Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
parque infantil niños
Shutterstock

51 lugares para ir con niños en Madrid

Actividades e ideas para disfrutar en familia de la ciudad

Escrito por
Time Out Madrid editors
y
Isabel Gil
Publicidad

Lejos de los madrugones para ir al colegio, la rutina de los deberes y las horas de estudio, las vacaciones y los fines de semana son el momento preferido por los más pequeños. Para disfrutar del tiempo libre en familia sin aburrirse ni un segundo, os proponemos más de 50 ideas para que los niños (y los padres) se lo pasen en grande... Desde ver animales de cerca, visitar la casa del Ratoncito Pérez y el museo de la chucherías o descubrir los misterios del universo hasta asistir a un teatro de títeres, encontrar su próximo libro o un juguete especial, aprender un deporte nuevo o pasar un rato trepándo por los árboles. 

RECOMENDADO: La agenda cultural infantil de Madrid este mes.

  • Lugares de interés
  • Monumentos
  • Centro

La remodelación de Plaza de España trajo consigo una nueva y amplia zona infantil pensada para que todos puedan jugar juntos al margen de sus capacidades. Una fortaleza de madera natural, bautizada como Isla de Barataria, con plataformas, torres y toboganes a distintas alturas pone a prueba sus habilidades. A ella se suman juegos cooperativos, columpios nido, otro pentagonal y varios más que superan los cuatro metros de largo.   

  • Restaurantes
  • Chamartín

En este local de Madrid se juntan dos clásicos americanos, la comida fast food y los cómics. Todo ello en un ambiente donde los protagonistas son también los superhéroes más míticos de la historia del comic de EE.UU. ¿Dónde te quieres sentar? ¿bajo la mirada de Hulk? ¿junto al Capitán América? ¿o en la cárcel como el Joker?. 

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Centros de vida salvaje
  • Madrid

Tigres, rinocerontes, leones, jirafas, elefantes, hipopótamos, cebras, bisontes, osos negros, panteras… podrían ser algunos de los animales que puedes ver en un safari en alguno de los confines del mundo. Pero no hace falta salir de Madrid para verlos en directo. Safari Madrid es uno de los lugares estrella de la comunidad para ver animales. La visita se realiza en tu propio coche y dura entre 4 y 5 horas, combinando el recorrido para ver a los animales en semi libertad con otras zonas donde interactuar con otros animales, asistir a exhibiciones o disfrutar de su zona de ocio.

  • Museos e instituciones
  • Barrio de Salamanca

El sueño de muchos niños (y adultos) hecho realidad, ¡un museo del dulce y las chucherías! Prepárate para pasear entre columnas de nubes de algodón convertidas en palmeras gigantescas, probar sabores de una heladería artesanal concebida como un laboratorio y terminar dentro de la nevera acristalada, caminar por un bosque de dulces y postres de tamaño gigante o saltar bajo la cascada de piruletas. El broche final es una 'gift shop' con helados, gofres, cookies y otras chucherías para probar, comprar y disfrutar, a la que se puede acceder también de forma independiente. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Madrid

Más de 4.000 metros cuadrados de planta, con una zona de escalada infantil innovadora, colorida y con unos diseños (un cohete, un astronauta...) que parecen sacados de una película de animación, así es Indoorwall Getafe. Aunque también tiene espacio para los adultos, el área para los más pequeños les permite iniciarse en la escalada y hasta disfrutar de un divertido cumpleaños entre amigos.

  • Museos e instituciones
  • Fuera de Madrid

Los aviones son uno de los atractivos del imaginario infantil. Y en ese museo podrán verlos de cerca o incluso subirse a la cabina y conocer la historia y evolución de la aeronática en España. Más de 30 aviones y además, helicópteros, uniformes, maquetas... es lo que se van a poder encontrar en este espacio, que además se encuentra entre los cinco mejores museos de aeronáutica de Europa.

Publicidad
Espacio Abierto Quinta de los Molinos
  • Niños
  • Canillejas

Este centro cultural está dedicado exclusivamente a la infancia y la adolescencia y ofrece una amplia programación cultural enfocada a todas las edades (de bebés a adolescentes hasta los 16 años), con teatro y otros espectáculos, talleres y actividades diversas que animan el verano. También es un "cuarto de estar" para los jóvenes donde pasar el rato leyendo un cómic o un libro, jugar libremente, merendar o beberse un zumo. 

  • Museos e instituciones
  • Madrid

Un recorrido que sorprenderá y divertirá a niños y adultos a través de experiencias visuales, sensoriales y educativas que dejan con la boca abierta. ¿Quién se atreverá a pasar por el Túnel del Vórtice? ¿Podrás sentarte en el Cuarto al Revés? Juegos, rompecabezas y trucos entretenidos que harán a todos dudar de los propios sentidos pero que también enseñan mucho sobre la visión, la percepción, el cerebro humano y la ciencia y ayudan a entender por qué los ojos ven cosas que el cerebro no puede entender. ¡No olvides hacerte fotos!

Publicidad
El Hormiguero de Alcobendas
Ayuntamiento de Alcobendas

El Hormiguero de Alcobendas

En este municipio madrileño van más allá de los tradicionales parques infantiles y cada nuevo espacio supera con creces al anterior. Son mini parques temáticos gratuitos como el del Espacio, con coche lunar, transbordador y hasta cráteres lunares; el del Océano, con submarino y recreaciones de animales marinos; y el Hormiguero, con una estructura con un recorrido interior lleno de rampas por las que trepar y deslizarse.

  • Qué hacer
  • Fuera de Madrid

Este un lugar de ensueño y fantasía hará las delicias de los niños y los no tan niños, con sus más de 300 esculturas verdes de dragones, princesas, bonsais y laberintos. No podía faltar en este espacio un arroyo y una de las pocas cascadas naturales de la Sierra Oeste. Todo muy mágico, sorprendente, y hasta onírico. Por cierto, también hay merendero con sillas, mesas y microondas y te puedes llevar comida y al perro (a diferencia de otros parques temáticos). Y aunque la entrada no es barata, si estás atento, a través de Facebook suelen sacar promociones. 

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Madrid

La figura de los bomberos y sus camiones suelen estar muy presentes en cuentos y libros de aprendizaje infantil, y también entre sus juguetes. ¿Qué tal si lo ven de cerca? El Museo Municipal de Bomberos de Madrid ha reabierto sus puertas después de 14 años cerrado y ofrece la ocasión de conocer la historia de los bomberos en la capital a través de sus míticos vehículos y el equipamiento que utilizan para desarrollar su labor, desde las escalas de madera de sus primeros años a grúas o vehículos de emergencias, mangueras, uniformes, cascos, extintores o linternas.

  • Qué hacer
  • Actividades curiosas
  • Fuera de Madrid

Tiburones, pingüinos, tortugas, medusas... más de 10.000 animales en más de 6.000 metros cuadrados. Y para descubrirlos hay que embarcarse en una ruta-aventura que comienza con un mensaje del futuro que invita a los habitantes de la Tierra a cambiar el destino del Planeta y convertirse en guardianes de mares y ríos. Para conseguirlo hay que superar una serie de pruebas en un recorrido con retos de todo tipo, desde elementos digitales que pondrán a prueba los conocimientos adquiridos a pruebas sencillas para los más pequeños, ¿podrás superarlas?

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Centros de vida salvaje
  • Madrid

Naturaleza Viva es el Centro de Educación Ambiental de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su hábitat). Aquí muestran a las familias cómo viven y cuáles son los hábitos de buitres, águilas, alcones, búhos, tortugas... y enseñan además cómo desde esta organización trabajan para su cuidado y protección. Durante las visitas, mayores y pequeños descubrirán también cómo funciona el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, por qué ingresan los animales y muchas curiosidades y anécdotas a través de la observación real y de maquetas. 

  • Qué hacer
  • Activades deportivas
  • Fuera de Madrid

Si les gusta el mar, practicar algún deporte acuático puede ser un plan muy divertido y sí, en Madrid también se puede. En Citywave ponen todos los medios para que puedan disfrutar de la experiencia. Además tiene una escuela, para que puedan seguir practicando y ofrecen también campamentos donde poder unirse a otros niños y pasar horas aprendiendo a surfear juntos. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Juegos y aficiones
  • Latina

¿Quién sabe si entre vosotros no se esconde un futuro Fernando Alonso? En Madrid hay diferentes circuitos de karts donde grandes y pequeños se lo pasarán en grande derrapando en las curvas, adelantándose unos a otros y compitiendo por ser los primeros en llegar a la meta. El más céntrico es el Carlos Sainz Center situado a orillas del río Manzanares, aunque tiene también otro circuito en Las Rozas. Cuenta con karts de última generación y organizan fiestas de cumpleaños infantiles. 

Indiana Parque Recreativo Natural
  • Deportes

La escapada perfecta para los niños y adultos más aventureros. La actividad estrella es el parque de cuerdas entre los árboles, pero también hay tirolinas, escalada en pared natural, piragüismo, actividad de gymkana y orientación entre otras propuestas, donde la diversión y la aventura están aseguradas. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Madrid

El Secreto de Madrid es el primer Escape Room exterior de la ciudad. Y promete emociones fuertes. Durante dos horas tendrás que resolver una serie de pruebas en algunos de los lugares más emblemáticos de la capital en un reto que cuenta, además, con la presencia de actores. Un experiencia única para toda la familia. Hay varios juegos, 'El Espíritu de la Movida' con el que viajar a los añorados años 80 para recorrer las calles de Chamberí y Malasaña; y 'Una misión extraterrestre' donde el objetivo será salvar al mismísimo E.T. 

  • Qué hacer
  • Pozuelo de Alarcón

Es precisamente lo que indica su nombre, un bosque mágico donde los árboles se pueden escalar y las setas y las flores son toboganes. Trepar, saltar, deslizarse… ¡aquí todo está permitido! Con una superficie de 1.100 metros cuadrados y una capacidad para 350 niños, dispone también de un lugar reservado exclusivamente para fiestas y cumpleaños infantiles, en el que los niños serán los protagonistas y podrán invitar a sus amigos para celebrarlo por todo lo alto. 

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Centros de vida salvaje
  • Madrid

Aquí tienes asegurado el plan del domingo ¡y gratis! Esta protectora animal sin ánimo de lucro, fundada como Asociación Amigos de Burro en 1996, abre sus puertas a mayores y pequeños para que conozcan un poco más de cerca el mundo rural y el papel que ha tenido el burro en él. Con este espacio buscan evitar la extinción del burro y cuidan de aquellos que dejaron de ser funcionales y se convirtieron en un estorbo para sus dueños. Si les haceis una visita, además de poder conocer desde cómo viven hasta cuáles son las labores agrículas e industriales en las que han participado, también podreis darles de comer con las verduras que la organización facilita. Aunque la entrada en gratis, es imprescindible reservar a través de su web para poder realizar la visita. 

  • Museos e instituciones
  • Sol
  • precio 1 de 4

Los más pequeños de la casa serán felices sólo con oír el nombre de este original espacio: la Casita Museo del Ratón Pérez será un lugar mágico para ellos, donde se cuenta la historia y la tradición del ratón más famoso del mundo. Que, por cierto, es madrileño y vive con su familia en una gran caja de galletas de la confitería Prast, en la céntrica calle del Arenal. El museo recrea la casa del roedor, su despacho, expone curiosidades como dientes de personajes ilustres (como Isaac Newton), un mapamundi que señala los puntos donde trabaja recogiendo los dientes de leche de los niños... ¡y muchas cosas más!

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad