Aventura Amazonia
Aventura Amazonia
Aventura Amazonia

Más de 60 lugares para ir con niños en Madrid

Ideas para disfrutar en familia de la ciudad (y también de la naturaleza)

Isabel Gil
Colaborador: María Sanz
Publicidad

Lejos de los madrugones para ir al colegio, la rutina de los deberes y las horas de estudio, las vacaciones y los fines de semana son el momento preferido por los más pequeños. Para disfrutar del tiempo libre en familia, sin aburrirse ni un segundo, os proponemos más de 50 planes con niños en Madrid para que se lo pasen en grande... Desde ver animales de cerca, visitar la casa del Ratoncito Pérez y el museo de las chucherías o descubrir los misterios del universo hasta asistir a un teatro de títeres, encontrar su próximo libro o un juguete especial, aprender un deporte nuevo o pasar un rato trepando por los árboles. 

Planes para hacer con niños sin salir de casa

Sí, lo sabemos, lo ideal sería salir de casa, encontrar actividades al aire libre o parques en los que pudieran correr, saltar y consumir toda esa energía que atesoran; pero, a veces, el tiempo se pone peleón y la lluvia nos hace buscar alternativas indoor, de esas que se pueden disfrutar sin siquiera salir de casa. Por eso, hemos recopilado nuestras películas familiares imprescindibles, escape rooms online que podréis hacer desde vuestro salón, así como un buen puñado de planes para hacer en casa, tanto para niños como para mayores.

RECOMENDADO: La agenda cultural infantil de Madrid este mes.

Clica aquí si quieres más información sobre nuestros estándares editoriales y nuestras directrices éticas para crear este contenido.

Actividades y lugares para ir con niños en Madrid

  • Comer

Este espacio gastronómico es toda una experiencia inmersiva para los amantes de la historia de Harry Potter. Desde la carta hasta los cubiertos, con luces que parecen moverse solas y rincones repletos de secretos para los fans, el nuevo restaurante Andén 9 y ¾ (las referencias empiezan antes de entrar al local), cuenta con platos del chef Samuel Torres, que ofrece una carta de cocina fusión con sabores asiáticos, mediterráneos y norteamericanos, con el objetivo de sorprender a los fans del universo mágico, sin dejar atrás a los amantes de la buena cocina. Lo encontraréis en la calle Ortega y Gasset, 75.

  • Qué hacer
  • Madrid

Camas elásticas, piscinas de bolas, pasarelas de anillas, paredes de escalada, pistas de fútbol indoor y hasta competiciones de realidad virtual para hacer en grupo, son algunas de las propuestas de este parque de entretenimiento del sello JumpYard. Está situado en el centro comercial Oasiz de Torrejón de Ardoz. Tiene más de 2.800 metros cuadrados y es uno de los parques indoor más grandes de la región. Aquí, niños y adultos tienen un nuevo espacio donde disfrutar de la escalada, poner a prueba el equilibrio y pasar una jornada entre saltos y retos para descargar adrenalina. 

Publicidad
  • Niños
  • Madrid

Comida orgánica, terraza, ambiente acogedor… un restaurante así ya gana muchos puntos pero si además tiene un espacio exclusivo de entretenimiento para ir con niños, se convierte en uno de los locales imprescindibles en Madrid para ir a comer en familia. El restaurante Lamucca de Plaza de España tiene con su rincón El Parquesito el sitio ideal para que puedas disfrutar de su propuesta culinaria con la tranquilidad de que los más pequeños van a tener un lugar donde divertirse. Se trata de una zona del local, con entrada de 5 €, donde podrán jugar a su aire, siempre con supervisión de monitores y tienen piscina de bolas, juguetes, material para crear sus ingeniosos dibujos... y mucho más.

  • Qué hacer
  • Madrid

A unos 20 minutos del centro de Madrid y rodeada de naturaleza, abre sus puertas cada día desde hace 35 años la granja escuela El Álamo. Burros, gallinas, ovejas, vacas, cerdos, patos, avestruces… son algunos de los animales que en ella habitan y cuya sola presencia maravilla a los niños que la visitan. Siempre desde el cuidado y desde el respeto, los más pequeños, que pueden acudir con el colegio, para celebrar su cumpleaños o en una excursión familiar, aprenden sobre cómo viven, cómo se alimentan y cómo nacen las crías de estos animales. Toda una experiencia que les acerca a una forma de vida que, desde el asfalto, a veces, nos parece que queda muy lejos.

Publicidad
  • Madrid

El Grupo Fantasía, que está detrás de Los Secretos de Lola y Santa La Vaca, ha creado otro restaurante que ya se ha convertido en el sueño de todos los fans de las icónicas películas Disney. Es Storyland (Cava Alta, 12), un local ambientado en los personajes e historias de nuestra infancia que sumerge a niños y adultos en un mundo de fantasía. Aquí puedes comer como si estuvieras en el castillo de la Bella y la Bestia o en el palacio de Frozen, probar unas croquetas Pumba o recrear, por fin, la maravillosa escena de La Dama y el Vagabundo y comer los famosos espagueti con albóndigas en salsa de tomate y queso parmesano. Un nuevo ​e imprescindible restaurante para hacer planes con niños en Madrid. Debido a su éxito, hay que reservar con mucha antelación. 

  • Deportes

Convertido en un referente en el mundo de la escalada, Sputnik Climbing ha conquistado Madrid. Tras las aperturas de espacios espectaculares tanto para profesionales como para aficionados en Legazpi, Alcobendas y Las Rozas llegaron hasta el centro de la capital y con un local en el barrio más castizo: Chamberí. Sputnik Climbing convirtió un antiguo taller ubicado en un patio de manzanas en un nuevo oasis para la práctica del deporte de moda en el centro de la capital. Está situado en la calle Vallehermoso, 87 y cuenta con una sala de bloques con más de 100 problemas de boulder repartidos en un área de 1.700 metros y una sala con 50 vías de 9 metros de altura, con vías para todos los niveles, e incluso para los más pequeños, que encontrarán también su espacio para adentrarse en esta disciplina deportiva.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

El Parque Osa Menor, en Leganés, recibió en 2024 el premio al mejor Parque Urbano con carácter de parque infantil. Se trata de un impresionante castillo para niños (el más grande de Europa) que cautiva a los más pequeños. Denominado el castillo de Robinia, tiene 10 metros de altura y cuenta con toboganes, puentes y zonas de escalada. En el entorno, los más pequeños se pueden divertir también con pizarras para dibujar, estructuras de juego, camas elásticas y hasta una tirolina de 32 metros de distancia.

  • Qué hacer
  • Madrid

Escalada, gastronomía y diseño se unen en este paraíso madrileño para los fans de los rocódromos. Un espacio de 1.000 metros cuadrados reacondicionado como un 'loft de escalada', con tres espacios: una zona de escalada apta tanto para principiantes como expertos, y para todos los públicos; una cantina, con cocina casera con productos locales y de temporada; y una zona chill, donde relajarse o sentarse a trabajar. El área de escalada consta de 3 zonas de boulder con 4,5 metros de altura máxima y 110 boulders en 100 metros lineales en 19 sectores. Además, los pequeños a partir de 6 años encontrarán un área especial para ellos.

Publicidad

En el Museo de la Felicidad de Madrid (Ronda de Valencia, 8) se han propuesto, precisamente, eso: hacerte feliz. Cuando uno atraviesa sus puertas y se dispone a la aventura de su visita, sabe que aprenderá sobre este estado, que descubrirá detalles como qué es lo que nos la produce, le contarán datos acerca de su historia y le hablarán de su futuro. Ahora bien, lo que no se imagina es que en este curioso museo, se adentrará en una auténtica experiencia inmersiva donde, al pasar de sala en sala, irá animándose a probar cosas que hasta la fecha nunca había hecho, disfrutará de la risoterapia, del subidón de oxitocinas que le provocará su abrazómetro… De esos planes con niños en Madrid que también os gustarán a vosotros.

  • Niños

Las zonas infantiles del parque Cerro del Aire, ubicado en Majadahonda (Nicaragua, 10), se caracterizan por contar con varias estructuras únicas y originales para la diversión de los más pequeños: un león gigante de más de cuatro metros de altura, un enorme gorrión y un espectacular búho. Creadas en madera, las instalaciones ofrecen al público infantil toboganes de diferentes alturas, empalizadas, redes, zonas de equilibrio, zonas de descanso y observación, entre otros. El gorrión está además, adaptado a niños de movilidad reducida y cuenta con pavimento de caucho en su zona de seguridad. El búho se puede trepar por fuera, tienen también unas redes de escalada y la parte superior tiene hasta espacio para tener una vista 360º del entorno. El parque cuenta también con otra zona con un tobogán que discurre por una pequeña ladera, una pista de patinaje y otras áreas de juego infantil.

Publicidad
  • Tiendas
  • Madrid

Recurrir a un centro comercial cuando el calor o el frío no dan tregua siempre es un plan a tener en la recámara para hacer con los más pequeños. Ahora bien, escoge uno en el que la diversión, de la de verdad, esté asegurada. Es el caso de X-Madrid (Calle Oslo, 53, en Alcorcón). Entre las tiendas, tienen, por ejemplo una dedicada al universo de Harry Potter. Además, tiene una oferta de ocio irresistible también hasta para los mayores: rocódromo, freestyle, surf, buceo, realidad virtual... ¡Lo difícil será elegir!

  • Niños

En el número 13 de la calle Velázquez, justo al nivel de la acera, tiene uno de sus hogares uno de los personajes infantiles más queridos de la ciudad, el Ratón Pérez. Es embajador del turismo familiar de Madrid y es que, se dice, que corretea por la ciudad recogiendo los dientes de los más pequeños. Son famosas también su casa-museo, en la calle Arenal, su puerta, a la entrada del metro de Banco de España y también su nuevo espacio temático en la Casa de la Panadería. 

Publicidad
  • Niños
  • Madrid

El edificio del antiguo cuartel de artillería de Daoiz y Velarde, situado en el distrito de Retiro, se convirtió hace un par de años en un espacio cultural enfocado en el público infantil, juvenil y familiar. Se trata del Real Teatro de Retiro, un proyecto que surge de la colaboración entre el Teatro Real y el Ayuntamiento de Madrid para ofrecer en este lugar un nuevo espacio escénico desde el que acercar la ópera, la danza y las diversas artes escénicas a niños y jóvenes, sumando propuestas a la agenda cultural de planes para hacer en familia.

  • Museos e instituciones
  • Fuera de Madrid

¿Has sentido frío y calor a la vez? ¿Cómo funciona un tornado? ¿Has probado el principio de Arquímedes? Niños (y adultos) tienen aquí la oportunidad de aprender sobre física, sonidos, colores… de forma interactiva, y también de experimentar con los sentidos o descubrir la historia de la tecnología. Así es el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España, un espacio en Alcobendas (calle del Pintor Velázquez, 5) dedicado a la promoción del conocimiento y la cultura científica. 

Publicidad
  • Niños
  • Canillejas

Este centro cultural está dedicado exclusivamente a la infancia y la adolescencia y ofrece una amplia programación cultural enfocada a todas las edades (de bebés a adolescentes hasta los 16 años), con teatro y otros espectáculos, talleres y actividades diversas. También es un "cuarto de estar" para los jóvenes donde pasar el rato leyendo un cómic o un libro, jugar libremente, merendar o beberse un zumo. Lo encontrarás en Juan Ignacio Luca de Tena, 20.

  • Qué hacer
  • Madrid

Un mundo de magia y color lleno de animales y divertidas actividades es lo que van a encontrar los más pequeños en este original espacio situado en un entorno rodeado de bosque mediterráneo (Carretera de Boadilla del Monte a Brunete, km. 15). Es un plan perfecto para pasar un día de visita, hacer un taller o incluso celebrar el cumpleaños. Sus originales setas gigantes son el refugio donde aprenderán a hacer pan, quesos, perfumes y alfarería o donde disfrutarán de cuentacuentos. El huerto e invernadero les servirán para descubrir el cuidado de las plantas y de dónde vienen las hortalizas y en la nave de ganadería podrán conocer a todos los animales de la granja. 

Publicidad
  • Infantil
  • Retiro

De todos los planes con niños en Madrid, este es uno de los que más historia tienen. Y es que, a este singular espacio situado en El Retiro venían los niños de Madrid ya desde los años 50 del siglo pasado para ver las funciones protagonizadas por títeres y marionetas. Cuenta con una programación anual permanente todos los fines de semana. Además, en los meses de julio y agosto organiza FITMadriz, el festival que ofrece al público una selección de los mejores espectáculos del panorama nacional e internacional. Es al aire libre y gratis, así que en verano hay que ir bien protegidos del sol y en invierno, bien abrigados del frío. 

  • Chamartín

En este local de Madrid se juntan dos clásicos americanos, la comida fast food y los cómics. Todo ello en un ambiente donde los protagonistas, además de los superhéroes más míticos de la historia del cómic de Estados Unidos, son los más pequeños, que se lo pasarán en grande. ¿Dónde te quieres sentar? ¿Bajo la mirada de Hulk? ¿Junto al Capitán América? ¿O en la cárcel como el Joker? Además, en la planta baja cuenta con una zona infantil con parque de bolas pensada para las celebraciones de cumpleaños. 

Publicidad
  • Almagro

Los antiguos cines Luchana se reconvirtieron en una multisala de teatro para alegría de los amantes de las artes escénicas. Además de la programación de drama, comedia, danza, hay un hueco especial para el público infantil con una completa agenda para los fines de semana con propuestas entre las que no faltan la magia, el teatro, los títeres y la música. Si un día no sabes qué hacer con niños en Madrid, aquí siempre hay alguna propuesta. 

  • Qué hacer
  • Centro

La remodelación de Plaza de España trajo consigo una nueva y amplia zona infantil pensada para que todos puedan jugar juntos al margen de sus capacidades. Una fortaleza de madera natural, bautizada como Isla de Barataria, con plataformas, torres y toboganes a distintas alturas pone a prueba sus habilidades. A ella se suman juegos cooperativos, columpios nido, otro pentagonal y varios más que superan los cuatro metros de largo.   

Publicidad
  • Qué hacer
  • Madrid

En este espacio la diversión está asegurada. Aunque fue pensado para que los adultos se divirtieran como niños, también los más pequeños pueden disfrutar superando los retos del famoso Humor Amarillo, retándose al Laser Tag, jugando al Comecocos, combatiendo como los guerreros medievales o resolviendo enigmas y acertijos en un Escape Room al aire libre. Planes muy divertidos para celebrar cumpleaños o pasar unas horas jugando en familia, eso sí, lo mínimo es formar un grupo de ocho personas. Se encuentra dentro del club deportivo Las Encinas, cuya dirección es la de Carretera de Pozuelo a Boadilla Km 4,600.

  • Museos e instituciones
  • Barrio de Salamanca

El sueño de muchos niños (y adultos) hecho realidad, ¡un museo del dulce y las chucherías! Prepárate para pasear entre columnas de nubes de algodón convertidas en palmeras gigantescas, probar sabores de una heladería artesanal concebida como un laboratorio y terminar dentro de la nevera acristalada, caminar por un bosque de dulces y postres de tamaño gigante o saltar bajo la cascada de piruletas. El broche final es una 'gift shop' con helados, gofres, cookies y otras chucherías para probar, comprar y disfrutar, a la que se puede acceder también de forma independiente. Lo encontrarás en el centro comercial ABC Serrano.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Fuera de Madrid

Casi 67.000 metros cuadrados de exposición, repartidos en siete hangares, además de una zona expositiva al aire libre, con capacidad para albergar hasta 200 aeronaves. A ello hay que sumarle que aquí también es posible ver uniformes, maquetas, armamento, cartas de vuelo, motores, condecoraciones y toda una serie de objetos que hacen que el Museo del Aire y del Espacio sea el lugar al que acudir si lo que se quiere es recorrer la historia de nuestra aviación. Te diremos que su capacidad para ir adquiriendo piezas, conservándolas y exponiéndolas han hecho de esta institución un referente europeo de la aeronáutica, además de un lugar perfecto para que los niños descubran este mundo y para que los adultos se maravillen con todo lo que la conquista de los cielos ha dado de sí.

  • Museos e instituciones
  • Madrid

Un recorrido que sorprenderá y divertirá a niños y adultos a través de experiencias visuales, sensoriales y educativas que dejan con la boca abierta. ¿Quién se atreverá a pasar por el Túnel del Vórtice? ¿Podrás sentarte en el Cuarto al Revés? Juegos, rompecabezas y trucos entretenidos que harán a todos dudar de los propios sentidos pero que también enseñan mucho sobre la visión, la percepción, el cerebro humano y la ciencia y ayudan a entender por qué los ojos ven cosas que el cerebro no puede entender. ¡No olvides hacerte fotos!

Publicidad
  • Tiendas
  • Librerías
  • Chamberí

Esta librería especializada en libros infantiles y juveniles es un templo de imaginación y aventuras para los niños. Encontrar pequeños tesoros literarios en un acogedor ambiente y participar en las numerosas actividades y talleres que organizan (cuando pase la pandemia) se convertirán en su pasatiempo favorito. 

  • Lavapiés

Este espacio ubicado en pleno corazón de Lavapiés está dedicado al teatro, pero no exclusivamente a él. Aquí tienen cabida múltiples expresiones artísticas concebidas para un público que busca una alternativa a los circuitos convencionales de ocio. Ofrece opciones tanto para adultos como para niños, con obras de magia, música infantil y hasta espectáculo para bebés. Todo ello, además, con una cercanía entre público e intérpretes que convierten cada actuación en algo mágico e intenso.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Fuera de Madrid

Este lugar de ensueño es uno de los lugares más originales  a los que podrás acudir con niños. Con sus más de 300 esculturas verdes de dragones, princesas, bonsais y laberintos, además de un arroyo y una de las pocas cascadas naturales de la Sierra Oeste. Todo muy mágico, sorprendente y hasta onírico. Por cierto, también hay merendero con sillas, mesas y microondas y te puedes llevar comida y al perro. Está en San Martín de Valdeiglesias y en el GPS puedes introducir la dirección de Camino de Marañones, 217.

  • Museos e instituciones
  • Sol
  • precio 1 de 4

Los más pequeños de la casa serán felices sólo con oír el nombre de este original espacio: la Casita Museo del Ratón Pérez será un lugar mágico para ellos, donde se cuenta la historia y la tradición del ratón más famoso del mundo. Que, por cierto, es madrileño y vive con su familia en una gran caja de galletas de la confitería Prast, en la céntrica calle del Arenal. El museo recrea la casa del roedor, su despacho, expone curiosidades como dientes de personajes ilustres (como Isaac Newton), un mapamundi que señala los puntos donde trabaja recogiendo los dientes de leche de los niños... ¡y muchas cosas más!

Publicidad
  • Qué hacer
  • Madrid

Más de 4.000 metros cuadrados de planta, con una zona de escalada infantil innovadora, colorida y con unos diseños (un cohete, un astronauta...) que parecen sacados de una película de animación, así es Indoorwall Getafe. Aunque también tiene espacio para los adultos, el área para los más pequeños les permite iniciarse en la escalada y hasta disfrutar de un divertido cumpleaños entre amigos. Está en la calle Fundidores, 27-29.

  • Niños
  • Madrid

Bolera, parque infantil, arcade... es imposible aburrirse en Ilusiona Diversia el espacio dedicado a los más pequeños en el centro comercial Heron Diversia. En este parque infantil hay atracciones de todo tipo, piscina de bolas, parque interior de multiaventura ¡de 4 pisos! y hasta un cine 5D y Laser Tag. Para quienes busquen algo más tranquilo, pueden darse una vuelta por la zona de arcades y descubrir las últimas novedades en máquinas de ocio interactivo, simuladores, realidad virtual, deportivas y redemption o jugar a los billares americanos por tiempo. Y para hacer de la visita un plan redondo en familia, nada mejor que aprovechar la bolera de seis pistas.

Publicidad
  • Tiendas
  • Ropa y calzado infantil
  • Chueca
  • Crítica de Time Out

En esta concept store para niños (de 0 a 12 años) de la zona de Salesas se pueden encontrar juguetes, regalos y cosas bonitas muy interesantes. Se puede encontrar mucha artesanía de madera, juguetes con valores y de ideología con tendencia a la sostenibilidad, además de regalos para cumpleaños y otras fechas señaladas. También hay puzles para descubrir los planetas, peluches de tela (tan suaves y blanditos que generan adicción) y hasta ropita para bebé. Te gustará más a ti que a ellos. 

  • Embajadores
  • precio 2 de 4

La sala Cuarta Pared ocupa un lugar crucial en la escena madrileña y no sólo en teatro y danza, también en los espectáculos infantiles (música, títeres, danza, teatro...). Producen espectáculos propios y realizan formación e investigación, haciendo un excelente trabajo en el sector. La sala acoge también producciones de otras compañías, muchas de ellas con importante contenido social. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Pozuelo de Alarcón

The Magic Forest es precisamente lo que indica su nombre, un bosque mágico donde los árboles se pueden escalar y las setas y las flores son toboganes. Trepar, saltar, deslizarse… ¡aquí todo está permitido! Con una superficie de 1.100 metros cuadrados y una capacidad para 350 niños, dispone también de un lugar reservado exclusivamente para fiestas y cumpleaños infantiles, en el que los niños serán los protagonistas y podrán invitar a sus amigos para celebrarlo por todo lo alto. Está situado en Ciudad de la Imagen, junto a los cines Kinépolis.

  • Tiendas
  • Juegos y juguetes
  • Malasaña
  • Crítica de Time Out

Cada vez hay más jugueterías diácticas y pedagógicas en Madrid, pero Lobo Feliz puede presumir de haber sido una de las primeras en apostar por la creatividad (Montesori triunfa por aquí), la imaginación (también estamos en territorio Waldorf) y la sostenibilidad (aquí la madera sí gana la batalla al plástico). Quizá por eso se ha ganado merecida fama como juguetería alternativa, que responde al lema que llevan por bandera desde su apertura: somos lo que jugamos. Búscala en San Mateo, 28.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Madrid

Si hay actividades para niños en Madrid que triunfan, esas son las que implican escalar, deslizarse por una cuerda y hacer el loco, así que Vertical Park es el lugar perfecto para que descarguen toda su energía y se lo pasen pipa. Este parque de aventuras está pegado al centro comercial Tres Aguas, es cerrado y cuenta con ocho niveles de dificultad con distintas alturas: puentes, rampas, redes, cuerdas y unas tirolinas en lo más alto solo aptas para los más atrevidos. Pero esto no es todo, porque también pueden trepar por 16 paredes de escalada, alguna de hasta ocho metros y con distintas temáticas, como el rescate de la princesa Rapunzel o el castillo de Drácula.

  • Museos e instituciones
  • Ciencia y tecnología
  • Castellana

Elefantes africanos disecados, fósiles de dinosaurios e incluso ejemplares de animales extinguidos, los tesoros que guarda en su interior este museo seguro que sorprenderán a niños y adultos. Actualmente se divide en varias zonas, en las que se puede encontrar desde historia natural, curiosidades sobre el mar Mediterráneo y hasta la reproducción del antiguo Real Gabinete de Historia Natural. Los más pequeños se lo pasarán en grande descubriendo animales y también participando en las diferentes actividades y talleres que organizan cada mes. Encontradlo en Chamartín, en la calle de José Gutiérrez Abascal, 2.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Juegos y aficiones
  • Retiro

A medio camino entre café, tienda y centro infantil, es un espacio donde los niños se lo van a pasar en grande y tú también gracias a su cafetería. Además de hacer divertidos talleres y ser un espacio donde celebrar fiestas y cumpleaños para los más pequeños, tienen una zona de tienda y ofrecen también campamento de día bilingüe y actividades para los días sin colegio.   

  • Qué hacer
  • Madrid

Tigres, rinocerontes, leones, jirafas, elefantes, hipopótamos, cebras, bisontes, osos negros, panteras… podrían ser algunos de los animales que puedes ver en un safari en alguno de los confines del mundo. Pero no hace falta salir de Madrid para verlos en directo. Safari Madrid es uno de los lugares estrella de la comunidad para ver animales. La visita se realiza en tu propio coche y dura entre 4 y 5 horas, combinando el recorrido para ver a los animales en semi libertad con otras zonas donde interactuar con otros animales, asistir a exhibiciones o disfrutar de su zona de ocio.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Actividades curiosas
  • Fuera de Madrid

¿Te imaginas una ciudad a escala de los niños? Un lugar con ayuntamiento, hospital, supermercado, banco, policía... donde los únicos ciudadanos son niños de 4 a 14 años que por unas horas se convierten en arquitectos, periodistas, bomberos, médicos... Esto es Micropolix, una ciudad infantil orientada al ocio educativo de 12.000 metros cuadrados en la localidad de San Sebastián de los Reyes en Madrid.

  • Casa de Campo
Teatro Sanpol
Teatro Sanpol

Este teatro, situado entre el río Manzanares y la Casa de Campo, está especializado en obras infantiles y juveniles. Los fines de semana, su sala se llena de niños desde los 3 años hasta adolescentes acompañados por sus padres para disfrutar de un espectáculo de magia, una divertida comedia o un montaje lleno de color y personajes que los más pequeños adoran. Su programación va con el curso escolar, así que hay que esperar hasta septiembre para disfrutar de sus espectáculos.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Interés especial
  • Delicias

Un mundo entero de trenes y curiosidades sobre la historia y el funcionamiento de este medio de transporte que fascina a cualquier niño. Así es este museo donde podrán ver modelos, viejas locomotoras, equipos ferroviarios y recuerdos de la historia del tren en España. Subir en los antiguos trenes, ver películas de los ferrocarriles españoles o admirar maquetas ferroviarias son algunas de las actividades que podrán hacer en su visita. 

  • Tiendas
  • Juegos y juguetes
  • Barrio de las Letras
  • precio 2 de 4
  • Crítica de Time Out
Kamchatka
Kamchatka

Hay una juguetería en el barrio de Las Letras que es como un oasis de valores: Kamchatka. Y si nos gusta es porque prioriza el sentido original del juego: el aprendizaje. También nos encanta el hecho de que aquí no clasifican los juguetes ni por edad ni por sexo. Puedes encontrar circuitos de trenes, comiditas de tela o bloques de construcción de madera, como el Kapla o el matemático SumBlox. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Madrid

Naturaleza Viva es el Centro de Educación Ambiental de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat). En los recintos que lo componen, los visitantes podrán descubrir (sin entrar en contacto directo) los animales silvestres que los habitan. Lechuzas, águilas, cernícalos, cigüeña negra, tortugas...  Se trata de ejemplares que no pudieron ser recuperados para devolverlos a la naturaleza. Situado en las afueras de Madrid, los visitantes, además de aprender sobre la fauna autóctona, también podrán conocer cómo esta organización trabaja para cuidarla y protegerla. De hecho, uno de los puntos que forma parte del recorrido es la zona visitable del Hospital de Fauna Salvaje, donde a pequeños y mayores, se les explica los motivos del ingreso de los animales y cómo se les trata.

  • Qué hacer
  • Actividades curiosas
  • Fuera de Madrid

Tiburones, pingüinos, tortugas, medusas... más de 10.000 animales en más de 6.000 metros cuadrados. Y para descubrirlos hay que embarcarse en una ruta-aventura que comienza con un mensaje del futuro que invita a los habitantes de la Tierra a cambiar el destino del planeta y convertirse en guardianes de mares y ríos. Para conseguirlo hay que superar una serie de pruebas en un recorrido con retos de todo tipo, desde elementos digitales que pondrán a prueba los conocimientos adquiridos a pruebas sencillas para los más pequeños, ¿podrás superarlas?

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Madrid

La figura de los bomberos y sus camiones suelen estar muy presentes en cuentos y libros de aprendizaje infantil y también entre sus juguetes. ¿Qué tal si lo ven de cerca? El Museo Municipal de Bomberos de Madrid ofrece la ocasión de conocer la historia de los bomberos en la capital a través de sus míticos vehículos y el equipamiento que utilizan para desarrollar su labor, desde las escalas de madera de sus primeros años a grúas o vehículos de emergencias, mangueras, uniformes, cascos, extintores o linternas.

  • Qué hacer
  • Madrid

¿Quién no ha intentado alguna vez subirse a la copa de un árbol? Pues bien, ahora adultos y pequeños lo pueden hacer poniendo a prueba su resistencia y su capacidad de superación, pero con todas las medidas de seguridad para que, pase lo que pase, no pase nada y sea un rato divertido. Así son los parques multiaventura entre árboles como Aventura Amazonia. Situado en Cercedilla, en el valle de la Fuenfría de la Sierra de Guadarrama, es uno de los parques de aventura más grandes de Europa: cuenta con siete circuitos, cuatro de ellos para niñosLos más pequeños iniciarán su propia aventura con distintos recorridos formados por juegos cortos, sencillos y muy divertidos. Además, cuentan también con un área para niños a partir de 6 años con un circuito de 17 juegos, tirolinas, un taller de manualidades, juegos creativos, aula en naturaleza y tiro con arco.

Publicidad

47. El Hormiguero de Alcobendas

En este municipio madrileño van más allá de los tradicionales parques infantiles y cada nuevo espacio supera con creces al anterior. Son mini parques temáticos gratuitos como el del Espacio, con coche lunar, transbordador y hasta cráteres lunares; el del Océano, con submarino y recreaciones de animales marinos; y el Hormiguero, con una estructura con un recorrido interior lleno de rampas por las que trepar y deslizarse.

  • Qué hacer
  • Juegos y aficiones
  • Latina

Cuando hablamos del Karting Carlos Sainz hablamos de un lugar en el que los amantes del motor y de la velocidad, grandes y pequeños, podrán ponerse a los mandos de un kart y pasarlo en grande derrapando en las curvas, tratando de adelantarse los unos a los otros y dándolo todo por ser los primeros en llegar a la meta. Un plan de los que siempre apetece. Aquí, en el espacio que tienen en Las Rozas (actualmente, el único con el que cuentan en la Comunidad de Madrid), os espera un circuito de 450 metros, con puentes, doble altura y curvas imposibles que os supondrán un auténtico desafío en cada vuelta.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Madrid

Aquí tienes asegurado el plan del domingo gratis. Esta protectora animal sin ánimo de lucro, fundada como Asociación Amigos de Burro en 1996, abre sus puertas a mayores y pequeños para que conozcan un poco más de cerca el mundo rural y el papel que ha tenido el burro en él. Con este espacio buscan evitar la extinción del burro y cuidan de aquellos que dejaron de ser funcionales y se convirtieron en un estorbo para sus dueños. Si les haceis una visita, además de poder conocer desde cómo viven hasta cuáles son las labores agrícolas e industriales en las que han participado, también podréis darles de comer con las verduras que la organización facilita. Es imprescindible reservar a través de su web para poder realizar la visita y están en Tres Cantos.  

  • Qué hacer
  • Madrid

En El Secreto de Madrid no se habla de escape room, sino más bien de escape city. Y es que, organizan juegos de escape a cielo abierto, al aire libre, que se desarrollan tomando las calles de la ciudad como escenario y algún que otro local emblemático al que te irán llevando las pistas. Cuentan además con actores que irán apareciendo a lo largo de unas aventuras que, como ya habrás intuido, van sobradas de misterio, retos y diversión. Pensados para todas las edades, esta empresa ofrece diferentes tipos de juegos de escape que harán a los participantes recorrer Madrid de forma diferente, viajar en el tiempo, hablar sobre extraterrestres y hasta llevar el escape room a su propia casa.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Madrid

Durante los fines de semana el Centro de Primates Rainfer ofrece visitas guiadas a grupos reducidos con las que busca transmitir la importancia de la conservación y cuidado de los primates y dar a conocer los problemas que sufren cuando no están en un ambiente adecuado. La visita dura unas 2 horas y media y el precio de la entrada se destina a mantener las instalaciones para el cuidado de estos animales. Para realizar al vista es imprescindible solicitar plaza con antelación.

  • Qué hacer
  • Legazpi

Descubrir los secretos que esconde el universo de una manera divertida es posible en el Planetario de Madrid. Además de contar con una entretenida sala de exposiciones, la instalación cuenta con una enorme cúpula sobre la que se proyectan imágenes del cielo y las estrellas para aprender a distinguir el Sistema Solar, las galaxias e incluso los agujeros negros. También se puede asistir a proyecciones audiovisuales e inmersivas para todos los públicos o mirar por el telescopio refractor de su Torre del Observatorio. Uno de los planes con niños en Madrid que hay que hacer una vez en la vida.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Madrid

Mariposas, escarabajos, arañas, mantis, avispas, insectos-hoja… El lugar al que cualquier apasionado de los invertebrados debe acudir se llama Centro de Naturaleza InsectPark y se encuentra a las afueras de Madrid, a las puertas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trata de un centro de divulgación científica y cultural sobre la naturaleza en el que, a través de exposiciones, visitas guiadas, actividades y talleres, se da a conocer al visitante todo lo que tiene que ver con este tipo de animales. En las instalaciones podrán contemplarse tanto especies vivas como naturalizadas, es decir, colecciones científicas de insectos de todo el mundo reunidos tras más de 40 años de trabajo y de expediciones.

  • Qué hacer
  • Juegos y aficiones
  • Delicias

Ahora más que nunca apetece alejarse un poco de la realidad y sumergirse en nuevas aventuras tan reales que sorprenden a cualquiera. Y para eso, nada mejor que probar la realidad virtual, una forma de ocio que se ha extendido en los últimos años por la ciudad. Virtual Arena es uno de los mayores centros de realidad virtual de la ciudad, con más de 500 metros cuadrados donde pueden jugar hasta 12 personas (niños y adultos) a la vez, en experiencias de 30 o 50 minutos de 'free roaming' o desplazamiento libre por la instalación. Además, es un planazo para celebrar un cumpleaños infantil.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Rutas y paseos
  • Madrid

Columpios, toboganes y hasta fuentes y chorros de agua para que los más pequeños se diviertan en verano, forman parte de este parque que se extiende a lo largo de más de 10 kilómetros. Además, Madrid Río es una parada obligatoria para aquellos que aspiran a un trocito de naturaleza sin tener que salir de la ciudad. Los majestuosos puentes que unen ambas riberas, varios espacios verdes como el Salón de los Pinos o los Jardines de Aniceto Marinas y bares con amplias terrazas, convierten el paseo por aquí en un verdadero placer. 

  • Qué hacer
  • Batán

En el corazón de la Casa de Campo puedes visitar los cinco continentes a través de especies tan fascinantes como el panda gigante, el lince ibérico, los koalas o el oso hormiguero. Es una de las actividades para ir con niños que más les hará disfrutar. Observarán de cerca cientos de animales y se quedarán maravillados con el espectáculo de los delfines o los osos marinos.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Madrid

En total, 118 hectáreas tiene este parque y entre ellas, muchas opciones para disfrutar con niños. Desde el tradicional paseo en barca por el estanque, recorrer El Retiro en bicicleta, patines o patinetes, pasar un día de pícnic en cualquiera de sus espacios verdes, visitar el Palacio de Cristal, divertirse en cualquiera de las zonas de juegos infantiles y hasta observar de cerca ardillas, patos, pavos reales, peces e, incluso, tortugas. 

  • Qué hacer
  • Activades deportivas
  • Fuera de Madrid

¿Qué te parece poder ir a esquiar en cualquier época del año? Pues sí se puede, y sin moverte de Madrid con SnoZone, una de las estaciones de nieve indoor más grandes del mundo y la única en España. Tiene dos pistas, una de 250 metros de longitud y 55 de ancho y otra de 100 metros y con una anchura de 40. Además, puedes alquilar allí los equipos y asistir a clases para todas las edades. También organizan actividades y campamentos para la diversión de los más pequeños. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Valdebernardo

Descubrir especies diferentes, conocer los ecosistemas desde la Antártida hasta la Jungla Amazónica y los hábitats de cada animal, y sobre todo ver de cerca numersos animales, como los manatíes antillanos, los osos marinos y hasta siete especies de pingüinos a través de sus actividades educativas, son algunas de las experiencias de la visita a Faunia.  

  • Qué hacer
  • Madrid

A las afueras de Madrid se encuentra este parque temático, donde los Looney Tunes campan a sus anchas haciéndose fotos y firmando autógrafos. Construido con la intención de hacer competencia a otras grandes instalaciones de ocio como Port Aventura o Disneyland París, cuenta con seis montañas rusas de vértigo, decenas de atracciones infantiles y alguna acuática, además de numerosos restaurantes y tiendas. También ofrecen espectáculos en sus teatros, talleres y sobre todo mucha diversión.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Patinaje sobre hielo
  • Arturo Soria

Una actividad divertida para hacer en familia es, sin duda, pasar unas horas patinando sobre hielo. Y en Madrid, podemos presumir de tener esta pista de 1.800 metros cuadrados a la que ir en cualquier época del año. Además, está en un centro de ocio con cines, restaurantes y zona de juegos, que lo convierten en una buena opción para cualquier fin de semana.

  • Qué hacer
  • Activades deportivas
  • Fuera de Madrid

Si les gusta el mar, practicar algún deporte acuático puede ser un plan muy divertido y sí, en Madrid también se puede. En Honna Surf Hub (antes Citywave), ponen todos los medios para que puedan disfrutar de la experiencia. Además, tienen una escuela, para que puedan seguir practicando y ofrecen también campamentos donde poder unirse a otros niños y pasar horas aprendiendo a surfear juntos. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Batán

Con más de una treintena de atracciones, tanto para niños de corta edad como adultos, es uno de los destinos más visitados por madrileños y turistas. El parque de atracciones está divido en diferentes zonas, de la tranquilidad, de la naturaleza, maquinismo… En la infantil podréis disfrutar de un sosegado paseo en barca por una jungla muy ‘viva’, una mini montaña rusa e, incluso, recorrer el recinto a bordo de un zepelín. Los padres que busquen emociones fuertes pueden probar la famosa caída al vacío de la Lanzadera, el emocionante Tornado y la mareante Máquina. En verano suele haber largas colas, especialmente para disfrutar de sus atracciones acuáticas.

Bowling Chamartín
Bowling Chamartín

Bowling Chamartín abrió sus puertas en 1979 y, tras más de cuatro décadas en activo, aúna su buen hacer con un innovar constante para adaptar sus instalaciones y sus propuestas de diversión a las nuevas demandas de ocio. Te gustará lo colorido del lugar, las luces de neón y el buen ambiente que se genera. Por sus pistas pasan principiantes, auténticos expertos y también familias. Y como no solo de bolos vive el ser humano, también cuentan con otras posibilidades de disfrute como son las máquinas de dardos o los recreativos.

Publicidad

Esta escuela de equitación comenzó su andadura en 1991, ubicándose en las afueras de Madrid, en un entorno rodeado de naturaleza y con espacio suficiente para el abanico de clases que pensaban desplegar. Y es que, querían que hubiera de todos los niveles y para todas las edades. De hecho, basta con haber cumplido los ocho años para probar a montar a caballo y los tres, para disfrutar de paseos en poni. El ambiente es bastante familiar e ideal para ir con niños. Además de organizar fiestas coincidiendo con fechas señaladas (véase Halloween, Carnaval, Navidades…), también ofrecen la posibilidad de celebrar cumpleaños o eventos privados.

  • Qué hacer
  • Madrid

Babylon Park es un parque temático interior lleno de atracciones, desde sillas voladoras a coches de choque, ¡y hasta una montaña rusa! Y divertidas propuestas de juego para todas las edades. Ambientado en la temática espacial, tiene hasta su propia moneda y no se paga entrada general, sino que se paga por el uso de las distintas atracciones. Además de la montaña rusa, que recorre todo el parque, tiene también una lanzadera, para subir a lo más alto y dejarse caer, una olla y un barco espacial, un simulador de realidad virtual que invita a volar a otra galaxia; juegos de habilidades, desde baloncesto a boxeo y disparo láser; juegos de mesa, como billar o air hockey; arcades; y hasta máquinas donde se pueden intentar cazar desde peluches gigantes hasta zapatillas Air Jordan. Babylon Park está situado en el Westfield Parquesur, en la Avenida de Gran Bretaña, s/n, en Leganés. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad