Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Teatro Español

  • Teatro
  • Sol
  • precio 2 de 4
  1. Teatro Español
    Vanessa Rabade
  2. Teatro Español
    Vanessa Rabade
Publicidad

Time Out dice

Este gran teatro en la Plaza de Santa Ana fue en sus orígenes un corral medieval, conocido como Corral del Príncipe, hasta la construcción del edificio actual como un teatro a la italiana en el 1745, cuando pasó a llamarse Coliseo del Príncipe. Un incendio en 1802 dejó solamente en pie la estructura exterior del teatro, y en su reconstrucción, firmada por Juan de Villanueva (arquitecto del Museo del Prado) se ampliaron el escenario y la fachada, y se dio al interior el estilo decorativo que siguen los modelos del Palacio Real.

Durante el reinado de Isabel II fue rebautizado como Teatro Español, tras convertirse en teatro nacional, y pasó a manos del Ayuntamiento en 1851. Entre las curiosidades que aún conserva se encuentran el Palco del Alcalde y también el Palco del Rey, al que se accede por el ascensor real, una reliquia de principios de siglo aún en perfecto estado.

El Teatro Español tiene dos salas, la principal, donde por primera vez vieron la luz obras de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Zorrilla, Pérez Galdós, Unamuno, Valle-Inclán, los Machado, García Lorca, Mihura o Buero Vallejo, entre otros; y la sala Margarita Xirgu, situada en el antiguo Café del Príncipe.

Desde 2007 el prestigioso Teatro Español cuenta con una extensión en Matadero Madrid. Bajo el nombre de las Naves del Español se ha creado un espacio abierto a la reflexión, a la experimentación y a las propuestas más vanguardistas.

Detalles

Dirección
Príncipe 25
Madrid
28012
Transporte
Sevilla (M: L2), Sol (M: L1, L3, L2)
Precio
Consultar cartelera
Horas de apertura
Taquilla: De martes a sábado de 11:30 a 13:30h. y de 17 a 19 h | Domingo de 17 a 18 h.

Qué ocurre

Teatro del privado horror

La Sala Andrea D’Odorico del Teatro Español acoge una exposición que reúne un total de 55 reproducciones ampliadas del Cuaderno romántico del artista Francisco Nieva. A las piezas se unen cinco óleos realizados por su ayudante e imágenes audiovisuales que completan la aproximación a uno de los grandes escenógrafos teatrales de la historia.

París 1940

El actor, director y dramaturgo Josep Maria Flotats adapta la obra de Louis Jouvet 'Molière et la Comédie Classique' para deliberar sobre la profesión de actor y el arte del teatro. Una verdadera lección de interpretación que permite comprender cómo se va construyendo un personaje en las tablas escénicas.

Lecturas Jacinto Benavente

Con motivo del centenario de su galardón como Premio Nobel de Literatura en 1922, el Teatro Español organiza en su Sala Margarita Xirgu un ciclo de lecturas dramatizadas con cuatro obras de Jacinto Benavente. El certamen comienza del 15 al 20 de noviembre con 'Alfilerazos', estrenada en el propio Teatro Español en 1933. Del 22 al 27 de noviembre, será el turno de 'La ciudad alegre y confiada', un drama escrito en 1916. Del 29 de noviembre al 4 de diciembre llegará 'El nido ajeno', estrenada el en 1894. Finalmente, del 6 al 11 de diciembre se podrá disfrutar de 'Titania', estrenada en 1945 en Argentina.

Publicidad
También te gustará