Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Teatro de la Abadía

  • Teatro
  • Chamberí
Teatro de la Abadía
© Teatro de la Abadía Teatro de la Abadía
Publicidad

Time Out dice

Ubicado dentro de una iglesia abandonada, en el siempre transgresor Teatro de la Abadía podrás ver lo mejor de la música, la danza, y el teatro contemporáneo, en un espacio único donde una de sus fortalezas es la cercanía del escenario con el público, así como la fuerza en sí misma del recinto. Es un clásico de la programación de los Festival de la capital (es de titularidad municipal), y durante todo el año imparte talleres, investiga y forma a sus actores.

Detalles

Dirección
Fernández de los Ríos, 42
Madrid
28015
Transporte
Quevedo (M: L2)
Precio
Entre 10 y 28 €
Horas de apertura
Taquilla: Ma. a sá. de 17 a 21 h. | Do. de 17 a 20 h.

Qué ocurre

La colección

  • 3 de 5 estrellas

Es probable que 'La colección' pase a engrosar la lista de los grandes textos dramáticos escritos por Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras, Académico de la Lengua en la RAE y director artístico del Teatro de La Abadía, pero por encima de todo, sabueso de las palabras, de su composición y de sus significados. Es posible que cada espectador o espectadora que acuda a esta obra se lleve una lectura particular que identifique de manera personal qué hay detrás del símbolo que da título a la pieza, porque esa colección de la que no se deja de hablar en 80 minutos que dura la obra, solo está así, enunciada, no presente, no materializada. Y el final del montaje, que no vamos a desvelar, no hace más que aumentar esa posibilidad subjetiva de que cada uno imagine en su cabeza qué diablos es esa colección. Ese es un gran atractivo de la obra. Juan Mayorga va alcanzando en sus textos esa compleja sencillez de los genios Juan Mayorga va alcanzando en sus textos esa compleja sencillez de los genios. Nos presenta a dos ancianos que tienen algo de tanto valor que ha sido el vertebrador de sus vidas, por separado y en relación uno con otro, que ha conseguido que sigan juntos hasta la muerte al mismo tiempo que peleaban. La pelea, el conflicto, ese ingrediente principal de lo teatral, es la colección misma, es el objetivo que protagonista y antagonista se disputan como destino final. Y no es que estos dos ancianos sean uno protagonista y otro antagonista. Ni siquiera lo son l

Casting Lear

  • 4 de 5 estrellas

Se va acercando el final de esta temporada 23/24 y si, llegado el momento de las listas de lo mejor del año, alguien me preguntara mi opinión, lo tengo clarísimo: dos obras, concebidas y dirigidas por dos mujeres, dos enormes talentos de nuestro teatro, que se enfrentan al tema del padre. Una fue Lucía Carballal con 'La fortaleza'. Otra es Andrea Jiménez con 'Casting Lear', una aproximación a un tema universal a través de un clásico de Shakespeare (también Carballal partía de un clásico, de Calderón en su caso, lo que demuestra hasta qué punto estas dos mujeres jóvenes han entendido mucho mejor que tantos otros señoros no solo el propio punto de partida, sino cómo tomar el pretexto y la inspiración de la tradición para hacer cosas rabiosamente contemporáneas).  Andrea Jiménez aprovecha para elevar una reflexión escénica potentísima sobre el perdón Por si alguien no está familiarizado/a con la obra inspiradora, 'Rey Lear' va de un rey que tiene tres hijas y que, llegada su vejez, quiere repartir el reino entre ellas, para lo que les pregunta hasta qué punto le quieren. La primera dice que mucho, la segunda que mucho muchísimo y la tercera, Cordelia, le dice que le quiere lo justo, lo normal, y que no tiene nada más que decirle. Y ese nada vuelve loco al padre que, en su delirio de grandeza, destierra a su hija pequeña. Luego será él mismo desterrado por sus otras dos hijas, que se hacen con todo el poder, y el hombre se convierte en una especie de viejo loco vagabundo que se a

Del color de la leche

El Teatro de La Abadía celebra los 40 años de la compañía vasca Tanttaka Teatroa con Fernando Bernués al frente, acogiendo en su sala Juan de la Cruz esta nueva obra producida por la compañía que narra la desgarradora historia de una joven en la Inglaterra rural de 1830.

Publicidad
También te gustará
También te gustará