Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Teatro Español

  • Teatro
  • Madrid
  • precio 2 de 4
  1. Teatro Español
    Vanessa Rabade
  2. Teatro Español
    Vanessa Rabade
Publicidad

Time Out dice

Este gran teatro en la Plaza de Santa Ana fue en sus orígenes un corral medieval, conocido como Corral del Príncipe, hasta la construcción del edificio actual como un teatro a la italiana en el 1745, cuando pasó a llamarse Coliseo del Príncipe. Un incendio en 1802 dejó solamente en pie la estructura exterior del teatro, y en su reconstrucción, firmada por Juan de Villanueva (arquitecto del Museo del Prado) se ampliaron el escenario y la fachada, y se dio al interior el estilo decorativo que siguen los modelos del Palacio Real. Hoy forma parte de los teatros más bonitos de Madrid.

Durante el reinado de Isabel II fue rebautizado como Teatro Español, tras convertirse en teatro nacional, y pasó a manos del Ayuntamiento en 1851. Entre las curiosidades que aún conserva se encuentran el Palco del Alcalde y también el Palco del Rey, al que se accede por el ascensor real, una reliquia de principios de siglo aún en perfecto estado.

Del siglo de oro a la vanguardia

El Teatro Español tiene dos salas, la principal, donde por primera vez vieron la luz obras de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Zorrilla, Pérez Galdós, Unamuno, Valle-Inclán, los Machado, García Lorca, Mihura o Buero Vallejo, entre otros; y la sala Margarita Xirgu, situada en el antiguo Café del Príncipe.

Desde 2007 el prestigioso Teatro Español cuenta con una extensión en Matadero Madrid. Bajo el nombre de las Naves del Español se ha creado un espacio abierto a la reflexión, a la experimentación y a las propuestas más vanguardistas.

Horario

El Teatro Español abre su taquilla de martes a domingo de 14:30 hasta el inicio de la función.

¿Cuántas salas tiene el teatro?

Hay dos salas que suman más de 800 localidades: la sala Principal y la Andrea D'Orico. También podréis encontrar otros espacios, dedicados a reuniones, prensa o ensayos, como el Patio de Luces o el salón de Té.

Llorenç Julià Ruiz
Escrito por
Llorenç Julià Ruiz

Detalles

Dirección
Príncipe, 25
Madrid
28012
Transporte
Sevilla (M: L2), Sol (M: L1, L3, L2)
Precio
Consultar cartelera
Horas de apertura
Taquilla: De martes a sábado de 11:30 a 13:30h. y de 17 a 19 h | Domingo de 17 a 18 h.

Qué ocurre

Camino largo de vuelta a casa

  • 3 de 5 estrellas

Si hubiera que elegir un término para calificar esta obra podría ser ese injerto que no existe como palabra oficial en el diccionario: dramedia. Se trata de algo que bascula entre el relato de vidas difíciles y la forma de contarlo recurriendo a un tono humorístico, gamberrete a veces, ingenioso y único, Guardamino style. Ese tono general del texto desdramatiza las situaciones, pero no por restarle importancia a lo que les pasa a los personajes, sino porque así nos sentimos más cerca de ellos, hay una mayor empatía. Es cierto que el relato de la mayor de las tres mujeres protagonistas (sin hacer spoiler) está en una frontera peliaguda a punto de romantizar lo que se supone que cuestiona esta obra, pero finalmente se entiende bien que lo que se pone sobre el tablero de juego está por encima del relato mismo, que se trata de trazar el último siglo del largo invierno patriarcal que gobierna el mundo desde hace tanto tiempo y evidenciar quiénes fueron y son sus principales víctimas.  Lo bueno de estas tres mujeres que protagonizan la obra es que son heroínas del día a día La obra arranca con una escena proverbial, muy bien escrita, muy bien dirigida y muy bien interpretada. Belén Ponce de León es un gran acierto en este reparto. Sin traicionar sus condiciones naturales, que tienden a otorgarle personajes desgraciados y cómicos a su pesar, despliega una batería de recursos que perfilan a una mujer torpe emocionalmente y perdida en ese valle de la llamada mediana edad. Lo bueno de

Alter ego

Perteneciente a la escuela madrileña de danza flamenca, Alfonso Losa se encuentra en el momento de su madurez artística, logrando articular un lenguaje propio con el que transmitir los conceptos más identitarios de este baile ancestral a través de códigos renovados en consonancia con las prácticas dancísticas de hoy. Junto a Patricia Guerrero despliega en escena la fuerza, los miedos, la austeridad, el compromiso con la tradición, la osadía y la alegría. Alfonso y Patricia no son solo dos. En este encuentro de espejos emocionales aparecen también sus otros yoes más sinceros, lejanos, comprometidos, desinhibidos y expuestos. Dejándose llevar por lo latente, por el yo que les acompaña, les protege y también les contradice. 'Alter ego' es un juego de espectros, de dos cuerpos que se enseñan y nos enseñan sus asteriscos, bailando al borde de lo propio. Juntos comparten un reto abierto y libre, un baile hecho de impulsos, sorpresas, preguntas, tesoros, entrañas y horizontes.

Publicidad
También te gustará
También te gustará