1. Teatro Español
    Vanessa Rabade
  2. Teatro Español
    Vanessa Rabade
  • Teatro
  • precio 2 de 4
  • Madrid

Teatro Español

Publicidad

Time Out dice

Este gran teatro en la Plaza de Santa Ana fue en sus orígenes un corral medieval, conocido como Corral del Príncipe, hasta la construcción del edificio actual como un teatro a la italiana en el 1745, cuando pasó a llamarse Coliseo del Príncipe. Un incendio en 1802 dejó solamente en pie la estructura exterior del teatro, y en su reconstrucción, firmada por Juan de Villanueva (arquitecto del Museo del Prado) se ampliaron el escenario y la fachada, y se dio al interior el estilo decorativo que siguen los modelos del Palacio Real. Hoy forma parte de los teatros más bonitos de Madrid.

Durante el reinado de Isabel II fue rebautizado como Teatro Español, tras convertirse en teatro nacional, y pasó a manos del Ayuntamiento en 1851. Entre las curiosidades que aún conserva se encuentran el Palco del Alcalde y también el Palco del Rey, al que se accede por el ascensor real, una reliquia de principios de siglo aún en perfecto estado.

Consulta sus próximos eventos

Del siglo de oro a la vanguardia

El Teatro Español tiene dos salas, la principal, donde por primera vez vieron la luz obras de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Zorrilla, Pérez Galdós, Unamuno, Valle-Inclán, los Machado, García Lorca, Mihura o Buero Vallejo, entre otros; y la sala Margarita Xirgu, situada en el antiguo Café del Príncipe.

Desde 2007 el prestigioso Teatro Español cuenta con una extensión en Matadero Madrid. Bajo el nombre de las Naves del Español se ha creado un espacio abierto a la reflexión, a la experimentación y a las propuestas más vanguardistas.

Horario

El Teatro Español abre su taquilla de martes a domingo de 14:30 hasta el inicio de la función.

¿Cuántas salas tiene el teatro?

Hay dos salas que suman más de 800 localidades: la sala Principal y la Andrea D'Orico. También podréis encontrar otros espacios, dedicados a reuniones, prensa o ensayos, como el Patio de Luces o el salón de Té.

Si quieres estar al tanto de las obras de teatro que están ahora mismo en cartel en Madrid, echa un ojo a esta información. 

Detalles

Dirección
Príncipe, 25
Madrid
28012
Transporte
Sevilla (M: L2), Sol (M: L1, L3, L2)
Precio
Consultar cartelera
Horas de apertura
Taquilla: De martes a sábado de 11:30 a 13:30h. y de 17 a 19 h | Domingo de 17 a 18 h.

Qué ocurre

440 Teatro Español. El más antiguo de Europa (1583-2023)

Varios espacios del Teatro Español (el Salón de Té, la Sala Andrea D'odorico y el salón Tirso de Molina) acogen esta muestra que rinde homenaje a los más de 4 siglos de historia de este teatro madrileño, qwue puede presumir de ser el más antiguo de Europa.

El fin

3 de 5 estrellas

Termino de ver esta obra, rodeado de un público entusiasta que aplaude a rabiar en pie y grita bravos a un elenco que se percibe visiblemente emocionado allá arriba viendo lo que provoca eso que acaban de hacer: una comedia. Mientras sigo sentado en la butaca, aplaudiendo despacito, porque se supone que los críticos no deben exteriorizar sus impresiones antes de publicar su perorata, me planteo si la comedia la hace el autor o la hace el director o la hacen los intérpretes. Poco importa la verosimilitud de la premisa, importa ver cómo afecta al puñado de vidas No se puede evitar pensar en la comedia como concepto dado que esta obra nace de una convocatoria del propio Teatro Español, que organiza un –así llamado– Certamen de Comedia en pleno confinamiento de 2020, porque entienden que frente a esa situación tan anómala e inaudita, lo que necesitamos es reír, aflojar los resortes emocionales, apartar la incertidumbre, la pena, el dolor o la incredulidad y convertir el cuerpo en caja de resonancia para la carcajada.  La segunda edición de este certamen que busca estimular la escritura de textos que potencien el sentido del humor, lo ganó Paco Gámez en 2021 con 'El fin', y ahora llega a los escenarios de la mano de José Martret en la dirección. La base está en la historia creada por Gámez, claro, esa situación de arranque tan abierta, que plantea que quedan algo más de 10 horas para el fin del mundo. Poco importa la verosimilitud de la premisa, importa ver cómo afecta al puñado d

Lucha y metamorfosis de una mujer

3 de 5 estrellas

Me interesa mucho la irrupción de Édouard Louis en el panorama literario y teatral de Francia primero y del resto de Europa después. Una irrupción rápida y desconcertante. Es joven y sus textos supuran esa férrea seguridad que da un conocimiento. Por un lado, conocer la situación que ha vivido desde que nació y por otro el conocimiento adquirido que le permite ubicar socioculturalmente, de manera crítica, eso que ha vivido. De extracción muy humilde, sabe lo que es la pobreza y un entorno familiar desestructurado, violento, difícil. Y aún así, consigue estudiar y largarse a París. Y así decide que su literatura será un reflejo afilado de su vida, sin florituras, descarnado, con una capacidad para describir la emotividad en cada situación que te atraviesa el corazón y el cerebro, como si no hubiera hecho otra cosa en su vida que sentir y pensar, cosa que tan común parece. No, en su tarea artística hay un ánimo de justicia social, de devolverle como un tortazo en plena cara a las clases medias y altas, eso que desprecian o que caricaturizan o que simplemente son el repositorio de su caridad. Y pese a todo, como le pasa a Annie Ernaux (posible influencia literaria y vital para Louis), al autor de esta obra le es imposible escapar de un cierto sentimiento de transfuguismo de clase.  Cuesta mucho trasladar al escenario la rabia intrínseca, las pequeñas venganzas que esconde su autor Grandes popes del teatro europeo se han sentido atraídos e interpelados por los textos de este fra

Publicidad
También te gustará
También te gustará