores de las ideas de la Ilustración y mecenas de artistas. Su arquitecto principal fue Jean -Baptiste Mulot, un jardinero francés que había trabajado para María Antonieta, aunque gran parte de El Capricho es de estilo inglés.

No te pierdas: Sus templos románticos y estatuas repartidas por todo el parque. 

  • Arte
  • Madrid

¿Qué es?: En el corazón de Madrid, situado junto al Paseo del Prado, el edificio rehabilitado de la Serrería Belga (que albergó las instalaciones de Medialab-Prado) ha reabierto sus puertas como espacio cultural gratuito.

¿Por qué ir?: En su nueva propuesta pone el foco en mostrar el dinamismo creativo de Madrid en torno al arte, la música, el diseño, la literatura, la imagen y la gastrocultura.

No te pierdas: En su agenda no faltan exposiciones, charlas, conciertos y actividades para todos los públicos. ¡Y todo gratis!

Publicidad
  • Arte
  • Madrid

¿Qué es?: Las ilusiones ópticas de este museo junto a la Puerta del Sol os volverán locos.

¿Por qué ir?: Las experiencias inmersivas pisan con fuerza en la ciudad. Este año todo el mundo habla del Museo de las Ilusionescon un sinfín de ilusiones ópticas que resultan auténticos rompecabezas para la vista. Algunas son tan conocidas como el jarrón de Rubin, el caleidoscopio o el estereograma en 3D, pero otras son nuevas e inexploradas hasta la fecha. Un plan perfecto para compartir en familia. 

No te pierdas: Lleva el móvil cargado a tope de batería para poder llevarte la experiencia a casa.

  • Locales de noche
  • Noche

¿Qué es?: Es conocida como Teledisko y tiene su origen en Alemania. Esta en el Goethe-Institut de Madrid (Zurbarán, 21) y es totalmente gratuita.

¿Por qué ir?: Luces robóticas, tú pinchando tus canciones favoritas y bailar ¿no sería la mejor discoteca? Solo tienes que seleccionar la canción que quieres escuchar ¡y a bailar! Puedes disfrutar de la discoteca tú solo o con amigos (todos los que podáis entrar).

No te pierdas: La cabina está preparada para hacerte fotos y un vídeo que recibirás de forma gratuita en tu correo electrónico. Y lo que pasa en teledisko, se queda en teledisko. 

Publicidad
  • Comer

¿Qué es?: La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, ACYRE, ha elegido la mejor tarta de queso de la capital. Es la que se elabora en el restaurante Tatel (Paseo de la Castellana, 36).

¿Por qué ir?: El chef, Pedro Moreno, ha 'engatusado' a los paladares con un manjar hecho con dos quesos madrileños: rulo y bombón de cabra. Su secreto es el suave horneado a 170º, no más de media hora. La base es sablé crujiente, se acompaña con miel de panal y una lengua de gato con forma de panal de miel.

No te pierdas: Si este postre es tu perdición, no dejes de probar también las del segundo y tercer puesto: el restaurante Círculo Mercantil del Casino Gran Vía, y la pastelería Luna & Wanda. 

  • Tiendas
  • Madrid

¿Qué es? WOW Concept es la nueva mega tienda que ha llegado a la Gran Vía para inaugurar un nuevo concepto de compras 'phygitals', un mix entre lo digital y lo físico, y un delirio para los compradores de la generación Z y millennials. Este nuevo espacio tiene alma de centro comercial pero no tiene nada que ver con ninguno que tengas en la cabeza.

¿Por qué ir? Cada una de sus plantas está tematizada y destinada a un tipo de producto, desde 'gamers' y 'techies' en la planta sótano (hay hasta máquinas de videojuegos Arcade), a la zona de cosmética nich de la planta 0, escoltada por unas esculturas gigantes y pixelizadas que dan la bienvenida a la tienda. Y de ahí para arriba: moda y complementos, ropa deportiva, diseño y decoración...

No te pierdas: Hay muchas cosas que no te puedes perder por aquí. Prueba los espejos inteligentes o sube a la última planta y disfruta de una nueva propuesta culinaria desde un estudio de grabación o un baño. 

Publicidad
  • Música
  • Sol

¿Qué es?: la Joy Eslava era una de las discotecas más conocidas de la ciudad y tras la pandemia ha tenido que reconvertirse. Ha vuelto a abrir sus puertas como Teatro Eslava, recuperando así su nombre tradicional.

¿Por qué ir?: No pierde su esencia como centro del clubbing donde bailar al ritmo de los djs más destacados ni como espacio donde asistir a los conciertos de grupos y cantantes nacionales e internacionales. Y suma una nueva propuesta, la de 'Show-Dinner', bajo el nombre OléOlá.

No te pierdas: La estética, no puede ser más impactante. De ello se ha encargado el polifacético y galardonado creador Philippe Starck.

  • Qué hacer
  • Austrias

¿Qué es?: Es el Mirador de la Cornisa, una zona hasta ahora cerrada al público que está entre el Palacio Real y el futuro acceso al Museo de las Colecciones Reales.

¿Por qué ir?: Ofrece unas bonitas vistas a otras zonas verdes de la capital, como son los jardines del Campo del Moro y la Casa de Campo. Otro de los elementos distintivos es que cuenta con una verja histórica de 1899 ahora restaurada. Se puede visitar gratis y está abierto de 12 a 22 h. 

No te pierdas: Durante el atardecer la luz que se proyecta en esta zona es espectacular para hacer unas bonitas fotos. 

Publicidad
  • Comer

¿Qué es? Es el 'food hall' de Galería Canalejas es uno de los espacios más impresdinbles para los amantes del buen comer.

¿Por qué ir? Tiene 13 espacios gastronómicos, entre los que se pueden encontrar sellos internacionales como los helados de Amorino o las ostras de Daniel Sorlut con propuestas tan nuestras como una taberna gallega (Garelos), una emblemática pastelería de Tarancón (El Goloso) o la carta de arroces del histórico restaurante St. James, con opciones desde los 15 hasta los 300 euros. Y en su interior esconde además uno de los markets gastronómicos más grandes de la ciudad, Mad Gourmets. 

No te pierdas: En Food Hall, el jamón Cinco Jotas que sirven en el corner de DBellota, la fusión japo mexicana de Monchis o la hamburguesería premium The Eight. Y en Mad Gourmets, la Spritzería o el Vibar, un bar healthy repleto de ingredientes vegetales y 'superfoods'. 

  • Danza
  • Austrias
  • precio 3 de 4

¿Qué es?: El Corral de la Morería es un templo del flamenco en la capital. Aunque te parezca mentira, Madrid tiene mucha tradición flamenca. Llevan más de 60 años siendo el escenario debut de grandes artistas del cante y el baile.

¿Por qué ir?: Es lo típico que piensas que sólo lo hacen los guiris. ¡Pero qué guiris! Jennifer Aniston, Demi Moore, Sandra Bullock, Hugh Grant, y mucho antes Hemingway, Ava Gardner y Picasso... son algunos de los famosos que no se han perdido un show en este mítico tablao.

No te pierdas: Si ya puestos quieres comer bien, tienen también un espacio que ya se ha ganado una estrella Michelin. 

Publicidad
  • Música
  • Jazz
  • Barrio de las Letras
  • precio 2 de 4

¿Qué es?: Este local de techos altos es uno de los lugares más destacados de Madrid donde escuchar jazz en vivo.

¿Por qué ir?: Desde 2002, la prestigiosa revista de jazz americana Down Beat, publica una lista con los 150 sitios para escuchar jazz en el mundo y el Café Central es el único representante español. Aquí se puede asistir a conciertos tanto de artistas como George Adams, Don Pullen, Ben Sidran y Bob Sands, así como incondicionales españoles como Chano Domínguez, Jorge Pardo y Pedro Iturralde. Pero si eres un recién llegado a este estilo, también es un buen lugar para iniciarse.

No te pierdas: Todas las noches tienen una propuesta en la que unen jazz y cena ¿no es un plan diferente?

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Argüelles

¿Qué es?: Una mansión de finales del siglo XIX convertida hoy en el Museo Cerralbo que acoge una impresionante colección privada de obras de arte y objetos reunidos por Enrique de Aguilera y Gamboa, el XVII marqués de Cerralbo.

¿Por qué ir?: El edificio mantiene prácticamente las estancias y objetos tal y como estaban. La vivienda, con una zona de verano y otra de invierno, es un sinfin de estancias y salones que muestran el modo de vida de la época, que si salitas para recibir a los invitados, la biblioteca, la sala para jugar al billar, el salón de baile, el despacho donde sólo se recibía a la gente importante... todo ello lleno de cientos de objetos y obras de arte que forman parte de la colección del marqués. 

No te pierdas: Entre las muchas pinturas que podrás ver, el tesoro mejor guardado es la obra de El Greco 'El éxtasis de San Francisco de Asís', así como cuadros de Zurbarán, Alonso Cano y otros maestros españoles. Te quedarás con la boca abierta cuando veas la increible colección de armas y armaduras europeas y japonesas. Detente también a ver con detalle la lámpara veneciana de cristal de Murano.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Pacífico

¿Qué es?: Una antigua estación de metro que ya no tiene parada y que sorprende a todos los viajeros que no tienen la cara pegada al móvil al pasar el tren de la línea 1 entre las estaciones de Iglesia y Bilbao. Si quieres visitarla de verdad, la entrada está en la plaza de Chamberí. 

¿Por qué ir?: La estación se mantiene tal y como era en la primera mitad de siglo, y es que en origen formaba parte de la primera Línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con ocho estaciones en total. La visita es gratuita pero es necesario reservar entrada.

No te pierdas: Conserva varios carteles publicitarios tal y como fueron creados en la década de los 20 y están hechos de cerámica.

  • Lugares de interés
  • Retiro

¿Qué es?: No podemos decir que Madrid tenga muchas cuestas, pero la más famosa es sin duda la Cuesta de Moyano. Una pendiente situada entre Atocha y el Retiro conocida por las casetas de libros.

¿Por qué ir?: Si buscas un libro antigo o de segunda mano aquí puedes pasar la tarde entre puesto y puesto, e incluso hacerte con alguna joyita literaria. Si sigues hasta arriba del todo, el Retiro te espera para poder empezar a leer tu nueva adquisición. 

No te pierdas: La asociación Soy de la Cuesta mantiene una completa agenda de presentaciones, firmas, encuentros con autores e interesantes iniciativas durante todo el año y para todos los públicos. 

Publicidad
  • Arte
  • Legazpi

¿Qué es?: El antiguo matadero municipal de la ciudad reconvertido en un moderno centro cultural.

¿Por qué ir?: Construidas a principios del siglo XX en estilo neomudéjar, las instalaciones del antiguo Matadero de Madrid volvían a la vida en 2007, tras años de abandono,  reconvertidas en un gran espacio multidisciplinar consagrado a la cultura y el ocio. Teatro, cine, literatura, conciertos, festivales y mercados confluyen a orillas del Manzanares en espacios como las Naves del Matadero, la Cineteca, la Sala del Lector o la Central del Diseño.

No te pierdas: Sus exposiciones gratuitas, mercados los fines de semana y más actividades que programan. 

  • Compañías residentes
  • Arapiles

¿Qué es?: Uno de los teatros más modernos de Madrid que programa danza y teatro contemporáneo.

¿Por qué ir?: Con menos de diez años de historia, los Teatros del Canal han sabido posicionarse como uno de los escenarios más atractivos de Madrid. Sus modernas instalaciones acogen dos teatros, la Sala Roja y la Sala Verde, que dan cabida a todo tipo de espectáculos, desde representaciones de teatro, zarzuela o cabaret a obras de danza y ópera, pasando por conciertos para todos los públicos. El recinto también dispone de una sala de ensayos, denominada Sala Negra y que apenas ha estado abierta al público; y de una decena de aulas que forman el Centro Danza Canal (CDC). Cerca de 1,5 millones de espectadores han disfrutado ya de los 700 espectáculos celebrados desde 2009. Por cierto, hay visitas guiadas disponibles para conocer los secretos que hay detrás de los escenarios y descubrir el fantasma que se esconde en el edificio...

No te pierdas: Sus ciclos de danza contemporánea son de los mejores de la ciudad. 

Publicidad
  • Chamberí

¿Qué es?: Otro ejemplo de cómo se han reinventado los mercados tradicionales con nuevos puestos de cocina internacional. 

¿Por qué ir?: Dicen que el hambre agudiza el ingenio. Y eso parece que le ocurrió a un grupo de comerciantes del Mercado de Vallehermoso que, tras un periodo de decadencia de casi dos décadas, decidieron en 2015 apostar por dar una nueva vida a este espacio abriendo las puertas a locales de restauración y degustación como Prost Chamberí, Graciana o Craft 19. Hoy, los puestos en otro tiempo vacíos vuelven a estar ocupados de nuevo al 100%. Un plan perfecto cuando no sabes qué hacer cuando el tiempo no acompaña, haga frío o calor.

No te pierdas: Tripea y su cocina fusión es uno de los mejores puestos de mercado de toda la ciudad. 

  • Qué hacer
  • Madrid

¿Qué es?: El último cine porno de la ciudad convertido en un bar de copas y sala de proyecciones.

¿Por qué ir?: Situada en el antiguo edificio de los cines Alba, erigido hasta hace poco como el último cine porno de Madrid, es un espacio de ocio de 700 metros cuadrados dedicado al cine, música y a todo tipo de actividades culturales y gastronómicas en pleno corazón de Madrid. Tres grandes espacios conforman este nuevo punto de encuentro, que en poco tiempo se ha labrado su hueco como local de moda: la terraza de entrada; la sala Plaza, epicentro del espacio y con una gran pantalla de proyección, una barra con diferentes propuestas gastronómicas y una zona de ocio repartida entre bancadas de madera, tumbonas e incluso columpios; y la sala de cine con 55 butacas para sus ciclos cinematográficos.

No te pierdas: El ambientazo de un sábado por la noche y sus ciclos cinematográficos temáticos. 

Publicidad
  • Coctelerías
  • Centro
Ponte a tono con un cóctel de fantasía en Salmon Guru
Ponte a tono con un cóctel de fantasía en Salmon Guru

¿Qué es?: Una de las mejores coctelerías del mundo.

¿Por qué ir?: Este proyecto del 'bartender' argentino Diego Cabrera ocupa el puesto número 19 de la lista de los World's 50 Best Bars que se falló a principios de octubre. Su decoración de neones psicodélicos combina a la perfección con una carta de flamantes cócteles de fantasía que mezclan ingredientes inéditos y técnicas de vanguardia en unos recipientes de lo más originales. Sus últimas creaciones te llevan de viaje al Amazonas.

No te pierdas: Combina el cóctel con alguna de las propuestas gastronómicas que firma Estanis Carenzo

  • Qué hacer
  • Argüelles

¿Qué es?: El único templo egipcio intacto en España. 

¿Por qué ir?: En el Parque del Oeste, a la altura de la Plaza de España, darás un salto en el tiempo y en el espacio que te llevará hasta el mismísmo Egipto. Ahí te encontrarás con el Templo de Debod, una estructura egipcia de 2.200 años de antigüedad dedicada a los dioses Amón e Isis. Fue enviado, ladrillo a ladrillo, por el Gobierno egipcio en 1968 en agradecimiento por la ayuda de España en la preservación de la presa de Asuán. El interior también se puede visitar.

No te pierdas: El espectacular atardecer que se contempla desde su mirador. 

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Barrio de Salamanca

¿Qué es?: El Sweet Space es el primer museo del dulce y las chucherías de Madrid, ubicado en el interior del Centro Comercial ABC Serrano.

¿Por qué ir?: Por sus once salas temáticas, diseñadas por algunos de los artistas más reconocidos del país (como Ágatha Ruiz de la Prada y Antonyo Marest). Y en cada una espera una experiencia sensorial acompañada de alguna que otra golosina: desde la sala de columnas de nubes de algodón convertidas en palmeras gigantescas a una heladería artesanal concebida como un laboratorio gustativo.

No te pierdas: El broche final lo pone la tienda degustación, una 'gift shop' con helados, gofres, cookies y otras chucherías para probar, comprar y disfrutar.

  • Museos e instituciones
  • Lavapiés

¿Qué es?: Uno de los centros culturales más vanguardistas y modernos de la ciudad. 

¿Por qué ir?: Algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas se conjugan en La Casa Encendida. Situada en un edificio de estilo neomudéjar, sus cuatro plantas albergan exposiciones de artistas emergentes en todos los géneros, conciertos, teatro, performances, muestras de cine y cortometrajes, y actividades para niños. Su amplia oferta se completa con una tienda solidaria, una biblioteca, una cafetería y una terraza que, con la llegada del verano, se convierte en uno de los lugares con más encanto para disfrutar de un buen concierto o de una sesión de cine al aire libre.

No te pierdas: Sus conciertos y cine al aire libre en verano, su festival para adolescentes Puwerty y el festival de electrónica de mujeres, She Makes Noise, entre muchos otros planes. 

Publicidad
  • Tiendas
  • Mercados y ferias
  • La Latina
Compra en El Rastro, el mercadillo más famoso y antiguo de Madrid
Compra en El Rastro, el mercadillo más famoso y antiguo de Madrid

¿Qué es?: El mercadillo más antiguo de la ciudad.

¿Por qué ir?: La Ribera de Curtidores se convierte todos los domingos en un hervidero de curiosos y turistas que acuden a este mercado de cerca de cinco siglos de antigüedad. Antigüedades, artesanía, ropa, bisutería, marroquinería... todo tiene cabida en los puestos callejos que comienzan a desplegarse desde las 7 de la mañana. Una parada obligada en el mapa turístico de compras en Madrid en la que conviene permanecer atento a la cartera.

No te pierdas: El regateo y la oportunidad de llevarte auténticas joyas vintage por poco dinero. 

  • Arte
  • Conde Duque

¿Qué es?: Un cuartel militar reconvertido en centro cultural de vanguardia. 

¿Por qué ir?: La que fuera sede del Real Cuartel de Guardias de Corps es hoy uno de los centros culturales más dinámicos y vivo de Madrid, el del Conde Duque. Su inconfundible fachada rosada da paso a un espacio polivalente donde disfrutar de exposiciones, espectáculos, coloquios, talleres, así como de la programación al aire libre de los Veranos de la Villa. El centro alberga también la sede del Archivo de la Villa, la Biblioteca Histórica, la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Digital Memoria de Madrid.

No te pierdas: Su cine de verano entre julio y agosto y JazzMadrid, en noviembre, de lo mejor de su amplia programación. 

Publicidad
  • Madrid
Disfruta del teatro clásico reinventado en el Teatro Español
Disfruta del teatro clásico reinventado en el Teatro Español

¿Qué es?: Uno de los mejores teatros de Madrid, de titularidad pública y construido en 1895.

¿Por qué ir?: Presidiendo la Plaza de Santa Ana, este gran teatro remonta sus orígenes a un corral medieval donde se representaban y estrenaban piezas que con el paso del tiempo los años se convertirían en grandes clásicos de la literatura. A pesar de ello, la programación del Español no puede estar más de actualidad, gracias a la renovación que ha supuesto la incorporación del programa de las Naves del Español, en Matadero. Para los amantes de las bambalinas, existe la posibilidad de realizar visitas guiadas en las que se muestran y narran algunos de los principales secretos de su historia.

No te pierdas: Su programación que revisa los grandes clásicos del teatro junto con nuevas y atractivas producciones nacionales.

  • Qué hacer

¿Qué es?: El parque más céntrico de la ciudad.

¿Por qué ir?: Este parque de 118 hectáreas se remonta a la construcción del Monasterio de los Jerónimos. Actualmente, se trata de una de las zonas verdes más utilizadas por los ciudadanos para salir a correr, montar en barca, celebrar picnics o pasear a sus mascotas. Los monumentos que se conservan de siglos anteriores y que merecen la pena ser visitados son el monumento a Alfonso XII, una gran columnata obra de José Grases Riera que domina el estanque, el Casón del Buen Retiro, un majestuoso salón de baile en su época que hoy pertenece la Museo del Prado, y el Palacio de Cristal, construido en  1887 para la Exposición de las Islas Filipinas. Pero los jardines del Retiro esconden mucha más belleza, como su rosaleda, la Casa de Vacas y numerosas fuentes y estatuas.

No te pierdas: Una de las pocas estatuas dedicadas al demonio, la del Ángel Caído, está en este parque.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Centro

¿Qué es?: Uno de los centros culturales más completos de Madrid en un edificio espectacular. 

¿Por qué ir?: Otro edificio clásico madrileño que no puede estar más de moda. El Círculo de Bellas Artes es una pieza clave en la vida artística madrileña, con su completa amalgama de clases, exposiciones, conferencias, obras de teatro y conciertos de rigurosa actualidad. Su famosa azotea se ha convertido en los últimos años en uno de los espacios preferidos por turistas y autóctonos.

No te pierdas: Las exposciones temporales, sus ciclos de cine y las vistas increíbles desde su azotea. 

  • Arte
  • Barrio de las Letras
Visita las exposiciones de uno de los mejores centros culturales en CaixaForum
Visita las exposiciones de uno de los mejores centros culturales en CaixaForum

¿Qué es?: Una antigua central eléctrica reformada en un centro cultural.

¿Por qué ir?: En pleno Triángulo del Arte, un impresionante jardín vertical de 24 metros de altura, con 15.000 plantas de 250 especies diferentes, nos invita a adentrarnos en Caixaforum. Fruto de la rehabilitación de la antigua sede de la Central Eléctrica del Mediodía, este espacio despliega un variado programa cultural dirigido a todo tipo de públicos a través de distintos formatos: exposiciones, conciertos, talleres y formatos. En la época estival, su oferta se completa con una programación nocturna de conciertos, cine y actividades variadas.

No te pierdas: Su espectacular jardín vertical y sus interesantes exposiciones por menos de cinco euros. 

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Centro
Recorre la sede del ayuntamiento y sube al mirador de CentroCentro
Recorre la sede del ayuntamiento y sube al mirador de CentroCentro

¿Qué es?: Antes de ser la sede del Ayuntamiento de Madrid y centro cultural, fue la sede de Correos. 

¿Por qué ir?: Situado en el Palacio de Cibeles, la programación cultural de este espacio de ocio está protagonizada por prácticas artísticas emergentes y colaborativas dirigidas a promover la reflexión sobre la cultura urbana, entre las que se encuentran exposiciones, talleres, conferencias o conciertos. Su gran hall principal da paso a un colorido salón donde tomarse un respiro para leer la prensa o conectarse a su Wi-Fi. 

No te pierdas: Las impresionantes vistas que ofrecen la Terraza Cibeles, en la sexta planta del edificio, y el Mirador Madrid, en la octava.

  • Lavapiés
Recorre los puestos tradicionales y gastronómicos de Mercado de Antón Martín
Recorre los puestos tradicionales y gastronómicos de Mercado de Antón Martín

¿Qué es?: Un mercado tradicional de la ciudad con puestos gastronómicos, de cerveza artesanal y tiendas delicatessen.

¿Por qué ir?: La moda de los mercados gastronómicos tiene en el Mercado de Antón Martín uno de sus más céntricos ejemplos. Situado a escasos metros de la plaza de la que toma nombre, en su interior confluyen puestos de toda la vida, dedicados a la venta de productos frescos, con pequeños locales de restauración, donde se mezclan la cocina japonesa, italiana, mexicana, colombiana o taiwanesa.

No te pierdas: El puesto de cocina japonesa Yokaloka, ¡para chuparse los dedos!

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Lavapiés

¿Qué es?: El museo de arte contemporáneo más importante de Madrid. 

¿Por qué ir?: Es la mayor atracción turística de Madrid, con 3,8 millones de visitantes en 2017. Principalmente, por una razón: en una de las paredes de la sala 206 cuelga el cuadro español más famoso del siglo XX. Pero el Reina Sofía no es solo el 'Guernica', ya que su colección permanente ya de por sí merece un vistazo para conocer el arte contemporáneo de España en sus últimos 100 años. Sus muestras temporales también son de las más importantes año tras año. Fue inaugurado en 1992, ocupando lo que antes era el antiguo Hospital General de Madrid, y en 2005 se amplió con el moderno edificio Nouvel.

No te pierdas: Además del Guernica, sus exposiciones temporales son siempre multitudinarias. 

  • Niños
  • Canillejas
Disfruta de un día con los niños en la Quinta de los Molinos
Disfruta de un día con los niños en la Quinta de los Molinos

¿Qué es?: Espacio abierto es un recinto dedicado exclusivamente a los niños y adolescentes.

¿Por qué tenéis que ir?: Situado en el palacete del florido parque de la Quinta de los Molinos, Espacio Abierto ofrece con una amplia programación cultural enfocada a los más pequeños de la casa (desde bebés hasta adolescentes de 16 años). Juegos, espectáculos de marionetas, música para niños y niñas, talleres y otras muchas actividades en un programa que prima la creatividad y se adapta a todas las edades.

No te pierdas: Su programación es muy artística y estimula la imaginación.

Publicidad
  • Clubs
  • Sol

¿Qué es?: Una sala de conciertos y fiestas más emblemática de la capital. 

¿Por qué ir?: Un flujo constante de las mejores actuaciones en vivo pasa por El Sol, otro vestigio de la Movida. La decoración no es gran cosa, pero el ambiente y el programa de conciertos lo compensan con creces. Una mezcla de rock, rhythm and blues, punk, soul y house se deja oír (según la noche) por los altavoces de esta mítica sala madrileña. Tras los conciertos los fines de semana puedes quedarte disfrutando de una copa y bailando en su pista hasta el amanecer. La media de edad de su clientela se mueve entre los veinte largos y los treinta y tantos. Un clásico que nunca te fallará.

No te pierdas: Sus conciertos entre semana suelen ser de los mejores de la ciudad. 

  • Museos e instituciones
  • Chueca
Recorre las exposiciones de la Fundación Mapfre
Recorre las exposiciones de la Fundación Mapfre

¿Qué es?: Una de las salas de exposiciones de referencia en Madrid. 

¿Por qué ir?: En el número 23 del Paseo de Recoletos nos encontramos con uno de esos espacios dedicados al arte en Madrid que deben merecer más reconocimiento. Olvidada a veces por los madrileños, la exposición permanente de la Fundación Mapfre recoge una de las colecciones más importantes e imprescindibles que existen del genial Joan Miró. Más de 60 obras la conforman. Junta a ella, la Fundación organiza otras muestras temporales dedicadas a la fotografía, la pintura o la escultura. 

No te pierdas: Las exposiciones temporales de su sala dedicada a la fotografía en la calle Bárbara de Braganza. 

Publicidad
  • Chueca

¿Qué es?: El piano-bar más famoso de Madrid.

¿Por qué ir?: Suelo enmoquetado, camareros con chaqueta blanca y pajarita, sofás de terciopelo rojo y un público de lo más ecléctico, que lo da todo alrededor de su espléndido piano de cola. Las noches se alargan hasta altas horas de la madrugada en este local emblemático de aspecto clásico que lleva en pie desde 1979. No hay otro sitio igual en Madrid. Mientras suenan baladas de Frank Sinatra o rancheras de Chavela Vargas, perderéis la noción del tiempo.

No te pierdas: Si sabes cantar, no dudes en pedir el micrófono.

  • Arte
  • Malasaña
Apúntate a los talleres gratuitos del Espacio Fundación Telefónica
Apúntate a los talleres gratuitos del Espacio Fundación Telefónica

¿Qué es?: El espacio cultural ubicado en el edificio de Telefónica, en plena Gran Vía. 

¿Por qué ir?: Con una de las agendas culturales más completas que existen en Madrid, el Espacio Fundación Teléfonica ofrece desde exposiciones a talleres, pasando por ponencias, visitas guiadas y actividades para todas las edades. Cuatro plantas llenas de cultura. Con el paso de los años ha logrado se ha consolidado como punto de encuentro vital para aficionados al arte fotográfico o para los interesados en la tecnología del ayer y del mañana. También ha sido capaz de recoger y analizar las últimas tendencias de comunicación y atraer a diversas personalidades y expertos de todo tipo, quienes han acercado sus reflexiones a los madrileños.

No te pierdas: Sus exposiciones gratuitas y talleres para todas las edades. 

Publicidad
  • Chamberí

¿Qué es?: Un teatro alojado en una antigua iglesia. 

¿Por qué ir?: Fundado en 1995, ya es uno de los principales elementos que sirven para pulsar la vitalidad del distrito de Chamberí. Es teatro, pero también un centro de estudio y formación de la interpretación y de la creación artística bajo la dirección de José Luis Gómez, quien ha sabido traer a Madrid la tradición de los teatros europeos abiertos a cualquier aficionado de las artes escénicas. Además, el Teatro de la Abadía se diferencia de los demás por estar alojado en la antigua iglesia de la Sagrada Familia, lo cual le da un carácter único con dos salas que permiten un acercamiento entre los actores y el público que pocos teatros consiguen.

No te pierdas: Disfruta de sus obras en un escenario único. 

  • Arte
  • Plaza de Castilla

¿Qué es?: Una de las salas de exposiciones del Canal de Isabel II.

¿Por qué ir?: Exposiciones, ciclos musicales, foros de opinión, visitas guiadas y talleres forman parte del programa variado de la Fundación Canal de Isabel II, situada junto a la Plaza de Castilla. La institución siempre trata con sus actividades, dedicadas a todo tipo de géneros artísticos, de ofrecer un rincón de reflexión sobre el medio ambiente y, en particular, poner en valor la importancia del agua como recurso vital del planeta. Son también bastante conocidos los concursos fotográficos de la Fundación, que cada año atraen a cientos de aficionados.

No te pierdas: Sus muestras gratuitas y de calidad que atraen a miles de madrileños y turistas. 

Publicidad
  • Arte

¿Qué es?: Una de las fundaciones culturales de mayor prestigio en la ciudad. 

¿Por qué ir?: Su museo siempre ofrece algo distinto que no tienen los demás, logrando acercarnos a autores desconocidos por el gran público y a un arte alternativo al que solemos ver. Aborda todo tipo de género: pintura, arquitectura, dibujos... y siempre sorprende. Pero la Fundación Juan March es más que un museo, como demuestra con sus ciclos de conciertos y de conferencias que suele celebrar en sus dos salones de actos. También dispone de una biblioteca con unos fondos más que interesantes y con una cafetería siempre agradable para pasar un buen rato.

No te pierdas: Sus exposiciones gratuitas ni sus ciclos de música clásica. 

  • Clubs
  • Madrid

¿Qué es?: Es el club de moda de la ciudad. 

¿Por qué ir?: Está de moda. Así de simple. Tanto que para muchos es ahora mismo la mejor discoteca de Madrid. Tanto que ha recibido el premio Time Out al Mejor Club 2017. Lo que parece una mercería de toda la vida en una ubicación espectacular, al lado del Teatro Apolo en la plaza de Tirso de Molina, es en realidad un club de fiesta con tres pistas de baile que pueden acoger a más de 1.000 personas. Música para todos los gustos, espectáculos nocturnos de gran calidad, cócteles de altura y hasta comida gourmet se unen para que este 'secreto de Madrid' haya desvelado sus cartas gracias al boca a boca que le ha dado una fama bien merecida.

No te pierdas: Sus locas sesiones de fin de semana. 

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • Retiro
Pasa horas y horas en la pinacotea más importante de España: el Museo del Prado
Pasa horas y horas en la pinacotea más importante de España: el Museo del Prado

¿Qué es?: La pinacoteca más importante de España. 

¿Por qué ir?: La atracción más conocida (y una de las más importantes de Madrid) se ubica en un gigantesco edificio de estilo neoclásico cuya construcción inició Juan de Villanueva por encargo del rey Carlos III en 1785. Originalmente planificado como museo de ciencias naturales, en el momento de su inauguración, en 1819, su fin había cambiado: el Museo del Prado nació como museo de arte público (y fue uno de los primero en el mundo) para enseñar la colección de arte real. Durante los últimos años, el Prado ha sido objeto de un programa de expansión muy ambicioso. Por un lado, la remodelación del Casón del Buen Retiro, un edificio anexo enfrente del parque del Retiro. Por otro, la apertura de su ampliación en 2007, detrás del edificio principal, en el emplazamiento de los claustros de San Jerónimo, un edificio nuevo y controvertido en forma de cubo, diseñado por Rafael Moneo, dedicado a exposiciones temporales.

No te pierdas: Las obras de Velázquez, Goya, Durero, El Greco, Rembrandt, y más. 

  • Arte
  • Alonso Martínez

¿Qué es?: Una de las galerías más prestigiosas del mundo tiene sede en Madrid. 

¿Por qué ir?: Hablar de Marlborough es hablar de una de las galerías más prestigiosas del mundo. Se fundó en Londres en 1946 y tiene delegaciones en Nueva York, Tokio o Barcelona. La de Madrid abrió en 1989 y desde entonces ha sabido, como sus galerías 'hermanas', cumplir con dos objetivos: adquirir y vender arte de los siglos XIX y XX y mostrar al público obras contemporáneas de todos los rincones del planeta. Marlborough Madrid ha acogido y acogerá decenas y decenas de exposiciones que bien merecen estar en la agenda de ocio de cualquier madrileño.

No te pierdas: Sus exposiciones de vanguardia. 

Publicidad

¿Qué es?: El teatro clásico dedicado principalmente a la ópera más emblemático del país. 

¿Por qué ir?: La plaza de Oriente alberga uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. Mucho más que un templo para los amantes de la ópera, la zarzuela o el ballet, el Teatro Real es uno de los principales símbolos de la cultura en la capital desde el inicio de su construcción, hace ya más de dos siglos. Las grandes voces del panorama nacional e internacional desfilan cada temporada por un escenario que se abre también a visitas y excursiones guiadas.

No te pierdas: Las ofertas de entradas de última hora en su taquilla para disfrutar de impresionantes espectáculos. 

  • Museos e instituciones
  • Centro

¿Qué es?: El museo que expone la colección que reunió el barón Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza.

¿Por qué ir?: La colección privada del fallecido barón Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza es considerada como una de las más importantes del mundo. Consta de 775 pinturas que fueron otorgadas a Madrid inicialmente en calidad de préstamo, y que el Estado español adquirió en 1993. Entre su magnífica colección se encuentran obras de Van Gogh, Durero, Hopper, Caravaggio, y más.

No te pierdas: Una de sus obras más famosas es 'Mujer en el baño' de Roy Lichtenstein. 

Publicidad
  • Lavapiés

¿Qué es?: Sede del Centro Dramático Nacional, este teatro se ubica en uno de los barrios más castizos de Madrid, Lavapiés.

¿Por qué ir?: Teatro de mucha solera y en un barrio castizo como pocos. La antigua Sala Olimpia siempre ha sido protagonista de la vida de Lavapiés y su cambio de nombre en febrero de 2006 no le quitó importancia, sino que marcó el inicio de una nueva etapa rindiendo homenaje a uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX. El Teatro Valle-Inclán, sede del Centro Dramático Nacional, es uno de los más modernos de Madrid y preside con orgullo la plaza de Lavapiés, además de ser el corazón cultural de la zona gracias a su extensa programación.

No te pierdas: Sus obras de gran prestigio tanto nacional como internacional. 

  • Qué hacer
  • Recoletos

¿Qué es?: Un espacio público para exposiciones y obras de teatro bajo la plaza de Colón. 

¿Por qué ir?: Ubicado en un punto privilegiado de Madrid, su bautizo con el nombre de uno de los actores, directores y dramaturgos más importantes de España dice mucho de las propuestas que ofrece en sus instalaciones. Consta de tres partes, siendo el teatro o Sala Guirau la más destacada de todas ellas, con un aforo de casi 700 personas capaz de acoger obras teatrales de gran formato, conciertos y espectáculos de danza. La Sala Jardiel Poncela es ideal para obras y actos que requieren un mayor acercamiento con el público. Por último, la Sala de Exposiciones recibe muestras temporales de todo tipo.

No te pierdas: La revisión del teatro clásico a través de sus obras.  

Publicidad
  • Chueca

¿Qué es?: Otra de las sedes del CDN, tan bonito que es Bien de Interés Cultural.

¿Por qué ir?: También sede del Centro Dramático Nacional, su interior es de una belleza clásica que muchos teatros envidian, tanta que es Bien de Interés Cultural. El María Guerrero se inauguró en 1885 y siempre ha sido conocido como el Teatro de la Princesa, hasta su cambio de denominación en 1931 en homenaje a la mítica actriz madrileña. En su escenario se han representado innumerables obras y bajo la tutela del CDN dispone de una extensa programación que siempre hay que tener en la agenda.

No te pierdas: Su programación de obras de calidad de manos del CDN. 

  • Cafeterías
  • Sol

¿Qué es?: La chocolatería más famosa de Madrid. 

¿Por qué ir?: Es uno de los planes imprescindibles que hay que hacer sí o sí en Madrid. Sirviendo chocolate con churros 24 horas al día desde 1894, esta auténtica institución ha tenido que poner un sistema de tickets prepago para lidiar con las colas que se forman a las 5 de la mañana de fiesteros nocturnos y alegres señoras mayores. La luz es un poco demasiado si estás en alguna de las citadas categorías pero al menos tiene mesas fuera.

No te pierdas: Sus espeso chocolate acompañado de unos churros o porras recién hechos.  

Publicidad
  • Circo
  • Embajadores

¿Qué es?: El único circo estable de la ciudad. 

¿Por qué ir?: Sobre las instalaciones de una antigua fábrica de galletas, el Ayuntamiento de Madrid iniciaba en 2002 la construcción de un circo estable, siguiendo los pasos de otras ciudades europeas como París, Bruselas, Múnich o Amsterdam. Nacía así el Circo Price, que recupera el nombre y el espíritu del circo del mismo nombre puesto en marcha a mediados del siglo XIX por el acróbata irlandés Thomas Price en el Paseo de Recoletos. Convertido en eje de vanguardias junto a la cercana Casa Encendida, este espacio alberga espectáculos de circo, festivales, conciertos, talleres de improvisación, musicales...

No te pierdas: Sus espectáculos circenses y acrobáticos. 

  • Salas de cine
  • Lavapiés

¿Qué es?: La sede de la Filmoteca Española.

¿Por qué ir?: Conocida cariñosamente como 'la filmo' y presente en alguna película de Almodóvar, este elegante cine de estilo Art Nouveau fue fundado hace más de 50 años. Su vestíbulo con luces de neón es un punto de encuentro muy animado y la pequeña librería del lateral está siempre a tope. Un amplio programa mensual te dará cuenta con detalles de su eclécticas programación que combina películas del Archivo Nacional con grandes cintas del cine internacional, cine de autor, clásico y experimental. 

No te pierdas: Sus interesantes ciclos, muchos en versión original subtitulada. 

Publicidad
  • Austrias

¿Qué es?: El mercado gastronómico más famoso de Madrid.

¿Por qué ir?: Todo un ejemplo de cómo una instalación histórica en pleno ocaso volvió a la vida para convertirse en uno de los puntos gastronómicos y turísticos más destacados de Madrid. 2009 fue el año de resurrección del Mercado de San Miguel que, tras su estructura original de hierro de 1916, esconde en su interior una mezcla de olores, sabores y sensaciones para todos los gustos. Un buen plan gastronómico justo al lado de la Plaza Mayor para disfrutar de una innolvidable comida o de una cena extraordinaria.

No te pierdas: Recorre sus puestos gastronómicos para probar algunos de los mejores platos de la ciudad. 

  • Clubs
  • Barrio de las Letras

¿Qué es?: La macrodiscoteca por excelencia del centro de la ciudad. 

¿Por qué ir?: Distribuida a lo largo de siete plantas Kapital es otra apuesta más que segura a la hora de salir de marcha por Madrid. Paraíso de los amantes de la fiesta, el local congrega diferentes ambientes y tipos de música - desde dance y house hasta el R&B, hip hop y los últimos éxitos radiofónicos.

No te pierdas: Las sesiones que organizan con algunos de los mejores DJs nacionales e internacionales. 

Publicidad

¿Qué es?: el estadio del Real Madrid CF. 

¿Por qué ir? Porque es uno de los mejores estadios del mundo, porque es historia viva del fútbol nacional e internacional, porque disfrutar de un partido desde sus gradas es una experiencia imprescindible seas madridista o no y porque, además, es posible aprender sobre este club si le dedicas un rato al Tour Santiago Bernabéu. 

No te pierdas: el Tour Santiago Bernabéu, que permite conocer la historia del club a través de explicaciones interactivas, objetos de otra época y los trofeos conquistados. También te dará la oportunidad de contemplar el interior del estadio cuando este está prácticamente vacío.  

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad