1. Teatros del Canal
    © Teatros del Canal
  2. Teatros del Canal
    Teatros del Canal
  3. Teatros del Canal
    Teatros del Canal
  4. Teatros del Canal
    Teatros del Canal
  5. Teatros del Canal
    Teatros del Canal

Teatros del Canal

  • Teatro | Compañías residentes
  • Arapiles
  • precio 2 de 4
María Sanz
Publicidad

Time Out dice

Teatro, ópera, danza, zarzuela, conciertos, espectáculos infantiles, flamenco, musicales... Los Teatros del Canal tienen una amplia e interesante programación donde es probable que quieras verlo todo (o casi). Además, si el contenido ya es interesante, espera a fijarte en el continente. El edificio que lo alberga es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg y, para conocerlo en profundidad, puedes apuntarte a las visitas guiadas para grupos que organizan. En total, 35.000 metros cuadrados dispuestos a mostrarte los secretos de un teatro, a que vivas eso que tanto has escuchado de decir de estar entre bambalinas o a mostrarte sus diferentes espacios, entre los que destaca su Centro Coreográfico.

Próximos eventos

Lo de los Teatros del Canal en lo que a propuestas se refiere es un no parar. Para saber cuáles son los próximos eventos que están por venir, basta con que te dirijas al final de este artículo y eches un vistazo a su agenda. Ahora bien, si quieres tener una visión más completa de lo que es toda su temporada, la institución pone a disposición de los interesados un PDF donde queda recogida toda su programación.

Consulta su programación

Conciertos

Los conciertos son solo una de las muchas propuestas que ofrecen los Teatros del Canal. En la sección de 'Música' de su página web encontrarás información relativa a las próximas actuaciones programadas, así como datos prácticos sobre días y horarios de cada una de ellas. 

Programación danza

La programación de danza de este teatro está recogida al completo en el PDF mencionado previamente. Los eventos de este tipo que están por venir los tienen publicados en sección de 'Danza' de su web.

Entradas

La adquisición de entradas para asistir a las funciones programadas en los Teatros del Canal es posible realizarla a través de su página web, haciendo clic en el botón de 'Compra' que aparece en cada espectáculo. Si prefieres hacerlo presencialmente, deberás dirigirte a las taquillas del teatro, que abren de lunes a domingo de 14.30 a 21 h. El precio será el mismo con independencia del canal de venta que escojas y este dependerá del espectáculo que desees ver.

Dónde está

A este teatro lo encontrarás en la calle de Cea Bermúdez, número 1.

Cómo llegar

Llegar hasta los Teatros del Canal es posible utilizando el vehículo propio o recurriendo al transporte público. En el primer caso, probablemente necesitarás buscar a un parking para poder aparcar. En los alrededores encontrarás diferentes opciones (plaza de Olavide, calle Almagro, 11; Alonso Cano, 42; Galileo, 26; o General Martínez Campos, 42).

En el segundo caso, el del transporte público, puedes tomar las líneas 2 o 7 de metro, hasta Canal; o la 1, hasta Ríos Rosas. Además, las líneas 3, 12, 37 y 149 de autobús de la EMT cuentan con paradas en las calles aledañas al lugar.

Contacto

Puedes contactar con los Teatros del Canal por teléfono o por correo electrónico. En el primer caso, llama a los números 91 308 99 50 o 91 308 99 99. En el segundo caso, escribe a espectaculos@uteteatrosdelcanal.com

Para saber qué obras de teatro y musicales puedes ver ahora mismo en Madrid, consulta esta información.

Detalles

Dirección
Cea Bermúdez, 1
Madrid
28003
Transporte
Canal (M:L2, L7), Ríos Rosas (M:L1) | Autobús: líneas 3, 12, 37 y 149 | Vehículo propio
Precio
Consultar espectáculos
Horas de apertura
Consultar espectáculos

Qué ocurre

Historia de Amor

La compañía chilena Teatrocinema lleva a los Teatros del Canal su adaptación de la novela de Régis Jauffret 'Historia de amor', dentro del 43º Festival de Otoño. Dirigida por Juan Carlos Zagal y protagonizada por Julián Marras y Bernardita Montero, la obra combina teatro, cine, cómic y animación para narrar una historia sobre el abuso, la soledad y la locura. La pieza, de estética hitchcockiana, cuenta la obsesión de un profesor que secuestra a una mujer convencido de que actúa por amor. Con pantallas, proyecciones 2D y 3D y viñetas en movimiento, Teatrocinema construye un inquietante universo visual que explora la delgada línea entre víctima y victimario, reflejando la soledad y la deshumanización de la sociedad contemporánea.

My Fierce Ignorant Step

Vuelve al Festival de Otoño uno de los coreógrafos más aclamados del panorama internacional actual, el griego Christos Papadopoulos. Su particular visión de la danza contemporánea pasó por Madrid en 2021 con la pieza Larsen C, después de que en 2020 se tuviera que cancelar, por imperativo pandémico, la presentación de otra de sus piezas, Ion. Ahora llega en todo su esplendor y con mucha rabia detrás, impulsando un trabajo en el que Papadopoulos mira a su adolescencia, a su pueblo natal, Nemea, frente a la indignación que le provoca un presente de corrupción, guerras, destrucción del medio ambiente y ascenso de la extrema derecha. Vuelve a esa etapa de su vida para recuperar un cierto anhelo de vivir, un impulso entonces inquebrantable, la sensación de que todo era posible y de que había un futuro que se podía desear y merecer. El título de esta pieza refleja, así, el contraste entre aquella ingenuidad de juventud y la realidad que se ha impuesto, pero lo que expresa, según las propias palabras del creador griego, es "la euforia de estar vivo". Diez bailarines en escena, plenos de juventud, de valentía. Un acto de resistencia, una vía de esperanza que ensalza el poder que esconde la acción común.

HÄXAN

En un panorama teatral abonado a la repetición de fórmulas y a la comodidad de una tradición que rara vez se cuestiona profundamente, la compañía ÉSKATON abre una grieta capaz de remover ciertos cimientos, al menos a la hora de perseguir una poética propia basada en el estudio crítico de la historia del arte, la filosofía y la religión y que se va dibujando poco a poco a través de sus primeros trabajos, Cicuta contagiosa y Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía. Vinculados personal y profesionalmente a la sala Réplika (donde está sucediendo el verdadero teatro contemporáneo en Madrid), George Marinov y Miguel Deblas, integrantes de la agrupación, han contado en Häxan con el acompañamiento artístico de Macarena Bielski, Sara Manubens y Marina Otero. La pieza es el resultado del estudio crítico que los condujo al filme mudo homónimo que estrenó el danés Benjamin Christensen en 1922, donde se habla del fenómeno de la brujería en la época inquisitorial y que influyó en la aparición del llamado falso documental. Entre teatro, coreografía y performance, ÉSKATON indaga y se pregunta sobre los cuerpos que hoy se encuentran atravesados por los mismos mecanismos de poder que en el siglo XV.

Edipo: Nadie es ateo

El director y dramaturgo mexicano David Gaitán estrena en España su versión contemporánea de 'Edipo Rey' dentro del 43º Festival de Otoño. La obra, galardonada con tres Premios Metropolitanos de Teatro en México, transforma la tragedia de Sófocles en una reflexión actual sobre la verdad, el poder y la vulnerabilidad humana. Inspirado por la muerte de su padre y una ruptura sentimental, Gaitán sitúa la acción en una Tebas moderna, asolada por una peste y cubierta de cadáveres de animales. Edipo, decidido a salvar a su pueblo, propone escribir cartas revelando la verdad, sin saber que ese gesto lo conducirá a un descubrimiento devastador. 

Ofrenda para el monstruo

La coreógrafa uruguaya Tamara Cubas lleva a la Sala Roja Concha Velasco de los Teatros del Canal, dentro del 43º Festival de Otoño, la obra 'Ofrenda para el monstruo'. La pieza reúne a jóvenes de entre 18 y 24 años en un proceso colectivo donde cuerpo y autonomía se convierten en herramientas de transformación, construyendo una coreografía intensa y profundamente personal. El espectáculo, que ya se ha mostrado en Bélgica, Países Bajos, Suiza, Grecia, Chile y Uruguay, se desarrolla en un espacio sin gradas con el público dispuesto en círculo, para experimentar de cerca la energía vital e imprevisible de la juventud. Tamara Cubas propone un ritual de tránsito donde lo antiguo cede paso a lo nuevo, combinando danza, performance e instalación para explorar temas como historia, poder y relaciones humanas, invitando al espectador a dejarse conmover por la fuerza de una generación que irrumpe con deseo y movimiento.

Andábamos maravillados

Destacamos esta propuesta porque supone también un ejemplo de que en este Festival de Otoño caben también la música y la poesía, y porque una vez que la aclamada compañía La Tristura se ha diluido como tal, sus componentes siguen ofreciendo experiencias apetecibles y muy nutritivas intelectualmente. En este caso, Violeta Gil, poeta y escritora, autora de Antes de que tiréis mis cosas (poemario con el que también giró en directo unido a la música de Abraham Boba) y la novela Llego con tres heridas (Caballo de Troya, 2022), se sube al escenario junto al músico Marcos Nadie para dar vuelo a los versos de su último libro, Andábamos maravillados. "Siento cada día que estoy llegando a un agotamiento del amor / y lo único que me alivia es pensar en mis amigas y su existencia", dice en uno de estos poemas. Este concierto poético es también una conversación sobre el amor y la amistad, un cuestionamiento de las formas contemporáneas de creación, una celebración de la posibilidad del encuentro. Porque Violeta y Marcos pertenecen a dos generaciones distintas (se conocieron en el último espectáculo de La Tristura, Así hablábamos, que se estrenó en el CDN el año pasado) y son esos nuevos lazos y puentes los que generan nuevas formas de mirar y de crear.

Violeta Gil

La Sala Negra de Teatros del Canal presenta 'Andábamos maravillados', un concierto poético de Violeta Gil, cofundadora de La tristura, dentro del Festival de Otoño. El espectáculo combina poesía y música para reflexionar sobre el amor, la amistad y la pertenencia, a partir de los versos de la propia autora. Acompañada por Marcos Nadie (nombre artístico de Marcos Úbeda), Gil convierte su poesía en una conversación escénica donde dos generaciones dialogan a través del arte. Juntos crean una experiencia íntima y emocional, un espacio de encuentro y celebración en torno a lo humano y lo compartido.

Re Chicchinella

Todavía queda el recuerdo en la mente de muchos de cuando la compañía de Emma Dante irrumpió en Madrid, en el Teatro Valle-Inclán, con la obra Bestias de escena. Fue en 2018. Llega ahora al Festival de Otoño con su compañía Sud Costa Occidentale para contarnos un cuento, a la vez, serio y cómico, y en lengua napolitana. Un cuento extraído de los clásicos relatos del siglo XV de Giambattista Basile (autor de cuentos de hadas míticos, como el que luego se conocería popularmente como La bella durmiente) que habla de un rey que, en mitad de una jornada de caza, tiene una apretura fisiológica y dada la urgencia, termina limpiándose el culo con lo que le pilla a mano, una gallina que él cree muerta. Pero no está muerta. Lo que sucede es que el animal se le termina metiendo dentro y, a través del cuerpo del rey, empezará a poner huevos de oro, para desgracia del gobernante, que no puede soportar los dolores de semejante puesta, aunque la familia y la corte está encantada con el tesoro repentino. Alegoría grotesca sobre la hipocresía y la avaricia que Emma Dante aprovecha, a través de su lenguaje escénico físico y profundamente enraizado a la tradición de la comedia del arte, para zarandear a los espectadores a base de burla y crueldad, pavanas barrocas y música de Franco Battiato.

Sugar Island

La bailarina y coreógrafa madrileña Cuqui Jerez lleva a la Sala Negra de Teatros del Canal una nueva pieza que desdibuja los límites entre lo real y lo representacional. La obra continúa su investigación sobre la "suspensión del sentido", línea creativa que ya dio lugar a su trilogía 'Las Ultracosas', 'Mágica y Elástica' y 'Supernova', mostradas en festivales de Europa y México. En esta propuesta, Jerez combina operaciones coreográficas abstractas con experiencias contemplativas y referencias que van de lo cotidiano al clasicismo o lo absurdo. El resultado es una creación escénica que cuestiona la lógica y juega con el vacío y el extrañamiento, enlazando su trayectoria experimental con la técnica del ballet para replantear la danza contemporánea. 

Viaje al Amor Brujo. Ballet Español de la Comunidad de Madrid

El Ballet Español de la Comunidad de Madrid rinde homenaje a Manuel de Falla en un montaje que une tradición y vanguardia con la música de Dani de Morón como eje central. Las coreografías de Olga Pericet, Rafael Estévez y Valeriano Paños exploran la fusión entre lo clásico y lo flamenco, proponiendo una mirada actual sobre el legado del compositor gaditano. La función traza un viaje artístico que parte de las 'Siete canciones populares españolas', pasa por el 'Homenaje a Debussy' y culmina en 'El amor brujo'. Más allá de reinterpretar las partituras, la obra rescata el espíritu del Madrid de la Edad de Plata y celebra el mestizaje cultural que inspiró a Falla.
Publicidad
También te gustará
También te gustará